Ir al contenido principal

La antigua tienda de Wolfers Frères abre sus puertas de nuevo

Bruselas
En el cristal de entrada pueden verse las iniciales de Wolfers Frères

La antigua tienda de Wolfers Frères abrió sus puertas en 1912, en un edificio totalmente diseñado por el arquitecto Victor Horta. Las vitrinas y mostradores que podemos ver en las imágenes, son los muebles originales de aquella joyería exclusiva Art Nouveau que la familia Wolfers, joyeros y orfebres, abrieron en el número 11 y 13 de la Rue d'Arenberg de Bruselas.

Bruselas
Philippe Wolfers y Victor Horta coincidían que la tienda debía ser lujosa

En 1973 la boutique de lujo diseñada por Victor Horta fue desmantelada y guardada en un almacén hasta que finalmente en 2017, 105 años después de su inauguración, su interior fue completamente restaurado. Ese mismo año se instaló en una de las salas de los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas, tal y como la había concebido originalmente Horta, tanto en diseño como en dimensiones, lo más fidedigno posible.

Bruselas
Colgante de Philippe Wolfers y retrato de su esposa llevándolo en 1903

Las vitrinas de madera rojiza de caoba de Cuba y los detalles en bronce dorado vuelven a brillar en la antigua Tienda Wolfers Frères junto al color malva de las paredes que también ha sido reproducido fielmente en la sala del museo. Sobre el tejido de terciopelo verde oscuro se muestran algunas de las obras maestras de la joyería Art Nouveau y Art Déco, la mayoría diseñadas por Philippe Wolfers para lucirlas su esposa Sophie Wolfers Willstädter.

Bruselas
Juego de té y café "Gioconda" en plata y marfil de Philippe Wolfers

Además de algunas esculturas realizadas en metales preciosos y marfil, y delicadas piezas de cristal, cerámica o plata estilo Art Nouveau, también pueden verse algunas obras de arte Art Déco. Philippe Wolfers crearía especialmente para la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas de París de 1925 la serie “Gioconda”.

La serie Gioconda fue creada para la Exposición de París de 1925

El pabellón belga para la Exposición de París fue diseñado por Victor Horta y en él se podía ver un comedor ricamente decorado. El juego de mesa de plata bautizado con el nombre de “Gioconda” de Philippe Wolfers ganaría el Gran Premio del jurado de la exposición de 1925. Wolfers aprovechó el triunfo para iniciar una colección “Gioconda” completa de artículos del hogar con diseño Art Déco.

Bruselas
Caja de marfil, bronce plateado y madera de Fernand Dubois de 1897

Entre todos esos maravillosos ejemplos de artículos de lujo y artes decorativas de principios del siglo XX que se muestran en la reconstruida tienda de Wolfers Frères destacan: la escultura de “Le Sphinx Mystérieux” (La Esfinge Misteriosa) de Charles Van der Stappen realizada en marfil y plata, y la escultura “La Caresse du Cygne” (La Caricia del Cisne) creada por Philippe Wolfers en bronce, marfil y mármol, ambas piezas fueron expuestas en la Exposición Colonial de Tervueren de 1897.

Bruselas
Anillo en oro, platino, perlas y diamantes de Henry van de Velde de 1899

No te pierdas los candelabros de bronce plateado de Henry van de Velde creados entre 1898 y 1899, el joyero “La Parure” (El Adorno) también de Philippe Wolfers realizado entre 1899 y 1905 con cinco bajorrelieves en marfil, el jarrón de cerámica de Paul Gauguin, el gato de bronce de Édouard-Marcel Sandoz de 1926 o el jarrón lacado de Jean Dunand con decoraciones de cáscara de huevo.

El interior de la Tienda Wolfers Frères diseñada por Victor Horta, ca. 1912

La firma Wolfers ya disfrutaba de un gran prestigio mundial, antes de la inauguración de su tienda en la Rue d'Arenberg de Bruselas el 4 de noviembre de 1912. Al igual que su diseñador Victor Horta que ya había creado valiosas joyas arquitectónicas que hoy son Patrimonio de la Humanidad.

Bruselas
Broche "Niké" en oro, esmalte y gemas de Felipe Wolfers de 1902

Las creaciones de Wolfers empezaron en un pequeño taller de platería instalado en Bruselas en 1850, por su primer propietario, Louis Wolfers. Muy pronto pudo emplear a sus tres hijos: Philippe como director artístico, Max como comercial y Robert como desarrollador de maquinaria, al que un tiempo después, le seguiría su sobrino Albert al cargo de las finanzas.

