Ir al contenido principal

Real Monasterio de Santa María de Vallbona: el Cister en femenino

El Monasterio de Vallbona de les Monges fue el monasterio femenino cisterciense más importante de Catalunya
El Monasterio de Vallbona de les Monges es el único monasterio de La Ruta del Cister que está habitado aún por monjas. Fue el monasterio femenino cisterciense más importante de Catalunya. Fundado en el año 1171, las doncellas de la aristocracia catalana se “escondían” entre sus muros para escapar de un futuro subyugado al matrimonio concertado. Una ley obligó a que los monasterios femeninos estuvieran cerca de las poblaciones y las monjas tuvieron que donar parte de sus tierras para que se instalaran nuevos vecinos. Así se fundó Vallbona de les Monges, es por ese motivo que el Monasterio de Vallbona se encuentra dentro de la población.

sarcófagos
En las paredes exteriores de Santa María de Vallbona de les Monges pueden verse sarcófagos y detalles esculpidos
Antes de entrar en este mundo de devoción y paz espiritual, vamos a ver en el muro exterior de la iglesia varios sarcófagos de piedra. Dicen que pertenecen a las damas que protegían el monasterio. Es algo poco habitual y que no encontraremos en los otros monasterios de La Ruta del Cister. En realidad, la plaza actual que podemos ver, se abrió en el siglo XX sobre lo que antiguamente era el cementerio, del que se han conservado varios sarcófagos. La portada románica que puede verse es del siglo XIII y luce un tímpano esculpido con la imagen de la Virgen protegida por dos ángeles.

Iglesia
El campanario de Vallbona de les Monges es una extraordinaria obra de la arquitectura medieval
La iglesia que podemos contemplar desde la plaza es un edificio del siglo XII del que destaca el campanario gótico. Este gran cimborrio octogonal data del siglo XIV y está acabado con una delicada decoración de formas puntiagudas. Tomamos la calle que rodea la iglesia a mano derecha y llegamos a la puerta de acceso del cenobio fechada en el siglo XVIII. Aquí tendremos que esperar la visita guiada que cada hora conduce a un pequeño grupo de visitantes al interior.

claustro
El claustro de Vallbona de les Monges muestra los estilos decorativos de cuatro siglos
Cuando entremos al Monasterio de Santa María de Vallbona, nuestros pasos deben dirigirse al hermoso y delicado claustro. Su forma trapezoidal muestra un estilo diferente en cada uno de sus lados. El primero que encontramos es el neorrománico con elementos renacentistas del siglo XV. A mano derecha se extienden los dos lados del claustro románico, donde se conservan capiteles del siglo XII y XIII. Finalmente en el lado norte se encuentra la construcción gótica del siglo XIV, junto a la puerta de acceso a la iglesia y a la sala capitular. Cada capitel de este claustro presenta un diseño distinto, atrapando enseguida el objetivo de nuestras cámaras. En el espacio exterior se conserva un bonito pozo rodeado de vegetación y árboles.

Sala Capitular
En la Sala Capitular verás el escudo de la familia Caldés (3 calderos de oro) cuyas mujeres fueron abadesas del monasterio
A través del claustro del Monasterio de Santa María de Vallbona podemos acceder a varias dependencias como: la cocina, el refectorio, la despensa y la Sala Capitular del siglo XIV. Al igual que en el Real Monasterio de Santes Creus, la Sala Capitular muestra varias lápidas en el suelo. En este caso pertenecen a distintas abadesas que vivieron aquí, desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Otro detalle que destaca en el Monasterio de Vallbona, y que no se encuentran habitualmente en tan buen estado, son las vidrieras que cubren la mayoría de las ventanas. Vas a ver vitrales en muchos rincones y son una verdadera preciosidad.

Iglesia abacial
La Iglesia de Vallbona de les Monges ha vivido 800 años de presencia monástica ininterrumpida
El interior de la iglesia abacial del Monasterio de Santa María de Vallbona, es de planta de cruz latina de una sola nave, donde se puede percibir que la luz juega con la piedra. Es un magnífico ejemplo de estilo románico tardío de los siglos XII y XIII en transición al gótico, donde es posible encontrar algunos restos de pintura decorativa. Destacan el cimborrio del campanario y el cimborrio-linterna situado en el crucero, así como la Capilla del Corpus Christi del siglo XIV que luce unos destacados relieves de estilo gótico.

Violant de Hungría
Sepulcro real de la Reina Violant de Hungría
En el Altar se conservan los sencillos sepulcros del siglo XIII de Sancha de Aragón frente al de su madre la Reina Violant de Hungría (esposa de Jaume I, el Conquistador). Estos sepulcros reales se alejan de la opulencia de los que encontramos en los otros dos monasterios de La Ruta del Cister. En una de las capillas situadas a la derecha se encuentra el sepulcro del siglo XIII de los señores de Guimerà; formado por la pareja Ferrer Alemany de Toralla y su mujer Beatriz de Guimerà. A la salida de la iglesia podemos visitar la Capilla de Sant Cristòfol y la Capilla de la Mare de Déu del Claustre.


Más información: Dirección: Carrer Major s/n, 25268 Vallbona de les Monges, Urgell. Teléfono: 973 330 266. Horario: De martes a domingo de 10:30 a 13:30 h. y de 16 a 18 h. Cerrado los lunes no festivos, el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Duración de la visita guiada: 45 minutos. Existe una entrada conjunta para visitar los 3 monasterios de La Ruta del Cister: cuesta 15y tienes un año de plazo para utilizarla. Es posible alojarse en el monasterio. Web: Monasterio de Santa María de Vallbona. (Datos actualizados en 2020).

Si quieres recorrer a pie o BTT los 104 Km. de la Ruta de los Reales Monasterios de Catalunya sigue las indicaciones del GR 175.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…