Ir al contenido principal

Tarraco Viva: un viaje a la Tarragona romana

Tarragona
Escultura de César Augusto en Tarragona
Hubo un tiempo en que Tarraco era una de las tres únicas provincias de la Hispania del Emperador Augusto. La provincia Hispania Citerior Tarraconensis ocupaba unas dos terceras partes de la península ibérica y su capital, la Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, fundada en el año 218 a.C., fue la primera ciudad constituida fuera de la Península itálica, llegando a albergar 30.000 habitantes. Estamos por tanto, delante del primer y más antiguo asentamiento romano de la Península Ibérica.

Tarragona
Lucha de gladiadores en el anfiteatro de Tarragona
El Festival Tarraco Viva pone cada año a Tarragona en el punto de mira de los amantes de la civilización romana. Un viaje al pasado de nuestra historia, ideal para sumergirnos en mercados llenos de productos venidos de todo el Imperio Romano, introducirnos en las dotes militares de legionarios, centuriones, gladiadores y bárbaros. Una manera fácil y amena de aprender historia, arte y cultura romana, a través de los múltiples escenarios que durante dos semanas hacen retroceder a Tarragona dos mil doscientos años y convertirse de nuevo en Tarraco; capital de la provincia romana Hispania Tarraconensis.

UNESCO
Anfiteatro de Tarragona
El Festival romano de Tarragona se vive en la calle y también en los espacios romanos bien conservados de esta ciudad mediterránea, como pueden ser la Torre del Pretorio del siglo I situada en la Plaça del Rei, el Circo romano de la Rambla Vella donde se organizaban carreras de carros y caballos o el Anfiteatro romano levantado al lado del mar en el siglo II.

Tarragona
Foro de la Colonia
Es imprescindible pasear por el kilómetro de Muralla romana del siglo III-II a.C. que se conserva del trazado original que cubría los 4 Km. y donde se abrían las puerta del Arzobispo, Cabiscol y Minerva (único acceso original con una gran puerta adovelada). También se recomienda acercarse hasta el Campo de Marte, el Foro Provincial, el Foro de la Colonia del siglo I o los museos de Tarragona que durante el Festival Tarraco Viva realizan jornadas de puertas abiertas a los recintos del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, las Necrópolis Paleocristianas, la Villa romana dels Munts o la Villa romana de Centcelles.

Tarragona
Foro Provincial
En la parte alta de Tarraco se encontraba el Foro Provincial, considerado el mayor edificio público construido en Hispania, con una extensión de 100.000 m2. El gran Foro Provincial de Tarraco fue construido a finales del siglo I y se dividía en tres grandes terrazas cuyo epicentro era el espacio reservado para el culto imperial.

Tarragona
Circo romano de Tarragona
Puedes descubrir los lugares emblemáticos de la Tarragona romana siguiendo la ruta que describo en: De ruta por la Tarragona romana o bien imaginártela viendo la maqueta de Tarraco reconstruida a escala 1:500 y que se exhibe en la Antigua Audiencia ubicada en la Plaça Pallol nº 3 y que se encuentra junto a la Plaça de Representació del Fòrum Provincial del siglo I que conserva arco, bóveda y muros romanos del siglo I.

Tarragona
Artesanos y artesanías en el Campo de Marte
Algunas de las actividades de Tarraco Viva son de pago, pero muchas otras son de acceso gratuito, aunque de aforo limitado. Todo ello permite disfrutar de una amplia variedad de formas de conocer y vivir la historia romana. Exposiciones, representaciones, conciertos de música y danza o un Festival gastronómico organizado por la asociación Tàrraco a Taula que cada año organiza unas Jornadas gastronómicas romanas coincidiendo con el Festival romano de Tarragona.

Tarragona
Sardinas asadas con cebolla tierna al garum sobre pan romano
En Tàrraco a Taula es posible disfrutar de una amplia oferta gastronómica para conocer y degustar los sabores de la Antigua Roma, ya sea con tapas y raciones con precios que oscilan entre 4 a 10 € o bien con menús de 25 € realizados con recetas antiguas de la cocina romana y que pueden deleitarse en los restaurantes participantes. En los puntos de información encontrarás un folleto con los restaurantes que forman parte en cada edición y los platos que han elaborado para la ocasión.

Tarragona
Los hermanos Santos Masegosa
Mi primera aproximación a los platos elaborados con recetas romanas antiguas fue en el Bar El Cortijo donde los hermanos Santos Masegosa Martínez viven con pasión cada Festival de Tàrraco a Taula. Cada nueva edición es una ocasión única para probar platos como: Salsum sine Salso (paté de hígado de pollo con garum y pimienta), Patina Piscium (vinagreta de cazón con hinojo y romero), Ventricula (tripa de cerdo rellena de carne y piñones), Pisa Vitelliana (Guisantes salteados con orégano), Patina Dulcis (budín de higos, miel y nueces) o una cerveza con miel de azahar.

Tarragona
Las recreaciones históricas tienen un peso importante en Tarraco Viva
El acto inaugural de Tarraco Viva tiene lugar el segundo domingo del mes de mayo (Maius). El mes romano dedicado a la diosa de la fertilidad agrícola llamada Maya y el mes dedicado también a la veneración de los antepasados. Una vez dado el pistoletazo de salida del Festival romano de Tarragona, os esperan debates, audiovisuales, visitas comentadas, itinerarios y rutas, charlas, recreaciones históricas, talleres de aprendizaje, lecturas dramatizadas… todo ello para mostrar la civilización romana, una civilización milenaria que merece ser conocida con todo lujo de detalles y rigurosidad histórica.

Tarragona
Jardines del Campo de Marte
Tarraco Viva es un viaje a la civilización romana a través del conocimiento del mundo clásico en todas sus vertientes desde sus creencias religiosas hasta sus construcciones arquitectónicas, desde su vertiente política hasta sus formas de trabajo, sin olvidar temas tan importantes como la filosofía romana y la mitología o tan interesantes como descubrir cómo eran los juguetes con los que jugaban los niños y niñas de Tarraco o cómo se conservaba el pescado fresco en época romana.

Tarraco Viva
Munera Gladiatora
Pero sin duda los espacios y actividades con más aceptación y preferidos por el público sean los relacionados con la Roma Arcana y que tienen lugar por la noche o la lucha de gladiadores que se lleva a cabo en el anfiteatro de Tarragona. Una forma amena de desmitificar los errores hollywoodienses que nos han mal enseñado cómo era el mundo de los gladiadores en la Antigua Roma y dar a este espectáculo el lugar que se merece con una divulgación seria y didáctica. En la lucha de gladiadores aprenderás a apreciar las técnicas de lucha, las armas utilizadas y entenderás aquello de “pan y circo” que durante siglos fue el entretenimiento del pueblo.

Tarragona
Restos de inscripciones romanas y hebreas
La esencia de Tarraco permanece viva bajo las bóvedas de su circo romano o contemplando los muros romanos del siglo I de la Plaça del Fòrum, en ambos espacios se encuentran multitud de restaurantes donde se puede comer o cenar rodeados de historia. Tarraco está presente en los callejones que conservan inscripciones romanas en mármoles antiquísimos, así como disfrutar durante todo el año de edificios de época romana de esta ciudad declarada en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tarragona
Tarraco Viva
¡El Museo al Aire Libre de época romana de Tarragona y su Festival Cultural Tarraco Viva te esperan!






Más información: Web de Tarraco Viva.

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción