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La casa museo van Buuren: una joya del Art Déco en Bruselas

Bruselas
Jardín con diseños geométricos de la casa museo van Buuren

Entre 1924 y 1928 Léon Emmanuel Govaerts y Alexis Van Vaerenbergh supervisaron los planos que David van Buuren había trazado junto a su sobrino Johan Franco para la vivienda familiar. Hoy la casa del banquero y mecenas David van Buuren es una obra maestra del Art Déco en Bruselas y responde al concepto de la “obra de arte total” de la Escuela de Ámsterdam.

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Vista de la casa museo van Buuren desde el Jardín Pintoresco

El discreto exterior con fachada asimétrica de ladrillo rojo, típico de la Escuela de Ámsterdam, esconde un interior decorado por renombrados diseñadores y artistas belgas, franceses y holandeses. Algunos de los elementos que destacan en la casa museo van Buuren son los muebles (cada pieza es única), las alfombras de Jaap Gidding, el juego de luces de las vidrieras, y las esculturas y pinturas de entre el siglo XV al siglo XX. Todas las obras han permanecido en el lugar original para el que fueron compradas por sus propietarios.

La casa museo van Buuren

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Studio Dominique sugirió que las paredes de este salón fueran oscuras

David van Buuren y Alice Piette se casaron en 1922 y se convirtieron en los grandes mecenas de las artes de la época. Estaban tan interesados en decorar su casa con lo más moderno que asistieron a la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas celebrada en París entre abril y noviembre de 1925. 

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Las cortinas también fueron diseñadas por Jaap Gidding

Aquí conocieron a dos jóvenes decoradores: André Domin y Marcel Genevrière del Studio Dominique a los que encargaron la decoración interior de la casa museo van Buuren y el diseño de algunos de los muebles de la casa que destacan por su elegancia e influencia cubista.

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David Van Buuren encargó esta alfombra a Jaap Gidding

En la misma exposición parisina, el matrimonio van Buuren conocieron al diseñador neerlandés Jaap Gidding al que encargaron las maravillosas alfombras que aún pueden verse en el salón de la casa museo van Buuren. David y Alice fueron los primeros en considerar las alfombras como elementos importantes del diseño de interiores.

Comedor de sicomoro

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Los bodegones fueron pintados por Gustave van de Woestyne

El comedor de la casa museo van Buuren fue realizado por el ebanista belga Joseph Wynants que recubrió las paredes con paneles y muebles de madera de sicomoro blanco de Jerusalén, al que añadió unas franjas de madera procedente de Indonesia, de ébano de Macassar; una de las maderas más caras del mundo. Los seis bodegones que decoran el comedor, fueron pintados entre 1928 y 1931 por el pintor belga Gustave van de Woestyne que las dotó de una técnica vanguardista y una composición inusual para la época.

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Sobre el aparador puede verse un tapiz de Jaap Gidding

En las vitrinas de formas redondeadas se exponen piezas de porcelana de Limoges o parte del juego de cubiertos de plata Mona Lisa diseñado por Philippe Woolfers alrededor de 1924. La cubertería de plata consta de 202 piezas Art Déco grabadas para el matrimonio van Buuren. Las piezas expuestas quedan a la altura de los ojos una vez te acomodas en la mesa de sicomoro. Las sillas fueron diseñadas por el Studio Dominique, aunque Alice cambió el tapizado original por otro encargado a los almacenes Vanderborght de Bruselas.

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La alfombra bajo la mesa forma parte del Patrimonio Nacional Belga

En el techo pueden verse tres lámparas de cristal blanco con cenefas coloreadas que fueron creadas especialmente para este comedor, al estilo de la Escuela de Ámsterdam. Sobre el suelo de parquet de roble pueden verse las alfombras de lana con estampados florales realizadas por el artista francés Maurice Dufrêne y que se tejieron en los talleres de Aubusson entre 1927 y 1928.

Sala de estar Art Déco

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Las alfombras con formas geométricas fueron creadas por Jaap Gidding

David y Alice querían que la sala de estar de su casa fuera un gran espacio abierto para que pudiera utilizarse en diferentes horas del día. El Studio Dominique diseñó tres espacios con muebles de maderas preciosas que hoy ofrecen una imagen magistral de lo mejor del Art Déco. En uno de los extremos, en el llamado “Cosy Corner” (rincón acogedor) era usado como sala de lectura.

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"La caída de Ícaro" rodeada de bodegones de Henri Fantin-Latour

En este mismo espacio puede verse el cuadro "Paisaje marino nocturno" de 1913 del pintor belga Constant Permeke sobre una chimenea de mármol negro de Labrador procedente de la India, decorada con unos morillos de bronce dorado del escultor belga Dolf Ledel. A la izquierda de la chimenea puede verse el acogedor diván en palisandro que da nombre al espacio. Fue tapizado en terciopelo Kabylia mezcla de seda y algodón, con cojines diseñados por Sonia Delaunay.

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El cojín a los pies del diván era usado por el perro de los van Buuren

A los pies del diván puede verse una lámpara giratoria de metal diseñada por Félix Aublet en 1931 y que puede orientarse en diferentes direcciones. En la pared puede verse la pintura “La caída de Ícaro” atribuida al círculo de Pieter Bruegel el Viejo de finales del siglo XVI. La iluminación de las pinturas, un dispositivo de bronce empotrado en el falso techo con multitud de cristales, fue creada entre 1929 y 1936 por el estadounidense Rudolf Wendel.

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La chimenea fue diseñada para albergar la pintura de Constant Permeke

A la derecha, un pequeño escritorio con tapa, creado por Studio Dominique, combina maderas exóticas como el palisandro y sicomoro de Jerusalén con elementos metálicos, muy típico del estilo Art Déco. Las lámparas de mesa con pantalla de pergamino son obra del artista francés Clément Mère. Las naturalezas muertas que decoran la sala de lectura son obra del pintor francés Henri Fantin-Latour.

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Los dibujos geométricos predominan en esta alfombra de Jaap Gidding

La sala de estar de la casa museo van Buuren recibió a importantes personalidades, escritores y pintores de la época como, por ejemplo: la reina Isabel de Bélgica, el primer ministro de Israel David Ben Gourion, Christian Dior o el poeta francés Jacques Prévert que escribió una partitura musical a Alice y que tocó en el piano que podemos ver en la sala de música. Los pintores Raoul Dufy o René Magritte también pudieron disfrutar de las alfombras de la sala de estar diseñadas por Jaap Gidding con motivos geométricos.

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En la pared cuelga "El jardín de Santa Inés" de Gustave van de Woestyne

El llamado Salón de Música preside el centro de esta espaciosa estancia, iluminada por dos grandes ventanales creados en palisandro de inspiración japonesa, desde donde se divisa el jardín diseñado por Jules Buyssens y que veremos más adelante. En uno de los lados puede verse un hermoso jarrón de René Lalique de 1922 realizado en pasta de vidrio color verde tornasolado y decorado con periquitos sobre ramas con flores.

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Cuadros junto al piano de Gustave van de Woestyne

Sobre el piano en madera de palisandro fabricado por Julius Blüthner, y que perteneció al compositor francés Erik Satie, puede verse una tela de algodón de seda bordada a mano con hilos de oro de Jaap Gidding y una lámpara de bronce en forma de sombrero chino, del artista belga Maurice Gaspard. Para integrar el piano en la decoración Art Déco, el Studio Dominique lo encajó en un diseño en madera de caoba decorado con motivos geométricos también presentes en las puertas.

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El techo del salón negro se bajó para hacer el espacio más acogedor

En el otro extremo de la sala, junto al comedor, se encuentra el llamado “The Black Salon” (el salón negro) que toma el nombre de la decoración oscura de las paredes creada por Studio Dominique en 1928. David Van Buuren encargó a Jaap Gidding una alfombra con la misma gama de colores brillantes que el cuadro “La Mujer Pensativa” del pintor neerlandés Kees Van Dongen que fue robado en 2013 (la imagen que cuelga de la pared es una fotografía).

Vestíbulo y escalera caleidoscópicos

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El diseño de la vidriera se repite en las puertas francesas del gran salón

Tras cruzar la puerta de entrada realizada en palisandro brasileño y decorada con una vidriera de Jaap Gidding dejamos atrás el diseño holandés de la fachada, para introducirnos de pleno en el diseño francés Art Déco. El suelo está enmarcado en mármol blanco y negro de Carrara. Studio Dominique también creó el diseño en mármol con decoración geométrica en bronce que cubre los radiadores.

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La lámpara está a medio camino entre la Secesión Vienesa y el Art Déco

La escalera de palisandro de Brasil que sube al primer piso se diseñó alrededor del elemento central que preside el vestíbulo: una gran lámpara de bronce y pasta de vidrio de alrededor de 1920 que pesa más de 700 kg. Fue diseñada por Jan Eisenloeffel y debido a su tamaño, condicionó el espacio del vestíbulo y la escalera y anuló la construcción de una habitación de invitados que estaba proyectada sobre los planos originales.

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El cuadro de la escalera fue pintado por Gustave van de Woestyne

La vidriera con motivos geométricos del rellano del primer piso fue diseñada por Jaap Gidding en 1927. Según la hora del día, los colores filtran la luz de una manera diferente, convirtiendo la escalera en un espectáculo de luces y diferentes tonalidades. El reloj de pie de Johannes Duchesnes realizado en raíz de nogal y decorado con marquetería y bronce dorado, es una reliquia familiar del siglo XVII que el propio David quiso colocar en un lugar privilegiado y donde pudiera ser admirado.

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En los planos originales el recibidor y la escalera eran más pequeños

En la parte inferior de la escalera, sobre el extremo de la barandilla diseñada con líneas geométricas y diagonales que se inspiran en los biombos orientales, puede verse la escultura "El joven arrodillado" de George Minne que muestra un adolescente desnudo, cabizbajo y aislado del mundo; un tema recurrente de este escultor belga.

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El museo van Buuren es una casa Art Déco con todo lujo de detalles

Antes de subir al primer piso conviene descubrir una pequeña estancia junto a la puerta de entrada. Es el guardarropa que aún conserva una barra de bronce para colgar los abrigos y un lavamanos con espejo de diseño cubista. La estancia queda perfectamente iluminada por una vidriera coloreada con motivos geométricos.

Baño elegantemente blanco

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El baño de la casa museo van Buuren refleja las líneas y diseños Art Déco

El baño de la casa museo van Buuren permanece inalterado al paso del tiempo. Es una estancia luminosa donde se ha conservado un lavamanos doble y jaboneras de cerámica todo de un blanco impoluto. Una gran bañera blanca ocupa la mayor parte de uno de los lados del baño. En conjunto la estancia reúne una vez más la elegancia, las líneas limpias y las formas geométricas tan características del Art Déco.

Despacho para alejarse del mundo

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David van Buuren se rodeó en su despacho de obras de arte antiguas

Una mesa escritorio de nogal barnizado en forma de media luna preside el despacho de David van Buuren. Fue creada por Studio Dominique a partir de un diseño del propio David. La mesa está decorada con una pieza de galuchat; una técnica de curtir pieles de pescado del siglo XVIII que se puso de moda de nuevo durante el periodo Art Déco. Para el escritorio Studio Dominique utilizó la parte más preciada “la perla” de la parte central de los vientres de 19 tiburones blancos.

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Detalle del escritorio decorado con piel de tiburón blanco

El juego de escritorio se completa con un tintero también de galuchat, una regla de ébano y galuchat y un reloj y encendedor de Dunhill de 1928. La alfombra del despacho también fue diseñada por Jaap Gidding. Sobre la chimenea puede verse “Mujer joven en el espejo” un cuadro de 1929 del pintor belga Gustave De Smet que representa a una mujer de espaldas reflejada en el espejo.

Estudio para pintar

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El estudio de David van Buuren se escapa del estilo Art Déco

Además de coleccionista de arte, David van Buuren también pintaba y dibujaba, diseñó algunos de los muebles que pueden verse en su casa e incluso algún que otro sombrero para su mujer. En su estudio; un espacio ecléctico que transmite el estilo holandés, puede verse un autorretrato pintado, numerosas acuarelas y un busto de David. La mesa de nogal esculpida Luis XIII preside la sala donde pueden verse varios bancos de estilo renacentista holandés y una lámpara de techo de latón de finales del siglo XVII.

Jardines de la casa museo van Buuren

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Los jardines de la casa museo van Buuren son una joya Art Déco

Los jardines de la casa museo van Buuren son en sí mismos una obra maestra del arte del paisaje. Ideados para que en cualquier época del año valga la pena visitarlos y puedan disfrutarse en todas las estaciones del año. En 1924 el arquitecto paisajista Jules Buyssens diseñó el Jardín Regular con motivos Art Déco.

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Elvis Presley actuó en el jardín de rosas de la casa museo van Buuren

Ubicado junto a la casa también se encuentra el Jardín Pintoresco, con gran cantidad de árboles exóticos, un camino de losas y un estanque con plantas acuáticas con una pequeña cascada artificial que le confiere un toque oriental. Jules Buyssens creó un jardín de rosas; la Gran Rosaleda, junto a un pabellón construido en 1930 donde llegó a cantar Elvis Presley.

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Una de las esculturas del Laberinto del Cantar de los Cantares

En 1968, René Pechère creó el Laberinto del Cantar de los Cantares con 1300 tejos holandeses que forman medio kilómetro de caminos. Es el tercer laberinto más antiguo de Bélgica, aunque sus caminos no llevan al centro, si no por caminos deliberadamente engañosos. En este dédalo se encuentran siete espacios decorados cada uno con una escultura de André Willequet y un diseño en el suelo que ilustran un verso del poema de amor, el Cantar de los Cantares escrito en hebreo en el siglo IV a. C.

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El Jardín del Corazón es perfecto para la meditación

El Jardín del Corazón es un jardín secreto escondido tras un seto de tejo en forma de corazón. En su interior se encuentran 12 corazones más pequeños realizados en boj. Frente a uno de los setos Alice rindió homenaje a su esposo con una placa. También fue diseñado por el arquitecto paisajista René Pechère entre 1969 y 1970. Alice van Buuren hizo de estos jardines un lugar para caminar, meditar y soñar.


Más información: Casa museo van Buuren. Dirección: Avenue Léo Herrera 41, 1180 Bruselas. Horario: de miércoles a lunes de 14 a 17:30 h. Entrada: Museo y jardines 15 €. Web: Casa museo van Buuren

Toda la información generada durante mi viaje a Bruselas puede consultarse a través de los hashtags #visitbrussels y #PDBruselas. Agradecer a Nuria López y Pierre Massart de Visit Brussels y a la Casa museo van Buuren la oportunidad de conocer, filmar y fotografiar esta joya Art Déco.

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