Ir al contenido principal

De ruta por los cómics de Bruselas: callejeando entre viñetas

Una de las maneras más simpáticas de recorrer Bruselas es haciendo una ruta por los muros y paredes de la ciudad que exhiben algún fresco relacionado con los cómics y sus personajes. Desde hace dos décadas la capital de Bélgica ha sabido dotar de vida aquellas paredes feas y en desuso que habitualmente se encuentran en las ciudades. Existe medio centenar de cómics que esperan ser descubiertos a la vuelta de una esquina por aquellos que visitan Bruselas o prefieren ser contemplados mientras tomas una cerveza en alguna de las plazas bruselenses.

Así que hoy te invito a conocer algunos de estas paredes dibujadas en una ruta por los cómics de Bruselas que además no se alejan demasiado de las visitas imprescindibles de la capital belga.

Muy cerca de la Grand Place encontrarás estas pinturas


Victor Sackville es un cómic del belga Francis Carin donde su protagonista, un espía inglés, se encarga de tenernos en vilo durante sus aventuras en plena Primera Guerra Mundial por varios países europeos. Dirección: Rue Marché-au-Charbon 60.

Broussaille es el personaje del cómic de Frank . El protagonista es un adolescente pelirrojo que demuestra un especial interés por los animales y la naturaleza. Durante sus historias va acercándose a la edad adulta acompañado por la nada protagonista femenina Catherine; una chica poco convencional. Dirección: Rue Marché-au-Charbon.

Muy cerca del Manneken Pis encontrarás estas pinturas

Olivier Rameau es el personaje del cómic del mismo nombre dibujado por Dany. Hallucinaville es el mundo de fantasía donde ocurren las ingeniosas aventuras del joven Olivier y la hermosa Colombe Tiredaile; la protagonista femenina. Dirección: Rue du Chêne.

Tintín; el famoso héroe del cómic creado por Hergé, y que se alza como uno de los personajes indiscutibles de los cómics belgas, también tiene un fresco en Bruselas que homenajea al célebre reportero. Dirección: Rue de l'Etuve.

Muy cerca de la Iglesia de Santa Catalina y el Mercado de Saint-Géry están estas pinturas

Cubitus es el personaje del cómic creado por Dupa. Un simpático perro blanco con exceso de peso que adora comer y dormir. Sus enormes proporciones no le impiden comportarse como un ser humano. En la viñeta representada está haciendo de Manneken Pis; la Fuente más famosa de Bruselas. Dirección: Rue de Flandre.

Néron es el personaje del cómic de Marc Sleen que con un lenguaje satírico se hace eco de las noticias del día y de los políticos. Un hombre desempleado que tiene un hijo prodigio y una esposa que con facilidad acaba horneando galletas al final de cada historia. Dirección: Place Saint-Géry.

Muy cerca del Rastro de Les Marolles encontrarás estas pinturas

Spirou es el personaje del cómic “Spirou y Fantasio” obra de Robert Velter y que desde su creación a ido tomando vida a través de las manos de varios dibujantes. Spirou es un avispado botones con una ardilla como mascota y que a lo largo del tiempo ha visto como otros personajes como Marsupilami se volvían igual de protagonistas que él. Dirección: Rue Notre-Dame de Grâce.

Blondin et Cirage son los personajes de un cómic de Jijé. Un chico rubio casi albino y un chico negro, que acaba siempre resolviendo los problemas, en los que se meten los dos. Dirección: Rue des Capucins 15.


Quick et Flupke son los dos personajes golfillos del cómic de Hergé que siempre acaban metiéndose en problemas o que tienen loco al pobre Vertommen; un policía conocido con el nombre de Agente 15, muy al estilo de los conocidos Dupond et Dupont. Dirección: Rue Haute 195.


Si te gusta el mundo del cómic, en Bruselas se encuentra el Musée de la Bande Dessinée (Museo del Cómic), la Maison de la BD (Casa del Cómic), el Museo Hergé y la Fête de la BD (Festival del Cómic) que se celebra anualmente en el mes de septiembre.



Agradecer a la compañía Brussels Airlines y a la desaparecida Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia el haber hecho posible este viaje que me llevó de nuevo a recorrer la capital belga. Toda la información y fotografías generadas sobre Bruselas durante el viaje, puede consultarse en Redes Sociales a través del hashtag #Bruselasgirly.

Comentarios

¡Gracias por recordar el viaje #Bruselasgirly! Sin duda, la ruta de los murales de cómics es uno de los grandes atractivos de la ciudad
Planeta Dunia ha dicho que…
Es fantástico que las paredes vacías y grises puedan recobrar vida gracias a esas coloridas y simpáticas imágenes

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

Edificio modernista en la Calle Juan de Quesada 1 Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a un vergel del paraíso. Acércate hasta

Viaje por libre a Corea del Sur

Si estás pensando en viajar por libre a Corea del Sur desde ahora te digo ¡hazlo! Es uno de los países más tranquilos y “fáciles” para empezar a viajar por libre. Voy a intentar darte algunos consejos e información útil, para aquellos viajeros que estén interesados en unas vacaciones coreanas . He recorrido otros países asiáticos , como: Turquía, Siria, Jordania, Yemen, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Japón. Los cuatro primeros con esa influencia árabe, distan bastante de lo que es Corea del Sur, un país de influencia más bien budista , aunque la libertad de culto ayuda que haya representaciones de varias religiones. Para los que ya hayan viajado a Japón, decir que Corea guarda cierto parecido con el País del Sol Naciente. Si os gusta la cultura japonesa os gustará Corea del Sur . Ambos países poseen templos de gran belleza, Parques Nacionales inabarcables, trenes de alta velocidad que comparados con los nuestros son de ciencia ficción, una población educada , corr

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo