Ir al contenido principal

Catalunya en Miniatura: el parque de maquetas más grande de Europa

Castell de Cardona
Castell de Cardona
Situado a escasos 20 Km. de Barcelona, en Torrelles de Llobregat, Catalunya en Miniatura es el parque de maquetas más grande de Europa. Sus 35.000 m2 atesoran monumentos y construcciones de las 4 provincias catalanas a escala 1:25, más un espacio dedicado a las obras de Antoni Gaudí (también de fuera de Catalunya) y a Mallorca. El recorrido se inicia entrando a mano derecha, donde un completo mapa de Catalunya te desvela la ruta que se seguirá, ordenado por provincias. Un trenecito rodea el parque en un trayecto de 10 minutos de duración, ofreciéndote una vista panorámica de toda la exposición.

En los enlaces encontrarás la información detallada de cada lugar para que puedas visitarlo en su ubicación original.



Provincia de Girona en Catalunya en Miniatura

Estany de Banyoles
Estany de Banyoles
De esta provincia destaca la gran maqueta de la Catedral de Santa María de Girona con su elegante escalinata (conocida ahora por los seguidores de la saga de Juego de Tronos), el magnífico Monestir de Santa Maria de Ripoll o el Monestir de Sant Pere de Rodes. El Estany de Banyoles es uno de los que llama más la atención a los peques de la familia, dispone de un par de lanchas rápidas que puedes accionar gracias a un botón. 

Torre Galatea del Teatre-Museu Dalí de Figueres
Torre Galatea del Teatre-Museu Dalí de Figueres
En la orilla se ha recreado un conjunto de edificios conocidos con el nombre de pesqueras y que a mediados del siglo XIX se utilizaban para guardar el material de pesca. Además de la arquitectura, en Catalunya en Miniatura puedes descubrir la cultura, tradiciones y costumbres catalanas. Otro de los edificios más reconocibles de Girona es la Torre Galatea del Teatre-Museu Dalí de Figueres y el Puente medieval de Besalú.

Provincia de Barcelona en Catalunya en Miniatura

Monestir de Sant Cugat del Vallès
Monestir de Sant Cugat del Vallès
La provincia de Barcelona en Catalunya en Miniatura abarca grandes estructuras como el Aeroport de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat donde pueden verse 3 aviones, el edificio de la Televisión de Catalunya y varias estaciones de ferrocarril como la Estació de França, Les Planes o la de Mataró por donde circulan todo tipo trenes, desde el AVE, hasta trenes de cercanías.

La Porxada de Granollers
La Porxada de Granollers
Al Monestir de Sant Cugat del Vallès del siglo IX y al Pont del Diable de Martorell de origen romano y reconstruido en 1143, se les añade, por ejemplo el mercado de La Porxada de Granollers, el Castell de Cardona considerado una de las fortalezas medievales más importantes de Catalunya, el frente marítimo de Sitges con el Museu Cau Ferrat, el Museo Maricel y su iglesia, el Celler Güell o el castillo y la Iglesia de Sant Martí Sarroca junto al precioso pueblo de Rupit que se ha recreado con toda clase de detalles, incluso el puente peatonal de acceso a la población.

Montserrat
Montserrat
Pero quizás la maqueta que más nos llega al corazón, sea la de la montaña de Montserrat cuya maqueta muestra el monasterio y el teleférico mientras se escucha el órgano del templo. Aunque para templos, los dedicados al Barça, puesto que en Catalunya en Miniatura se encuentra reproducido el Miniestadi y el Camp Nou cuyos altavoces entonan el himno del Barça. Frente a la Catedral de Barcelona escucharás sardanas mientras que en la Plaça Sant Jaume se levanta un Castell.

Provincia de Tarragona en Catalunya en Miniatura

Catedral de Mallorca
Catedral de Mallorca
En el espacio dedicado a Tarragona encontramos varias cooperativas y bodegas dedicadas al vino, como la de Falset y Pinell de Bray, así como el Ayuntamiento y la Catedral de Tarragona, sin olvidarnos de su importante legado romano declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que está presente en las maquetas del Acueducto de les Ferreres que conducía el agua del río Francolí hasta la antigua ciudad de Tarraco y el Arc de Berà construido en la Vía Augusta en el año 13 a.C. 

Poblet
Reial Monestir de Santa Maria de Poblet
Destaca también las maquetas de los máximos representantes de la Ruta del Cister en Tarragona, como son: el Reial Monestir de Santa Maria de Santes Creus y el Reial Monestir de Santa Maria de Poblet. Uno de los espacios del parque se ha reservado para el Puerto de Tarragona donde los barcos, ferris e incluso un submarino navegan a sus anchas, hasta llegar a la Catedral de Mallorca, pasando previamente por el Faro de Fangar.

Provincia de Lleida en Catalunya en Miniatura

Estación de esquí del Port del Comte
Estación de esquí del Port del Comte
A la provincia de Lleida llegamos por la maqueta más grande de Catalunya en Miniatura, la de la Estación de esquí del Port del Comte que gracias al accionamiento de un botón se pone en movimiento con sus telesillas y esquiadores que bajan el Clot Rodó. Especial encanto tienen la selección de iglesias románicas de La Vall de Boí declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Iglesias románicas de La Vall de Boí
Iglesias románicas de La Vall de Boí
Están representadas la Iglesia de Sant Climent y la Iglesia de Santa Maria de Taüll, Iglesia de Sant Feliu de Barruera, Iglesia de Sant Joan de Boí, la Iglesia de Santa Eulàlia de Erill la Vall, Iglesia de Santa Maria de l'Assumpció de Cóll, Iglesia de Santa Maria de Cardet, Iglesia de la Nativitat y la Ermita de Sant Quirc de Durro. Aunque tampoco tiene desperdicio la maqueta del Monestir de Vallbona de les Monges o la Seu Vella de Lleida que según descubrimos aquí, fue un cuartel militar desde el siglo XIII hasta 1948.

Antoni Gaudí en Catalunya en Miniatura

Sagrada Familia
Sagrada Familia
Antoni Gaudí ocupa un lugar especial en Catalunya en Miniatura con las maquetas de sus grandes edificios construidos dentro y fuera de Catalunya como la Casa Batlló, la Torre Bellesguard, Casa Vicens, La Pedrera, Palau Güell, Pavellons Güell, Park Güell, la Sagrada Familia, el Colegio de les Teresianes, la Cripta Güell, Casa Botines en León, Villa Quijano en Comillas (Cantabria) y el Palacio Episcopal de Astorga.

Más información: Catalunya en Miniatura. Dirección: Can Balasch de Baix s/n, 08629 Torrelles de Llobregat (Barcelona). Coordenadas GPS: N41º21.670′, E1º59.364′. Teléfono: 936 890 960. Horario: enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre diariamente de 10 a 18 h. Agosto: diariamente de 10 a 20 h. Abril, mayo, junio, julio y septiembre diariamente de 10 a 19 h. Entrada: 13’5 € (adultos) 9’5 € (niñ@s de 3 a 12 años). Web: Catalunya en Miniatura

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción