Ir al contenido principal

De ruta por los cómics de Bruselas: callejeando entre viñetas

Una de las maneras más simpáticas de recorrer Bruselas es haciendo una ruta por los muros y paredes de la ciudad que exhiben algún fresco relacionado con los cómics y sus personajes. Desde hace dos décadas la capital de Bélgica ha sabido dotar de vida aquellas paredes feas y en desuso que habitualmente se encuentran en las ciudades. Existe medio centenar de cómics que esperan ser descubiertos a la vuelta de una esquina por aquellos que visitan Bruselas o prefieren ser contemplados mientras tomas una cerveza en alguna de las plazas bruselenses.

Así que hoy te invito a conocer algunos de estas paredes dibujadas en una ruta por los cómics de Bruselas que además no se alejan demasiado de las visitas imprescindibles de la capital belga.

Muy cerca de la Grand Place encontrarás estas pinturas


Victor Sackville es un cómic del belga Francis Carin donde su protagonista, un espía inglés, se encarga de tenernos en vilo durante sus aventuras en plena Primera Guerra Mundial por varios países europeos. Dirección: Rue Marché-au-Charbon 60.

Broussaille es el personaje del cómic de Frank . El protagonista es un adolescente pelirrojo que demuestra un especial interés por los animales y la naturaleza. Durante sus historias va acercándose a la edad adulta acompañado por la nada protagonista femenina Catherine; una chica poco convencional. Dirección: Rue Marché-au-Charbon.

Muy cerca del Manneken Pis encontrarás estas pinturas

Olivier Rameau es el personaje del cómic del mismo nombre dibujado por Dany. Hallucinaville es el mundo de fantasía donde ocurren las ingeniosas aventuras del joven Olivier y la hermosa Colombe Tiredaile; la protagonista femenina. Dirección: Rue du Chêne.

Tintín; el famoso héroe del cómic creado por Hergé, y que se alza como uno de los personajes indiscutibles de los cómics belgas, también tiene un fresco en Bruselas que homenajea al célebre reportero. Dirección: Rue de l'Etuve.

Muy cerca de la Iglesia de Santa Catalina y el Mercado de Saint-Géry están estas pinturas

Cubitus es el personaje del cómic creado por Dupa. Un simpático perro blanco con exceso de peso que adora comer y dormir. Sus enormes proporciones no le impiden comportarse como un ser humano. En la viñeta representada está haciendo de Manneken Pis; la Fuente más famosa de Bruselas. Dirección: Rue de Flandre.

Néron es el personaje del cómic de Marc Sleen que con un lenguaje satírico se hace eco de las noticias del día y de los políticos. Un hombre desempleado que tiene un hijo prodigio y una esposa que con facilidad acaba horneando galletas al final de cada historia. Dirección: Place Saint-Géry.

Muy cerca del Rastro de Les Marolles encontrarás estas pinturas

Spirou es el personaje del cómic “Spirou y Fantasio” obra de Robert Velter y que desde su creación a ido tomando vida a través de las manos de varios dibujantes. Spirou es un avispado botones con una ardilla como mascota y que a lo largo del tiempo ha visto como otros personajes como Marsupilami se volvían igual de protagonistas que él. Dirección: Rue Notre-Dame de Grâce.

Blondin et Cirage son los personajes de un cómic de Jijé. Un chico rubio casi albino y un chico negro, que acaba siempre resolviendo los problemas, en los que se meten los dos. Dirección: Rue des Capucins 15.


Quick et Flupke son los dos personajes golfillos del cómic de Hergé que siempre acaban metiéndose en problemas o que tienen loco al pobre Vertommen; un policía conocido con el nombre de Agente 15, muy al estilo de los conocidos Dupond et Dupont. Dirección: Rue Haute 195.


Si te gusta el mundo del cómic, en Bruselas se encuentra el Musée de la Bande Dessinée (Museo del Cómic), la Maison de la BD (Casa del Cómic), el Museo Hergé y la Fête de la BD (Festival del Cómic) que se celebra anualmente en el mes de septiembre.



Agradecer a la compañía Brussels Airlines y a la desaparecida Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia el haber hecho posible este viaje que me llevó de nuevo a recorrer la capital belga. Toda la información y fotografías generadas sobre Bruselas durante el viaje, puede consultarse en Redes Sociales a través del hashtag #Bruselasgirly.

Comentarios

¡Gracias por recordar el viaje #Bruselasgirly! Sin duda, la ruta de los murales de cómics es uno de los grandes atractivos de la ciudad
Planeta Dunia ha dicho que…
Es fantástico que las paredes vacías y grises puedan recobrar vida gracias a esas coloridas y simpáticas imágenes

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…