Soy Ana Isabel Escriche, viajera, escritora y fotógrafa del mundo.
Responsable de contenido y Community Manager especializada en arte y turismo.
Bienvenid@ a tu planeta de viajes, aquí encontrarás arquitectura, paisajes, restaurantes, rutas, hoteles, Patrimonios de la Humanidad y lugares donde viajar para conocer otras etnias, culturas, religiones y destinos.
Vista del castillo de Angles-sur-l’Anglin y el molino harinero
Angles-sur-l’Anglin está considerado uno de los pueblos más bellos
de Francia y fui a descubrirlo tras mi paso por Poitiers.
La bucólica imagen que vi a través de la ventanilla del coche de alquiler a mi
llegada a Angles, fue la de una pared rocosa dominada por las ruinas de un
viejo castillo que se reflejaban en la orilla del río Anglin, junto a un viejo
molino harinero de agua.
Antes de encontrar aparcamiento,
ya quería dejar el coche y perderme por esas calles tortuosas que siempre
esconden huellas del pasado medieval y muchas historias. Como muchas de las
poblaciones creadas alrededor de un castillo, Angles-sur-l’Anglin disfruta de
una ciudad baja (donde hay aparcamiento gratuito) y una ciudad alta (separadas por un
puente), donde se encuentra la Oficina de Turismo, la iglesia y el castillo del
siglo XI.
Croix Hosannière: La Linterna de los muertos
Croix Hosannière de Angles-sur-l'Anglin
Desde el puente se obtiene una
bonita panorámica de Angles-sur-l’Anglin, antes de cruzarlo te recomiendo que
te acerques al cementerio, situado a la izquierda del curso fluvial, allí
encontrarás la Croix Hosannière de
1343. Estas cruces de piedra, también conocidas como Linterna de los muertos, son construcciones altas en forma de torre
de época románica.
Las linternas se construían en los cementerios en el siglo
XII para instalar la luz de una lámpara que se encendía en memoria de los
muertos. El Domingo de Ramos, los fieles y los monjes de la Abadía de Santa
Cruz se acercaban en procesión hasta la Croix Hosannière de Angles-sur-l’Anglin,
de 5 metros de altura, y pronunciaban el hosanna; la petición de ayuda divina.
Église Saint-Martin
Église Saint-Martin de Angles-sur-l’Anglin
Cruzando la Rue du Pont y La Cueille;
una de las calles empedradas más antiguas de Angles-sur-l’Anglin, llegarás a la
Place Aimé-Octobre. La plaza está presidida
por el Monumento a los Caídos de
1926, obra del escultor local Aimé
Octobre, en memoria de las víctimas de la Primera Guerra Mundial. En esta
plaza se encuentra la Oficina de Turismo
y se instala por las mañanas un pequeño mercado,
como se hacía ya en el siglo XVII.
Desde aquí te será muy fácil recorrer en
círculo la Rue de Tournon y la Rue de la Forge donde encontrarás casas
medievales con sótanos donde guardar el carbón, la sal o el vino. Siguiendo la Rue St. Jean te encontrarás con la
iglesia románica de la Église Saint-Martin del siglo XI, donde destaca el campanario de dos alturas decorado con arcos
ciegos y columnillas románicas.
La Ciudad Baja
Vista panorámica de la ciudad baja
Al otro lado de la Rue de l’Église se encuentra un resto de
muralla medieval donde se encontraba un puesto de guardia del siglo XI y que
ofrece una vista panorámica de la
ciudad baja a 40 metros de altura.
La Huche
Corne, recuerda la expresión francesa "hucher dans une corne" y que hace referencia a la "llamada"
que se hacía al tocar una bocina situada en el horno comunal y que avisaba que el
horno estaba listo para que los habitantes trajeran su pan para hornear. La
bocina también era utilizada por los soldados del puesto de guardia, para
avisar a la población en caso de un ataque enemigo.
El Castillo de Angles-sur-l’Anglin
Castillo de Angles-sur-l’Anglin
El primer Castillo de Angles-sur-l’Anglin, Castellum Inglia, fue construido en el año 1025 por orden de Gilbert o Gislebertus; Obispo de
Poitiers. Los restos del castillo que vemos en la actualidad son los del
edificio construido a finales del siglo XI por Hug VIde Lusignan (conocido
como El Diablo) y su hijo Hug le Brun.
