Ir al contenido principal

Rocamadour: lugar de peregrinaje


Si tuviéramos que hacer una lista de los lugares religiosos construidos sobre un acantilado, Rocamadour, situado en la región francesa de Midi-Pyrénées, estaría incluido. Este peculiar enclave religioso es por si solo un magnífico conjunto monumental compuesto por siete santuarios románicos y varios oratorios que son el centro de un importante lugar de peregrinación de la Fe Católica.

Creyentes o no, esta curiosa ciudad religiosa es una de las visitas recomendables de la región de Occitania en Francia.

El recinto amurallado de Rocamadour, conocido con el nombre de La Cité, está formado por una calle principal peatonal, donde a primera hora de la mañana, es posible disfrutar de un juego de luces que enmascara las fachadas de piedra, y que impregna el pavimento de adoquines, de un halo de misterio medieval. La Cité existe desde el siglo XII y alcanza alturas de entre 110 y 364 metros de altitud, en un precioso emplazamiento sobre el cañón que atraviesa el río Alzou.

La calle principal da acceso a una gran escalinata formada por 226 peldaños que sirve de acceso a la Église Saint Sauveaur (construida entre los siglos XII y XIV) y a la Cripta de Saint Amadour (un famoso ermitaño que dio nombre al lugar). Antiguamente los peldaños de esta escalera eran subidos de rodillas por los peregrinos que se acercaban a visitar a la Virgen Negra milagrosa (siglo XII) situada en la Capilla de Notre-Dame.

El Château de Rocamadour queda situado en lo alto del acantilado a 120 metros de altitud y es posible llegar hasta él siguiendo un boscoso “Chemin de la Croix. Durante el ascenso por este serpenteante sendero, formado por un Vía Crucis con estaciones construidas en piedra, es posible contemplar una gruta excavada en la roca.

Las vistas del entorno aseguran al visitante quedarse encandilado e invitan a contemplar, desde el lado opuesto, la ciudad de Rocamadour en la noche.

Si quieres leer otras Ciudades construidas sobre acantilados quizás salgas de viaje inmediatamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese …