18 Grandes Parajes ineludibles en Occitania

En la región francesa de Occitania se encuentran más de 40 sitios turísticos que presentan un interés remarcable y que son imprescindibles para descubrir esta región del suroeste de Francia. Algunos vinculados al Camino de Santiago forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, otros mantienen una huella romana destacable o un pasado medieval importante, a menudo vinculado a sus grandes ríos. Estos son algunos de los Grandes Parajes ineludibles en Occitania que he visitado:


Albi (Tarn)


Catedral de Santa Cecilia
Catedral de Santa Cecilia

Albi ha heredado de la Edad Media su dédalo de calles empedradas, la Cathédrale Sainte-Cécile (Catedral de Santa Cecilia) su catedral de ladrillo (la más grande del mundo), el Palais de la Berbie y sus casas de entramado de madera que junto a claustros escondidos y puentes que cruzan el Tarn, ofrecen al visitante imágenes de postal.

Puedes seguir leyendo en: Albi la ciudad episcopal de ladrillo


Cahors (Lot)


Pont Valentré
Pont Valentré

Cahors está situada en la Via Podiensis y es etapa de peregrinaje del Camino de Santiago de Compostela desde la Edad Media. Una de las vías de comunicación que dieron importancia al lugar fue el río Lot que cruza Cahors, está atravesado por 4 puentes, el más fascinante es el Pont Valentré; un puente de piedra construido entre 1308 y 1378, con 3 torres fortificadas y 6 arcos puntiagudos.


Camargue (Gard)


Salinas
Flamencos en las salinas de la Camarga

La Camargue es una de las zonas naturales con más flamencos de Europa, pero no es el único atractivo del delta del Ródano. Aquí se encuentran las Salin d’Aigües-Mortes; unas salinas que desde época romana producen miles de toneladas de sal al año. El paisaje plano de las salinas cambia con cada estación y permite la observación de aves migratorias, además de los flamencos rosas, aquí pastan a sus anchas el caballo camargue de pelaje gris y el famoso toro de la Camarga, autóctonos de estas marismas.


Carcassonne (Aude)


ciudadela
Ciudadela de Carcassonne

La espléndida Ciudadela medieval de Carcassonne se encuentra dentro de una fortaleza sutilmente elevada sobre una planicie a orillas del río Aude y rodeada de viñedos. De la doble muralla se han conservado 52 torres, algunas con nombre propio, y varias barbacanas que se extienden a lo largo de 3 km. La muralla interior, la más antigua, fue construida a finales del siglo III en época galorromana mientras que la muralla exterior se construyó entre los años 1230 y 1245 y tuvo que ser restaurada en el siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc ya que la población estaba utilizando los sillares para construir sus casas.


Cirque de Gavarnie (Hautes-Pyrénées)


Cirque de Gavarnie
Al fondo de la imagen el Cirque de Gavarnie

El Cirque de Gavarnie es una gigantesca fachada natural de época glaciar que alcanza entre los 1.500 y 1.700 metros de altura. La muralla rocosa abarca 14 km de circunferencia calcárea y tiene 50 millones de años de antigüedad. Aquí se encuentra la mayor cascada de Europa; un vertiginoso salto de agua de 423 m.


Collioure (Pyrénées-Orientales)


Faro
Collioure

La luz de Collioure atrajo a varios artistas a principios del siglo XX que inmortalizaron los colores de esta pequeña joya de la Côte Vermeille. Al igual que un cuadro Collioure está lleno de encanto, de piedras grises, tejados rojos y una historia vinculada a la Corona de Aragón, los templarios, d'Artagnan y sus mosqueteros y más recientemente a los campos de refugiados de la Guerra Civil Española y a la tumba de Antonio Machado.

Si te interesa este destino puedes seguir leyendo en: Escapada Ecoturística a la Côte Vermeille o Escapada con encanto a Collioure, donde te recomiendo un hotel para dormir junto al mar, un restaurante Estrella Michelin y una ruta fauvista.


Conques (Aveyron)


Occitania
Conques

Paseando por las calles de Conques uno se da cuenta de que pasea por la Edad Media. Edificios milagrosamente conservados que te transportan al año mil de nuestra era, cuando los peregrinos del Camino de Santiago de Compostela llenaban las calles. Los edificios de Conques se mantienen inmortales con rocas esquisto color azul, arenisca rosa y caliza color galleta, esta asombrosa alquimia de colores junto a los entramados de madera y los techos de pizarra convierten a Conques en un lugar de cuento.


Foix (Ariège)


Castillo de los condes de Foix
Château de Foix

El Château de Foix fue el castillo de los condes Foix desde el siglo XI se encuentra situado en un lugar privilegiado a unos 60 metros de altura dominando el Condado de Foix y del Valle del Ariège. Al igual que Albi, Foix fue refugio para los cátaros perseguidos por la Iglesia católica. Se ha conservado dos torres cuadradas de los siglos XIII y XIV y una redonda del siglo XVI rematadas por almenas que son visibles desde casi cualquier punto de la población.


Lourdes (Hautes-Pyrénées)


Lourdes
Gracias al Pic du Jer se pueden contemplar estas vistas de Lourdes

Muchos son los que conocen la ciudad de Lourdes por su vertiente religiosa, pero pocos conocen la naturaleza, el paisaje y el pasado medieval que conserva este lugar de peregrinación. Su castillo iniciado alrededor del año 778 continuó ampliándose y reformándose a lo largo de los siglos y mantiene su aspecto medieval. Aunque si se quiere escapar de las aglomeraciones se recomienda subir al funicular centenario de Pic du Jer con un espléndido mirador a mil metros de altura.

Puedes seguir leyendo en: Curiosidades ateas de un viaje a Lourdes.


Mende (Lozère)


Cathédrale Notre-Dame et Saint-Privat
El portal de la Catedral de Mende de estilo neogótico fue añadido en el siglo XIX

La antigua sede episcopal de Mende del siglo IX se encuentra magníficamente situada en el Valle del Lot. En la actualidad su centro histórico está formado por la ciudad de Mende construida en el siglo XIII. Las antiguas murallas de época medieval han sido sustituidas por grandes bulevares, aunque se ha conservado la Tour des Pénitents. El pasado de Mende relacionado con el Papa Urbano V ha dejado un rico patrimonio como la Cathédrale Notre-Dame et Saint-Privat y el Palacio Episcopal.


Mirepoix (Ariège)


Place des Couverts
Place des Couverts

La “Ciudad de la Luna” de los fenicios fue una importante bastida medieval de finales del siglo XIII y feudo de los cátaros. La Place des Couverts es su gran plaza central rodeada de casas con entramado de madera de los siglos XIII al XV, con grandes vigas y soportales de madera decorados con figuras e imágenes talladas.


Moissac (Tarn-et-Garonne)


Abadía de Moissac
Claustro de la Abadía de Moissac

En Moissac se encuentra una de las obras maestras de la escultura románica: la Abbaye de Saint-Pierre del siglo XI que junto a su claustro forman parte del Camino de Santiago de Compostela. La abadía fue fundada por orden del Rey Clodoveo I, protegida durante años por los soberanos merovingios hasta que fue saqueada por los árabes de al-Andalus y por piratas normandos. En el siglo XII disfruta de la época de mayor esplendor, junto a la poderosa Abadía de Cluny, acabará dañada durante la Cruzada Albigense y más tarde con la construcción de la línea del ferrocarril Bordeaux-Sète.

Si te interesa este destino puedes seguir leyendo en: Moissac: tesoro del arte románico francés


Narbonne (Aude)


Pont des Marchands
El Pont des Marchands cruza el Canal de la Robine a su paso por Narbonne

Narbonne fue fundada por los romanos en el año 118 a. C., por aquí pasaba la Vía Domitia; el primer camino romano de la Galia, aún visible en la Place de l'Hôtel de Ville. Conserva varios edificios de época medieval que merecen nuestra visita como la Cathédrale Saint-Just-et-Saint-Pasteur (Catedral de San Justo y San Pastor), el Palais des Archevêques (Palacio de los Arzobispos) y varios torreones como el Donjon Gilles Aycelin. Pero quizás la estampa que más enamora de Narbonne es la vista desde el Pont des Marchands, de sus 7 arcos originales que cruzaban el Aude, sólo es visible 1, lo que permite imaginarse la anchura de este río.


Nîmes y Pont du Gard (Gard)


Grandes Juegos Romanos
A primeros de mayo Nîmes vuelve a ser la antigua ciudad romana de Nemausus

El pasado romano de la antigua Nemausus es visible aún en sus impresionantes restos, desde su anfiteatro de las Arènes de Nîmes donde aún se celebran épicas batallas hasta el templo romano de Maison Carrée dedicado a Cayo y Lucio César y la Tour Magne (Torre Magna) que formaba parte de la muralla romana que rodeaba la ciudad y que originalmente contaba con 80 torres y 10 puertas de las cuales se han conservado la Porte d’Auguste o Puerta de Arles y Porte de France, llamada Puerta de España, ambas construidas en el siglo I a. C.

Puedes seguir leyendo sobre Nîmes y su extraordinario patrimonio romano y sobre sus Grandes Juegos Romanos


Pic du Midi (Hautes-Pyrénées)


Hautes-Pyrénées
Teléferico del Pic du Midi

El Pic du Midi de Bigorre es una mole de 2.877 metros mezcla de piedra caliza, turmalina negra y pirita magnética al que se accede fácilmente con un teleférico que parte de La Mongie. Vinculado a la mitología griega por ser la tumba que construyó Heracles a su amada Pyrene quien dio a luz a una serpiente fruto de su amor prohibido. Las observaciones astronómicas se iniciaron a comienzos del siglo XVIII, pero la construcción del observatorio que vemos hoy en su cumbre son la realizada entre 1870 y 1882.


Rocamadour (Lot)


Lot
Rocamadour

Rocamadour ha sido lugar de peregrinaje desde el siglo XII cuando fue hallado el cuerpo incorrupto de Saint Amadour un eremita que según una leyenda podría ser Zaqueo que dio cobijo a Jesucristo en la ciudad de Jericó. Pero lo más impresionante de Rocamadour es su ubicación, encaramada en un acantilado de hasta 120 metros de altura donde acuden desde el siglo XII a venerar a Notre-Dame de Rocamadour, una Virgen Negra relacionada con el Camino de Santiago de Compostela.

Puedes seguir leyendo sobre este lugar en: Rocamadour, lugar de peregrinaje


Sources du Canal du Midi (Haute-Garonne)


Haute-Garonne
Canal du Midi

Las fuentes del Canal du Midi es como se conoce al espacio turístico que conforman Sorèze, Revel y Saint Ferréol. Estos 3 lugares son imprescindibles para los interesados en conocer una de las obras de ingeniería más importantes de Francia y la primera presa artificial del país en una ruta rodeada de bellos paisajes.


Toulouse (Haute-Garonne)


Basilique Saint-Sernin
Basilique Saint-Sernin

La Tolosa romana construida entre el 120 y el 100 a. C. fue la cuna del movimiento cátaro que durante el siglo XII consiguió arraigar en el Languedoc. Su patrimonio arquitectónico cuenta con la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda de Francia: la hermosa Basilique Saint-Sernin (Basílica de San Saturnino) construida entre el año 1080 y el siglo XII y convertida en lugar de peregrinaje del Camino de Santiago de Compostela.

Si te interesa este destino puedes seguir leyendo en: Toulouse; la capital regional de la nueva Occitanie

No hay comentarios:

Los viajes más populares