Ir al contenido principal

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe
Bóveda de la nave central
Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin. El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío, hijo de Carlomagno. Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar.

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe
La Embriaguez de Noé
En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la "Capilla Sixtina del Arte Románico". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidades: amarillo, rojo, verde, blanco y negro.

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe
Virgen sobre el tímpano de entrada
Colores suficientes para relatar con detalle los pasajes de la Biblia y que se extienden a través de un luminoso edificio con numerosas aberturas. Las últimas restauraciones del siglo XXI han confirmado que los pigmentos procedían de ocres naturales (amarillo y rojo), tierras de color verde, caolín (blanco) y carbón (negro).

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe
Escenas del Apocalipsis
Nada más entrar, en el tímpano de la puerta de entrada, lo primero que veremos son las escenas del Apocalipsis. La figura atemorizada mirando hacia el cielo es San Juan y al otro lado está la representación del mal. La Bestia de las siete cabezas tal y como se describe en la Biblia, tiene forma de dragón, cola de serpiente, alas, patas de oso, 7 cabezas y 10 cuernos.

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe
Escenas de la Pasión de Cristo
El acceso a la tribuna superior del pórtico (en la Edad Media los monjes únicamente accedían aquí una vez al año), permite la contemplación de la nave central desde una altura privilegiada. Además, aquí reconocerás rápidamente las escenas de la Pasión de Cristo; donde se han representado la Crucifixión, el Descendimiento y la Resurrección.

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe
Fresco de la Creación de Eva
En la bóveda de la nave central, a 17 metros de altura y en alrededor de 460 m2, se han escenificado unos 50 episodios del Antiguo Testamento; desde el Génesis hasta el Éxodo. Una restauración efectuada en el siglo XIX en la escena de la Creación de Eva, incluyó por error un rostro masculino con barba, en el cuerpo de la pobre Eva. Varios de estos personajes miden cerca de 2 metros.

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe
Construcción de la Torre de Babel, la Humanidad condenada a no entenderse
Las pinturas más próximas al altar, siguiendo un correcto sentido de lectura, corresponden a la salvación del alma y también representan el Bien (ya que te acercan a la iglesia) y las pinturas más alejadas, hacen referencia a la tentación, a la perdición del alma y al Mal (son las que se encuentran a la salida de la iglesia).

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe
Escenas de la vida de Noé
La riqueza y variedad iconográfica representada en el Arca de Noé (dibujada como un drakkar vikingo), la Torre de Babel o en las escenas sobre la vida de Moisés, convierten a estos frescos, en un libro abierto de 700 m2. Aunque lo común en la Edad Media era que las pinturas en el interior de las iglesias sirvieran para aleccionar a los feligreses, en Saint-Savin las escenas servían como ciclo educativo para los monjes.

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe
Las columnas están decoradas imitando el mármol
El interior de la nave principal, de 42 metros de largo y 17 metros de ancho, está sostenido por un conjunto de columnas con pinturas del siglo XIX que imitan el mármol y con bellos capiteles románicos distintos. También merecen toda nuestra atención las escenas y decoraciones vegetales de inspiración medieval. Bajo el coro se encuentra la cripta donde descansan los restos de San Sabino y San Cipriano decorada también con un ciclo de pinturas murales con escenas de su martirio.

La visita continúa en las antiguas celdas de los monjes gracias a una exposición multimedia que hace hincapié en la vertiente histórica, religiosa y artística de las pinturas de Saint-Savin y que complementan la visita guiada de la iglesia. Mientras que el refectorio sirve para acoger exposiciones temporales.

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe
Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe
En el jardín, encontramos grandes cuadrados de césped separados por sencillos senderos que quedan bordeados por arbustos frutales. Al templo primigenio se le añadió una aguja gótica en el siglo XIV sobre la base románica. Como dato curioso, en una de las torres de la Abadía de Saint-Savin, el ingeniero local Félix Léon Edoux probó en 1867 el primer ascensor hidráulico que después fue instalado en la Torre Eiffel hasta 1983 y creó la palabra "ascensor".

Herencia de un pasado, obra maestra del genio creativo del hombre y notable testimonio de una civilización desaparecida, la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe te dejará con la boca abierta.

Más información: Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe. Dirección: Place de la Libération, 86310 Saint-Savin-sur-Gartempe. Coordenadas GPS: N46 33 53.0; E0 51 58.0. Entrada: 10 €, con visita guiada 12 €. Horario: Febrero, marzo, noviembre y diciembre de lunes a sábado de 10 a 12 h. y de 14 a 17 h. Domingos de 14 a 17 h. Abril, mayo, junio, septiembre y octubre de lunes a sábado de 10 a 12 h. y de 14 a 18 h. Domingos de 14 a 18 h. Julio y agosto diariamente de 10 a 19 h. Cerrado en enero. Web: Abbaye de Saint Savin.



Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Nouvelle-Aquitaine puede consultarse a través de los hashtags #destinationNA y #SuroestedeFrancia

¿Quieres conocer otra abadía románica? La Abadía de San Pedro de Moissac es otro tesoro del arte románico de Francia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…