10 diciembre 2012

La Catedral de Tarragona


Cualquier ruta medieval en la capital marinera de Tarragona incluye una visita a su catedral dedicada a Santa Tecla; la patrona de la ciudad. Es el templo más representativo del medievo, fue sede metropolitana de la Corona de Aragón hasta el reinado de Jaime II.

Fue construida sobre los restos del Templo romano de Augusto entre los años 1174 y 1350 en estilo románico. Posteriormente fue reformada en estilo gótico aunque la peste negra fue la responsable de que no se acabara del todo. Cuando se consagró en el año 1331 presentaba una mezcla de diferentes elementos arquitectónicos que le confieren una singular gracia.

La fachada de entrada está presidida por una gran portada central de estilo gótico, con puertas de acceso de época románica a ambos lados. En la de la derecha hay empotrado un sarcófago cristiano del siglo IV y sobre la ojiva hay un gran rosetón. En el tímpano de la puerta principal destaca un conjunto de escenas del Juicio Final, así como un grupo de estatuas de los apóstoles a ambos lados y una bella imagen de la Virgen con Jesús en brazos, presidiendo la escena.

En el interior de la catedral destacan varias capillas: la de San Miguel que muestra diferentes pinturas murales imitando vidrieras, es del siglo XV. La de la Inmaculada Concepción es de estructura barroca y contiene varias pinturas al óleo, al temple y al fresco. La capilla del Baptisterio es del siglo XV, de estilo gótico flamígero con una bella bóveda estrellada. Pero la preferida de los tarraconenses es la capilla de Santa Tecla, de estilo neoclásico que acoge el brazo relicario de la santa que sale en procesión cada 23 de septiembre. No hay que perderse el Retablo Mayor, fue realizado entre 1426 y 1434 y está considerado uno de los mejores ejemplos del estilo gótico catalán.

Por último hay que visitar el Claustro, fue construido entre los siglos XII y XIII y mezcla de nuevo, los estilos románico y gótico. En la antigua Sala Capitular del siglo XIII, se ubica el Museo Diocesano que acoge una colección de pinturas góticas, tapices, relicarios y algunas piezas romanas.


Más información: Dirección: Mare de Déu del Claustre s/n, 43003 Tarragona. Teléfono: +34 977 22 69 35. Email: catedraltarragona@dna.es. Web: Catedral de Tarragona.

Quizás te interese descubrir la Tarragona romana con esta sencilla ruta por los lugares más representativos o buscas un buen lugar para comer en Tarragona, en ese caso te recomiendo que te pases por Bar El Cortijo.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total