Lugdunum Convenarum: la ciudad romana de Saint-Bertrand-de-Comminges

Lugdunum Convenarum
Lugdunum Convenarum fue una ciudad importante de la Galia romana

El yacimiento de época romana de Lugdunum Convenarum o Lugdunum Convenae (Colina del Dios Lug de los Cónvenos), se asienta a los pies de la ciudad medieval francesa de Saint-Bertrand-de-Comminges.

Lugdunum Convenarum
Cónvenos significa extranjeros venidos de todas partes

Lugdunum es un nombre compuesto por Lug (Dios galo asociado con el culto a la luz y al sol ampliamente adorado en la Galia) y dun (colina). En la mitología celta, Lug se representaba como un guerrero y era uno de los dioses más poderosos e importantes de su panteón.

Lugdunum Convenarum
Lugdunum Convenarum fue capital política, económica y religiosa

Qué ver en Lugdunum Convenarum

Situada en la villa baja de Saint-Bertrand-de-Comminges, los romanos la llamaron Lugdunum Convenarum; la capital de los Cónvenos. Aquella ciudad se convertiría en la ciudad más importante de la provincia romana de Galia Aquitania y fue conocida por su prosperidad, ubicación estratégica y rica historia.

Lugdunum Convenarum
Lugdunum Convenarum se desarrolló sobre sesenta hectáreas

En el año 120, Lugdunum Convenarum adquiere estatus de colonia y sus habitantes se convierten en ciudadanos romanos, con todas sus obligaciones y privilegios. Desde la antigüedad, fue una ciudad próspera y su territorio abarcaba hasta el Valle de Arán.

Lugdunum Convenarum
Mapa de Lugdunum Convenarum

Además de su ubicación privilegiada, entre la llanura a orillas del río Garona y los pirineos, fue una importante red de comunicación con importantes recursos naturales. La ciudad de Lugdunum Convenarum llegó a tener una población de entre 5.000 y 10.000 habitantes.

Lugdunum Convenarum
Los principales monumentos públicos se construyeron en el siglo I

Dicen que la ciudad romana de Lugdunum Convenarum, fue fundada por Pompeyo en el año 72 a. C. (unos años antes de fundar Gerunda). En la actualidad, un recorrido de 4 km y unas dos horas de duración, sirven para descubrir este sitio arqueológico.

Monumento del cruce de caminos

Lugdunum Convenarum
El monumento fue destruido alrededor del año 378

El primer resto que llama la atención es un círculo de piedra. Este monumento con recinto circular fue construido en el año 10 d. C. y señalizaba un cruce de varias calzadas romanas importantes y rutas comerciales, dispuestas en estrella.

Lugdunum Convenarum
El monumento desaparecido quedaba rodeado por un muro bajo circular

En la Antigüedad, los cruces de caminos eran lugares sagrados por naturaleza. El de Lugdunum Convenarum contaba probablemente con una columna de fuste estriado y un bello capitel, asentados sobre un pedestal.

Una plaza central rodeada de pórticos

Lugdunum Convenarum
En el siglo II, en la plaza se levantó un templo dedicado a Hércules

La plaza central de Lugdunum Convenarum era un espacio abierto rodeado de pórticos que precedía al mercado. Se han encontrado cuatro pavimentos de cantos rodados superpuestos, que abarcan desde el siglo I d. C. hasta el siglo IV d. C.

El mercado romano de Lugdunum Convenarum

Lugdunum Convenarum
Los mercados servían para socializar e intercambiar noticias

El macellum o mercado de Lugdunum Convenarum se construyó en el siglo II d. C. y fue uno de los más grandes del Imperio Romano de Occidente. Contaba con unas cuarenta tiendas elevadas sobre otra planta, donde se guardaban las mercancías.

Lugdunum Convenarum
Este mercado fue uno de los más grandes del Imperio

El monumental mercado, donde se podía comprar verduras, especias, vino, pescados y carnes, también tenía un lugar para el despiece de ganado. Durante las recientes excavaciones arqueológicas se encontraron 20.000 huesos de animales.

El templo romano de Lugdunum Convenarum

Lugdunum Convenarum
El templo de Lugdunum Convenarum estaba rodeado de un pórtico

En el centro de un patio abierto, elevado sobre un podio alto, se encontraba el templo romano de Lugdunum Convenarum. Su fachada estaba presidida por seis columnas que daban paso a la cella donde se encontraba la estatua de la divinidad.

Lugdunum Convenarum
Los restos del templo continúan más allá del yacimiento

El templo fue construido durante los primeros 25 años de nuestra era y parte del complejo está bajo la carretera y el edificio de la escuela actual. Frente al templo se encontraba un altar para celebrar el culto al aire libre y cuyos restos, son visibles hoy en día.

Las termas de Lugdunum Convenarum

Lugdunum Convenarum
Vista de las Termas del Fórum

Lugdunum Convenarum llegó a contar con tres establecimientos termales. De estos baños públicos, el mejor conservado son las termas del norte. En el siglo I d. C., los romanos construyeron un acueducto desde un manantial situado en Tibiran, a unos 5 km de aquí y que suministraba agua a la ciudad.

Lugdunum Convenarum
Los vestigios galorromanos nos recuerdan su historia milenaria

Las termas del norte fueron construidas a finales del siglo I d. C. Contaban con apodyterium (vestuario) y una palestra cubierta para la práctica de deportes, donde se ha encontrado restos de suelo de mortero blanco.

Lugdunum Convenarum
Restos de las Termas del Fórum

También se han localizado el sudatorium (sala caliente y húmeda donde se limpiaban la piel con el estrígil), el caldarium (sala caliente), el tepidarium (sala tibia), el frigidarium (sala para el baño con agua fría) y una natatio (piscina) rectangular, rodeada en tres de sus lados por un peristilo cubierto con losas de mármol, acoplado a un solárium.

El teatro de Lugdunum Convenarum

Lugdunum Convenarum
La pared de la escena miraba hacia el Garona

Entre el siglo I y II d. C. se construyó, sobre la ladera de una colina, un teatro con capacidad para 4.000 espectadores. Estaba precedido por un pórtico que, junto a la escena del teatro, han desaparecido bajo las casas actuales.

Lugdunum Convenarum
Restos del corredor de acceso o vomitorium del teatro

En la actualidad, del teatro romano de Lugdunum Convenarum se pueden ver los restos de un gran arco que corresponderían al vomitorium (los corredores de acceso) y algunas gradas superiores. Durante las excavaciones arqueológicas se encontraron los bloques de mármol perforado que sujetaban los mástiles que tensaban el velum o toldo que protegía a los espectadores de las inclemencias meteorológicas.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Saint-Bertrand-de-Comminges puede consultarse a través del hashtag #TourismeHG.

No hay comentarios:

Los viajes más populares