Bruselas
Cartera en cuero y oro de Josef Hoffmann, ca. 1910

Curiosamente, los clientes de la joyería Wolfers eran en su mayoría “nuevos ricos” que vivían en la parte alta de Bruselas. Los propietarios de las casas diseñadas por Victor Horta en la Avenue Louise y el Parc du Cinquantenaire, era la clientela femenina que compraban en las cercanas Galeries Royales Saint Hubert y la clientela masculina que hacía negocios en la Bolsa.

Bruselas
La tienda Wolfers Frères renace 105 años después de su inauguración

La tienda de Wolfers Frères fue la última gran creación de Victor Horta antes de que explotara la Primera Guerra Mundial. La boutique más lujosa creada por el arquitecto se muestra hoy en la paleta de color original, utilizada en el interior de Wolfers Frères de Bruselas, cuya máxima para arquitecto y joyero siempre fue que debía respirar lujo.

Bruselas
Marco de bocetos de Philippe Wolfers, ca. 1897

Philippe Wolfers diseñó prestigiosas piezas de plata en el taller de su padre, fue el genio creativo de la empresa. Algunas de sus piezas las pudimos ver en la casa museo van Buuren mecenas de las artes y cliente de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas de París de 1925.

Bruselas
Diseño y colgante en oro, esmalte y gemas de Philippe Wolfers de 1901

Philippe hizo su debut artístico en la Exposición Universal de Amberes de 1894, a la que le seguiría la Exposición Internacional de Bruselas de 1897 que le catapultó internacionalmente gracias a diseños únicos y espectaculares, de joyería Art Nouveau que incluían elementos escultóricos. A su muerte en 1929, la joyería y los talleres de la rue d'Arenberg permanecieron abiertos hasta 1973.

Bruselas
Jarrón de cristal de Graffart Val Saint Lambert

Las piezas que ilustran este artículo son sólo algunas de las obras exclusivas que pueden verse en las vitrinas y mostradores de la antigua Tienda Wolfers Frères, reconstruida en los Museos Reales de Arte e Historia del Parque del Cincuentenario de Bruselas. Es la colección de artes decorativas más importante de Bélgica y muestra el alto nivel y prestigio artístico alcanzado en las primeras décadas de 1900.

Bruselas
Jarrón con diseño de plumas de pavo real de Philippe Wolfers de 1899

Las piezas exhibidas abarcan un período entre 1890 y 1940 y son de excepcional calidad. Algunas forman parte de las colecciones compradas en época Art Nouveau y Art Déco para este museo construido en 1899. Por eso pueden verse los precios que se pagaron por ellas (alguien guardó bien las facturas).

Bruselas
La tienda de Wolfers Frères estuvo abierta desde 1912 hasta 1973

Aunque la idea es mostrar el excepcional diseño de interiorismo de Victor Horta creado para la antigua Tienda Wolfers Frères, también se persigue la idea de permitir al visitante participar en una experiencia inmersiva y hacerle sentir como un cliente de esta prestigiosa tienda de lujo de principios del siglo XX.

Bruselas
Jarrón de plata Art Déco de Raymond Ruys de 1930

La sala del museo donde se encuentra se divide en dos zonas de acuerdo al diseño original de la tienda Wolfers. Un lado de la boutique estaba reservado para la venta al por mayor y el otro, para venta al por menor. En la exposición actual, esta separación sirve para separar las obras de arte del periodo Art Nouveau, de las del Art Déco.

Más información: Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas o Museo del Cincuentenario. Dirección: Cinquantenaire Park 10, 1000 Bruselas. Horario: de martes a viernes de 9:30 a 17 h. Sábados y Domingos de 10 a 17 h. Cerrado los lunes, 1 de enero, 1 de mayo, 1 y 11 de noviembre, y 25 de diciembre. Entrada: gratuita de 0 a 18 años. 10 € (adultos de 19 a 64 años). Web: Musée Art & Histoire

Toda la información generada durante mi viaje a Bruselas puede consultarse a través de los hashtags #visitbrussels y #PDBruselas

Si te ha gustado, puedes seguir descubriendo la tienda de Wolfers Frères en un carrete de 36 fotografías.

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 km de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidade