Toulouse: viaje a la capital regional de la nueva Occitanie


Toulouse
Toulouse como capital regional de Occitanie ofrece muchos atractivos

Desde 2016 Francia ha reordenado su territorio en nuevas regiones y departamentos, uno de los grandes territorios creados es Occitanie que engloba las antiguas regiones de Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées y cuya capital regional se ha establecido en Toulouse

Toulouse
Cathédrale Saint-Étienne

Toulouse, por tanto, sirve de cabeza visible para los 13 departamentos de la nueva región francesa, pero también de puerta de entrada al Sudoeste francés. Dicen que Toulouse posee 1.000 facetas, quizás son demasiadas para conocer en un sólo viaje la 4ª ciudad más grande de Francia, pero intentaremos desde el blog de viajes de Planeta Dunia, mostraros al menos la faceta de su riqueza histórica y arquitectónica

Toulouse
Barrio de Saint Cyprien de Toulouse

El río Garonne separa la orilla izquierda del barrio Saint Cyprien, de la orilla derecha donde se encuentran los barrios de Saint Pierre (el barrio más marchoso de Toulouse), Les Minimes (el distrito histórico), Capitole, Marengo, Saint Aubin, Dalbade y Saint Sauveur.

Qué ver en la ciudad de Toulouse: Visitas imprescindibles


Place du Capitole


Toulouse
Place du Capitole de Toulouse

Place du Capitole; aquí late el corazón de Toulouse desde que en el año 1850 se terminara. En 1993, una gran cruz occitana del artista francés Raymond Moretti, rodeada por los signos del zodiaco, los puntos cardinales, los meses del año y las horas del día, marcan el ritmo de lo que sucede dentro y fuera de la plaza.

Occitanie
Decoración de los soportales de la Place du Capitole

Puedes descubrir, además, la decoración del techo de los soportales realizada también por Raymond Moretti y que narran la historia de Toulouse gracias a 28 pinturas distribuidas cronológicamente. Los murales cuentan la historia de grandes batallas o de personajes importantes para la ciudad.

Capitole


Toulouse
Patio Henri IV

El Capitole es el edificio más importante de Toulouse, construido entre 1750 y 1760 por el arquitecto Guillaume Cammas. Cada uno de los ocho barrios de Toulouse era gobernado por un Capitoul (Cónsul). 

Toulouse
Pintura de los Juegos florales de Jean-Paul Laurens

La figura de estos consejeros municipales nacería en el siglo XIII y permanecería activa hasta el siglo XVIII. Los 8 Capitouls de Toulouse se reunían en el Capitole para tomar decisiones, en su recuerdo la fachada del edificio está decorado con 8 columnas.
 
Toulouse
Sala de los Ilustres

Sólo Roma, Washington y Toulouse poseen un Capitolio. Aquí se encuentra ubicado el Teatro del Capitole de 1737 y el Ayuntamiento que se puede ¡y se debe visitar! Ya que sigue siendo el ayuntamiento de Toulouse del siglo XVIII. 

Occitanie
Sala de los Ilustres, Capitole

Por el Patio Henri IV se accede a la Gran Escalera de 1886, para después encontrarte con la Sala Gervais, la Sala Henri Martin, la Sala de los Ilustres y la Sala del Consejo Municipal. Dirección: Place du Capitole. Horario de visita a las salas: de lunes a viernes de 8:30 a 19 h. Domingos y festivos de 10 a 19 h. Entrada gratuita.

Basilique Saint-Sernin


Toulouse
Saint-Sernin es uno de los edificios románicos más grandes de Europa

Una de las visitas imprescindibles en Toulouse es la magnífica Basílica de Saint-Sernin, fue construida con ladrillo y piedra en el siglo XI y está considerada uno de los edificios románicos más grandes de Europa

Toulouse
Bajorrelieve de mármol del deambulatorio

Forma parte del Camino de Santiago y está incluida en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO por ello desde 1998. Destaca su campanario de forma octogonal de ladrillo y piedra decorado con ventanas románicas en los 3 primeros pisos y ventanas góticas en los 2 últimos. 

Toulouse
Saint-Sernin posee más reliquias que cualquier otra iglesia de Francia

En el interior del templo, bajo su nave abovedada, se guarda en una cripta, numerosas reliquias, entre ellas la del arzobispo y Mártir del siglo III: San Sernín o San Saturnino (Patrón de Pamplona y Toulouse). Se dice que la Basílica de Saint-Sernin posee más reliquias que cualquier otra iglesia de Francia. Dirección: Place Saint-Sernin. Horario: diariamente de 8:30 a 19 h. Entrada gratuita, se paga 2.5 € por entrar en la cripta y en el deambulatorio.

Couvent des Jacobins


Toulouse
Escenas de la Capilla de San Antolín

El Couvent des Jacobins fue construido en el año 1229 en ladrillo y está considerado una obra maestra del gótico meridional. Es famoso por sus bóvedas de nervaduras y por atesorar las reliquias de Santo Tomás de Aquino

Toulouse
Las vidrieras del Couvent des Jacobins son del siglo XX

Las reliquias fueron donadas por el Papa Urbano V por la ayuda de los frailes dominicos contra la “herejía” (la mayoría de los miembros de la Santa Inquisición eran dominicos). En la construcción del convento para los dominicos no hicieron falta arbotantes, ya que el ladrillo pesa menos que la piedra. 

Toulouse
La Palmera de Toulouse en el Couvent des Jacobins

La iglesia, de una sola nave sin crucero, estaba distribuida de manera que los frailes dominicos se sentaran a un lado, y al otro lado el populacho. Al final de la nave, se debe buscar la famosa Palmera de Toulouse; una columna del siglo XIII y 22 nervaduras, única al Sur de Francia. 

Toulouse
Claustro del Couvent des Jacobins

La acústica del Couvent des Jacobins es excelente. El edificio fue restaurado en el año 2015, abriéndose nuevas salas al público. Destaca el campanario, el claustro, la Sala Capitular, el refectorio, la Capilla de San Antolín y la decoración del siglo XIV de las capillas. Dirección: Rue Lakanal. Horario: de martes a domingo de 10 a 18 h. Entrada gratuita a la iglesia, se paga por 4 € por entrar al convento.

A orillas del Garonne


Occitanie
Imagen nocturna del Pont Neuf, Toulouse

El Pont Neuf (Puente Nuevo) es curiosamente el puente más antiguo de Toulouse. Desde aquí se tiene una bonita vista del Garonne, el Pont Saint Pierre, el Pont des Catalans (en 1910 se firmó un tratado entre Toulouse y Barcelona y este puente recuerda el momento) y el Pont Saint Michel. Los puentes se iluminan al atardecer y también vale la pena contemplarlos con esa luz.

Occitanie
Vista nocturna del Hôtel-Dieu Saint Jacques, Toulouse

El Hôtel-Dieu Saint Jacques es una antigua hospedería situada en el Camino de Santiago que daba cobijo a los peregrinos que seguían la ruta más meridional del Camino; la que partía del Valle del Rhône y pasaba por Toulouse, llamada Vía Tolosana.

Garonne
Fiesta Garona

Hasta el siglo XXI el río Garonne no se alzó protagonista de la vida en Toulouse, pero ahora ofrece un lugar de paseo, ocio y diversión. Como en la Fiesta Garona que anualmente en septiembre se celebra en el Port de la Daurade

Toulouse
Las justas náuticas recuerdan una tradición que se ha recuperado

La Fiesta Garona es un torneo de "Justas náuticas", donde los participantes luchan subidos en una pasarela sobre una barca. La fiesta se remonta al siglo XVIII y el combate lleva a más de uno al agua. Desde el año 2000 se celebran anualmente a principios de septiembre. 

Toulouse, la ciudad rosa


Occitanie
Rincones del Barrio de Saint-Étienne, Toulouse

La ciudad de Toulouse creció en la orilla derecha del Garonne, alrededor de la Place Esquirol (el antiguo Fórum romano). Algunas calles conservan su distribución romana y siguen paralelas como en un tablero de ajedrez. Bajo el Pont Saint Pierre, aún se conserva restos de una calzada romana.

Toulouse
Edificio de ladrillo en Rue Saint-Rome

Rue Saint-Rome corresponde al eje norte-sur de la ciudad romana de Toulouse: el cardo. Su función como calle principal se conservó hasta el siglo XIX. En la actualidad se conservan bellas mansiones construidas con ladrillo como la Tour de Serta y otras casas con entramado de madera anteriores a 1463.

Toulouse
La Torre del antiguo Couvent des Cordeliers

El barro era el material local utilizado por los romanos para construir más accesible y económico. A la tierra cocida lo llamaron “foraine” y es el ladrillo que se ha seguido utilizando durante siglos en las construcciones de la ciudad. 

Toulouse
Notre-Dame du Taur

Las tonalidades cálidas de los ladrillos de Toulouse maduran con las horas y si bien la gama de colores matinal pertenece a los rosas, a medida que avanza la tarde se van convirtiendo en anaranjados. Por ese motivo a la ciudad se la conoce como: Toulouse, la ciudad rosa y es la única ciudad de Francia con un nombre de color.

La Toulouse bon vivant: los placeres de la capital de Occitanie


Toulouse
Canal de Brienne

Cuando llega el buen tiempo es un placer pasear a orillas del Garonne bajo sus alamedas y plátanos. Varios canales atraviesan la ciudad de Toulouse dando lugar a bellos rincones e imágenes sobre el agua, como el que puede verse en el Canal de Brienne. El paseo más recomendado es el que abarca la Promenade Henri-Martin y la Place de la Daurade.

Productores locales
Productos para descubrir Toulouse por el estómago

Durante la semana es posible acudir a alguno de los mercados alimentarios, biológicos o de productores locales que se instalan en la ciudad: Mercado Victor-Hugo (todas las mañanas excepto los lunes en Place Victor-Hugo), Mercado Saint-Cyprien (todas las mañanas excepto los lunes en Place Saint-Cyprien), Mercado Cristal (todas las mañanas excepto los lunes en Boulevard de Strasbourg).

6 días a la semana hay mercado en Toulouse

Mercado de productores locales (martes y sábados por la mañana en Place du Salin, miércoles por la mañana en Place Belfort, sábados por la mañana en Place Arnaud-Bernard y domingos por la mañana en Place Saint-Aubin), Mercado de l'Étoile (jueves de 16 a 21 h en Place Belfort), Mercado biológico de l'Esparcette (martes y sábados de 8 a 14 h en Square Charles-de-Gaulle) y el Mercado de alimentos y flores (todas las mañanas excepto lunes y domingos en Place Saint-Georges).

Si necesitas descubrir lugares para comer en Toulouse, degustar los vinos de la región o saber qué platos locales debes probar en tu próximo viaje, lee mi artículo sobre: Restaurantes y gastronomía de Toulouse.

Pistas viajeras para descubrir Toulouse


Toulouse Pass Tourisme
Toulouse Pass Tourisme

Toulouse Pass Tourisme es la tarjeta que permite usar todos los transportes urbanos de la ciudad, incluso desde el Aeropuerto International Toulouse-Blagnac. Da acceso gratuito a 13 museos y a los principales monumentos de la ciudad. La versión Pass Premium permite realizar 1 visita guiada con la Oficina de Turismo de Toulouse (tienen una oferta de 100 visitas inéditas por año).

Toulouse
Minicrucero por el Garonne

Os recomiendo recorrer en barco el Garonne o el Canal du Midi en un minicrucero y realizar un paseo con el tren turístico. Así mismo con Toulouse Pass Tourisme se realizan descuentos en espectáculos, alquileres de bicicletas y algunas tiendas. Precio Toulouse Pass Tourisme: 1 día 15 €, 2 días 22 €, 3 días 29 €. Pass Premium: 1 día 20 €, 2 días 27 €, 3 días 35 €. Puedes consultar todas las ventajas del Toulouse Pass Tourisme en este enlace

Pero si lo que buscas es perderte por varios días y descubrir de cerca la impresionante obra de ingeniería del Canal du Midi, os dejo la ruta de navegación que hicimos desde Castelnaudary hasta Port Cassafières.

Varias aplicaciones para Smartphone permiten descubrir Toulouse como si fuera un juego: con Geocahing se encuentran "tesoros" y con FlashInvaders localizas SpaceInvaders (seres de otro planeta).

Si estás pensando en hacer una escapada a Toulouse, quizás te interese leer: ¿Por qué la llaman Toulouse “la ciudad Rosa” cuando deberían decir “la ciudad violeta”?

Más información: Oficina de Turismo de Toulouse. Dirección: Donjon du Capitole, 31080 Toulouse. Teléfono: 08 92 180 180. + 33 540 131 531. Web: Oficina de Turismo de ToulouseCómo llegar: Renfe SNCF dispone de un tren diario que une Barcelona con Toulouse en 3:14 h desde 35 € el trayecto.

Todo el contenido generado en redes sociales durante mi viaje a Toulouse puede consultarse a través de los hashtags #TourismeOccitanie y #VisitezToulouse.

2 comentarios:

Alfons Berruezo Meier dijo...

Toulouse es una ciudad magnífica, la que tiene más habitantes españoles y quizá por eso, ¡se puede cenar más allá de las 21 horas! Es una de las pocas de Francia que gana población cada año, porque sus opciones de trabajo son grandes en diversos sectores. Además también es estudiantil, lo que le da un suplemento de vida y ocio. Su calidad de vida es palpable en cada rincón, al igual que su gastronomía. La cultura, como nos ha enseñado Ana, es considerable y las opciones de actividades para todas las edades, entre la propia ciudad y sus alrededores, hará las delicias de todos.
Y por si todo ello no es suficiente... ¡la tenemos muy, muy cerca!

Planeta Dunia dijo...

Gracias Alfons por compartir tu amor por Toulouse y los muchos secretos que esconde la ciudad.

Los viajes más populares