Ir al contenido principal

La Catedral de Tarragona


Cualquier ruta medieval en la capital marinera de Tarragona incluye una visita a su catedral dedicada a Santa Tecla; la patrona de la ciudad. Es el templo más representativo del medievo, fue sede metropolitana de la Corona de Aragón hasta el reinado de Jaime II.

Fue construida sobre los restos del Templo romano de Augusto entre los años 1174 y 1350 en estilo románico. Posteriormente fue reformada en estilo gótico aunque la peste negra fue la responsable de que no se acabara del todo. Cuando se consagró en el año 1331 presentaba una mezcla de diferentes elementos arquitectónicos que le confieren una singular gracia.

La fachada de entrada está presidida por una gran portada central de estilo gótico, con puertas de acceso de época románica a ambos lados. En la de la derecha hay empotrado un sarcófago cristiano del siglo IV y sobre la ojiva hay un gran rosetón. En el tímpano de la puerta principal destaca un conjunto de escenas del Juicio Final, así como un grupo de estatuas de los apóstoles a ambos lados y una bella imagen de la Virgen con Jesús en brazos, presidiendo la escena.

En el interior de la catedral destacan varias capillas: la de San Miguel que muestra diferentes pinturas murales imitando vidrieras, es del siglo XV. La de la Inmaculada Concepción es de estructura barroca y contiene varias pinturas al óleo, al temple y al fresco. La capilla del Baptisterio es del siglo XV, de estilo gótico flamígero con una bella bóveda estrellada. Pero la preferida de los tarraconenses es la capilla de Santa Tecla, de estilo neoclásico que acoge el brazo relicario de la santa que sale en procesión cada 23 de septiembre. No hay que perderse el Retablo Mayor, fue realizado entre 1426 y 1434 y está considerado uno de los mejores ejemplos del estilo gótico catalán.

Por último hay que visitar el Claustro, fue construido entre los siglos XII y XIII y mezcla de nuevo, los estilos románico y gótico. En la antigua Sala Capitular del siglo XIII, se ubica el Museo Diocesano que acoge una colección de pinturas góticas, tapices, relicarios y algunas piezas romanas.


Más información: Dirección: Mare de Déu del Claustre s/n, 43003 Tarragona. Teléfono: +34 977 22 69 35. Email: catedraltarragona@dna.es. Web: Catedral de Tarragona.

Quizás te interese descubrir la Tarragona romana con esta sencilla ruta por los lugares más representativos o buscas un buen lugar para comer en Tarragona, en ese caso te recomiendo que te pases por Bar El Cortijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…