Tarraco Viva: un viaje a la Tarragona romana

Tarragona
Escultura de César Augusto en Tarragona

Hubo un tiempo en que Tarraco era una de las tres únicas provincias de la Hispania del Emperador Augusto. La provincia Hispania Citerior Tarraconensis ocupaba unas dos terceras partes de la península ibérica y su capital, la Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, fundada en el año 218 a. C., fue la primera ciudad constituida fuera de la Península itálica, llegando a albergar 30.000 habitantes. Estamos por tanto, delante del primer y más antiguo asentamiento romano de la Península Ibérica.

Tarragona
Lucha de gladiadores en el anfiteatro de Tarragona

El Festival Tarraco Viva pone cada año a Tarragona en el punto de mira de los amantes de la civilización romana. Un viaje al pasado de nuestra historia, ideal para sumergirnos en mercados llenos de productos venidos de todo el Imperio Romano, introducirnos en las dotes militares de legionarios, centuriones, gladiadores y bárbaros. 


Una manera fácil y amena de aprender historia, arte y cultura romana, a través de los múltiples escenarios que durante dos semanas hacen retroceder a Tarragona dos mil doscientos años y convertirse de nuevo en Tarraco; capital de la provincia romana Hispania Tarraconensis.

UNESCO
Anfiteatro de Tarragona

El Festival romano de Tarragona se vive en la calle y también en los espacios romanos bien conservados de esta ciudad mediterránea, como pueden ser la Torre del Pretorio del siglo I situada en la Plaça del Rei, el Circo romano de la Rambla Vella donde se organizaban carreras de carros y caballos o el Anfiteatro romano levantado al lado del mar en el siglo II.

Tarragona
Foro de la Colonia

Es imprescindible pasear por el kilómetro de Muralla romana del siglo III-II a. C. que se conserva del trazado original que cubría los 4 km y donde se abrían las puerta del Arzobispo, Cabiscol y Minerva (único acceso original con una gran puerta adovelada). También se recomienda acercarse hasta el Campo de Marte, el Foro Provincial, el Foro de la Colonia del siglo I o los museos de Tarragona que durante el Festival Tarraco Viva realizan jornadas de puertas abiertas a los recintos del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, las Necrópolis Paleocristianas, la Villa romana dels Munts o la Villa romana de Centcelles.

Tarragona
Foro Provincial

En la parte alta de Tarraco se encontraba el Foro Provincial, considerado el mayor edificio público construido en Hispania, con una extensión de 100.000 m2. El gran Foro Provincial de Tarraco fue construido a finales del siglo I y se dividía en tres grandes terrazas cuyo epicentro era el espacio reservado para el culto imperial.

Tarragona
Circo romano de Tarragona

Puedes descubrir los lugares emblemáticos de la Tarragona romana siguiendo la ruta que describo en: De ruta por la Tarragona romana o bien imaginártela viendo la maqueta de Tarraco reconstruida a escala 1:500 y que se exhibe en la Antigua Audiencia ubicada en la Plaça Pallol nº 3 y que se encuentra junto a la Plaça de Representació del Fòrum Provincial del siglo I que conserva arco, bóveda y muros romanos del siglo I.

Tarragona
Artesanos y artesanías en el Campo de Marte

Algunas de las actividades de Tarraco Viva son de pago, pero muchas otras son de acceso gratuito, aunque de aforo limitado. Todo ello permite disfrutar de una amplia variedad de formas de conocer y vivir la historia romana. Exposiciones, representaciones, conciertos de música y danza o un Festival gastronómico organizado por la asociación Tàrraco a Taula que cada año organiza unas Jornadas gastronómicas romanas coincidiendo con el Festival romano de Tarragona.

Tarragona
Sardinas asadas con cebolla tierna al garum sobre pan romano

En Tàrraco a Taula es posible disfrutar de una amplia oferta gastronómica para conocer y degustar los sabores de la Antigua Roma, ya sea con tapas y raciones con precios que oscilan entre 4 a 10 € o bien con menús de 25 € realizados con recetas antiguas de la cocina romana y que pueden deleitarse en los restaurantes participantes. En los puntos de información encontrarás un folleto con los restaurantes que forman parte en cada edición y los platos que han elaborado para la ocasión.

Tarragona
Los hermanos Santos Masegosa

Mi primera aproximación a los platos elaborados con recetas romanas antiguas fue en el Bar El Cortijo donde los hermanos Santos Masegosa Martínez viven con pasión cada Festival de Tàrraco a Taula. Cada nueva edición es una ocasión única para probar platos como: Salsum sine Salso (paté de hígado de pollo con garum y pimienta), Patina Piscium (vinagreta de cazón con hinojo y romero), Ventricula (tripa de cerdo rellena de carne y piñones), Pisa Vitelliana (Guisantes salteados con orégano), Patina Dulcis (budín de higos, miel y nueces) o una cerveza con miel de azahar.

Tarragona
Las recreaciones históricas tienen un peso importante en Tarraco Viva

El acto inaugural de Tarraco Viva tiene lugar el segundo domingo del mes de mayo (Maius). El mes romano dedicado a la diosa de la fertilidad agrícola llamada Maya y el mes dedicado también a la veneración de los antepasados. Una vez dado el pistoletazo de salida del Festival romano de Tarragona, os esperan debates, audiovisuales, visitas comentadas, itinerarios y rutas, charlas, recreaciones históricas, talleres de aprendizaje, lecturas dramatizadas… todo ello para mostrar la civilización romana, una civilización milenaria que merece ser conocida con todo lujo de detalles y rigurosidad histórica.

Tarragona
Jardines del Campo de Marte

Tarraco Viva es un viaje a la civilización romana a través del conocimiento del mundo clásico en todas sus vertientes desde sus creencias religiosas hasta sus construcciones arquitectónicas, desde su vertiente política hasta sus formas de trabajo, sin olvidar temas tan importantes como la filosofía romana y la mitología o tan interesantes como descubrir cómo eran los juguetes con los que jugaban los niños y niñas de Tarraco o cómo se conservaba el pescado fresco en época romana.

Tarraco Viva
Munera Gladiatora

Pero sin duda los espacios y actividades con más aceptación y preferidos por el público sean los relacionados con la Roma Arcana y que tienen lugar por la noche o la lucha de gladiadores que se lleva a cabo en el anfiteatro de Tarragona. Una forma amena de desmitificar los errores hollywoodienses que nos han mal enseñado cómo era el mundo de los gladiadores en la Antigua Roma y dar a este espectáculo el lugar que se merece con una divulgación seria y didáctica. En la lucha de gladiadores aprenderás a apreciar las técnicas de lucha, las armas utilizadas y entenderás aquello de “pan y circo” que durante siglos fue el entretenimiento del pueblo.

Tarragona
Restos de inscripciones romanas y hebreas

La esencia de Tarraco permanece viva bajo las bóvedas de su circo romano o contemplando los muros romanos del siglo I de la Plaça del Fòrum, en ambos espacios se encuentran multitud de restaurantes donde se puede comer o cenar rodeados de historia. Tarraco está presente en los callejones que conservan inscripciones romanas en mármoles antiquísimos, así como disfrutar durante todo el año de edificios de época romana de esta ciudad declarada en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tarragona
Planeta Dunia en Tarraco Viva rodeada de fornidos gladiadores

¡El Museo al Aire Libre de época romana de Tarragona y su Festival Cultural Tarraco Viva te esperan! ¿Te lo vas a perder?



Más información: Web de Tarraco Viva.

No hay comentarios:

Los viajes más populares