17 marzo 2016

Real Monasterio de Santa María de Vallbona: el Cister en femenino

El Monasterio de Vallbona de les Monges es el único monasterio de La Ruta del Cister que está habitado aún por monjas. Fue el monasterio femenino cisterciense más importante de Catalunya. Fundado en el año 1171, las doncellas de la aristocracia catalana se “escondían” entre sus muros para escapar de un futuro subyugado al matrimonio concertado. Una ley obligó a que los monasterios femeninos no estuvieran alejados de las poblaciones y las monjas tuvieron que donar parte de sus tierras, para que se instalaran nuevos vecinos. Así se fundó Vallbona de les Monges, es por ese motivo que el Monasterio de Vallbona está embutido en la población.


Antes de entrar en este mundo de devoción y paz espiritual, vamos a ver en el muro exterior de la iglesia varios sarcófagos de piedra. Dicen que pertenecen a las damas que protegían el monasterio. Es algo poco habitual y que no encontraremos en los otros monasterios de La Ruta del Cister. En realidad, la plaza actual que podemos ver, se abrió en el siglo XX y antiguamente era el cementerio, del que se han conservado los sarcófagos. La portada románica que puede verse es del siglo XIII y luce un tímpano esculpido con la imagen de la Virgen protegida por dos ángeles.


La iglesia que podemos contemplar desde la plaza es un edificio del siglo XII del que destaca el campanario gótico. Este gran cimborrio octogonal data del siglo XIV y está acabado con una delicada decoración, de formas puntiagudas. Tomamos la calle que rodea la iglesia a mano derecha y llegamos a la puerta de acceso del cenobio fechada en el siglo XVIII. Aquí tendremos que esperar la visita guiada que cada hora conduce a un pequeño grupo de visitantes al interior.


Cuando entremos nuestros pasos deben dirigirse al hermoso y delicado claustro del Monasterio de Santa María de Vallbona. Su forma trapezoidal muestra un estilo diferente en cada uno de sus lados. El primero que encontramos es el neorrománico con elementos renacentistas del siglo XV. A mano derecha se extienden los dos lados del claustro románico, donde se conservan capiteles del siglo XII y XIII. Finalmente en el lado norte se encuentra la construcción gótica del siglo XIV, junto a la puerta de acceso a la iglesia y a la sala capitular. Cada capitel de este claustro presenta un diseño distinto, atrapando enseguida el objetivo de nuestras cámaras. En el espacio exterior se conserva un bonito pozo rodeado de vegetación y árboles.


A través del claustro del Monasterio de Santa María de Vallbona podemos acceder a las antiguas dependencias, como la cocina, el refectorio, la despensa y la Sala Capitular del siglo XIV. Al igual que en el Real Monasterio de Santes Creus, la Sala Capitular muestra varias lápidas en el suelo. En este caso pertenecen a distintas abadesas que vivieron aquí, desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Otro detalle que destaca en el Monasterio de Vallbona, y que no se encuentran habitualmente en tan buen estado, son las vidrieras que cubren la mayoría de las ventanas. Vas a ver vitrales en muchos rincones y son una verdadera preciosidad.


El interior de la iglesia abacial del Monasterio de Santa María de Vallbona, es de planta de cruz latina de una sola nave, donde se puede percibir que la luz juega con la piedra. Es un magnífico ejemplo de estilo románico tardío de los siglos XII y XIII en transición al gótico, donde es posible encontrar algunos restos de pintura decorativa. Destacan el cimborrio del campanario y el cimborrio-linterna situado en el crucero, así como la Capilla del Corpus Christi del siglo XIV con unos destacados relieves de estilo gótico.


En el Altar se conservan los sencillos sepulcros del siglo XIII de Sancha de Aragón frente al de su madre la Reina Violant de Hungría (esposa de Jaume I, el Conqueridor). Estos sepulcros reales se alejan de la opulencia de los que encontramos en los otros dos monasterios de La Ruta del Cister. En una de las capillas situadas a la derecha se encuentra el sepulcro de los señores de Guimerà del siglo XIII, formado por la pareja Ferrer Alemany de Toralla y su mujer Beatriz de Guimerà. A la salida de la iglesia podemos visitar la Capilla de Sant Cristòfol y la Capilla de la Mare de Déu del Claustre.


Más información: Dirección: Carrer Major s/n, 25268 Vallbona de les Monges, Urgell. Teléfono: 973 330 266. Horario: del 1 de noviembre al 28 de febrero, de martes a sábado, de 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 17:30 h. Domingos de 12 a 13:30 h. y de 16:30 a 17:30 h. Del 1 de marzo al 31 de octubre, de martes a sábado, de 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 18:30 h. Domingos y festivos de 12 a 13:30 h. y de 16:30 a 18:30 h. Duración de la visita guiada: 45 manitos. Existe una entrada conjunta para visitar los 3 monasterios de La Ruta del Cister: cuesta 12y tienes un año de plazo para utilizarla. Es posible alojarse en el monasterio. Web: Monasterio de Santa María de Vallbona.

Si quieres recorrer a pie o BTT los 104 Km. de la Ruta de los Reales Monasterios de Catalunya sigue las indicaciones del GR 175.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total