La guerra de los 100 años permite que el castillo pase de manos francesas (aquí
nacería Guichard IV d'Angle en 1310)
a manos inglesas y viceversa. En el siglo XV, en el Château-Guichard se
realizan varias reformas y se añaden algunos edificios, cuyos restos aún se
conservan a pesar de los diferentes ataques y pillajes sufridos a lo largo de
su historia.
Más información: Castillo
de Angles-sur-l’Anglin. Horario: diariamente de 10 a 19 h. Entrada: 6 €. Web: Forteresse d’Angles.
A los pies del castillo se
conserva el edificio de un encantador molino
de trigo cuya primera referencia data de 1080. Era utilizado por los monjes de
la Abadía de Santa Cruz, construida en el siglo XI por el Obispo de Poitiers Isambert I. La rueda hidráulica se
instala en el antiguo molino en 1891 y se transforma en molino harinero en 1935.
Esta nueva función lo mantendrá activo hasta el año 1972.
Toda la información generada en
redes sociales durante mi viaje a Angles-sur-l’Anglin puede consultarse a
través de los hashtags #destinationNA #SuroestedeFrancia
Seguimos con nuestros artículos
de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 km de
Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de
Saint-Savin. El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden
del Rey de Aquitania Ludovico Pío,
hijo de Carlomagno. Las guerras de
religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios
abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más
extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la
pena visitar.
La Embriaguez de Noé
En 1983 la Abadía de
Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sus magníficas pinturas murales de
los siglos XI y XII están consideradas la "Capilla Sixtina del Arte Románico". Las pinturas de Saint-Savin,
a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida
a 5 tonalidades: amarillo, rojo, verde, blanco y negro.
Virgen sobre el tímpano de entrada
Colores suficientes para relatar
con detalle los pasajes de la Biblia
y que se extienden a través de un luminoso edificio con numerosas aberturas.
Las últimas restauraciones del siglo XXI han confirmado que los pigmentos
procedían de ocres naturales (amarillo y rojo), tierras de color verde, caolín
(blanco) y carbón (negro).
Escenas del Apocalipsis
Nada más entrar, en el tímpano de
la puerta de entrada, lo primero que veremos son las escenas del Apocalipsis. La figura atemorizada
mirando hacia el cielo es San Juan y
al otro lado está la representación del mal. La Bestia de las siete cabezas tal y como se describe en la Biblia, tiene
forma de dragón, cola de serpiente, alas, patas de oso, 7 cabezas y 10 cuernos.
Escenas de la Pasión de Cristo
El acceso a la tribuna superior
del pórtico (en la Edad Media los monjes únicamente accedían aquí una vez al
año), permite la contemplación de la nave central desde una altura privilegiada.
Además, aquí reconocerás rápidamente las escenas de la Pasión de Cristo; donde se han representado la Crucifixión, el Descendimiento
y la Resurrección.
Fresco de la Creación de Eva
En la bóveda de la nave central,
a 17 metros de altura y en alrededor de 460 m2, se han escenificado unos
50 episodios del Antiguo Testamento;
desde el Génesis hasta el Éxodo. Una restauración efectuada en el
siglo XIX en la escena de la Creación de
Eva, incluyó por error un rostro masculino con barba, en el cuerpo de la
pobre Eva. Varios de estos personajes
miden cerca de 2 metros.
Construcción de la Torre de Babel, la Humanidad condenada a no entenderse
Las pinturas más próximas al
altar, siguiendo un correcto sentido de lectura, corresponden a la salvación
del alma y también representan el Bien
(ya que te acercan a la iglesia) y las pinturas más alejadas, hacen referencia
a la tentación, a la perdición del alma y al Mal (son las que se encuentran a la salida de la iglesia).
Escenas de la vida de Noé
La riqueza y variedad
iconográfica representada en el Arca de
Noé (dibujada como un drakkar vikingo), la Torre de Babel o en las escenas sobre la vida de Moisés, convierten a estos frescos, en
un libro abierto de 700 m2. Aunque lo común en la Edad Media era que
las pinturas en el interior de las iglesias sirvieran para aleccionar a los
feligreses, en Saint-Savin las escenas servían como ciclo educativo para los
monjes.
