La Casa Batlló de Antoni Gaudí (Barcelona)

Casa Batlló

La Casa Batlló no nació tal y como la conocemos hoy. El encargo inicial efectuado a Antoni Gaudí por su propietario; Don Josep Batlló i Casanovas, fue de una simple reforma. Sin quererlo, se estaba sembrando una nueva semilla artística, en el trazado de la llamada “Manzana de la Discordia” un cuadrilátero del corazón del Eixample de Barcelona. 

Este peculiar nombre de “Manzana de la Discordia” resultó de una pugna, entre 1898 y 1906, que puso en boca de todos, cuál de las casas que se estaban construyendo o rehabilitando entre el Carrer del Consell de Cent y el Carrer d'Aragó, era la más espectacular. Tres arquitectos distintos para tres edificios diferentes, a cual más artístico e impactante: Casa Lleó Morera, Casa Amatller y Casa Batlló.

Casa Batlló
A la izquierda la Casa Amatller de Puig i Cadafalch junto a la Casa Batlló de Antoni Gaudí

Antoni Gaudí i Cornet se encargó entre 1904 y 1906 de dotar de vida propia al edificio de viviendas del Passeig de Gràcia 43, para ello hizo derroche de imaginación y genialidad y construyó, una casa sin igual llena de simbolismo y repleta de detalles, que la convierten en la antecesora ideal, de lo que hoy entendemos por el concepto de casa domótica. 

Casa Batlló
Los habitantes del fondo marino están presentes en muchos detalles de la Casa Batlló

Gaudí diseñó una serie de sistemas que a pesar de ser manuales, le confieren un grado superior de bienestar y de gestión energética que rozan la perfección y sin demasiados artilugios. Algunos ejemplos se encuentran en las puertas y ventanas de su interior, que fueron dotadas de ingeniosos sistemas de ventilación, trabajados en la madera y que permitían el paso del aire.

Barcelona
Chimenea en forma de seta situada en la Planta Noble de la Casa Batlló

También resultan excepcionales el uso de vidrieras en ventanas y sobre las puertas interiores que dejaban pasar la luz, más o menos tamizada y según conviniera a las estancias. ¿Sabes por qué hay un asiento más grande en el interior de la chimenea en forma de seta? Los dos bancos interiores permitían que fueran utilizados por las parejas de novios acompañados de su carabina.

Barcelona
En la escalera puede verse la espina dorsal de un dragón y en las claraboyas caparazones de tortuga

El arquitecto quiso además dotar de simbología muchos de los espacios de la casa y de esta manera, es posible encontrar claraboyas que recuerdan el caparazón de una tortuga, balcones que parecen máscaras de carnaval o un techo que reproduce una gota salpicando en un estanque.

Barcelona
Las ventanas y el color del mosaico del patio interior de Casa Batlló cambia de tamaño y de tonalidad

Para conocer los detalles de cada rincón de las habitaciones de Casa Batlló, se facilita gratuitamente una audioguía con la entrada, que explica por ejemplo: el motivo de que las ventanas del patio interior disminuyan en tamaño cuanto mayor altura alcanzan y que la tonalidad sea más clara en los pisos inferiores para proporcionar más luz en los pisos más bajos.

Nueva Videoguía Premium de Casa Batlló


Videoguía Premium
La Videoguía Premium de Casa Batlló permite ver las estancias originales con su decoración

Para descubrir los secretos constructivos y entender mejor las referencias a la naturaleza que diseñó Gaudí, Casa Batlló dispone de una nueva Videoguía Premium que introduce al espectador en el término conocido como RA (Realidad Aumentada). Combinando elementos virtuales y reales ofrece al visitante un viaje en el tiempo y permite descubrir la Casa Batlló, tal y como era antes cuando vivían sus propietarios. Las habitaciones cobran vida con los objetos que las decoraban a principios del siglo XX: muebles, cuadros o alfombras que pueden verse a través de la pantalla y que te transportan a la vida de la burguesía catalana y a la época modernista.

Barcelona
La fachada de Casa Batlló está llena de simbología

Una nueva perspectiva que además tiene en cuenta los símbolos que se esconden detrás de la fachada de mosaico; ¿se celebra una fiesta con confetis, máscaras y un sombrero de arlequín o por lo contrario se trata de calaveras, huesos y un murciélago petrificado?. ¿En la escalera de entrada se esconde la espina dorsal de un dragón realizada en madera o duerme en la azotea?.

Barcelona
Desde la azotea se contempla las escamas del dragón dormido o es el sombrero de un arlequín

Hay que recorrer todas las estancias de este edificio, desde la puerta de entrada hasta la azotea, ya que el dragón que se divisa en el tejado ¡de escamas relucientes!, deja que el visitante conozca sus entrañas en el desván. Sus costillas son visibles en forma de arco y como todo los mundos mágicos tienen cabida en los desvanes, en Casa Batlló se ha ubicado una maqueta en tres dimensiones del edificio. 


Aquí se puede ver un resumen del Mapping “El Despertar de la Casa Batlló”; un audiovisual que tuvo lugar en octubre del 2012 con motivo del décimo aniversario de la apertura al público del edificio. Nadie dudará después de conocer todos los detalles arquitectónicos y símbolos, que Casa Batlló es la joya arquitectónica de Antoni Gaudí.

La Casa Batlló fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Si quieres descubrir otros edificios emblemáticos de la obra de Gaudí en Barcelona, te invito a descubrir la Torre Bellesguard.

Barcelona

Más información: Casa Batlló. Dirección: Passeig de Gràcia 43, 08007 Barcelona. Teléfono Casa Batlló: 93 216 03 06. Horario: diariamente de 9 a 21 h. Entrada: General completa 25 €. Residentes provincia de Barcelona 15 €. Niños hasta 7 años gratis. (Precios 2019). Observaciones y recomendaciones: Audioguía incluida en el precio de la entrada disponible en 10 idiomas: catalán, español, francés, inglés, italiano, alemán, chino, japonés, ruso y portugués. Dispone de conexión Wi-fi gratuita, no olvidéis etiquetar vuestras fotografías con el hashtag #CasaBatllo y subirlas a Twitter o Instagram. Si quieres ahorrarte la cola de entrada puedes adquirir las entradas en su página web. Videoguía Premium: Consultar disponibilidad. Transporte: Ferrocarril RENFE, parada Passeig de Gràcia. Metro L2, L3 y L4 parada Passeig de Gràcia. Autobuses: 7, 16, 17, 22, 24, 28 y Bus Turístic. Web: Casa Batlló

No hay comentarios:

Los viajes más populares