Ir al contenido principal

Catalunya en Miniatura: el parque de maquetas más grande de Europa

Castell de Cardona
Castell de Cardona

Situado a escasos 20 km de Barcelona, en Torrelles de Llobregat, Catalunya en Miniatura es el parque de maquetas más grande de Europa. Sus 35.000 m2 atesoran monumentos y construcciones de las 4 provincias catalanas a escala 1:25, más un espacio dedicado a las obras de Antoni Gaudí (también de fuera de Catalunya) y a Mallorca. El recorrido se inicia entrando a mano derecha, donde un completo mapa de Catalunya te desvela la ruta que se seguirá, ordenado por provincias. Un trenecito rodea el parque en un trayecto de 10 minutos de duración, ofreciéndote una vista panorámica de toda la exposición.

En los enlaces encontrarás la información detallada de cada lugar para que puedas visitarlo en su ubicación original.

Provincia de Girona en Catalunya en Miniatura

Estany de Banyoles
Estany de Banyoles

De esta provincia destaca la gran maqueta de la Catedral de Santa María de Girona con su elegante escalinata (conocida ahora por los seguidores de la saga de Juego de Tronos), el magnífico Monestir de Santa Maria de Ripoll o el Monestir de Sant Pere de Rodes. El Estany de Banyoles es uno de los que llama más la atención a los peques de la familia, dispone de un par de lanchas rápidas que puedes accionar gracias a un botón. 

Torre Galatea del Teatre-Museu Dalí de Figueres
Torre Galatea del Teatre-Museu Dalí de Figueres

En la orilla se ha recreado un conjunto de edificios conocidos con el nombre de pesqueras y que a mediados del siglo XIX se utilizaban para guardar el material de pesca. Además de la arquitectura, en Catalunya en Miniatura puedes descubrir la cultura, tradiciones y costumbres catalanas. Otro de los edificios más reconocibles de Girona es la Torre Galatea del Teatre-Museu Dalí de Figueres y el Puente medieval de Besalú.

Provincia de Barcelona en Catalunya en Miniatura

Monestir de Sant Cugat del Vallès
Monestir de Sant Cugat del Vallès

La provincia de Barcelona en Catalunya en Miniatura abarca grandes estructuras como el Aeroport de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat donde pueden verse 3 aviones, el edificio de la Televisión de Catalunya y varias estaciones de ferrocarril como la Estació de França, Les Planes o la de Mataró por donde circulan todo tipo trenes, desde el AVE, hasta trenes de cercanías.

La Porxada de Granollers
La Porxada de Granollers

Al Monestir de Sant Cugat del Vallès del siglo IX y al Pont del Diable de Martorell de origen romano y reconstruido en 1143, se les añade, por ejemplo el mercado de La Porxada de Granollers, el Castell de Cardona considerado una de las fortalezas medievales más importantes de Catalunya, el frente marítimo de Sitges con el Museu Cau Ferrat, el Museo Maricel y su iglesia, el Celler Güell o el castillo y la Iglesia de Sant Martí Sarroca junto al precioso pueblo de Rupit que se ha recreado con toda clase de detalles, incluso el puente peatonal de acceso a la población.

Montserrat
Montserrat

Pero quizás la maqueta que más nos llega al corazón, sea la de la montaña de Montserrat cuya maqueta muestra el monasterio y el teleférico mientras se escucha el órgano del templo. Aunque para templos, los dedicados al Barça, puesto que en Catalunya en Miniatura se encuentra reproducido el Miniestadi y el Camp Nou cuyos altavoces entonan el himno del Barça. Frente a la Catedral de Barcelona escucharás sardanas mientras que en la Plaça Sant Jaume se levanta un Castell.

Provincia de Tarragona en Catalunya en Miniatura

Catedral de Mallorca
Catedral de Mallorca

En el espacio dedicado a Tarragona encontramos varias cooperativas y bodegas dedicadas al vino, como la de Falset y Pinell de Bray, así como el Ayuntamiento y la Catedral de Tarragona, sin olvidarnos de su importante legado romano declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que está presente en las maquetas del Acueducto de les Ferreres que conducía el agua del río Francolí hasta la antigua ciudad de Tarraco y el Arc de Berà construido en la Vía Augusta en el año 13 a. C. 

Poblet
Reial Monestir de Santa Maria de Poblet

Destaca también las maquetas de los máximos representantes de la Ruta del Cister en Tarragona, como son: el Reial Monestir de Santa Maria de Santes Creus y el Reial Monestir de Santa Maria de Poblet. Uno de los espacios del parque se ha reservado para el Puerto de Tarragona donde los barcos, ferris e incluso un submarino navegan a sus anchas, hasta llegar a la Catedral de Mallorca, pasando previamente por el Faro de Fangar.

Provincia de Lleida en Catalunya en Miniatura

Estación de esquí del Port del Comte
Estación de esquí del Port del Comte

A la provincia de Lleida llegamos por la maqueta más grande de Catalunya en Miniatura, la de la Estación de esquí del Port del Comte que gracias al accionamiento de un botón se pone en movimiento con sus telesillas y esquiadores que bajan el Clot Rodó. Especial encanto tienen la selección de iglesias románicas de La Vall de Boí declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Iglesias románicas de La Vall de Boí
Iglesias románicas de La Vall de Boí

Están representadas la Iglesia de Sant Climent y la Iglesia de Santa Maria de Taüll, Iglesia de Sant Feliu de Barruera, Iglesia de Sant Joan de Boí, la Iglesia de Santa Eulàlia de Erill la Vall, Iglesia de Santa Maria de l'Assumpció de Cóll, Iglesia de Santa Maria de Cardet, Iglesia de la Nativitat y la Ermita de Sant Quirc de Durro. Aunque tampoco tiene desperdicio la maqueta del Monestir de Vallbona de les Monges o la Seu Vella de Lleida que según descubrimos aquí, fue un cuartel militar desde el siglo XIII hasta 1948.

Antoni Gaudí en Catalunya en Miniatura

Sagrada Familia
Sagrada Familia
Antoni Gaudí ocupa un lugar especial en Catalunya en Miniatura con las maquetas de sus grandes edificios construidos dentro y fuera de Catalunya como la Casa Batlló, la Torre Bellesguard, Casa Vicens, La Pedrera, Palau Güell, Pavellons Güell, Park Güell, la Sagrada Familia, el Colegio de les Teresianes, la Cripta Güell, Casa Botines en León, Villa Quijano en Comillas (Cantabria) y el Palacio Episcopal de Astorga.

Más información: Catalunya en Miniatura. Dirección: Can Balasch de Baix s/n, 08629 Torrelles de Llobregat (Barcelona). Coordenadas GPS: N41º21.670′, E1º59.364′. Teléfono: 936 890 960. Horario: enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre diariamente de 10 a 18 h. Agosto: diariamente de 10 a 20 h. Abril, mayo, junio, julio y septiembre diariamente de 10 a 19 h. Entrada: 13’5 € (adultos) 9’5 € (niñ@s de 3 a 12 años). Web: Catalunya en Miniatura

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

La Laboral: de orfanato minero a ciudad cultural del siglo XXI

  La Laboral es el edificio civil más grande de España El edificio de la Laboral se construyó entre 1948 y 1957 por el arquitecto Luis Moya , que ideó una gran “ciudad ideal” de 130.000 m 2 . La idea inicial era albergar a los hijos huérfanos de los mineros, y en 1952 nace la idea de formar a los hijos de los trabajadores con pocos recursos, como profesionales altamente cualificados. La Laboral llegó a albergar a 1400 alumnos de entre 8 a 16 años En la antigua Universidad Laboral de Gijón/Xixón se formaron varias generaciones de estudiantes y profesionales cualificados en oficios como el de tornero, maestro industrial, soldador o fresador, llegados de todas partes de España. El centro educativo estaba dirigido por la orden religiosa de la Compañía de Jesús, ayudada en las labores domésticas, por la Orden de Santa Clara. España llegó a contar con veintiuna universidades laborales Los principios básicos de las laborales eran: esfuerzo , trabajo , deporte y educación , conceptos qu