21 noviembre 2012

El Monasterio de Poblet


El Real Monasterio de Santa María de Poblet, se encuentra al pie de la Sierra de Prades rodeado de viñedos. Su aspecto exterior impone; mezcla de fortaleza y monasterio. En la actualidad es un centro de vida monástica en activo, donde la espiritualidad y la cultura se dan la mano. Este importante conjunto gótico fundado en 1150, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.


Después de la reconquista de Toledo en el año 1085 por Alfonso VI de León; crece por toda España un estilo románico exuberante en sus líneas escultóricas. La proliferación de formas hará exclamar al monje Bernardo de Claraval -un personaje muy influyente en su época- que apostaba por un estilo más sobrio, donde predominara la arquitectura sobre la escultura. Nació así el estilo cisterciense, donde la línea recta y la luz son protagonistas. Los espacios bien depurados tienen escasos elementos decorativos. Esta austeridad extrema incrementa los juegos misteriosos de luces y sombras del interior de los templos. Gracias a la construcción de grandes ventanales y a los arcos apuntados que hacen posible su proliferación, las iglesias están cada vez mejor iluminadas.

En el Monasterio de Poblet no hay que perderse el pequeño claustro de la abadía del siglo XII en estilo románico. El pequeño pabellón con fuente del Claustro Mayor y las estancias distribuidas a su alrededor: la cocina, el refectorio, calefactorio, la biblioteca y la sala capitular. En el interior de la gran iglesia abacial se encuentra el Panteón de los antiguos reyes de Cataluña y Aragón, donde se encuentran las tumbas de Ramón Berenguer IV conde de Barcelona, Jaime I el Conquistador, Pedro IV el Ceremonioso y Alfonso V el Magnánimo. Federico Marés restauró algunas de los sepulcros y su contemplación no deja indiferente. Sólo el retablo de alabastro del Altar Mayor encandila al observador. El Palacio del Rey Martín, Sala del abad Copons y la Sala del abad Mengucho completan la visita al Museo del monasterio.

Si quieres seguir leyendo sobre los monasterios cistercienses de Catalunya, te recomiendo que leas: La Ruta del Cister es un triángulo con corazón en Montblanc.


Más información: Dirección: A 4 kilómetros de Vimbodí, 43448 Abadía de Poblet. Horario: del 13 de octubre al 15 de marzo laborables de 10 a 12:40 y de 15 a 17:25 h. Del 16 de marzo al 12 de octubre de 10 a 12:40 y de 15 a 17:55 h. Domingos y festivos, todo el año de 10:30 a 12:25 y de 15 a 17:25 h. Entrada: 7 €. Web: http://www.poblet.cat/

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total