Las columnas están decoradas imitando el mármol
El interior de la nave principal,
de 42 metros de largo y 17 metros de ancho, está sostenido por un conjunto de columnas con pinturas del siglo XIX que
imitan el mármol y con bellos capiteles románicos distintos. También merecen
toda nuestra atención las escenas y decoraciones vegetales de inspiración
medieval. Bajo el coro se encuentra la cripta
donde descansan los restos de San Sabino
y San Cipriano decorada también con
un ciclo de pinturas murales con escenas de su martirio.
La visita continúa en las
antiguas celdas de los monjes gracias
a una exposición multimedia que hace
hincapié en la vertiente histórica, religiosa y artística de las pinturas de
Saint-Savin y que complementan la visita guiada de la iglesia. Mientras que el refectorio sirve para acoger
exposiciones temporales.
Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe
En el jardín, encontramos grandes cuadrados de césped separados por sencillos
senderos que quedan bordeados por arbustos frutales. Al templo primigenio se le
añadió una aguja gótica en el siglo
XIV sobre la base románica. Como dato curioso, en una de las torres de la Abadía
de Saint-Savin, el ingeniero local Félix
Léon Edoux probó en 1867 el primer ascensor hidráulico que después fue
instalado en la Torre Eiffel hasta 1983 y creó la palabra "ascensor".
Herencia de un pasado, obra
maestra del genio creativo del hombre y notable testimonio de una civilización
desaparecida, la Abadía de
Saint-Savin-sur-Gartempe te dejará con la boca abierta.
Más información: Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe.
Dirección: Place de la Libération,
86310 Saint-Savin-sur-Gartempe. Coordenadas GPS: N46 33 53.0; E0 51 58.0. Entrada:
10 €, con visita guiada 12 €. Horario: Febrero, marzo, noviembre y diciembre de
lunes a sábado de 10 a 12 h. y de 14 a 17 h. Domingos de 14 a 17 h. Abril,
mayo, junio, septiembre y octubre de lunes a sábado de 10 a 12 h. y de 14 a 18
h. Domingos de 14 a 18 h. Julio y agosto diariamente de 10 a 19 h. Cerrado en
enero. Web: Abbaye de Saint Savin.
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viaje a Nouvelle-Aquitaine puede consultarse a través de los hashtags
#destinationNA y #SuroestedeFrancia
Situado a escasos 20 km de Barcelona, en Torrelles de Llobregat, Catalunya en Miniatura es el parque de maquetas más grande de Europa. Sus 35.000 m2 atesoran monumentos y construcciones de las 4 provincias catalanas a escala 1:25, más un espacio dedicado a las obras de Antoni Gaudí (también de fuera de Catalunya) y a Mallorca. El recorrido se inicia entrando a mano derecha, donde un completo mapa de Catalunya te desvela la ruta que se seguirá, ordenado por provincias. Un trenecito rodea el parque en un trayecto de 10 minutos de duración, ofreciéndote una vista panorámica de toda la exposición.
En los enlaces encontrarás la información detallada de cada lugar para que puedas visitarlo en su ubicación original.
Provincia de Girona en Catalunya
en Miniatura
Estany de Banyoles
De esta provincia destaca la gran
maqueta de la Catedral de Santa María
de Girona con su elegante escalinata (conocida ahora por los seguidores de la
saga de Juego de Tronos), el magnífico Monestir
de Santa Maria de Ripoll o el Monestir de Sant Pere de Rodes.
El Estany de Banyoles es uno de los que
llama más la atención a los peques de la familia, dispone de un par de lanchas
rápidas que puedes accionar gracias a un botón.
Torre Galatea del Teatre-Museu Dalí de Figueres
En la orilla se ha recreado un
conjunto de edificios conocidos con el nombre de pesqueras y que a mediados del
siglo XIX se utilizaban para guardar el material de pesca. Además de la
arquitectura, en Catalunya en Miniatura puedes descubrir la cultura,
tradiciones y costumbres catalanas. Otro de los edificios más reconocibles de
Girona es la Torre Galatea del Teatre-Museu
Dalí de Figueres y el Puente medieval de
Besalú.
Provincia de Barcelona en
Catalunya en Miniatura
Monestir de Sant Cugat del Vallès
La provincia de Barcelona en
Catalunya en Miniatura abarca grandes estructuras como el Aeroport de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat donde pueden verse
3 aviones, el edificio de la Televisión
de Catalunya y varias estaciones de ferrocarril como la Estació de França, Les Planes o la de Mataró
por donde circulan todo tipo trenes, desde el AVE, hasta trenes de cercanías.
La Porxada de Granollers
Al Monestir de Sant Cugat del Vallès del siglo IX y al Pont del Diable de Martorell de origen
romano y reconstruido en 1143, se les añade, por ejemplo el mercado de La Porxada de Granollers, el Castell de Cardona considerado una de
las fortalezas medievales más importantes de Catalunya, el frente marítimo de Sitges con el Museu Cau Ferrat, el Museo Maricel y su iglesia, el Celler Güell o el castillo y la Iglesia de Sant Martí Sarroca junto al precioso pueblo de Rupit que
se ha recreado con toda clase de detalles, incluso el puente peatonal de acceso
a la población.
Montserrat
Pero quizás la maqueta que más
nos llega al corazón, sea la de la montaña de Montserrat cuya maqueta muestra el monasterio y el teleférico
mientras se escucha el órgano del templo. Aunque para templos, los dedicados al
Barça, puesto que en Catalunya en Miniatura se encuentra reproducido el Miniestadi y el Camp Nou cuyos altavoces entonan el himno del Barça. Frente a la Catedral de Barcelona escucharás
sardanas mientras que en la Plaça Sant
Jaume se levanta un Castell.
Provincia de Tarragona en
Catalunya en Miniatura
Catedral de Mallorca
En el espacio dedicado a Tarragona
encontramos varias cooperativas y bodegas dedicadas al vino, como la de Falset y Pinell de Bray, así como el Ayuntamiento
y la Catedral de Tarragona, sin olvidarnos de su importante legado romano declarado Patrimonio de la
Humanidad de la UNESCO y que está presente en las maquetas del Acueducto de les Ferreres que conducía
el agua del río Francolí hasta la antigua ciudad de Tarraco y el Arc de Berà construido en la Vía Augusta en el año 13 a. C.
Reial Monestir de Santa Maria de Poblet
Destaca
también las maquetas de los máximos representantes de la Ruta del Cister en
Tarragona, como son: el Reial Monestir de Santa Maria de Santes Creus y el Reial Monestir de Santa Maria de Poblet.
Uno de los espacios del parque se ha reservado para el Puerto de Tarragona donde los barcos, ferris e incluso un submarino
navegan a sus anchas, hasta llegar a la Catedral
de Mallorca, pasando previamente por el Faro de Fangar.
Provincia de Lleida en
Catalunya en Miniatura
Estación de esquí del Port del Comte
A la provincia de Lleida llegamos
por la maqueta más grande de Catalunya en Miniatura, la de la Estación de esquí del Port del Comte
que gracias al accionamiento de un botón se pone en movimiento con sus
telesillas y esquiadores que bajan el Clot Rodó. Especial encanto tienen la selección
de iglesias románicas de La Vall de Boí
declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Iglesias románicas de La Vall de Boí
Están representadas la Iglesia de Sant Climent y la Iglesia
de Santa Maria de Taüll, Iglesia de Sant
Feliu de Barruera, Iglesia de Sant
Joan de Boí, la Iglesia de Santa
Eulàlia de Erill la Vall, Iglesia de
Santa Maria de l'Assumpció de Cóll, Iglesia
de Santa Maria de Cardet, Iglesia de
la Nativitat y la Ermita de Sant
Quirc de Durro. Aunque tampoco tiene desperdicio la maqueta del Monestir de Vallbona de les Monges o la Seu Vella de Lleida que según
descubrimos aquí, fue un cuartel militar desde el siglo XIII hasta 1948.
Antoni Gaudí en Catalunya en
Miniatura
Sagrada Familia
Antoni Gaudí ocupa un lugar especial en Catalunya en Miniatura con
las maquetas de sus grandes edificios construidos dentro y fuera de Catalunya
como la Casa Batlló,
la Torre Bellesguard,
Casa Vicens, La Pedrera, Palau Güell,
Pavellons Güell, Park Güell,
la Sagrada Familia, el Colegio de les Teresianes, la Cripta Güell, Casa Botines en León, Villa Quijano en Comillas (Cantabria) y el Palacio Episcopal de Astorga.
Más información: Catalunya
en Miniatura. Dirección: Can Balasch de
Baix s/n, 08629 Torrelles de Llobregat (Barcelona). Coordenadas GPS:
N41º21.670′, E1º59.364′. Teléfono: 936 890 960. Horario: enero, febrero, marzo,
octubre, noviembre y diciembre diariamente de 10 a 18 h. Agosto: diariamente de
10 a 20 h. Abril, mayo, junio, julio y septiembre diariamente de 10 a 19 h.
Entrada: 13’5 € (adultos) 9’5 € (niñ@s de 3 a 12 años). Web: Catalunya en Miniatura.
Poitierses conocida como la "Ciudad de los 100 campanarios"
y conserva un rico patrimonio arquitectónico románico y medieval. Aquí tuvo
lugar la batalla de Charles Martel
contra los sarracenos dirigidos por Abd
ar-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi donde moriría el 7 de octubre de 732, la
disolución de la Orden del Temple en 1312 o el juicio de Juana de Arco en la corte de Carlos
VII en 1429 con motivo de sus visiones.
Ruta a pie por Poitiers
Casas de entramado de madera en la Place Charles de Gaulle
Cualquiera que sea la ruta a pie
que sigas en Poitiers, estoy segura de que te llevará a rincones maravillosos,
puesto que la ciudad está dotada de estrechas callejuelas adoquinadas que
llevan desde los vestigios de un anfiteatro
romano del siglo I a. C., hasta casas
de entramado de madera de la Edad Media, pasando por palacetes renacentistas cincelados en piedra y grandes edificios de
estilo haussmann del siglo XIX como el Ayuntamiento
de Poitiers situado en la Place du
Marêchal Leclerc.
Palais des Ducs d’Aquitaine
Palacio de los Condes de Poitou y Torre Maubergeon
En el Palais des Ducs d’Aquitaine o Palacio de los Condes de Poitou, se instaló
la corte de la Reina Leonor de Aquitania
en el siglo XIII. El primer edificio fue construido en el siglo IX, junto a las
murallas romanas del siglo III cuyos
restos son visibles, aunque ha sufrido sucesivamente varias reconstrucciones.
La parte más antigua conservada es la Grande
Salle o Salle des Pas Perdus,
construida por orden de Leonor de
Aquitania entre 1192 y 1204. Entre 1388 y 1416, se añadió una triple
chimenea coronada con vidrieras. La Torre
Maubergeon es uno de los principales testigos de época medieval del
palacio, la atalaya de planta cuadrada fue construida en 1104 por orden de Guillermo VII de Aquitania, a la que se
añadieron estatuas y ventanas góticas en el siglo XIV.
Estatua de la Libertad y Hôtel Fumé
En la Place de la Liberté de Poitiers, donde en el siglo XII se
encontraba el mercado y la guillotina, se encuentra, desde el año 1903, la
versión más pequeña de la Estatua de la
Libertad. La libertad iluminando al
mundo de Fréderic-Auguste Bertholdi,
fue financiada por las logias masónicas en recuerdo al General Breton que fue ejecutado aquí por oponerse al Rey Luis XVIII de Francia.
Muy cerca, en el 8 Rue René-Descartes, se encuentra el Hôtel Fumé; un hermoso edificio del
siglo XV en estilo gótico flamígero que alberga desde 1922 la Facultad de Ciencias
Humanas de la Universidad de Poitiers, donde estudió René Descartes. Si encontráis la puerta abierta, entrad hasta el
patio, es como si el tiempo se hubiera detenido, incluso si os fijáis bien,
encontraréis un unicornio.
Église Notre-Dame-la-Grande
Église Notre-Dame-la-Grande
La Église Notre-Dame-la-Grande es una
de las joyas románicas de Francia. Construida entre los siglos XI y XII por
miembros de la Escuela de Poitou sobre restos de antiguas construcciones de
época romana. La fachada enmarcada por dos torres presenta tres arcadas
superpuestas, ricamente decoradas por las estatuas
de los 12 apóstoles y frisos con pasajes de la Biblia.
En el interior de la
iglesia, bajo la bóveda situada encima del coro, se han conservado una pintura mural de época románica, donde
puede verse a la Virgen con el Niño, los 12 apóstoles y un Cristo en majestad
rodeados de ángeles.
Pintura románica bajo la bóveda del coro de la Église Notre-Dame-la-Grande
Los pilares de la
nave están decorados con preciosos motivos geométricos que datan de 1851 y
que imitan los que existían en época románica. Entre los meses de junio y
septiembre y las vacaciones de Navidad, de 22:30 a 22:45 h, tiene lugar el
espectáculo de luces y sonido Policromías
en la fachada de la Iglesia de Notre-Dame-la-Grande, que rinde homenaje a cuando
la fachada estaba pintada a todo color.
Cathédrale Saint-Pierre
Catedral Saint-Pierre
La Reina Leonor de Aquitania en 1150 ordenó la construcción de la Cathédrale Saint-Pierre, la Catedral
de Poitiers, dedicada a los apóstoles Pedro
y Pablo. Aquí se casó por segunda vez
el 18 de mayo de 1152, Leonor de Aquitania
con Enrique II de Inglaterra.
Lo
primero que llama la atención es la fachada occidental de estilo gótico angevino
con tres puertas de entrada que están decoradas con altorrelieves sobre el Juicio Final (puerta central), Dormición y
Coronación de la Virgen (puerta de la izquierda) y la Incredulidad de Santo
Tomás (puerta de la derecha). La nave de 100 m de largo, por 30 m de ancho y
una altura máxima en el transepto de 56’5 m está flanqueada por dos torres
inacabadas del siglo XIII.
Altar y vidriera de la Crucifixión
Las bóvedas muy pronunciadas y los enormes
contrafuertes del exterior son típicos del estilo gótico occidental. En el
interior, destacan las vidrieras de
los siglos XII y XIII, como la de la Crucifixión de la nave central, donde en la parte inferior está
representada la Reina Leonor de Aquitania
a la izquierda de Cristo y junto a los
4 hijos que tenía en 1158, entre ellos Ricardo
I "Corazón de León".
La sillería
del coro la Catedral de Poitiers es del siglo XIII y está considerada una
de las más antiguas de Francia, de la que se han conservado 37 asientos de los
60 que se cree llegó a tener. En el crucero sur, se descubrieron, hace poco,
varias pinturas murales góticas con
escenas de la Biblia que están siendo restauradas.
Baptistère Saint Jean
Frescos del siglo XI decoran el Baptisterio de San Juan
El Baptistère Saint Jean o Baptisterio de San Juan es uno de los más antiguos monumentos
cristianos de Europa dedicados al bautismo, fue construido en época
merovingia, alrededor del siglo IV, sobre los restos de una casa galo-romana.
En su interior destaca la pila bautismal
octogonal añadida en el siglo VI para realizar el bautismo por inmersión.
En la
sala bautismal se han conservado frescos
del siglo XI, donde se han representado motivos de la Ascensión y de la Batalla entre
el bien y el mal. Mientras, en el ábside las pinturas murales románicas están dedicadas a San Juan Bautista y datan del siglo XIII. Tras la puerta de acceso
pueden verse en el suelo varios sarcófagos
merovingios esculpidos.
Dónde comer en Poitiers
Restaurant la Serrurerie
Saint-Marcellin rôti au Four
El Restaurant la Serrurerie es
una opción interesante para comer cocina tradicional en Poitiers. Su decoración
industrial con toques bohemios parece un gran mercadillo gracias a su colección
de antigüedades. Está situado en un patio interior iluminado por un gran techo de
vidrio.
Aquí disfrutamos de un plato de queso asado, el Saint-Marcellin rôti au Four con ensalada, Méli
mélo de melón Charentais con queso francés del País Vasco Ossau-Iraty (9 €),
magret de canard con gnocchi,
ruibardo, fresas y tomates verdes (16 €) acompañado de un vino tinto de Château de Villeneuve Saumur Champigny AOC Saumur Champigny (5 € la copa).
Más información: Restaurant La Serrurerie. Dirección: 28 rue des
Grandes Ecoles, 86000 Poitiers. Teléfono: +33 549 410 514. Horario:
diariamente de 12 a 14:30 h y de 19 a 22:30 h. Precio: Primeros platos desde 9
€. Segundos platos desde 15 €. Al mediodía disponen de varios menús, conocidos
en Francia como Formule: 1 plato (12
€) y 2 platos (14’5 €).
En Poitiers re recomiendo probar:
el farci poitevin (pastel de
verduras), el Chabichou du Poitou (queso
de cabra), el tourteau fromager
(pastel de queso de Poitou), el macaron
de Montmorillon (dulce de almendra), el broyé
du Poitou (torta de mantequilla), el aceite de nuez, el chocolate y el
vino de Haut-Poitou.
Cave Rocinante
Cata de vinos en Cave Rocinante
Un buen lugar donde probar los vinos
Charentais es la Cave Rocinante; un
bar de vinos regentado por Renée del
Porto. Además de la amplia selección de vinos ecológicos 100%, disponen de una
cuidada selección de quesos y embutidos de producción local que puedes
acompañar con tortillas y empanadas caseras. La filosofía de esta casa es
producto de calidad de producción local y presumen de conocer a todos los
productores de los alimentos y bebidas que disponen en su bar que también es
tienda de vinos. Nosotros realizamos una Cata de vinos (desde 4 € la copa) acompañada de una selección de quesos y un paté.
Filet mignon con salsa chermoula del Restaurant Les Archives
El Restaurant Les Archives es el restaurante del Hotel Mercure Centre
que se encuentra situado en el interior de La
Chapelle du Gesù; una antigua capilla jesuita. El responsable de cocina es
el Chef Alexandre Beaudoux cuya cocina
ha sido reconocida con un Bib Gourmand Michelin. Entre sus especialidades se
encuentran el escalope de foie gras o el mousse de chocolate negro y caramelo.
Nosotros cenamos el Menú Découverte (38 € con vinos): sopa fría de calabacín al limón y estragón con pescado ahumado, filet mignon de cerdo con salsa chermoula (combinación de hierbas
aromáticas de la cocina del Magreb) con quínoa y pimientos, albaricoque con almendras y pastel de chocolate con nuez de coco.
Más información: Restaurant
Les Archives. Dirección: 14 rue Édouard
Grimaux, 86000 Poitiers. Teléfono: +33 549 305 300. Horario: diariamente de
12 a 14 h y de 19 a 22 h. Al mediodía disponen de Formule: 1 plato (11’5 €), 2 platos (15 €) y 3 platos (19 €). Web: Restaurant Les Archives.
Dónde dormir en Poitiers
Habitación del Hôtel Mercure Centre en el ábside de la capilla
Si os lo podéis permitir, el Hôtel Mercure Centre **** de Poitiers
es un magnífico alojamiento de 50 habitaciones que os dejará boquiabiertos. El
hotel se encuentra en el interior de una antigua capilla jesuita de 1852 que ha
conservado todo el encanto de los arcos y el coro, donde tienen una magnífica
suite de ensueño que pudimos disfrutar como si fuéramos los mismísimos ángeles
del cielo.
El desayuno se sirve en un lugar con mucho encanto rodeado de arcos
y capiteles. Os recomiendo admirar esta obra arquitectónica reformada por François Pin y decorada por el estudio
de Diseño By O que han sabido conservar la esencia antigua y dotarla de
espacios modernos, luminosos y con carácter.
Más información: Hôtel
Mercure Centre. Dirección: 14 Rue Édouard
Grimaux, 86000 Poitiers. Teléfono: +33 549 505 060. Web: Hôtel Mercure Centre.
Desde Poitiers es fácil acercarse
hasta la Abadía de Saint Savin,
conocida con el nombre de la "Capilla Sixtina del románico" por el
escritor André Malraux y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la
UNESCO, o acercarse hasta Angles-sur-l’Anglin;
considerado uno de los "Pueblos más bellos de Francia".
Más información: La Oficina de Turismo de Grand Poitiers
dispone de información en español y una completa guía en papel con rutas y sugerencias.
Dirección: 45 Place Charles de Gaulle,
86000 Poitiers. Teléfono: + 33 549 412 124. Horario: de lunes a sábado de 9:30 a 18 h. Web: Oficina de Turismo de Grand Poitiers.
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