El conjunto románico del Monasterio de Sant Pere de Rodes junto al Mar Mediterráneo

Sant Pere de Rodes es un monasterio situado en la Serra de Rodes, sobre un acantilado del Parque Natural del Cap de Creus, a 520 metros sobre el Mar Mediterráneo. Hasta aquí peregrinaban creyentes de todo el occidente europeo y que teológicamente hablando equivalía a la visita de la tumba de San Pedro y San Pablo en Roma.

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Las leyendas de cómo y cuándo se construyó Sant Pere de Rodes remontan esa cuestión al siglo VII, cuando 3 religiosos huyen de la Santa Sede protegiendo unas reliquias de los asaltos persas y las esconden en una cueva donde después se levantaría este monasterio. Los primeros monjes benedictinos parece que se instalaron en el año 878 en una celda, procedentes de la Abadía de Sant Esteve de Banyoles.

La Iglesia de Sant Pere de Rodes
La Iglesia románica de Sant Pere de Rodes fue construida entre los siglos X y XI y fue consagrada en 1022. Es un templo de gran originalidad arquitectónica, única en el mundo medieval, con planta basilical de 3 naves, con una bóveda de cañón de 16 metros de altura en la nave central sostenida por pilares y columnas con capiteles corintios decorados.

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Interior de la Iglesia de Sant Pere de Rodes
En la cabecera de la iglesia podemos ver 3 ábsides de planta semicircular dedicados a San Pablo, San Pedro (central) y a San Andrés. Bajo el ábside central se abre una cripta donde se ha conservado una columna adosada con forma de palmera del templo anterior y que sostiene el peso de las estructuras superiores. La girola alrededor del ábside principal era utilizada por los peregrinos para rendir culto a las reliquias del monasterio que según cuenta pertenecían a San Pedro y otros santos. En ella se ha conservado en el techo, una pequeña pintura mural.

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Acceso al claustro superior
El 3 de mayo en la antigüedad, se veneraba el descubrimiento de la Cruz donde fue crucificado Jesucristo, los años en que la Cruz de Mayo caía en viernes, a Sant Pere de Rodes le era concedido un jubileo por el Vaticano que duraba 8 días y que daba comienzo con la apertura de la puerta principal de la Iglesia de Sant Pere de Rodes construida en mármol por el Maestro de Cabestany y expoliada a principios del siglo XIX.

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Agnus Dei tallado por el Maestro Cabestany, único vestigio de la portada de la Iglesia
El jubileo de Sant Pere de Rodes no era el único privilegio de este monasterio junto al mar, centro de poder espiritual, político y económico de la época. A los monjes se les concedieron tierras, derecho a pescar, extraer coral y cazar jabalíes y durante mucho tiempo disfrutaron de la protección de la casa condal Empúries-Peralada i Rosselló, desde el año 931 con el Conde Gausfred I.

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Edificio utilizado como bodega
La época de mayor esplendor del Monasterio de Sant Pere de Rodes se sitúa entre los siglos XII y XIII, mientras que su decadencia se inicia en el siglo XIV a causa de varios conflictos bélicos, ataques de piratas, bandoleros y epidemias. Con la recuperación económica en Catalunya gracias a la vid, Sant Pere de Rodes recupera un nuevo uso entre los siglos XVII y XVIII, del que puede verse una bodega de 3 plantas. Se cree que en los 2 primeros se situaban los almacenes y las viviendas de los jornaleros y la planta baja servía de despensa y la bodega. Los monjes benedictinos abandonan el Monasterio de Sant Pere de Rodes en 1798, con su posterior expolio y decadencia.

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Detalle capiteles del claustro
Sant Pere de Rodes está considerado uno de los cenobios benedictinos del siglo X más interesantes de la Cuenca Mediterránea. Su arquitectura palatina se adaptó al abrupto terreno donde está construido y se distribuyó en terrazas con las estancias típicas de un monasterio situadas alrededor de un claustro. Aunque en el Monasterio de Sant Pere de Rodes podrás ver dos claustros; el primero fue construido en el siglo XI con 4 galerías porticadas alrededor de un claustro trapezoidal de la que se ha conservado la bóveda de cañón de la galería de levante con restos de pinturas murales. En el siglo XII se construyó un claustro mayor sepultando el anterior, pero totalmente reconstruido en el siglo XX, sin que pueda verse nada del original.

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Torres de defensa
En el lado sur del claustro se encontraba el refectorio o comedor de los monjes que luce una bóveda apuntada y una fuente. La sala que viene a continuación servía de despensa y ha conservado una fresquera y una cisterna de agua, subterráneas. El Monasterio de Sant Pere de Rodes conserva 2 torres; la Torre del Homenaje y la Torre de San Miguel donde se construyó un campanario en el siglo XII. Las torres utilizadas para la defensa no tenían puertas de acceso a nivel del suelo, se accedía desde el primer piso y eran utilizadas como refugio por los monjes en caso de asalto.

Más información: Sant Pere de Rodes. Dirección: Camí del Monestir s/n, 17489 Port de la Selva (Alt Empordà). Teléfono: 972 387 559. Horario: del 1 de octubre al 31 de mayo de martes a domingo de 10 a 17:30 h. Del 1 de junio al 30 de septiembre de martes a domingo de 10 a 19:30 h. Entrada: 5’5 €.

Ruta modernista por Tarragona

Tarragona

Mercat Central
El Mercat Central es una obra modernista del arquitecto Josep Maria Pujol

Tarragona es conocida por su pasado y vestigios romanos, pero entre sus sillares y sus sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se esconden vestigios de arquitectura modernista

El modernismo de Tarragona se desarrolló por poco tiempo, desde finales del siglo XIX hasta las tres primeras décadas del siglo XX, pero dejó un legado de hasta 55 obras modernistas de artistas como: Josep Maria Jujol, Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Enric Sagnier y del arquitecto municipal Josep Maria Pujol de Barberà del que se ha conservado la mayor cantidad de edificios.

Balcó del Mediterrani
El Balcó del Mediterrani es el símbolo de Tarragona y tocarlo trae buena suerte

Nuestra Ruta modernista por Tarragona se inicia en el Balcó del Mediterrani; una barandilla que recorre el Passeig de les Palmeres y sirve de fantástico mirador frente al mar. La barandilla de 300 m. de longitud es obra de Ramon Salas i Ricomà y fue realizada entre 1889 y 1891. Los habitantes de Tarragona se acercan hasta aquí para "tocar ferro" (tocar hierro), ya que trae suerte a quien la toca. Hoy su diseño es utilizado como símbolo de la ciudad.

Casa Rossell
La Casa Rossell destaca por sus balcones en piedra y en hierro forjado

Varias viviendas situadas en la Rambla Nova son obra de Josep Maria Pujol de Barberà como: las Casas Josep Mas, Bofarull, Boxó y la del Doctor Aleu. La primera vivienda que nos encontramos a mano izquierda, en el n.º 2, es la Casa Rossell que fue construida por Francesc de Paula Morera en 1930. Destaca su fachada de piedra con delicados balcones en hierro forjado y el balcón principal realizado en piedra, así como una torre a modo de mirador situada en el chaflán.

Ruta modernista
Casa Salas Ricomà y Casa Bofarull

A continuación, en el n.º 25, la Casa Salas Ricomà fue la vivienda familiar del arquitecto Ramon Salas Ricomà construida por él mismo en 1907, mezclando elementos modernistas con los de estilo medieval. Destaca el balcón-mirador a modo de tribuna y la decoración de molduras de la fachada que rematan las ventanas y la cornisa. 

En la misma acera, en el n.º 31 se encuentra la Casa Josep Mas obra de Josep Maria Pujol de Barberà de 1906, junto a la Casa Bofarull en el n.º 37 construida en 1921 por el mismo arquitecto, en estilo modernista centro-europeo. En la fachada destaca la tribuna central, las molduras y los balcones de hierro forjado con motivos vegetales. A continuación, una vivienda más del mismo arquitecto, la Casa Boxó situada en el n.º 41 y construida en 1923.

Teatre Metropol
Detalle exterior del Teatre Metropol

Enfrente, en la Rambla Nova 46, se encuentra el ejemplo modernista más importante de los que se encuentran en Tarragona: el Teatre Metropol, construido por Josep Maria Jujol Gibert en 1908. De momento sólo puede visitarse concertando el acceso al teléfono 34 977 244 795 y por lo que he visto en fotos, el interior es espectacular, siento que mi fotografía no le haga justicia.

Es un buen momento para dejar un instante la Rambla Nova y desviarse hasta la calle Méndez y Nuñez 14 donde se encuentra el Santuari de Nostra Senyora del Sagrat Cor donde en su interior puede verse un altar y manifestador, obra de Antoni Gaudí, realizadas entre 1880 y 1884. Por desgracia sólo está abierta al culto los martes, miércoles, jueves y sábados a las 19 h y domingos a las 12:30 h, así que es difícil encontrarla abierta.

Convent dels Pares Carmelites
Convent dels Pares Carmelites

Tres manzanas más abajo, en la intersección de Rambla Nova con Carrer d’Asalt, se encuentra el Col-legi de Les Teresianes construido por Bernardí Martorell Puig, discípulo de Gaudí. El edificio levantado en 1922, destaca por los detalles de sus arcos parabólicos en ladrillo

Merece la pena desviarse hasta el Convent dels Pares Carmelites Descalços, situada en el Carrer d’Asalt 11. Fue construido en 1897 por Pau Monguió Segura en estilo neogótico y conserva un camarín dedicado a la Virgen del Carmen, obra de Josep Maria Jujol Gibert de 1918. Tampoco estuve de suerte y encontré la iglesia cerrada.

Casa Doctor Aleu
Casa Doctor Aleu

Volviendo a la Rambla Nova, en el n.º 97-99, se encuentra la Casa Doctor Aleu construida por Josep Maria Pujol de Barberà en 1927. En la vivienda destaca la decoración de molduras blancas y la decoración de los balcones en hierro a modo de red de pescadores (que unos carteles de publicidad ocultan, porque no había otro lugar donde ponerlos). 

Frente a ella, en el n.º 90, se encuentra la Casa Rabadà construida por Alfons Barba Miracle en 1914. Está decorada con columnas adosadas con capiteles jónicos y decoración geométrica en los balcones de hierro forjado.

Mercat Central
Interior del Mercat Central

En la intersección de la Rambla Nova con la Avinguda Pau Casals 17 se encuentra la Cambra Oficial de Comerç, Industria i Navegació obra de Antoni Pujol Sevil de 1928. Nos encontramos a buena altura para acercarnos hasta el Mercat Central ubicado en la Plaça Corsini.

El mercado de Tarragona sigue en pleno funcionamiento y ha heredado la actividad frenética del antiguo Foro Local romano que se encuentra muy cerca. El Mercat Central fue construido entre 1911 y 1915 por Josep Maria Pujol de Barberà con cuatro fachadas decoradas con pilastras adosadas con capiteles jónicos y un interior con estructura de forja modernista y bóvedas de ladrillo.

Quinta de Sant Rafael
Quinta de Sant Rafael

Algo más alejada, en el Parc de Rafael Puig i Valls, se encuentra la Quinta de Sant Rafael una preciosa vivienda obra de Juli Maria Fossas de 1913, cuyo jardín particular, de estilo inglés, se convirtió en parque público

En la casa destaca una bella torre poligonal en un lado de la fachada principal y otra torre que remata la buhardilla decorada con cúpula de cerámicas blancas y azules. Hoy el edificio está abandonado sin otro uso que el de vivienda para gatos, palomas e indigentes. ¡Una pena!

Ayuntamiento de Tarragona
Mausoleo de Jaume I

Ahora sólo queda rodear las antiguas murallas romanas de Tarragona en el sentido de las agujas del reloj e ir en busca del impresionante Mausoleo de Jaume I ubicado en el patio interior del Ayuntamiento de Tarragona, situado en la Plaça de la Font 1

La obra escultórica en forma de barco fue realizada por Lluís Domènech i Montaner entre 1906 y hasta 1923, año de su muerte. La continuó su hijo Pere Domènech i Roura hasta acabarla en 1924. Debía albergar los restos del monarca de la Corona de Aragón que se encontraban en la Catedral de Tarragona, pero al final en 1952 fueron llevados al Monestir de Poblet y el mausoleo se instaló vacío en el ayuntamiento en 1992.

Casa Ximenis
Casa Ximenis

Subiendo por la Via de l’Imperi Romà en el n.º 17 se encuentra la Casa Ximenis obra construida por Josep Maria Jujol Gibert en 1914 por encargo del canónigo Pau Ximenis. La fachada de la casa luce esgrafiados vegetales blancos, típicos de Jujol que decoran las ventanas y puertas de entrada.

Sobre el dintel de la puerta principal, puede leerse el nombre “Ave Maria” y en la barandilla superior el monograma de Jesucristo “JHS” realizado en hierro forjado. Para los balcones se utilizó hierro forjado anudado que diseñó con asientos en los extremos como ya hiciera Gaudí en “Villa Quijano” de Comillas (Cantabria). 

Por el interior del Centro histórico de Tarragona accedemos a la Plaça de la Pagesia donde se encuentra la Església de Sant Llorenç del Gremi de Pagesos que conserva varias esculturas y ornamentos diseñados por Josep Maria Jujol Gibert entre 1926 y 1947. El acceso es bajo reserva al teléfono 34 628 670 489 o escribiendo a gremidepagesost@tinet.cat, de ahí que tampoco tenga ninguna fotografía.

Rectorat de la Universitat Rovira i Virgili
El antiguo matadero municipal de Tarragona es un edificio modernista de mampostería y ladrillo

Muy cerca, en el Carrer de l’Escorxador, se encuentra el Rectorat de la Universitat Rovira i Virgili construido por Josep Maria Pujol de Barberà entre 1898 y 1902 como matadero municipal. Estuvo en uso, con esta función, hasta los años setenta del siglo XX. Destaca la fachada de piedra con elementos en hierro y su decoración de cenefas en ladrillo. 

Casa Ripoll
La parte posterior de la Casa Ripoll luce un trencadís de mosaico

Por último, sólo nos resta bajar por el Passeig de Sant Antoni donde, en el n.º 17, nos espera la Casa Ripoll, obra de Josep Maria Pujol de Barberà de 1910. Aunque la parte más espectacular es la fachada oculta que se muestra hacia el mar. De nuevo fracaso en el intento de mostrar el patrimonio modernista de Tarragona. Espero que muy pronto los responsables lo pongan en valor y faciliten el acceso a estas joyas arquitectónicas. 

Puedes leer más sobre los restos romanos de Tarragona y su festival Tarraco Viva en mi otro artículo de viaje: Tarraco Viva: un viaje a la Tarragona romana.

18 Grandes Parajes ineludibles en Occitania

En la región francesa de Occitania se encuentran más de 40 sitios turísticos que presentan un interés remarcable y que son imprescindibles para descubrir esta región del suroeste de Francia. Algunos vinculados al Camino de Santiago forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, otros mantienen una huella romana destacable o un pasado medieval importante, a menudo vinculado a sus grandes ríos. Estos son algunos de los Grandes Parajes ineludibles en Occitania que he visitado:


Albi (Tarn)


Catedral de Santa Cecilia
Catedral de Santa Cecilia

Albi ha heredado de la Edad Media su dédalo de calles empedradas, la Cathédrale Sainte-Cécile (Catedral de Santa Cecilia) su catedral de ladrillo (la más grande del mundo), el Palais de la Berbie y sus casas de entramado de madera que junto a claustros escondidos y puentes que cruzan el Tarn, ofrecen al visitante imágenes de postal.

Puedes seguir leyendo en: Albi la ciudad episcopal de ladrillo


Cahors (Lot)


Pont Valentré
Pont Valentré

Cahors está situada en la Via Podiensis y es etapa de peregrinaje del Camino de Santiago de Compostela desde la Edad Media. Una de las vías de comunicación que dieron importancia al lugar fue el río Lot que cruza Cahors, está atravesado por 4 puentes, el más fascinante es el Pont Valentré; un puente de piedra construido entre 1308 y 1378, con 3 torres fortificadas y 6 arcos puntiagudos.


Camargue (Gard)


Salinas
Flamencos en las salinas de la Camarga

La Camargue es una de las zonas naturales con más flamencos de Europa, pero no es el único atractivo del delta del Ródano. Aquí se encuentran las Salin d’Aigües-Mortes; unas salinas que desde época romana producen miles de toneladas de sal al año. El paisaje plano de las salinas cambia con cada estación y permite la observación de aves migratorias, además de los flamencos rosas, aquí pastan a sus anchas el caballo camargue de pelaje gris y el famoso toro de la Camarga, autóctonos de estas marismas.


Carcassonne (Aude)


ciudadela
Ciudadela de Carcassonne

La espléndida Ciudadela medieval de Carcassonne se encuentra dentro de una fortaleza sutilmente elevada sobre una planicie a orillas del río Aude y rodeada de viñedos. De la doble muralla se han conservado 52 torres, algunas con nombre propio, y varias barbacanas que se extienden a lo largo de 3 km. La muralla interior, la más antigua, fue construida a finales del siglo III en época galorromana mientras que la muralla exterior se construyó entre los años 1230 y 1245 y tuvo que ser restaurada en el siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc ya que la población estaba utilizando los sillares para construir sus casas.


Cirque de Gavarnie (Hautes-Pyrénées)


Cirque de Gavarnie
Al fondo de la imagen el Cirque de Gavarnie

El Cirque de Gavarnie es una gigantesca fachada natural de época glaciar que alcanza entre los 1.500 y 1.700 metros de altura. La muralla rocosa abarca 14 km de circunferencia calcárea y tiene 50 millones de años de antigüedad. Aquí se encuentra la mayor cascada de Europa; un vertiginoso salto de agua de 423 m.


Collioure (Pyrénées-Orientales)


Faro
Collioure

La luz de Collioure atrajo a varios artistas a principios del siglo XX que inmortalizaron los colores de esta pequeña joya de la Côte Vermeille. Al igual que un cuadro Collioure está lleno de encanto, de piedras grises, tejados rojos y una historia vinculada a la Corona de Aragón, los templarios, d'Artagnan y sus mosqueteros y más recientemente a los campos de refugiados de la Guerra Civil Española y a la tumba de Antonio Machado.

Si te interesa este destino puedes seguir leyendo en: Escapada Ecoturística a la Côte Vermeille o Escapada con encanto a Collioure, donde te recomiendo un hotel para dormir junto al mar, un restaurante Estrella Michelin y una ruta fauvista.


Conques (Aveyron)


Occitania
Conques

Paseando por las calles de Conques uno se da cuenta de que pasea por la Edad Media. Edificios milagrosamente conservados que te transportan al año mil de nuestra era, cuando los peregrinos del Camino de Santiago de Compostela llenaban las calles. Los edificios de Conques se mantienen inmortales con rocas esquisto color azul, arenisca rosa y caliza color galleta, esta asombrosa alquimia de colores junto a los entramados de madera y los techos de pizarra convierten a Conques en un lugar de cuento.


Foix (Ariège)


Castillo de los condes de Foix
Château de Foix

El Château de Foix fue el castillo de los condes Foix desde el siglo XI se encuentra situado en un lugar privilegiado a unos 60 metros de altura dominando el Condado de Foix y del Valle del Ariège. Al igual que Albi, Foix fue refugio para los cátaros perseguidos por la Iglesia católica. Se ha conservado dos torres cuadradas de los siglos XIII y XIV y una redonda del siglo XVI rematadas por almenas que son visibles desde casi cualquier punto de la población.


Lourdes (Hautes-Pyrénées)


Lourdes
Gracias al Pic du Jer se pueden contemplar estas vistas de Lourdes

Muchos son los que conocen la ciudad de Lourdes por su vertiente religiosa, pero pocos conocen la naturaleza, el paisaje y el pasado medieval que conserva este lugar de peregrinación. Su castillo iniciado alrededor del año 778 continuó ampliándose y reformándose a lo largo de los siglos y mantiene su aspecto medieval. Aunque si se quiere escapar de las aglomeraciones se recomienda subir al funicular centenario de Pic du Jer con un espléndido mirador a mil metros de altura.

Puedes seguir leyendo en: Curiosidades ateas de un viaje a Lourdes.


Mende (Lozère)


Cathédrale Notre-Dame et Saint-Privat
El portal de la Catedral de Mende de estilo neogótico fue añadido en el siglo XIX

La antigua sede episcopal de Mende del siglo IX se encuentra magníficamente situada en el Valle del Lot. En la actualidad su centro histórico está formado por la ciudad de Mende construida en el siglo XIII. Las antiguas murallas de época medieval han sido sustituidas por grandes bulevares, aunque se ha conservado la Tour des Pénitents. El pasado de Mende relacionado con el Papa Urbano V ha dejado un rico patrimonio como la Cathédrale Notre-Dame et Saint-Privat y el Palacio Episcopal.


Mirepoix (Ariège)


Place des Couverts
Place des Couverts

La “Ciudad de la Luna” de los fenicios fue una importante bastida medieval de finales del siglo XIII y feudo de los cátaros. La Place des Couverts es su gran plaza central rodeada de casas con entramado de madera de los siglos XIII al XV, con grandes vigas y soportales de madera decorados con figuras e imágenes talladas.


Moissac (Tarn-et-Garonne)


Abadía de Moissac
Claustro de la Abadía de Moissac

En Moissac se encuentra una de las obras maestras de la escultura románica: la Abbaye de Saint-Pierre del siglo XI que junto a su claustro forman parte del Camino de Santiago de Compostela. La abadía fue fundada por orden del Rey Clodoveo I, protegida durante años por los soberanos merovingios hasta que fue saqueada por los árabes de al-Andalus y por piratas normandos. En el siglo XII disfruta de la época de mayor esplendor, junto a la poderosa Abadía de Cluny, acabará dañada durante la Cruzada Albigense y más tarde con la construcción de la línea del ferrocarril Bordeaux-Sète.

Si te interesa este destino puedes seguir leyendo en: Moissac: tesoro del arte románico francés


Narbonne (Aude)


Pont des Marchands
El Pont des Marchands cruza el Canal de la Robine a su paso por Narbonne

Narbonne fue fundada por los romanos en el año 118 a. C., por aquí pasaba la Vía Domitia; el primer camino romano de la Galia, aún visible en la Place de l'Hôtel de Ville. Conserva varios edificios de época medieval que merecen nuestra visita como la Cathédrale Saint-Just-et-Saint-Pasteur (Catedral de San Justo y San Pastor), el Palais des Archevêques (Palacio de los Arzobispos) y varios torreones como el Donjon Gilles Aycelin. Pero quizás la estampa que más enamora de Narbonne es la vista desde el Pont des Marchands, de sus 7 arcos originales que cruzaban el Aude, sólo es visible 1, lo que permite imaginarse la anchura de este río.


Nîmes y Pont du Gard (Gard)


Grandes Juegos Romanos
A primeros de mayo Nîmes vuelve a ser la antigua ciudad romana de Nemausus

El pasado romano de la antigua Nemausus es visible aún en sus impresionantes restos, desde su anfiteatro de las Arènes de Nîmes donde aún se celebran épicas batallas hasta el templo romano de Maison Carrée dedicado a Cayo y Lucio César y la Tour Magne (Torre Magna) que formaba parte de la muralla romana que rodeaba la ciudad y que originalmente contaba con 80 torres y 10 puertas de las cuales se han conservado la Porte d’Auguste o Puerta de Arles y Porte de France, llamada Puerta de España, ambas construidas en el siglo I a. C.

Puedes seguir leyendo sobre Nîmes y su extraordinario patrimonio romano y sobre sus Grandes Juegos Romanos


Pic du Midi (Hautes-Pyrénées)


Hautes-Pyrénées
Teléferico del Pic du Midi

El Pic du Midi de Bigorre es una mole de 2.877 metros mezcla de piedra caliza, turmalina negra y pirita magnética al que se accede fácilmente con un teleférico que parte de La Mongie. Vinculado a la mitología griega por ser la tumba que construyó Heracles a su amada Pyrene quien dio a luz a una serpiente fruto de su amor prohibido. Las observaciones astronómicas se iniciaron a comienzos del siglo XVIII, pero la construcción del observatorio que vemos hoy en su cumbre son la realizada entre 1870 y 1882.


Rocamadour (Lot)


Lot
Rocamadour

Rocamadour ha sido lugar de peregrinaje desde el siglo XII cuando fue hallado el cuerpo incorrupto de Saint Amadour un eremita que según una leyenda podría ser Zaqueo que dio cobijo a Jesucristo en la ciudad de Jericó. Pero lo más impresionante de Rocamadour es su ubicación, encaramada en un acantilado de hasta 120 metros de altura donde acuden desde el siglo XII a venerar a Notre-Dame de Rocamadour, una Virgen Negra relacionada con el Camino de Santiago de Compostela.

Puedes seguir leyendo sobre este lugar en: Rocamadour, lugar de peregrinaje


Sources du Canal du Midi (Haute-Garonne)


Haute-Garonne
Canal du Midi

Las fuentes del Canal du Midi es como se conoce al espacio turístico que conforman Sorèze, Revel y Saint Ferréol. Estos 3 lugares son imprescindibles para los interesados en conocer una de las obras de ingeniería más importantes de Francia y la primera presa artificial del país en una ruta rodeada de bellos paisajes.


Toulouse (Haute-Garonne)


Basilique Saint-Sernin
Basilique Saint-Sernin

La Tolosa romana construida entre el 120 y el 100 a. C. fue la cuna del movimiento cátaro que durante el siglo XII consiguió arraigar en el Languedoc. Su patrimonio arquitectónico cuenta con la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda de Francia: la hermosa Basilique Saint-Sernin (Basílica de San Saturnino) construida entre el año 1080 y el siglo XII y convertida en lugar de peregrinaje del Camino de Santiago de Compostela.

Si te interesa este destino puedes seguir leyendo en: Toulouse; la capital regional de la nueva Occitanie

Ruta por Sant Feliu Sasserra: entre brujas y santos

Dicen que los territorios junto al mar son abiertos y más evolucionados que los territorios de interior, quizás por eso la subcomarca de El Lluçanès, situada en el interior de Catalunya, es donde se juzgó al mayor número de brujas en tiempos de la Inquisición y el oscurantismo religioso de la Edad Media.

Comunidor
Comunidor
Sant Feliu Sasserra se encuentra en medio de la comarca del Berguedà, Osona y el Bages, a la que pertenece administrativamente. Ubicada en un altiplano rodeada de campos de pasto, bosques de pinos, robles y encinas, desde antaño acumula historias y legendas, las más importantes relacionadas con la brujería. Aquí comienza la Ruta de las Brujas del Lluçanès que recorre cinco lugares vinculados con la brujería y la caza de brujas llevada a cabo entre los siglos XV y XVIII: el comunidor, el Serrat de les Forques, el Roc Foradat, el Gorg de les Heures y las Goles de Fumanya.

Ruta por Sant Feliu Sasserra

Casa de Sant Pere Almató
Casa de Sant Pere Almató
El primer edificio que me llama la atención en Sant Feliu Sasserra es la Casa de Sant Pere Almató. La casa que se encuentra en el centro del pueblo, fue construida en 1782 y en ella nació San Pedro Almató el 1 de noviembre de 1830. El santo fue decapitado el día de su 31 cumpleaños en Vietnam. En su interior se conservan los muebles de la familia Almató, así como una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Rosario.

Ayuntamiento de San Feliu Sasserra
Ayuntamiento de San Feliu Sasserra
En la Plaça Major 1 se encuentra el Ayuntamiento de San Feliu Sasserra es el edificio civil más importante del pueblo, y ya ejercía como Casa del Consejo en el siglo XVII. La fachada renacentista me pareció muy bella, la ventana central está decorada con la figura de un justiciero. En la parte inferior entre fustes estriados puede verse dos figuras alegóricas sosteniendo el escudo del pueblo. Buscad en la fachada un buzón de piedra con una golondrina y las antiguas “farolas” medievales.

Iglesia Parroquial de Sant Feliu Sasserra
Iglesia Parroquial de Sant Feliu Sasserra
La Iglesia Parroquial de Sant Feliu Sasserra se encuentra sobre una antigua iglesia del año 946 donde se edificó un templo románico más grande en el siglo XI. Un siglo más tarde se rehace la puerta principal, con arquivoltas y capiteles esculpidos, que todavía hoy se conservan. Vale la pena rodear el edificio y buscar la entrada lateral de la iglesia de 1581 en estilo gótico tardío. Justo en la esquina de la derecha se levantaba un edificio con porche conocido con el nombre de comunidor que utilizaba el sacerdote en caso de tormentas o granizadas que hacían peligrar las cosechas para realizar un ritual de exorcismo, oración y agua bendita, conjurando el buen tiempo.

Serrat de les Forques
Serrat de les Forques
El Serrat de les Forques se encuentra en un punto elevado en lo alto del pueblo de Sant Feliu Sasserra. Aquí se ahorcaron a las últimas mujeres acusadas de brujería en Catalunya. Las brujas en el siglo XVII, no eran juzgadas por la Inquisición, sino por tribunales civiles. De ahí que fueran ahorcadas y no quemadas en la hoguera. Entre 1618 y 1648 se acusaron y procesaron 23 mujeres en la población de Sant Feliu Sasserra. Se tiene constancia que al menos 6 fueron ejecutadas. Las autoridades locales disponían de un “cazador de brujas”, en 1618 por ejemplo su nombre era Cosme Soler, alias Tarragó, y se sabe que empleaba la tortura para obtener confesiones de las sospechosas. Al final de la Edad Media la Inquisición asolaría Europa con la masacre y persecución de brujas. Desde este lugar se disfruta de una buena vista panorámica de la población de Sant Feliu Sasserra. Se conserva una construcción de aire modernista, aunque desconozco su utilidad.

Todos los años, el 31 de octubre, en Sant Feliu Sasserra se celebra la Fira de les Bruixes, con pasacalles esotéricos, espectáculos de malabares, magia, brebajes y escenificaciones vinculados a los acontecimientos de brujería que sucedieron en el pueblo.

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