La Laboral: de orfanato minero a ciudad cultural del siglo XXI

Gijón
 La Laboral es el edificio civil más grande de España

El edificio de la Laboral se construyó entre 1948 y 1957 por el arquitecto Luis Moya, que ideó una gran “ciudad ideal” de 130.000 m2. La idea inicial era albergar a los hijos huérfanos de los mineros, y en 1952 nace la idea de formar a los hijos de los trabajadores con pocos recursos, como profesionales altamente cualificados.

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La Laboral llegó a albergar a 1400 alumnos de entre 8 a 16 años

En la antigua Universidad Laboral de Gijón/Xixón se formaron varias generaciones de estudiantes y profesionales cualificados en oficios como el de tornero, maestro industrial, soldador o fresador, llegados de todas partes de España. El centro educativo estaba dirigido por la orden religiosa de la Compañía de Jesús, ayudada en las labores domésticas, por la Orden de Santa Clara.

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España llegó a contar con veintiuna universidades laborales

Los principios básicos de las laborales eran: esfuerzo, trabajo, deporte y educación, conceptos que veremos representados en pinturas o esculturas. El fin de la vida interna en la Universidad Laboral llega a finales del siglo XX. Salvada del olvido y de la destrucción, hoy el edificio de la Laboral se ha reconvertido en una ciudad cultural del siglo XXI, donde destaca el aprendizaje y la enseñanza como centro de arte.

Patio de entrada: el Patio Corintio

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Luis Moya se inspiraría en el concepto del Partenón de Atenas

Un majestuoso Patio Corintio (llamado así por los capiteles de su impresionante columnata de 15 metros de altura) con cubierta de vidrio y acero sirve de entrada al universo particular de la Laboral. A mano izquierda, donde se encontraban la biblioteca y los dormitorios, encontraréis ahora el punto de información de la Laboral Ciudad de la Cultura y el punto de partida donde empiezan las visitas guiadas.

Plaza Central

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Luis Moya se inspiraría en la Plaza de San Marcos de Venecia

Esta gran plaza central porticada con pavimento de losas de granito, mide 150 m de largo por 50 m de ancho. Estamos en el “centro ciudad” donde se encuentran varios de los edificios más destacados de la Laboral. Desde talleres de formación profesional y edificios de dirección hasta una magnífica iglesia, una torre y un teatro.

Iglesia de la Laboral

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Se inspira en la arquitectura clasicista, aunque domina el eclecticismo

La iglesia de la Laboral, inspirada en la arquitectura barroca italiana, alberga la cúpula elíptica más grande de Europa de 2300 toneladas de peso. El suelo de la nave es de mármol y los bancos, todos ellos diferentes, son de madera de embero. Desde el 2007 la iglesia sirve de espacio cultural. 

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En la imagen podemos ver en el centro al apóstol Santiago a caballo

Su exterior está profusamente ornamentado con mosaicos de ángeles y arcángeles, y un total de 24 esculturas realizadas en piedra blanca por Manuel Álvarez LaviadaBusca las constelaciones del 29 de marzo de 2007 a las 21 h que hay alrededor de la iglesia, fueron realizadas por los responsables de la rehabilitación del edificio.

La Torre

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La torre de la Laboral es la más alta de España construida en piedra

La torre de la Laboral es uno de los mejores miradores de Gijón. Su aspecto clásico se inspira en grandes torres, como el Faro de Alejandría, La Giralda de Sevilla o la Torre de Hércules. Ascender sus 130 m de altura nos permite disfrutar de una bella panorámica de la ciudad y el de subir al edificio más alto del Principado de Asturias. 

El Teatro Auditorio

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En su época fue uno de los mayores patios de butacas de España

El teatro de la Laboral, con su fachada de estilo clásico-helenístico, se utilizaba como salón de actos para la Universidad. Fue restaurado en 2006, aunque muchas partes son originales, como el revestimiento de paneles de la pared a base de varillas de madera que impiden la reverberación.

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En la Laboral Ciudad de la Cultura se dan cita arte, educación y creación

Los arcos en el techo están formados por ladrillos y junto al revestimiento, le otorgan una de las mejores acústicas de Asturias. La distribución de palcos y el anfiteatro, con capacidad para mil quinientas personas, disponen también de una buena visibilidad del escenario. Luis Moya quiso que todas las localidades fueran de la misma categoría.

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Está considerado el mural al fresco más importante de Enrique Segura

Subimos al segundo piso donde se encontraba el salón de recepciones. Hoy conocido como la Sala de Pinturas, este espacio de 300 m2 fue decorado en 1953 con murales al fresco por Enrique Segura que se inspiraría en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. El artista sevillano necesitó 50 modelos para pintar de forma alegórica la historia de la Universidad Laboral y la situación social que se vivía en esos momentos.

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La idea era rodear completamente la sala, pero las obras se paralizaron

Está dividido en tres paneles, al fondo “La Creación” que representa a los pequeños estudiantes de la Laboral. Están representados varios mineros y la entrada a la mina. En el centro puede verse el edificio de la Laboral custodiada por la Virgen de Covadonga, Patrona del Principado de Asturias. En la parte inferior pueden verse a las viudas.

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En la parte superior puede verse la lucha terrenal entre el Bien y el Mal

En el segundo panel el niño se ha convertido en hombre, a través del esfuerzo y la lucha. Para ello, Enrique Segura retrató en la parte inferior a varios hombres luchando cuerpo a cuerpo. En la parte superior, a la izquierda el Bien representado por caballos alados, ángeles y arcángeles. A la derecha, el Mal representado por dragones con varias cabezas.

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La prosperidad es el tema del tercer panel

El resultado final de cualquier batalla o lucha conlleva unos ganadores y unos vencidos. Enrique Segura representa a los vencidos a la izquierda con orejas de burro y los ganadores a la derecha en una especie de halo celestial. Junto a la puerta, a la derecha, autorretrato de Enrique Segura (camisa naranja) con su mujer vestida de azul.

Cocinas

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En la base de la torre se encuentra la lavandería y las cocinas

Accedemos al espacio donde se encontraban algunos dormitorios de los alumnos, el comedor y el espacio de lavandería. Conserva una serie de lavadoras y un sistema de planchado a vapor de la época. En cocinas y lavandería llegaron a trabajar ciento veinticuatro monjas, distribuidas en diferentes grupos.

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Las cocinas siguen intactas, dispuestas a volver a cobrar vida

Las monjas Clarisas fueron las únicas mujeres en la Universidad Laboral hasta la década de los 80 del siglo XX. Las cocinas tienen espacios bien definidos como la zona de emplatado, las cámaras frigoríficas, la zona de fogones o el obrador con toda clase de electrodomésticos de grandes dimensiones: batidora, picadora…

Los jardines de la Laboral

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Son los únicos jardines hispanoárabes de Asturias

Un hipnótico pavimento formado por losas de granito y paños de ladrillo nos lleva hasta los jardines de la Laboral. Fueron creados por el diseñador de jardines Javier Winthuysen Losada y alcanzan los 12.578 m2. El último proyecto de rehabilitación de las fuentes de estos jardines los ha dotado de un sistema de recuperación de agua y mejor aprovechamiento.

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Acequia bajo la sombra de grandes magnolios y rodeadas de gramíneas

Destacan dos hileras de acequias entre parterres de boj, que os recordarán al estilo andalusí. El agua fluye en la Laboral también en otros espacios como en las tres fuentes cuadradas situadas en la Plaza del Este, en la Fuente Monumental y en el estanque. Espacios abiertos al público para su contemplación y disfrute.

Paraninfo

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Los soportales sirven para hacer la visita incluso en días de lluvia

Tras acceder por una escalera de caracol, se llega al interior del edificio que alberga el Paraninfo de la Laboral. El espacio fue diseñado por los arquitectos madrileños Manuel López Mateos y su esposa María Juana Ontañón (alumna de Luis Moya y la cuarta mujer en obtener el título de arquitecta en España).

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Los arquitectos dotaron de un elemento moderno a esta obra clasicista

El exterior del Paraninfo presenta forma de proa de barco con ventanas circulares y aspecto vanguardista. Hoy sirve de sala de cine para películas en versión original o cine independiente, con capacidad para ciento cincuenta personas. Muchos de los espacios al aire libre del edificio de la Laboral Ciudad de la Cultura están abiertos para el uso y disfrute del público en general.

Más información: Laboral Ciudad de la Cultura. Dirección: Calle Luis Moya Blanco 261, 33203 Gijón/Xixón. Teléfono: 902 306 600. Entrada: gratuita. Visita guiada: 6 €. Horario: se recomienda visitar su página web. Web: Laboral Ciudad de la Cultura

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Gijón puede consultarse a través de los hashtags #Gijonomía y #Xixonomía.

Villa Empain: una mansión Art Déco en Bruselas

Bruselas
Dicen que Louis Empain sólo vivió seis meses en su mansión

Villa Empain fue construida en 1934 por el arquitecto suizo Michel Polak, asistido por Alfred Hoch, como vivienda para el barón Louis Empain, rico heredero del imperio familiar. Está considerada la residencia más espectacular que se ha construido en estilo Art Déco en Bruselas.

Fachada de Villa Empain

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Las dos fachadas laterales de Villa Empain son asimétricas

Situada en medio de un impresionante jardín, queda rodeada por una reja de hierro forjado, diseñada por Michel Polak en 1931, con decoración en forma de diamante. Esta mansión Art Déco consta de tres plantas y cuatro fachadas diseñadas con un juego de volúmenes distinto.

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Michel Polak utilizará el latón para subrayar los perfiles

El exterior está recubierto de grandes losas de granito pulido de Baveno (Italia). Las ventanas quedan enmarcadas por marcos de latón recubiertos con pan de oro de 23,75 quilates. Las esquinas de las fachadas exteriores, también están decoradas con perfiles latón.

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En Villa Empain prevalece un diseño arquitectónico global

La fachada principal de diseño simétrico destaca por los laterales redondeados y una entrada con una gran puerta de hierro forjado, adornada con bronce y cristal a la que se accede por una pequeña escalera de forma piramidal.

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La puerta de entrada está decorada con piezas de hierro forjado

La entrada queda enmarcada por unos bellos apliques Art Déco de latón y cristal traslúcido. El mismo material se ha utilizado para la marquesina. Michel Polak utilizará el metal para subrayar ciertos bordes, tanto dentro como fuera del edificio.

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Grandes ventanales y terrazas aportan luminosidad a las estancias

La estructura de Villa Empain se asemeja a un cubo. Dispone de un sótano y tres plantas, la última abuhardillada y con una terraza que luce una pérgola en madera de Oregón. No es la única terraza de la casa, en el lado de la piscina hay una, a modo de solárium.

Interior de Villa Empain


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El espacio central de la primera planta mantiene la decoración Art Déco

El interior se caracteriza por espacios sencillos decorados con elementos de forja en varios tonos patinados en plata vieja y elementos en bronce. Predomina la decoración a base de motivos geométricos, como era habitual en época Art Déco.

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Villa Empain luce magníficos ejemplos de rejería

La decoración con patrón de diamante se puede apreciar en los cubre radiadores, las barandillas de la galería y la escalera principal o en la reja decorativa que separa el gran salón de la sala de estar y comedor. Los diseños se atribuyen a los forjadores Alfred François y Edgar Brandt.

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El interior de Villa Empain no ha conservado el mobiliario original

Los rasgos más característicos de Villa Empain son simetría, sobriedad y rigor de líneas, resaltados por la riqueza de los materiales empleados como la carpintería en maderas preciosas como el palisandro, la raíz de nogal y la manilkara de Venezuela.

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Michel Polak diseñaba con materiales lujosos, raros y exóticos

Y también, por las diferentes variedades de mármol: Onix, “Escalette alpha” un mármol veteado rojo procedente de Hautes-Pyrénées, “Bois-Jourdan” un mármol gris oscuro con vetas blancas y manchas rojas que, en conjunto, crean notables efectos policromados.

Salón central

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Villa Empain es un lujoso ejemplo de la arquitectura Art Déco

La planta baja se distribuye en torno a un gran vestíbulo o salón central de planta cuadrada que queda iluminado por un techo de cristal translúcido. Una puerta doble de vidrio con marco de bronce separa el vestíbulo del resto de las salas.

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El salón privado aloja ahora un restaurante

Alrededor del espacio central se encontraba un salón privado con barra de bar y una escalera que accedía al dormitorio de Louis Empain situado en la planta superior. Los despachos, archivos, oficina, sala de espera, guardarropa y los baños, también se encontraban aquí.

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La rejería de la puerta está decorada con hojas y flores

Separando la sala central del salón de honor, destaca una reja decorativa de hierro forjado con una puerta batiente, sostenida por dos pilares de hierro forjado, rematados por una pequeña esfera. Los periódicos de la época atribuían su diseño a la Maison Alfred François de Bruselas y a los Établissements Edgar Brandt de París.

Sala de estar y comedor

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Aquí se encontraba la sala de estar y el comedor de Villa Empain

Al fondo del salón central se encontraba a mano izquierda la sala de estar y a mano derecha el comedor, ambos con vistas al jardín y acceso a la terraza. En el centro del Gran Salón de Honor se ha conservado en el techo, un panel de cristal formado por 21 placas cuadradas, donde se representa la Vía Láctea y los signos del Zodíaco.

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Detalle del panel de cristal con signos del Zodíaco

El sótano (espacio no visitable) albergaba las estancias de servicio como: la cocina, la despensa, espacios de almacén y el cuarto de calderas (la piscina contaba con agua caliente). Fue una de las primeras piscinas privadas en construirse en Bélgica.

Primer piso de Villa Empain

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El motivo geométrico de la escalera sigue en la barandilla del primer piso

Accedemos al primer piso a través de una gran escalera de mármol. En su día, el gran ventanal lucía una vidriera de diseño geométrico del maestro vidriero Charles-Michel. Debajo de la escalera veremos una hermosa puerta de hierro forjado decorada con los mismos motivos geométricos que encontramos en las barandillas.

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Las paredes de los baños estaban recubiertas de mosaicos

Una galería sostenida por cuatro columnas octogonales en la planta baja, sirve de distribuidor al resto de estancias. En la primera planta de Villa Empain se encontraban cuatro dormitorios con un baño contiguo cada uno, de diferentes dimensiones. Hoy se han habilitado como salas de exposiciones.

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La líneas simples y simétricas son una constante en Villa Empain

En este piso había una "sala de armas" de planta rectangular que Louis Empain se hizo construir para practicar su deporte favorito: la esgrima. Villa Empain no ha conservado su mobiliario, pero se sabe que fue diseñado por los Ateliers d'art Rosel.

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El refinamiento es el sello de identidad de esta mansión Art Déco

A la segunda planta (no visitable) se accedía por una escalera de servicio. Era el espacio reservado para los dormitorios y baño del personal, a cargo de la mansión y su único habitante. La última planta, además contaba con una terraza solárium visible desde el jardín.

Jardines y piscina

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La de la Villa Empain fue una de las primeras piscinas privadas de Bélgica

El centro del jardín lo ocupa una gran piscina al aire libre en forma de U, originalmente estaba cubierta con mosaicos azules. Con una profundidad de entre 1 metro a 3,5, es la piscina privada más grande de Bruselas. Hoy queda rodeada por una pérgola imitando la misma forma en U.

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Fachada posterior junto a la piscina

Como tantas otras joyas de la arquitectura, Villa Empain también estuvo a punto de desaparecer. Tras pasar de mano en mano, durante la Segunda Guerra Mundial fue requisada por la Gestapo en 1943. Abandonada y saqueada durante la década de 1990, no fue hasta 2010 que, tras un largo trabajo de restauración de cuatro años, abrió al público gracias a la Fundación Boghossian.

Más información. Villa Empain. Dirección: Avenue Franklin Roosevelt 67, 1050 Bruselas. Horario: de martes a domingo de abierta todos los días de 10 a 18.30 h. Entrada 10 €. Web: Villa Empain

Toda la información generada durante mi viaje a Bruselas puede consultarse a través de los hashtags #visitbrussels y #PDBruselas

Otras de las casas Art Déco construidas en Bruselas y que pueden visitarse, es la casa museo van Buuren. Su estado de conservación es excepcional y la mayoría de obras han permanecido en el lugar original para el que fueron compradas por sus propietarios. 

Grandes Almacenes Waucquez: el Museo del Cómic de Bruselas

Bruselas
Excepcional ejemplo de arquitectura industrial de principios del siglo XX

Los antiguos Almacenes Waucquez es el único complejo de tiendas de grandes dimensiones Art Nouveau de Victor Horta que ha sobrevivido a nuestros días. Aunque el interior ha sufrido diversas modificaciones debido a su utilización, el exterior se ha conservado intacto, tal y como lo diseñó su arquitecto. Charles Waucquez encargó la construcción para el negocio familiar a Victor Horta en 1902.

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Los Almacenes Waucquez era un negocio mayorista de venta de tejidos

Las obras se acabarían cuatro años después. Los Almacenes Waucquez fueron inaugurados el 31 de marzo de 1906, aunque la buena marcha del negocio haría que Charles Waucquez solicitara al arquitecto Charles Veraart la construcción de dos entrepisos, añadidos entre 1912 y 1913, a ambos lados del hall de entrada (entre la planta baja y el primer piso construidos por Horta).

Fachada de los Almacenes Waucquez

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Horta compensa el desnivel de la calle con un zócalo de piedra azul

El prestigioso arquitecto belga moldearía la sobria fachada de los Almacenes Waucquez en piedra Euville blanca, sobre una base de piedra azul. Y lo haría con sus típicas formas curvas, donde daría cabida a dos líneas de magníficos ventanales. Su diseño de grandes marcos de piedra, recuerda al que utilizaría en otras construcciones como la Casa del Pueblo, hoy tristemente desaparecida.

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Detalle de la puerta de entrada y las salidas de aire

Horta no deja nada al azar y se encargará tanto del diseño de las rejas de hierro forjado de las ventanas de la planta baja, que decoró con motivos en forma de hoja de palmera, hasta las salidas de aire que las dotó de formas sinuosas y que también son visibles en muchos de sus edificos, como en la fachada del Hôtel Solvay

Hall de entrada


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El mosaico se adapta a la estructura del edificio, igual que la barandilla

En el interior, encontramos un fabuloso hall de entrada, a modo de patio, que está presidido en el centro por una farola de hierro y granito. Sí, has leído bien ¡una farola! Tiene varios brazos cuyos extremos sostienen cinco tulipas blancas de cristal translúcido en forma de bola. Este espacio está rodeado por columnas de piedra y una estructura metálica 

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La sala de recepción era uno de los espacios más importantes para Horta

Los Almacenes Waucquez reúnen todos los aspectos de los grandes almacenes de época modernista: una gran sala para recibir a los clientes, amplias escaleras y una espectacular entrada de luz natural, necesaria para ver bien, los productos que se comercializaban. Aquí se encontraba la zona de almacén y venta de tejidos, que hoy ocupa la tienda del Museo del Cómic y un restaurante.

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La luz natural es la única que permite apreciar bien el color de los tejidos

La estructura metálica decorada y soportada por estilizadas columnas de hierro fundido con capiteles, pilares y barandillas proporcionan a los grandes Almacenes Waucquez máxima ligereza y luminosidad. A la vez que eran excelentes para mitigar la propagación del fuego en caso de incendio. Hay que tener en cuenta que los tejidos queman con bastante rapidez.

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Esta farola fue una de las primeras en funcionar con electricidad

Es imposible no mirar hacia el cielo en busca del cegador foco de luz que ilumina el vestíbulo de entrada. Su responsable es una enorme marquesina de vidrio y metal, que ilumina majestuosamente desde el primer piso hasta la planta baja. El techo acristalado permite que la luz diurna llegue hasta las zonas más recónditas del edificio.

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La luz fortalece las formas y acentúa las líneas y los colores

El suelo también merece un buen momento de contemplación. El hipnótico pavimento está hecho con teselas de mosaico de mármol decorado con motivos florales, parecidos a los utilizados para decorar las vidrieras. Horta diseñaba los mosaicos principalmente en dos colores, en los Almacenes Waucquez añadió una línea ligeramente más oscura en los contornos.

Primera planta de los Almacenes Waucquez

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A Horta le gustaban los cambios de dirección y los diferentes niveles

Subimos al primer piso admirando la magnífica y monumental escalera realizada en piedra de Angoulême, que da acceso a las plantas superiores. ¿Os acordáis de cuando estuvimos en la capital francesa del cómic? Los Tesoros de Angoulême: más allá del Street Art. (momento para publicidad). Su barandilla de madera y hierro forjado parece cobrar vida y se adapta al hueco de la escalera, a sus paredes y recovecos.

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Parece que los almacenes tengan dos plantas, pero en realidad son cuatro

Tras adquirir las entradas del Museo del Cómic continuamos subiendo por las escaleras hasta la siguiente planta. La temperatura ha subido unos cuantos grados y hay quien pensaría que Victor Horta se inspiró en algún invernadero para el diseño de los Almacenes Waucquez. El techo del edificio permanece acristalado casi en su totalidad. Fijaros en las vigas de hierro porque también están decoradas con motivos vegetales.

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Aquí se encuentra la exposición permanente del Museo del Cómic

Tabiques de metal acristalado y mamparas de madera separaban el espacio comercial de las áreas de servicio. Al fondo, detrás de la escalera por donde hemos subido, se encontraban las antiguas oficinas de dirección que han conservado el suelo de parquet y una chimenea de mármol. No os vayáis sin ver otra de las joyas de la arquitectura industrial: el ascensor destinado al transporte de mercancías.

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Horta creía que los diseños inspirados en la naturaleza eran beneficiosos

Los Almacenes Waucquez cerrarían sus puertas en 1974 y tras unos años de abandono, pillaje y olvido, recuperaron su esplendor y se abrieron como el Museo del Cómic el 6 de octubre de 1989. Lo que probablemente lo haya salvado de la demolición. Bélgica tiene la densidad más alta del mundo de autores de cómics por kilómetro cuadrado, así que es lógico que exista un Centre Belge de la Bande Dessinée.

Centre Belge de la Bande Dessinée

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Cómic donde puede verse el plano de la fachada de estos almacenes

Aunque soy una gran amante de los museos, he de reconocer que por primera vez el “continente superó al contenido”. Aun así, me pareció fantástico descubrir algunos cómics donde Horta y los Almacenes Waucquez son los protagonistas. Para los amantes de las viñetas es un lugar de visita imprescindible, además de las exposiciones temporales y permanentes, el Museo del Cómic es un centro de documentación que preserva y promueve el noveno arte.

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Las exposiciones temporales se encuentran en la tercera planta

Más información. Almacenes Waucquez. Museo del Cómic de Bruselas (Centre Belge de la Bande Dessinée o CBBD). Dirección: Rue des Sables 20, 1000 Bruselas. Horario: de martes a domingo de 10 a 18 h. Precio entrada: Adultos 12 €, mayores de 65 años 9 €, niñ@s entre 6 y 11 años 5 €. Entrada gratuita con la Brussels Card. Transporte público: Metro, líneas 2 y 6 parada Botanique o Rogier. Líneas 1 y 5 parada De Brouckère. Tranvía líneas 3, 4, 31, 32 y 33 parada De Boukere. Autobús líneas 29, 38, 63, 66, 71 y 86 parada Anspach-de Brouckere. Web: Centre Belge de la Bande Dessinée

Si te ha gustado descubrir estos almacenes de principios del siglo XX, te encantará entrar en la antigua tienda de Wolfers Frères diseñada también por Victor Horta.

Toda la información generada durante mi viaje a Bruselas puede consultarse a través de los hashtags #visitbrussels y #PDBruselas

Bruselas es la capital del cómic belga, así que, si quieres descubrir algunos de sus numerosos murales Street Art, te recomiendo esta ruta por los cómics de Bruselas: callejeando entre viñetas.

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