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Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria
La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista

Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica.

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Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80

De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética regionalista llamada neocanaria se desarrollaría después del modernismo, entre la década de los años 30 y 50 sobre las bases de la Bauhaus, pero esa es otra historia que bien merece la pena descubrir en otro viaje.

Vivienda modernista realizada con piedra de cantería local en la Calle Mayor de Triana 76

Nombres como: Laureano Arroyo (arquitecto procedente de Barcelona y que se convertiría en el primer Arquitecto Municipal de Las Palmas de Gran Canaria entre 1888 y 1910) se convertiría en el responsable de trasladar la huella del modernismo catalán a sus edificaciones. Le seguiría Fernando Navarro (primer Arquitecto Municipal nacido en Gran Canaria) que, junto a Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938), fueron los artífices de construir los edificios de la llamada “Belle Époque” que en la capital de Gran Canaria están influenciados por los estilos que llegaban de Inglaterra (Modern Style) y de Francia (Art Nouveau).

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El Jugendstil vienés se encuentra bien representado en la Casa Bosch Sintes 

Con esta ruta admiraremos destacados edificios modernistas decorados con formas vegetales y descubriremos magníficas obras arquitectónicas que nos recuerdan al Art Nouveau franco-belga, al Jugendstil vienés y al modernismo de Catalunya. Eran viviendas construidas para la burguesía local de finales del siglo XIX, pero también para aquellos primeros turistas europeos, sobre todo ingleses, que llegaban con cruceros turísticos a Gran Canaria para disfrutar de su clima y que invernaban en los desaparecidos hoteles que se encontraban en la Calle Mayor de Triana como el Hotel Internacional, Hotel Central y Hotel Louvre.

Ruta modernista por el Barrio de Triana

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El Quiosco del Parque de San Telmo aún sirve de bar cafetería

El Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria fue declarado en 1993 “Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural”, pero su historia se remonta a los inicios de la conquista castellana y al propio nacimiento de Las Palmas de Gran Canaria como ciudad. La primera mención del nombre de Triana aparece en escritos de 1514. Hay quien dice que los primeros colonos asentados en este lugar, debían proceder del Barrio de Triana de Sevilla y otras informaciones se basan en que fueron los Reyes Católicos los que ordenaron construirlo a semejanza de Sevilla.

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Quiosco modernista del Parque de San Telmo

Iniciamos la ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria en el Parque de San Telmo; el primer parque urbano de Gran Canaria construido en 1876. Aquí se encontraba el primer puerto de la ciudad: el Muelle Viejo. Desde sus comienzos el Barrio de Triana fue comercial y marinero. Desde el Muelle Viejo zarpó en 1862 Benito Pérez Galdós (1843-1920) en un barco que lo llevó a Tenerife, Cádiz y finalmente a Madrid.

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Detalle cúpula y decoración cerámica del Quiosco modernista del Parque de San Telmo

En el Parque de San Telmo se conserva un precioso quiosco modernista construido alrededor de 1923 por el arquitecto valenciano Rafael Massanet y Faus (yerno de Fernando Navarro, otro notable arquitecto modernista grancanario con el que entraría a trabajar en 1922). Rafael Massanet (1890-1966) venía impregnado por la obra modernista de Catalunya. El Quiosco modernista de San Telmo es una joya arquitectónica de planta octogonal asimétrica, rematado por una cúpula revestida de azulejo y decorado con columnas y guirnaldas cerámicas, donde pueden verse adornos frutales. Algunas de las ventanas conservan vidrieras de colores y sobre las puertas veréis marquesinas de cristal emplomado presididas en el centro por un águila. En la parte superior de cada lado pueden leerse los términos "Café", "Refrescos", "Helados" y "Cervezas" realizados en cerámica procedente de Manises (Valencia) y que curiosamente hoy siguen siendo de rabiosa actualidad, gracias a la cafetería Quiosco San Telmo: La Modernista instalada en su interior con mesas y sillas en el propio parque. Como dato curioso, el Quiosco aparece en la primera escena de la película Fotos (1996). Como veremos más adelante, Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad de cine y acoge el Festival Internacional de Cine.

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La escultura "La Espiral del Viento" de Martín Chirino en la Calle Mayor de Triana

La segunda parada de nuestra ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria nos lleva directamente hasta la Calle Mayor de Triana; la vía más extensa y ancha del barrio, desde incluso en el siglo XVI que alcanzaba hasta la Calle Munguía y la Calle Perdomo. La Calle Mayor de Triana convertida en el mayor Centro Comercial Abierto de Canarias es una zona peatonal llena de tiendas tanto de primeras marcas de moda y complementos como de perfumerías, tiendas de artesanía y una amplia selección de bares, restaurantes y cafeterías. Ha recibido el premio a la Mejor Zona Comercial Abierta en 2012 y 2020. 

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Fotografía antigua de la Calle Mayor de Triana

La Calle Mayor de Triana ha sido también escenario de varias películas entre las que destaca La hija del mestre (1928) y La isla interior (2009). La Calle Mayor de Triana conserva numerosos edificios catalogados y son tantos, que muchos no aparecen en las guías. A principios del siglo XX la Calle Mayor de Triana ya es la principal vía comercial de la ciudad y su barrio más cosmopolita, aquí se encuentran los bancos, hoteles y teatros. El poeta Tomás Morales Castellano (1884-1921), máximo representante del posmodernismo literario insular, le dedicará unas palabras en sus “Poemas de la ciudad comercial, la calle de Triana”:

La Calle de Triana en la copiosa

visión de su esplendor continental

ancha, moderna, rica y laboriosa

arteria aorta de la capital…

La calle del comercio, donde ofrece

el cálculo sus glorias oportunas,

donde el azar del agio se ennoblece

y se hacen y deshacen las fortunas…

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Edificio modernista construido en 1902 por Fernando Navarro y Navarro

El primer edificio que nos llama la atención es el ubicado en la Calle Mayor de Triana 101. Construido por el primer arquitecto nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Navarro y Navarro y que, tras realizar estudios en Madrid, se convierte en arquitecto municipal. La vivienda que tenemos delante construida en 1902 es el primer edificio donde Navarro utilizará la decoración de arcos de herradura de estilo neomudéjar que podemos ver en la primera planta. El coronamiento del edificio está decorado con ornamentos vegetales modernistas, mientras que la parte superior de puertas y ventanas presentan decoración labrada en piedra volcánica al estilo de la arquitectura popular canaria.

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Edificio modernista reformado en 1908 por Fernando Navarro y Navarro

Fernando Navarro firma la reforma de 1908 del edificio de la Calle Mayor de Triana 98. Construido en 1867 por Francisco de la Torre y Sarmiento (1827-1889) donde destaca un zócalo en cantería y una cornisa decorativa. En su fachada modernista destacan las ventanas decoradas con motivos florales típicos del Art Nouveau, aunque los balcones curvados de hierro forjado son típicos del modernismo catalán. En la Calle Francisco Gourié 95 puede verse una sencilla fachada posterior de estilo neoclásico.

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En el centro, edificio modernista construido entre 1907 y 1908 por Laureano Arroyo

Laureano Arroyo firma en la Calle Mayor de Triana 96 uno de sus edificios modernistas mejor conservados hasta la fecha. Construido entre 1907 y 1908, el edificio presenta una fachada color mostaza donde destacan los balcones de hierro fundido. La excasa decoración está reservada para la parte superior de puertas y ventanas.

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En el centro, edificio modernista construido en 1908 por Fernando Navarro

El precioso edificio de la Calle Mayor de Triana 82 es obra de Fernando Navarro. Construido en 1908 como muestra la fecha en la parte superior de la fachada, la construcción rebosa toda la esencia del Art Nouveau. Destacan sus 2 grandes ventanales de formas distintas, decorados con ornamentos florales realizados en yeso y grafiados en estuco. Los 2 balcones de hierro forjado tienen también formas heterogéneas.

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El edificio modernista color azul fue construido entre 1905 y 1908 por Laureano Arroyo

En la Calle Mayor de Triana 80, Laureano Arroyo construye entre 1905 y 1908 una amplia vivienda decorada con numerosos ventanales cuyas molduras en los dinteles presentan forma de diadema. El modernismo tenía la imperiosa necesidad de dotar de mayor luz, aire, confort, higiene y bienestar los edificios de la época. El arquitecto quiso hacer un guiño al estilo arquitectónico de Las Palmas de Gran Canaria y mezcló el estilo Art Nouveau con el estilo gótico, añadiendo unos pináculos en la cornisa superior del edificio.

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En el centro, edificio modernista construido en 1905 por Fernando Navarro

En la Calle Mayor de Triana 78, Fernando Navarro vuelve a utilizar en 1905 la solución neomudéjar de los arcos de herradura en las ventanas. Es el edificio con más influencia hispanoárabe de esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. El frontón superior de forma curvada destaca por un mocárabe de yeso que reinterpreta de forma modernista los del Alcázar de Sevilla. Una cenefa floral de azulejos separa los dos pisos superiores, donde destaca además el balcón corrido de hierro fundido.

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Detalle del balcón y ventanas modernistas diseñadas por Fernando Navarro

En 1907 Fernando Navarro proyecta el edificio de la Calle Mayor de Triana 76, esquina con la Calle Munguía. Como dato curioso, el edificio está incluido en la lista de edificios construidos con hormigón armado de Las Palmas de Gran Canaria y ocupa el puesto nº 12. La vivienda que ocupa esta esquina realizado con piedra de cantería local exhibe ornamentación floral típica del Art Nouveau. Destaca el balcón de hierro forjado con decoración floral en la parte inferior y la cenefa a modo de friso bajo la cornisa de la cubierta.

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La Casa Lleó fue construida en 1905 por Laureano Arroyo y Fernando Navarro

En la Calle Mayor de Triana 65, esquina Calle Arena 2, encontramos la Casa Lleó construida en 1905 por Laureano Arroyo y Fernando Navarro. El edificio presenta una esquina redondeada con espacio comercial en la planta baja y 3 plantas residenciales. Destacan los numerosos ventanales con decoración floral, los balcones de hierro forjado que en la esquina siguen la línea constructiva de la fachada y el remate ornamental de la cornisa.

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Fragmento del inicio del tramo de doble vía del tranvía de la Calle Mayor de Triana

Si bajamos hasta la Calle Mayor de Triana 35 toparemos con la historia de uno de los emblemas más carismáticos de Triana; el tranvía a vapor que circulaba entre el casco antiguo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el Puerto de la Luz. El primer tranvía a vapor de la Calle Mayor de Triana empezó a circular el 1 de octubre de 1890 con una locomotora Krauss y 3 vagones que estarían en funcionamiento hasta 1910. El tranvía de vapor quedó pronto anticuado, entre el humo, el hollín y el polvo que levantaba, además de los continuos atropellos mortales, lo fueron desprestigiando hasta el punto que fue substituido por un tranvía eléctrico que circuló desde 1910 hasta 1937 haciendo el mismo recorrido de 6 Km. 

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Postal antigua de la Calle Mayor de Triana cuando aún pasaba el tranvía

Unos años más tarde y a causa de la falta de combustible debido a la Segunda Guerra Mundial, el tranvía de vapor y 8 de los antiguos vagones salieron de nuevo a la circulación el 19 de marzo de 1942; día de San José. Momento en el cual lo bautizaron cariñosamente como “La Pepa” y que dejaría de estar en funcionamiento paulatinamente, en noviembre de 1947. En este punto donde nos encontramos podemos ver aún hoy un pequeño fragmento del inicio del tramo de doble vía de la Calle Mayor de Triana y otro tramo de vía más, en el interior del restaurante “La Pepa de Triana” que se encuentra en la Calle Constantino 11 junto a una de las casas modernistas del final de esta ruta. En la pared de la Calle Mayor de Triana 35 puede verse un reloj diseñado por el relojero alemán Juan Pflüger en 1868 y que además de fabricante, era importador y comerciante de relojes, afincado en Las Palmas de Gran Canaria.

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Teatro Pérez Galdós

Nos dirigimos hasta el final de la Calle Mayor de Triana esquina Calle Lentini. Frente a la Plaza del Mercado de Vegueta, se encuentra el Teatro Pérez Galdós construido en estilo neoclásico por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón (1818-1892) que recibió el encargo de su construcción entre 1867 y 1873. El teatro inaugurado en 1888 está construido con piedra de cantería azul y fue bautizado inicialmente con el nombre de Teatro Tirso de Molina. 

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El Teatro Tirso de Molina en 1881

No fue hasta 1910 que pasaría a llamarse Teatro Pérez Galdós, en homenaje al insigne literato nacido en el Barrio de Triana. A causa de un incendio sufrido en 1918 es reformado en su interior entre 1925 y 1928, por Fernando Navarro y Miguel Martín-Fernández de la Torre. Néstor Martín (su hermano) será el encargado de decorar su interior. Las pinturas modernistas del escenario y los salones del teatro recrean escenas y personajes clásicos como Apolo y las musas, con tez morena y cuerpos andróginos. La fachada posterior situada en la Plaza de Stagno 1 fue añadida entre 1996 y 2007 para agrandar el teatro.

