Ir al contenido principal

De ruta por los cómics de Bruselas: callejeando entre viñetas

Una de las maneras más simpáticas de recorrer Bruselas es haciendo una ruta por los muros y paredes de la ciudad que exhiben algún fresco relacionado con los cómics y sus personajes. Desde hace dos décadas la capital de Bélgica ha sabido dotar de vida aquellas paredes feas y en desuso que habitualmente se encuentran en las ciudades. Existe medio centenar de cómics que esperan ser descubiertos a la vuelta de una esquina por aquellos que visitan Bruselas o prefieren ser contemplados mientras tomas una cerveza en alguna de las plazas bruselenses.

Así que hoy te invito a conocer algunos de estas paredes dibujadas en una ruta por los cómics de Bruselas que además no se alejan demasiado de las visitas imprescindibles de la capital belga.

Muy cerca de la Grand Place encontrarás estas pinturas


Victor Sackville es un cómic del belga Francis Carin donde su protagonista, un espía inglés, se encarga de tenernos en vilo durante sus aventuras en plena Primera Guerra Mundial por varios países europeos. Dirección: Rue Marché-au-Charbon 60.

Broussaille es el personaje del cómic de Frank . El protagonista es un adolescente pelirrojo que demuestra un especial interés por los animales y la naturaleza. Durante sus historias va acercándose a la edad adulta acompañado por la nada protagonista femenina Catherine; una chica poco convencional. Dirección: Rue Marché-au-Charbon.

Muy cerca del Manneken Pis encontrarás estas pinturas

Olivier Rameau es el personaje del cómic del mismo nombre dibujado por Dany. Hallucinaville es el mundo de fantasía donde ocurren las ingeniosas aventuras del joven Olivier y la hermosa Colombe Tiredaile; la protagonista femenina. Dirección: Rue du Chêne.

Tintín; el famoso héroe del cómic creado por Hergé, y que se alza como uno de los personajes indiscutibles de los cómics belgas, también tiene un fresco en Bruselas que homenajea al célebre reportero. Dirección: Rue de l'Etuve.

Muy cerca de la Iglesia de Santa Catalina y el Mercado de Saint-Géry están estas pinturas

Cubitus es el personaje del cómic creado por Dupa. Un simpático perro blanco con exceso de peso que adora comer y dormir. Sus enormes proporciones no le impiden comportarse como un ser humano. En la viñeta representada está haciendo de Manneken Pis; la Fuente más famosa de Bruselas. Dirección: Rue de Flandre.

Néron es el personaje del cómic de Marc Sleen que con un lenguaje satírico se hace eco de las noticias del día y de los políticos. Un hombre desempleado que tiene un hijo prodigio y una esposa que con facilidad acaba horneando galletas al final de cada historia. Dirección: Place Saint-Géry.

Muy cerca del Rastro de Les Marolles encontrarás estas pinturas

Spirou es el personaje del cómic “Spirou y Fantasio” obra de Robert Velter y que desde su creación a ido tomando vida a través de las manos de varios dibujantes. Spirou es un avispado botones con una ardilla como mascota y que a lo largo del tiempo ha visto como otros personajes como Marsupilami se volvían igual de protagonistas que él. Dirección: Rue Notre-Dame de Grâce.

Blondin et Cirage son los personajes de un cómic de Jijé. Un chico rubio casi albino y un chico negro, que acaba siempre resolviendo los problemas, en los que se meten los dos. Dirección: Rue des Capucins 15.


Quick et Flupke son los dos personajes golfillos del cómic de Hergé que siempre acaban metiéndose en problemas o que tienen loco al pobre Vertommen; un policía conocido con el nombre de Agente 15, muy al estilo de los conocidos Dupond et Dupont. Dirección: Rue Haute 195.


Si te gusta el mundo del cómic, en Bruselas se encuentra el Musée de la Bande Dessinée (Museo del Cómic), la Maison de la BD (Casa del Cómic), el Museo Hergé y la Fête de la BD (Festival del Cómic) que se celebra anualmente en el mes de septiembre.



Agradecer a la compañía Brussels Airlines y a la desaparecida Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia el haber hecho posible este viaje que me llevó de nuevo a recorrer la capital belga. Toda la información y fotografías generadas sobre Bruselas durante el viaje, puede consultarse en Redes Sociales a través del hashtag #Bruselasgirly.

Comentarios

¡Gracias por recordar el viaje #Bruselasgirly! Sin duda, la ruta de los murales de cómics es uno de los grandes atractivos de la ciudad
Planeta Dunia ha dicho que…
Es fantástico que las paredes vacías y grises puedan recobrar vida gracias a esas coloridas y simpáticas imágenes

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns