Rocamadour: lugar de peregrinaje


Si tuviéramos que hacer una lista de los lugares religiosos construidos sobre un acantilado, Rocamadour, situado en la región francesa de Midi-Pyrénées, estaría incluido. Este peculiar enclave religioso es por si solo un magnífico conjunto monumental compuesto por siete santuarios románicos y varios oratorios que son el centro de un importante lugar de peregrinación de la Fe Católica.

Creyentes o no, esta curiosa ciudad religiosa es una de las visitas recomendables de la región de Occitania en Francia.

El recinto amurallado de Rocamadour, conocido con el nombre de La Cité, está formado por una calle principal peatonal, donde a primera hora de la mañana, es posible disfrutar de un juego de luces que enmascara las fachadas de piedra, y que impregna el pavimento de adoquines, de un halo de misterio medieval. La Cité existe desde el siglo XII y alcanza alturas de entre 110 y 364 metros de altitud, en un precioso emplazamiento sobre el cañón que atraviesa el río Alzou.

La calle principal da acceso a una gran escalinata formada por 226 peldaños que sirve de acceso a la Église Saint Sauveaur (construida entre los siglos XII y XIV) y a la Cripta de Saint Amadour (un famoso ermitaño que dio nombre al lugar). Antiguamente los peldaños de esta escalera eran subidos de rodillas por los peregrinos que se acercaban a visitar a la Virgen Negra milagrosa (siglo XII) situada en la Capilla de Notre-Dame.

El Château de Rocamadour queda situado en lo alto del acantilado a 120 metros de altitud y es posible llegar hasta él siguiendo un boscoso “Chemin de la Croix. Durante el ascenso por este serpenteante sendero, formado por un Vía Crucis con estaciones construidas en piedra, es posible contemplar una gruta excavada en la roca.

Las vistas del entorno aseguran al visitante quedarse encandilado e invitan a contemplar, desde el lado opuesto, la ciudad de Rocamadour en la noche.

Si quieres leer otras Ciudades construidas sobre acantilados quizás salgas de viaje inmediatamente.

No hay comentarios:

Los viajes más populares