Ir al contenido principal

Viaje por libre a Corea del Sur


Si estás pensando en viajar por libre a Corea del Sur desde ahora te digo ¡hazlo! Es uno de los países más tranquilos y “fáciles” para empezar a viajar por libre. Voy a intentar darte algunos consejos e información útil, para aquellos viajeros que estén interesados en unas vacaciones coreanas.

He recorrido otros países asiáticos, como: Turquía, Siria, Jordania, Yemen, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Japón. Los cuatro primeros con esa influencia árabe, distan bastante de lo que es Corea del Sur, un país de influencia más bien budista, aunque la libertad de culto ayuda que haya representaciones de varias religiones. Para los que ya hayan viajado a Japón, decir que Corea guarda cierto parecido con el País del Sol Naciente. Si os gusta la cultura japonesa os gustará Corea del Sur. Ambos países poseen templos de gran belleza, Parques Nacionales inabarcables, trenes de alta velocidad que comparados con los nuestros son de ciencia ficción, una población educada, correcta y silenciosa que da gran importancia a la cultura, las artes, el saber estar y la convivencia. Nosotros comparados con ellos rozamos el primitivismo de las cavernas. Somos igual que elefantes en una cristalería.

Información útil para planificar tu viaje a Corea del Sur:

¿Cuántos días se necesitan para visitar Corea?
Una de las dudas que tiene cualquier viajero a realizar un viaje por cualquier país es ¿cuánto tiempo le dedico? o ¿cuántos días serán necesarios para recorrerlo?

Mi hermana y yo estuvimos tres semanas viajando por Corea del Sur, y no pudimos ver toda la lista que desde casa habíamos planificado. Así que no hace falta buscar otro país para completar las vacaciones, Corea del Sur superará vuestras expectativas. Tan sólo en Seúl estuvimos una semana y nos supo a poco. La capital de Corea posee representaciones de todo lo que vais a encontrar por el resto del país, santuarios, templos, Parques Naturales, museos etnográficos, pequeñas aldeas, tumbas reales, Patrimonios de la Humanidad, ceremonias del té, hanoks (casas típicas que se siguen construyendo de la misma manera desde el año 57 a.C). ¿Sigo?

Te dejo un post de qué hacer y qué ver en Seúl durante tus vacaciones.

A modo de ejemplo, para poder planificar el viaje, os puede servir de ayuda saber que Corea del Sur posee 11 lugares declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO:

  • Complejo Palaciego de Changdeokgung
  • Dólmenes de Gochang, Hwasun y Ganghwa
  • Fortaleza de Hwaseong
  • Gruta Seokguram y el Templo de Bulguksa
  • Namhansanseong
  • Paisaje Volcánico y túneles de lava de la Isla de Jeju
  • Pueblos históricos de Corea: Hahoe y Yangdong
  • Templo de Haeinsa y Janggyeong Panjeon, depósitos de tabletas de la Tripitaka Coreana
  • Tumbas Reales de la Dinastía Joseon
  • Zonas Históricas de Gyeongju

¿Por qué viajar a Corea del Sur?
Si las razones que os cuento o la lista anterior de lugares para visitar, os parece insuficiente o incluso, no os convence como para emprender viaje, aquí van algunas de las razones por las que considero que acerté en descubrir Corea del Sur por libre en vacaciones.

- Mi hermana y yo teníamos que buscar un país con ciertos requisitos, ya que íbamos a viajar con sólo el vuelo de ida y vuelta, además comprado en el último momento. Así que buscábamos un país que no necesita tramitar visado con antelación, que fuera seguro para dos mujeres que viajan solas, que tuviera lugares únicos, paisaje y cultura diferentes a la nuestra, que fuera relativamente económico y a poder ser que no estuviera masificado de turismo playero. Corea del Sur reunía todos los requisitos y más.

- El otro tema importante es que necesitábamos movernos lo más rápido y fácil que fuera posible y Corea del Sur posee una amplia red de transporte público, eficiente, variado y económico que además puede ser consultado a través de Internet. Ya sea en autobús, tren (normal o de alta velocidad) o metro, se puede llegar a todos los rincones del país por tu cuenta. Incluso, a lo mejor acabas usando un coche particular de algún ciudadano, dispuesto a ayudarte tanto, que te llevará él mismo a tu próxima visita. Nos ocurrió en varias ocasiones y disfrutamos enormemente con la experiencia. Este punto me obliga a escribir lo siguiente:

¿Cómo moverse por Corea? Consejos sobre transporte
No necesitáis compraros una guía de viajes de Corea para planificar vuestras vacaciones. La página web de la Oficina de Turismo de Corea del Sur está en español y posee una amplia y variada información sobre el país que os servirá para planificar vuestra ruta. Horarios, direcciones, alojamientos, datos prácticos, festivales, mapas y un largo etcétera de información totalmente gratuita y actualizada. Además podéis solicitar en papel una pequeña Guía de Corea del Sur gratis en este enlace y os la enviarán a casa, también está disponible en e-book si no podéis esperar más para planificar vuestro viaje a Corea. La página de Visit Korea también ofrece información sobre transportes, líneas de ferrocarril, estaciones, algunas web indican incluso las frecuencias y el horario de salida, así como información sobre el KR Pass (Korea Rail Pass) un pase que sirve para viajar por todo el país a modo del JR Pass japonés. Aquí tenéis el enlace de cuánto cuesta el KR Pass, es tan nuevo que cuando fuimos nosotras en el 2014 aún no existía. De todas formas nuestro presupuesto en transporte fue de 10.000 wones por persona y día (unos 7'55 €) y dimos la vuelta al país.

Elijáis las ciudades y lugares que elijáis, visitar Corea del Sur de forma circular (rodeando la península) o teniendo de base Seúl, es mucho más práctico que intentar viajar de costa a costa (de este a oeste o viceversa). La geografía del país con grandes cadenas montañosas en el centro dificultan el paso en algunos puntos y lo ralentizan. El 70% del país es montañoso, así que preparaos para contemplar unos paisajes de ensueño pero también para rodear esas montañas y disfrutar de la amplia costa coreana.

Qué debes tener en cuenta si vas a viajar a Corea del Sur
- No os preocupéis si no habláis muy bien inglés o si no tenéis ni idea de coreano, al final poco importa si eres doctor en lengua, una vez dejas Seúl y te alejas del norte del país, la población, los letreros e incluso la palabra hotel estarán en hangul (ya sabes bolita, palito, rayita). Si os interesa aprender coreano, también podéis consultar la página de Visit Korea o seguirlos en Facebook, cada cierto tiempo publican una frase útil.

- Mi recomendación es que llevéis escrito los lugares de visita y las ciudades en español o inglés pero también en hangul. Os facilitará mucho la compra de billetes de transporte en las estaciones y os servirá para leer los horarios del destino que os interesa en las pantallas. Tranquiliza bastante comprobar que estás en el autobús o el tren correcto interpretando los letreros. Por suerte los números coreanos son iguales que los nuestros y ayuda bastante cuando no se entiende absolutamente nada. Aunque en la página de Visit Korea encontraréis la mayoría de los lugares escritos en español y hangul, la versión inglesa es mucho más completa en datos, así que si en alguna cuestión os quedan dudas o necesitáis más información consultar la web en inglés de Visit Korea.

- En Corea del Sur hay Internet gratuito, abierto y sin contraseña en la mayoría de los sitios, incluso en lugares al aire libre de sorprendente belleza. Donde más me sorprendió tener conexión fue en las calles de la pequeña ciudad de Hahoe. ¿Qué quiere decir esto? Que puedes hacer uso de mucha información que hay publicada en Internet sobre Corea del Sur. Incluso consultar un par de aplicaciones para móvil o tablet (os hago una lista de apps más abajo) además de que podréis relatar a vuestros familiares y amigos vuestro viaje. Se puede subir fotografías a todas las redes sociales, interactuar en RRSS sin problema, lo digo porque en China, ésto es impensable. Lo que me recuerda que toda la información generada en mis vacaciones en Corea del Sur, se puede consultar con el hashtag #PDCorea. Encontraréis fotografías, información interesante, curiosidades y alguna locura de las mías (como cuando me vestí de princesa coreana o hice un salto con la Tuna de medicina de Barcelona).

Aplicaciones móviles gratuitas sobre Corea del Sur
- Visit Korea 2.0: la aplicación móvil de la Organización de Turismo Coreano para consultar información, mapas o itinerarios ya creados.

- Subway Korea: Mapas de las líneas de metro de Seúl, Busan, Daegu, Daejeon y Gwangju. Horarios, información sobre transbordos, estaciones, frecuencias, etc. la información está disponible en Coreano, Japonés e Inglés.

- Korea Travel Guide: Una práctica guía de Corea del Sur con mucha información práctica. Alojamientos, empresas que organizan tours, recomendaciones de lugares cercanos de donde te encientras, soporte de audio tanto en frases como en nombres de lugares y hasta la predicción del tiempo.

Por último, ideas que se me pasan por la cabeza
Si bien, la página web de la Oficina de turismo de Corea tiene cualidades sobradas para ayudaros a planificar vuestro viaje, en redes sociales el apoyo es nulo, yo no obtuve ni RT, ni likes, ni interacción alguna con ellos, lo que resta un poco de diversión. A mí me encanta interactuar con l@s Community Manager de los representantes de un país, ya que se aprende mucho sobre maneras de hacer, cultura, etc...

Sobre dónde alojarse en Corea del Sur, tipos de alojamiento, curiosidades, etc. os hablaré en otro post, ya que es un tema muy interesante y que nos preocupa siempre a los viajeros. Para que no os preocupéis y os sepa a poco, deciros que en Corea del Sur los gastos diarios por alojamiento (por persona y noche) en habitación doble con baño privado fueron de 17,82 € (precio medio del 2014).

Este post está escrito para los futuros viajeros a Corea del Sur, así que podéis dejar vuestro comentario de aquello que más os interesa saber sobre el país, los temas que os preocupan o cualquier duda que se os pase por la cabeza. Estaré encantada de ayudaros a descubrir un país fascinante.


Más información: Web de Turismo de Corea en español: Visit Korea 

Comentarios

Dani ha dicho que…
Hola,

Tu información es precisa y concreta, como a mi me gusta; "al pan pan y al vino vino", nada de rodeos.

Me reconozco un total ignorante del Sudeste asiático, pero es un país que atrae, y quizás mucho menos turístico que Vietnam o Tailandia
Planeta Dunia ha dicho que…
Pues mira que yo lo encuentro hasta largo y todo el post. Sí, te confirmo que Corea del Sur no es turístico y eso ayuda a que la gente sea más amable y sientan una curiosidad enorme por los europeos. Gracias Dani por tu comentario y anímate a descubrir Asia; es increíble.
Gema de @divinossabores ha dicho que…
Me encanta como explicas tus viajes. Corea siempre ha sido mi asignatura pendiente, con tus indicaciones seguro que ese viaje está mucho más cerca
Planeta Dunia ha dicho que…
Gracias Gema por tu comentario y espero que mis textos te sigan inspirando para viajar. Corea del Sur es 100% recomendable hasta para gente que quiera comenzar a viajar solo.
Unknown ha dicho que…
Siempre pasa que tienes en la cola información de países por escribir, así que, si te sirve de consuelo, no eres la única. Muchas gracias por la info.
Sandra ha dicho que…
Me encanta tu entrada, con tanta información! La verdad es que no se me había ocurrido visitar Corea del Sur, más que nada porque el día que dé el salto a Asia pensaba empezar por otros países, pero dado que no me gustan nada los viajes organizados, subo Corea unos cuantos puestos en la lista de países a visitar!
Unknown ha dicho que…
Veo que no soy la única a la que se le acumula el trabajo ;) jajaja La verdad que nunca me he planteado ir a Corea. ¡No sé! Pero vamos que tampoco es que le haga ascos eeeh Espero tus próximo post sobre el país para convencerme al 100% Gracias por la infor tan detalla. Saludos guapa
Janonautas ha dicho que…
Gracias por la completa información. Nuestra hija Clàudia es una fanática seguidora de la cultura coreana y japonesa y ya nos está exigiendo un viaje por esas latitudes. Tendremos que esperar un poquito para poder ir pero ya vamos recopilando información. Es un placer leerte. Un saludo.
Planeta Dunia ha dicho que…
De nada familia. Corea del Sur y Japón son países que merecen un largo viaje y todo lo que se escriba es poco para disfrutar de dos destinos que quedan grabados en el recuerdo de cualquier viajero. Un abrazo.
Mari Carmen ha dicho que…
Precisaste vacunas para tu viaje? Es que es uno de los posibles destinos que nos planteamos para este verano.
Planeta Dunia ha dicho que…
Hola M. Carmen no, no hacen falta vacunas especiales para viajar a Corea del Sur
Unknown ha dicho que…
Me gusta como lo cuentas!
Nosotros en septiembre ahí vamos!!
Planeta Dunia ha dicho que…
¡Qué suerte Alejandro! Espero que vuelvas de Corea del Sur tan encantado como yo

Los viajes más populares

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

La decepción de generar contenido para los demás

Antecedentes El 16 de mayo del 2008 empecé a generar contenido para el portal de Viamedius (en la actualidad Viajeros Mira y Vuela) pagaban la friolera de 1 € por cada nueva entrada. Así que con 148 relatos de viajes y 3.689 opiniones publicadas durante cinco años ¡estoy forrada! Como el dinero no era un problema para mí estando en paro, pues en abril del 2009 me hice voluntaria de Amics de la UNESCO en Barcelona y por un tiempo me dediqué a publicar en castellano y en catalán sobre los fantásticos viajes que hacían los socios. Desde marzo a diciembre del 2010 generé contenido para los blogs patrocinados por los laboratorios ESTEVE llamados La vida en positivo y Antes de viajar (en la actualidad desaparecidos). Cuando Altaïr me aceptó como “redactora” en mayo del 2011, no me decepcionó saber que no pagaban nada. Era cuestión de “trueque”, ellos me regalaban su revista (que la vecina se encargaba de robarme del buzón) y a cambio generaba contenido para el blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

¿Quieres salir con un blogger de viajes? Atente a las consecuencias

¿Has pensado alguna vez en salir con un blogger de viajes? Si es así deberías saber ciertas manías, tribulaciones y vicios que tenemos y que en la mayoría de los casos hace que la convivencia sea dura, difícil y casi imposible, ahí van algunas de las consecuencias de salir con un blogger de viajes: - Madrugamos ¡y mucho!. No importa si el avión sale a las 3:45 de la madrugada o hay que estar en el aeropuerto a las 5:15, un blogger de viajes despierta ilusionado ante un vuelo sea la hora que sea, no hay sitio para lamentos, una cabezadita más o apagar el despertador ¡sacrilegio!. Hay que coger ese vuelo y estar en la cola de facturación los primeros (a poder ser) ¡menudos nervios!. - Los destinos varían según la época: un año tribus ancestrales, otro safari en busca de animales exóticos, recorrido por yacimientos arqueológicos o senderismo de aventura. Si piensas quedarte en el hotel ¡grave error!, si quieres subir al gimnasio o dormir más: estás poniendo en grave peli