Ir al contenido principal

Tarraco Viva: un viaje a la Tarragona romana

Tarragona
Escultura de César Augusto en Tarragona

Hubo un tiempo en que Tarraco era una de las tres únicas provincias de la Hispania del Emperador Augusto. La provincia Hispania Citerior Tarraconensis ocupaba unas dos terceras partes de la península ibérica y su capital, la Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, fundada en el año 218 a. C., fue la primera ciudad constituida fuera de la Península itálica, llegando a albergar 30.000 habitantes. Estamos por tanto, delante del primer y más antiguo asentamiento romano de la Península Ibérica.

Tarragona
Lucha de gladiadores en el anfiteatro de Tarragona

El Festival Tarraco Viva pone cada año a Tarragona en el punto de mira de los amantes de la civilización romana. Un viaje al pasado de nuestra historia, ideal para sumergirnos en mercados llenos de productos venidos de todo el Imperio Romano, introducirnos en las dotes militares de legionarios, centuriones, gladiadores y bárbaros. Una manera fácil y amena de aprender historia, arte y cultura romana, a través de los múltiples escenarios que durante dos semanas hacen retroceder a Tarragona dos mil doscientos años y convertirse de nuevo en Tarraco; capital de la provincia romana Hispania Tarraconensis.

UNESCO
Anfiteatro de Tarragona

El Festival romano de Tarragona se vive en la calle y también en los espacios romanos bien conservados de esta ciudad mediterránea, como pueden ser la Torre del Pretorio del siglo I situada en la Plaça del Rei, el Circo romano de la Rambla Vella donde se organizaban carreras de carros y caballos o el Anfiteatro romano levantado al lado del mar en el siglo II.

Tarragona
Foro de la Colonia

Es imprescindible pasear por el kilómetro de Muralla romana del siglo III-II a. C. que se conserva del trazado original que cubría los 4 km y donde se abrían las puerta del Arzobispo, Cabiscol y Minerva (único acceso original con una gran puerta adovelada). También se recomienda acercarse hasta el Campo de Marte, el Foro Provincial, el Foro de la Colonia del siglo I o los museos de Tarragona que durante el Festival Tarraco Viva realizan jornadas de puertas abiertas a los recintos del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, las Necrópolis Paleocristianas, la Villa romana dels Munts o la Villa romana de Centcelles.

Tarragona
Foro Provincial

En la parte alta de Tarraco se encontraba el Foro Provincial, considerado el mayor edificio público construido en Hispania, con una extensión de 100.000 m2. El gran Foro Provincial de Tarraco fue construido a finales del siglo I y se dividía en tres grandes terrazas cuyo epicentro era el espacio reservado para el culto imperial.

Tarragona
Circo romano de Tarragona

Puedes descubrir los lugares emblemáticos de la Tarragona romana siguiendo la ruta que describo en: De ruta por la Tarragona romana o bien imaginártela viendo la maqueta de Tarraco reconstruida a escala 1:500 y que se exhibe en la Antigua Audiencia ubicada en la Plaça Pallol nº 3 y que se encuentra junto a la Plaça de Representació del Fòrum Provincial del siglo I que conserva arco, bóveda y muros romanos del siglo I.

Tarragona
Artesanos y artesanías en el Campo de Marte

Algunas de las actividades de Tarraco Viva son de pago, pero muchas otras son de acceso gratuito, aunque de aforo limitado. Todo ello permite disfrutar de una amplia variedad de formas de conocer y vivir la historia romana. Exposiciones, representaciones, conciertos de música y danza o un Festival gastronómico organizado por la asociación Tàrraco a Taula que cada año organiza unas Jornadas gastronómicas romanas coincidiendo con el Festival romano de Tarragona.

Tarragona
Sardinas asadas con cebolla tierna al garum sobre pan romano

En Tàrraco a Taula es posible disfrutar de una amplia oferta gastronómica para conocer y degustar los sabores de la Antigua Roma, ya sea con tapas y raciones con precios que oscilan entre 4 a 10 € o bien con menús de 25 € realizados con recetas antiguas de la cocina romana y que pueden deleitarse en los restaurantes participantes. En los puntos de información encontrarás un folleto con los restaurantes que forman parte en cada edición y los platos que han elaborado para la ocasión.

Tarragona
Los hermanos Santos Masegosa

Mi primera aproximación a los platos elaborados con recetas romanas antiguas fue en el Bar El Cortijo donde los hermanos Santos Masegosa Martínez viven con pasión cada Festival de Tàrraco a Taula. Cada nueva edición es una ocasión única para probar platos como: Salsum sine Salso (paté de hígado de pollo con garum y pimienta), Patina Piscium (vinagreta de cazón con hinojo y romero), Ventricula (tripa de cerdo rellena de carne y piñones), Pisa Vitelliana (Guisantes salteados con orégano), Patina Dulcis (budín de higos, miel y nueces) o una cerveza con miel de azahar.

Tarragona
Las recreaciones históricas tienen un peso importante en Tarraco Viva

El acto inaugural de Tarraco Viva tiene lugar el segundo domingo del mes de mayo (Maius). El mes romano dedicado a la diosa de la fertilidad agrícola llamada Maya y el mes dedicado también a la veneración de los antepasados. Una vez dado el pistoletazo de salida del Festival romano de Tarragona, os esperan debates, audiovisuales, visitas comentadas, itinerarios y rutas, charlas, recreaciones históricas, talleres de aprendizaje, lecturas dramatizadas… todo ello para mostrar la civilización romana, una civilización milenaria que merece ser conocida con todo lujo de detalles y rigurosidad histórica.

Tarragona
Jardines del Campo de Marte

Tarraco Viva es un viaje a la civilización romana a través del conocimiento del mundo clásico en todas sus vertientes desde sus creencias religiosas hasta sus construcciones arquitectónicas, desde su vertiente política hasta sus formas de trabajo, sin olvidar temas tan importantes como la filosofía romana y la mitología o tan interesantes como descubrir cómo eran los juguetes con los que jugaban los niños y niñas de Tarraco o cómo se conservaba el pescado fresco en época romana.

Tarraco Viva
Munera Gladiatora

Pero sin duda los espacios y actividades con más aceptación y preferidos por el público sean los relacionados con la Roma Arcana y que tienen lugar por la noche o la lucha de gladiadores que se lleva a cabo en el anfiteatro de Tarragona. Una forma amena de desmitificar los errores hollywoodienses que nos han mal enseñado cómo era el mundo de los gladiadores en la Antigua Roma y dar a este espectáculo el lugar que se merece con una divulgación seria y didáctica. En la lucha de gladiadores aprenderás a apreciar las técnicas de lucha, las armas utilizadas y entenderás aquello de “pan y circo” que durante siglos fue el entretenimiento del pueblo.

Tarragona
Restos de inscripciones romanas y hebreas

La esencia de Tarraco permanece viva bajo las bóvedas de su circo romano o contemplando los muros romanos del siglo I de la Plaça del Fòrum, en ambos espacios se encuentran multitud de restaurantes donde se puede comer o cenar rodeados de historia. Tarraco está presente en los callejones que conservan inscripciones romanas en mármoles antiquísimos, así como disfrutar durante todo el año de edificios de época romana de esta ciudad declarada en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tarragona
Planeta Dunia en Tarraco Viva rodeada de fornidos gladiadores

¡El Museo al Aire Libre de época romana de Tarragona y su Festival Cultural Tarraco Viva te esperan! ¿Te lo vas a perder?



Más información: Web de Tarraco Viva.

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Gijón romano: Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

La casa de los cilúrnigos era de planta circular El pasado romano en la costa Cantábrica tiene un importante referente en los yacimientos romanos de Gijón. El castro prerromano de la Campa Torres es el más antiguo de todos estos asentamientos. Es el yacimiento con presencia romana más antiguo de Gijón A 7 km de Gijón se encuentra el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres , que estuvo habitado desde el siglo VI a. C. por miembros de la tribu de los cilúrnigos. En el siglo I d. C. miembros del Ejército Romano se instalaron en este promontorio y según cuentan, convivieron en armonía durante años con las tribus cántabras. La casa romana contaba con un vestíbulo y una habitación Conocida en las fuentes clásicas por Estrabón (63 a. C. - 23 d. C.), Pomponio Mela (15 d. C. - 45 d. C.) y Plinio el Viejo (23 d. C. - 79 d. C.) con el nombre de Oppidum Noega , fue el castro astur más grande e importante del territorio costero de los astures .  Peine de bronce decorado encontrado en

Girona medieval: Ciutat Tres Cops Immortal

Catedral y Casas del Onyar Girona es la capital de provincia con menos población de Catalunya, quizás por ello, aún es posible encontrar rincones solitarios y silenciosos anclados en la Edad Media . Conocida con el nombre de “ Ciutat Tres Cops Immortal ” (Ciudad tres veces inmortal) gracias a que sobrevivió a 3 asedios napoleónicos entre 1808 y 1809, su fundación, no obstante, es mucho más antigua. Es alrededor del año 77 a.C. cuando Pompeyo el Grande construye un oppidum sobre la Vía Augusta conocido como Gerunda . Si quieres conocer el trazado de la Vía Augusta en Francia; la Vía Domitia , te sorprenderán los sitios que aún se conservan de época romana y que he reunido en esta ruta para hacer en coche .  Girona conserva un centro histórico con numeroso patrimonio Casas del Onyar y Pont de Ferro Os propongo iniciar la ruta por el Pont de Pedra , el puente de piedra que cruza el río Onyar y desde el que divisaréis 4 puentes más: el Pont de Ferro o Pont de les

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color