Ir al contenido principal

La Laboral: de orfanato minero a ciudad cultural del siglo XXI

Gijón
 La Laboral es el edificio civil más grande de España

El edificio de la Laboral se construyó entre 1948 y 1957 por el arquitecto Luis Moya, que ideó una gran “ciudad ideal” de 130.000 m2. La idea inicial era albergar a los hijos huérfanos de los mineros, y en 1952 nace la idea de formar a los hijos de los trabajadores con pocos recursos, como profesionales altamente cualificados.

Gijón
La Laboral llegó a albergar a 1400 alumnos de entre 8 a 16 años

En la antigua Universidad Laboral de Gijón/Xixón se formaron varias generaciones de estudiantes y profesionales cualificados en oficios como el de tornero, maestro industrial, soldador o fresador, llegados de todas partes de España. El centro educativo estaba dirigido por la orden religiosa de la Compañía de Jesús, ayudada en las labores domésticas, por la Orden de Santa Clara.

Gijón
España llegó a contar con veintiuna universidades laborales

Los principios básicos de las laborales eran: esfuerzo, trabajo, deporte y educación, conceptos que veremos representados en pinturas o esculturas. El fin de la vida interna en la Universidad Laboral llega a finales del siglo XX. Salvada del olvido y de la destrucción, hoy el edificio de la Laboral se ha reconvertido en una ciudad cultural del siglo XXI, donde destaca el aprendizaje y la enseñanza como centro de arte.

Patio de entrada: el Patio Corintio

Gijón
Luis Moya se inspiraría en el concepto del Partenón de Atenas

Un majestuoso Patio Corintio (llamado así por los capiteles de su impresionante columnata de 15 metros de altura) con cubierta de vidrio y acero sirve de entrada al universo particular de la Laboral. A mano izquierda, donde se encontraban la biblioteca y los dormitorios, encontraréis ahora el punto de información de la Laboral Ciudad de la Cultura y el punto de partida donde empiezan las visitas guiadas.

Plaza Central

Gijón
Luis Moya se inspiraría en la Plaza de San Marcos de Venecia

Esta gran plaza central porticada con pavimento de losas de granito, mide 150 m de largo por 50 m de ancho. Estamos en el “centro ciudad” donde se encuentran varios de los edificios más destacados de la Laboral. Desde talleres de formación profesional y edificios de dirección hasta una magnífica iglesia, una torre y un teatro.

Iglesia de la Laboral

Gijón
Se inspira en la arquitectura clasicista, aunque domina el eclecticismo

La iglesia de la Laboral, inspirada en la arquitectura barroca italiana, alberga la cúpula elíptica más grande de Europa de 2300 toneladas de peso. El suelo de la nave es de mármol y los bancos, todos ellos diferentes, son de madera de embero. Desde el 2007 la iglesia sirve de espacio cultural. 

Gijón
En la imagen podemos ver en el centro al apóstol Santiago a caballo

Su exterior está profusamente ornamentado con mosaicos de ángeles y arcángeles, y un total de 24 esculturas realizadas en piedra blanca por Manuel Álvarez LaviadaBusca las constelaciones del 29 de marzo de 2007 a las 21 h que hay alrededor de la iglesia, fueron realizadas por los responsables de la rehabilitación del edificio.

La Torre

Gijón
La torre de la Laboral es la más alta de España construida en piedra

La torre de la Laboral es uno de los mejores miradores de Gijón. Su aspecto clásico se inspira en grandes torres, como el Faro de Alejandría, La Giralda de Sevilla o la Torre de Hércules. Ascender sus 130 m de altura nos permite disfrutar de una bella panorámica de la ciudad y el de subir al edificio más alto del Principado de Asturias. 

El Teatro Auditorio

Gijón
En su época fue uno de los mayores patios de butacas de España

El teatro de la Laboral, con su fachada de estilo clásico-helenístico, se utilizaba como salón de actos para la Universidad. Fue restaurado en 2006, aunque muchas partes son originales, como el revestimiento de paneles de la pared a base de varillas de madera que impiden la reverberación.

Gijón
En la Laboral Ciudad de la Cultura se dan cita arte, educación y creación

Los arcos en el techo están formados por ladrillos y junto al revestimiento, le otorgan una de las mejores acústicas de Asturias. La distribución de palcos y el anfiteatro, con capacidad para mil quinientas personas, disponen también de una buena visibilidad del escenario. Luis Moya quiso que todas las localidades fueran de la misma categoría.

Gijón
Está considerado el mural al fresco más importante de Enrique Segura

Subimos al segundo piso donde se encontraba el salón de recepciones. Hoy conocido como la Sala de Pinturas, este espacio de 300 m2 fue decorado en 1953 con murales al fresco por Enrique Segura que se inspiraría en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. El artista sevillano necesitó 50 modelos para pintar de forma alegórica la historia de la Universidad Laboral y la situación social que se vivía en esos momentos.

Gijón
La idea era rodear completamente la sala, pero las obras se paralizaron

Está dividido en tres paneles, al fondo “La Creación” que representa a los pequeños estudiantes de la Laboral. Están representados varios mineros y la entrada a la mina. En el centro puede verse el edificio de la Laboral custodiada por la Virgen de Covadonga, Patrona del Principado de Asturias. En la parte inferior pueden verse a las viudas.

Gijón
En la parte superior puede verse la lucha terrenal entre el Bien y el Mal

En el segundo panel el niño se ha convertido en hombre, a través del esfuerzo y la lucha. Para ello, Enrique Segura retrató en la parte inferior a varios hombres luchando cuerpo a cuerpo. En la parte superior, a la izquierda el Bien representado por caballos alados, ángeles y arcángeles. A la derecha, el Mal representado por dragones con varias cabezas.

Gijón
La prosperidad es el tema del tercer panel

El resultado final de cualquier batalla o lucha conlleva unos ganadores y unos vencidos. Enrique Segura representa a los vencidos a la izquierda con orejas de burro y los ganadores a la derecha en una especie de halo celestial. Junto a la puerta, a la derecha, autorretrato de Enrique Segura (camisa naranja) con su mujer vestida de azul.

Cocinas

Gijón
En la base de la torre se encuentra la lavandería y las cocinas

Accedemos al espacio donde se encontraban algunos dormitorios de los alumnos, el comedor y el espacio de lavandería. Conserva una serie de lavadoras y un sistema de planchado a vapor de la época. En cocinas y lavandería llegaron a trabajar ciento veinticuatro monjas, distribuidas en diferentes grupos.

Gijón
Las cocinas siguen intactas, dispuestas a volver a cobrar vida

Las monjas Clarisas fueron las únicas mujeres en la Universidad Laboral hasta la década de los 80 del siglo XX. Las cocinas tienen espacios bien definidos como la zona de emplatado, las cámaras frigoríficas, la zona de fogones o el obrador con toda clase de electrodomésticos de grandes dimensiones: batidora, picadora…

Los jardines de la Laboral

Gijón
Son los únicos jardines hispanoárabes de Asturias

Un hipnótico pavimento formado por losas de granito y paños de ladrillo nos lleva hasta los jardines de la Laboral. Fueron creados por el diseñador de jardines Javier Winthuysen Losada y alcanzan los 12.578 m2. El último proyecto de rehabilitación de las fuentes de estos jardines los ha dotado de un sistema de recuperación de agua y mejor aprovechamiento.

Gijón
Acequia bajo la sombra de grandes magnolios y rodeadas de gramíneas

Destacan dos hileras de acequias entre parterres de boj, que os recordarán al estilo andalusí. El agua fluye en la Laboral también en otros espacios como en las tres fuentes cuadradas situadas en la Plaza del Este, en la Fuente Monumental y en el estanque. Espacios abiertos al público para su contemplación y disfrute.

Paraninfo

Gijón
Los soportales sirven para hacer la visita incluso en días de lluvia

Tras acceder por una escalera de caracol, se llega al interior del edificio que alberga el Paraninfo de la Laboral. El espacio fue diseñado por los arquitectos madrileños Manuel López Mateos y su esposa María Juana Ontañón (alumna de Luis Moya y la cuarta mujer en obtener el título de arquitecta en España).

Gijón
Los arquitectos dotaron de un elemento moderno a esta obra clasicista

El exterior del Paraninfo presenta forma de proa de barco con ventanas circulares y aspecto vanguardista. Hoy sirve de sala de cine para películas en versión original o cine independiente, con capacidad para ciento cincuenta personas. Muchos de los espacios al aire libre del edificio de la Laboral Ciudad de la Cultura están abiertos para el uso y disfrute del público en general.

Más información: Laboral Ciudad de la Cultura. Dirección: Calle Luis Moya Blanco 261, 33203 Gijón/Xixón. Teléfono: 902 306 600. Entrada: gratuita. Visita guiada: 6 €. Horario: se recomienda visitar su página web. Web: Laboral Ciudad de la Cultura

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Gijón puede consultarse a través de los hashtags #Gijonomía y #Xixonomía.

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A