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Monumento a Hurtado de Mendoza de 1922

Subimos por el límite fronterizo que separa los 2 barrios históricos de Las Palmas de Gran Canaria hasta la Plaza Hurtado de Mendoza, conocida popularmente como La Plazuela o Plaza de Las Ranas a causa de la fuente decorado con 2 ranas de cerámica en sus extremos. Justo al lado se encuentra el Monumento a Hurtado de Mendoza, obra del escultor Neri realizada en 1922. Ambrosio Hurtado de Mendoza (1850-1922) fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y bajo su mandato se remodeló el plano urbanístico del Barrio de Triana. La mujer representada en el monumento, corresponde a “La Loreto” prostituta y amante habitual del alcalde.

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Uno de los quioscos de prensa modernistas de la Plaza Hurtado de Mendoza

Bajo la sombra de palmeras, acacias y laureles de la Plaza de Las Ranas, encontramos 3 quioscos "de prensa" construidos en 1902 que destacan por su estilo oriental. Las estatuas blancas que podemos ver en los extremos de la Plaza Hurtado de Mendoza fueron realizadas en Génova y hacen referencia a las cuatro estaciones. Originalmente las estatuas decoraban los extremos del Puente de Piedra o Puente Verdugo levantado entre 1815 y 1816 que se encontraba en este lugar y que cruzaba el Barranco de Guiniguada; frontera natural que separaba el Barrio de Triana del Barrio de Vegueta, hoy convertido en las calles Juan de Quesada, Mesa de León, Calvo Sotelo y Lentini.

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La Biblioteca Insular de Gran Canaria fue construida en 1898 por Fernando Navarro

La Biblioteca Insular de Gran Canaria que se encuentra en la Calle Remedios 7, es una de las obras creadas por el arquitecto Fernando Navarro en 1898 como sede del Círculo Mercantil. A pesar de las distintas transformaciones y reformas está considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ecléctica de Las Palmas de Gran Canaria. Su fachada está presidida por un pórtico de acceso decorado con columnas con capiteles corintios y jónicos, también visible desde la Plaza Hurtado de Mendoza. Una torre-mirador de 2 alturas con planta cuadrangular preside la parte más alta del edificio.

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En la Plaza de Cairasco destacan el edificio del Gabinete Literario y del Hotel Madrid

Continuamos nuestra ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria llegando hasta la Plaza de Cairasco 1 donde se encuentra otro de los edificios destacados de esta ruta: el Gabinete Literario. El primer edificio construido alojaba el antiguo Teatro Cairasco de estilo neoclásico y fue sede de una sociedad privada fundada en 1844 para el fomento de las artes y la cultura que para entrar exigía a sus socios la entrega de un libro. El edificio fue remodelado por Fernando Navarro y Rafael Massanet entre 1904 y 1919 y está considerado el último edificio modernista construido en Las Palmas de Gran Canaria. Los arquitectos mezclaron algunos elementos eclécticos con los modernistas y es uno de los pocos ejemplos que ha conservado el interior modernista original vinculado a su pasado histórico como centro de la vida social de la burguesía en el siglo XIX y XX. 

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Fotografía antigua del interior del Gabinete Literario

Si podéis asistir a algunas de las jornadas de puertas abiertas y ver su interior algunos de los elementos más destacados son la hermosa escalera principal que da acceso a la primera planta y el Salón Dorado cuyo techo está decorado con frescos del artista palmero Manuel González Méndez (1843-1909). En la fachada principal destaca su profusa decoración, las vidrieras de las ventanas y los torreones de estilo oriental de la parte superior de la cornisa. El Gabinete Literario ha servido de escenario para películas como: La tumba de los muertos vivientes (1982), La isla interior (2009), Las ovejas no pierden el tren (2014), Palmeras en la nieve (2015) convertido en el Casino de Santa Isabel, Como reinas (2016) también como casino y en Down a Dark Hall (2017) se convirtió en el internado Blackwood.

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La habitación nº 3 del Hotel Madrid es una de las más solicitadas

A la derecha, en la Plaza de Cairasco 4, vemos el Hotel Madrid (edificio muy ligado a la historia de la ciudad) y proyectado por Rafael Massanet en 1928. El anuncio publicado en los periódicos el día de su inauguración dejaba claro que dejaban entrar también a las mujeres (algo poco común en su época). El Hotel Madrid es el alojamiento más antiguo de Las Palmas de Gran Canaria. Su fachada luce el color amarillo y blanco habitual En la habitación nº 3 que se conserva intacta se alojó el General Francisco Franco (su familia lo haría en la nº 11), la noche del 17 de julio de 1936, justo antes del golpe militar que iniciaría la Guerra Civil Española y acabaría derrocando el régimen republicano. 

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Los alrededores de la Plaza de Cairasco sirvieron de set de rodaje de "Aliados"

Por el Hotel Madrid han pasado Gregory Peck, Marcelo Mastroianni, Silvana Pampanini, Brad Pitt, Uma Thurman y todo el equipo de filmación de la película Moby Dick (1956) y Aliados (2016). El Hotel Madrid también ha sido escenario de películas como Las ovejas no pierden el tren (2014) y El último traje (2017). En la Plaza de Cairasco se filmó en 1909 la primera escena rodada en Las Palmas de Gran Canaria por la compañía Gaumont. En la película Aliados (2016), Brad Pitt (Max Vatan) llega a Casablanca atravesando esta plaza. La aledaña Calle Remedios se convertiría en el zoco árabe por donde atraviesan los protagonistas de camino a la embajada nazi.

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Edificio modernista construido en 1916 por Pelayo López Martín

Nos dirigimos hasta la cercana Calle Malteses 20 donde se encuentra una vivienda modernista construida en 1916 por Pelayo López Martín (1897-1972). Estuvo habitada hasta hace muy poco por los Benjumea; una de las familias de la alta burguesía canaria. Hoy se ha convertido en un precioso Hotel Boutique de 27 habitaciones. La fachada muestra ventanas y balcones de diferentes tamaños todos decorados con elementos florales en piedra y está rematada por un coronamiento decorado con guirnaldas.

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Edificio modernista construido entre 1906 y 1907 por Mariano Estanga

En la Calle Torres 19, esquina Calle Doctor Rafael González 20, entre 1906 y 1907 Mariano Estanga (1867-1937) proyecta la vivienda familiar del Doctor Rafael González un médico, hijo y padre de médicos pediatras. El arquitecto Estanga mezclará el estilo Art Nouveau (donde destaca la profusión decorativa) en los balcones curvilíneos y miradores, con detalles procedentes de la Secesión de Viena, como es la decoración de los torreones y las molduras de las ventanas superiores.

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La Casa Bosch Sintes es el edificio donde destaca más el estilo de la Secesión de Viena

Nos acercamos hasta la Calle Cano 29, esquina Calle Travieso 18, donde se encuentra el edificio más secesionista de Las Palmas de Gran Canaria: la Casa Bosch Sintes. Construido por el arquitecto Pelayo López Martín en 1918 como vivienda familiar para el médico Juan Bosch Millares (1893-1983). Destaca un imponente chaflán redondeado que se alza como un torreón de 3 alturas. Las ventanas, balcones y miradores son de diferentes tamaños y diseños. Sobre una de las puertas pueden verse las iniciales de su primer propietario.

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Edificio modernista construido en 1905 por Laureano Arroyo

Otra de las joyas de esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria es la casa situada en la Calle Constantino 13. Construida por Laureano Arroyo en 1905, donde destacan sus 3 ventanas cuya profusa decoración estilo Art Nouveau no se repite en ninguna de ellas, el dintel de la puerta que conserva decoración de estuco y de hierro forjado y la decoración de los 3 balcones de hierro forjado que también es distinta.

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Palacete Rodríguez Quegles

Acabamos nuestra ruta en el Palacete Rodríguez Quegles, situado en las Calles Perdomo esquina Calle Escritor Pérez Galdós 4. Encargado por Don Domingo Rodríguez Quegles (1863-) al arquitecto madrileño Mariano Belmás Estrada (1850-1916) que lo decoraría con mármoles de Carrara, vidrieras francesas, tapices de los Países Bajos y maderas nobles procedentes de Cuba y Guinea Ecuatorial. El palacio modernista fue terminado en 1901 por Fernando Navarro quien diseñaría la verja que rodea todo el edificio. Los leones alados que decoran los lados de la torre fueron traídos de la Exposición de París de 1900.

Si os interesa seguir descubriendo las casas modernistas del Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria, podéis acercaros a la Calle Viera y Clavijo (en los números 2, 7, 9, 11, 13, 14, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 29, 31, 33, 35, 52, 54) también encontraréis edificios modernistas construidos por los arquitectos Laureano Arroyo, Fernando Navarro, Miguel Martín-Fernández de la Torre, entre otros. Entre 1897 y 1899 Laureano Arroyo junto a Fernando Navarro, proyectan la casi totalidad de los edificios modernistas de la Calle Buenos Aires (7, 9, 11, 13, 25, 27 y 29). Lamentablemente por falta de tiempo no hemos podido documentar ninguna de ellas.

Toda la información generada en redes sociales durante este viaje puede consultarse a través de los hashtags #GranCanaria #MuchoPorVivir

En el próximo artículo haremos una ruta modernista por el Barrio de Vegueta.

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