Ir al contenido principal

Villa Empain: una mansión Art Déco en Bruselas

Bruselas
Dicen que Louis Empain sólo vivió seis meses en su mansión

Villa Empain fue construida en 1934 por el arquitecto suizo Michel Polak, asistido por Alfred Hoch, como vivienda para el barón Louis Empain, rico heredero del imperio familiar. Está considerada la residencia más espectacular que se ha construido en estilo Art Déco en Bruselas.

Bruselas
Las dos fachadas laterales de Villa Empain son asimétricas

Situada en medio de un impresionante jardín, queda rodeada por una reja de hierro forjado, diseñada por Michel Polak en 1931, con decoración en forma de diamante. Esta mansión Art Déco consta de tres plantas y cuatro fachadas diseñadas con un juego de volúmenes distinto.

Bruselas
Michel Polak utilizará el latón para subrayar los perfiles

El exterior está recubierto de grandes losas de granito pulido de Baveno (Italia). Las ventanas quedan enmarcadas por marcos de latón recubiertos con pan de oro de 23,75 quilates. Las esquinas de las fachadas exteriores, también están decoradas con perfiles latón.

Bruselas
En Villa Empain prevalece un diseño arquitectónico global

La fachada principal de diseño simétrico destaca por los laterales redondeados y una entrada con una gran puerta de hierro forjado, adornada con bronce y cristal a la que se accede por una pequeña escalera de forma piramidal.

Bruselas
La puerta de entrada está decorada con piezas de hierro forjado

La entrada queda enmarcada por unos bellos apliques Art Déco de latón y cristal traslúcido. El mismo material se ha utilizado para la marquesina. Michel Polak utilizará el metal para subrayar ciertos bordes, tanto dentro como fuera del edificio.

Bruselas
Grandes ventanales y terrazas aportan luminosidad a las estancias

La estructura de Villa Empain se asemeja a un cubo. Dispone de un sótano y tres plantas, la última abuhardillada y con una terraza que luce una pérgola en madera de Oregón. No es la única terraza de la casa, en el lado de la piscina hay una, a modo de solárium.

Bruselas
El espacio central de la primera planta mantiene la decoración Art Déco

El interior se caracteriza por espacios sencillos decorados con elementos de forja en varios tonos patinados en plata vieja y elementos en bronce. Predomina la decoración a base de motivos geométricos, como era habitual en época Art Déco.

Bruselas
Villa Empain luce magníficos ejemplos de rejería

La decoración con patrón de diamante se puede apreciar en los cubre radiadores, las barandillas de la galería y la escalera principal o en la reja decorativa que separa el gran salón de la sala de estar y comedor. Los diseños se atribuyen a los forjadores Alfred François y Edgar Brandt.

Bruselas
El interior de Villa Empain no ha conservado el mobiliario original

Los rasgos más característicos de Villa Empain son simetría, sobriedad y rigor de líneas, resaltados por la riqueza de los materiales empleados como la carpintería en maderas preciosas como el palisandro, la raíz de nogal y la manilkara de Venezuela.

Bruselas
Michel Polak diseñaba con materiales lujosos, raros y exóticos

Y también, por las diferentes variedades de mármol: Onix, “Escalette alpha” un mármol veteado rojo procedente de Hautes-Pyrénées, “Bois-Jourdan” un mármol gris oscuro con vetas blancas y manchas rojas que, en conjunto, crean notables efectos policromados.

Bruselas
Villa Empain es un lujoso ejemplo de la arquitectura Art Déco

La planta baja se distribuye en torno a un gran vestíbulo o salón central de planta cuadrada que queda iluminado por un techo de cristal translúcido. Una puerta doble de vidrio con marco de bronce separa el vestíbulo del resto de las salas.

Bruselas
El salón privado aloja ahora un restaurante

Alrededor del espacio central se encontraba un salón privado con barra de bar y una escalera que accedía al dormitorio de Louis Empain situado en la planta superior. Los despachos, archivos, oficina, sala de espera, guardarropa y los baños, también se encontraban aquí.

Bruselas
La rejería de la puerta está decorada con hojas y flores

Separando la sala central del salón de honor, destaca una reja decorativa de hierro forjado con una puerta batiente, sostenida por dos pilares de hierro forjado, rematados por una pequeña esfera. Los periódicos de la época atribuían su diseño a la Maison Alfred François de Bruselas y a los Établissements Edgar Brandt de París.

Bruselas
Aquí se encontraba la sala de estar y el comedor de Villa Empain

Al fondo del salón central se encontraba a mano izquierda la sala de estar y a mano derecha el comedor, ambos con vistas al jardín y acceso a la terraza. En el centro del Gran Salón de Honor se ha conservado en el techo, un panel de cristal formado por 21 placas cuadradas, donde se representa la Vía Láctea y los signos del Zodíaco.

Bruselas
Detalle del panel de cristal con signos del Zodíaco

El sótano (espacio no visitable) albergaba las estancias de servicio como: la cocina, la despensa, espacios de almacén y el cuarto de calderas (la piscina contaba con agua caliente). Fue una de las primeras piscinas privadas en construirse en Bélgica.

Bruselas
El motivo geométrico de la escalera sigue en la barandilla del primer piso

Accedemos al primer piso a través de una gran escalera de mármol. En su día, el gran ventanal lucía una vidriera de diseño geométrico del maestro vidriero Charles-Michel. Debajo de la escalera veremos una hermosa puerta de hierro forjado decorada con los mismos motivos geométricos que encontramos en las barandillas.

Bruselas
Las paredes de los baños estaban recubiertas de mosaicos

Una galería sostenida por cuatro columnas octogonales en la planta baja, sirve de distribuidor al resto de estancias. En la primera planta de Villa Empain se encontraban cuatro dormitorios con un baño contiguo cada uno, de diferentes dimensiones. Hoy se han habilitado como salas de exposiciones.

Bruselas
La líneas simples y simétricas son una constante en Villa Empain

En este piso había una "sala de armas" de planta rectangular que Louis Empain se hizo construir para practicar su deporte favorito: la esgrima. Villa Empain no ha conservado su mobiliario, pero se sabe que fue diseñado por los Ateliers d'art Rosel.

Bruselas
El refinamiento es el sello de identidad de esta mansión Art Déco

A la segunda planta (no visitable) se accedía por una escalera de servicio. Era el espacio reservado para los dormitorios y baños del personal a cargo de la mansión y su único habitante. La última planta, además contaba con una terraza solárium visible desde el jardín.

Bruselas
La de la Villa Empain fue una de las primeras piscinas privadas de Bélgica

El centro del jardín lo ocupa una gran piscina al aire libre en forma de U, originalmente estaba cubierta con mosaicos azules. Con una profundidad de entre 1 metro a 3,5, es la piscina privada más grande de Bruselas. Hoy queda rodeada por una pérgola imitando la misma forma en U.

Bruselas
Fachada posterior junto a la piscina

Como tantas otras joyas de la arquitectura, Villa Empain también estuvo a punto de desaparecer. Tras pasar de mano en mano, durante la Segunda Guerra Mundial fue requisada por la Gestapo en 1943. Abandonada y saqueada durante la década de 1990, no fue hasta 2010 que, tras un largo trabajo de restauración de cuatro años, abrió al público gracias a la Fundación Boghossian.

Más información. Villa Empain. Dirección: Avenue Franklin Roosevelt 67, 1050 Bruselas. Horario: de martes a domingo de abierta todos los días de 10 a 18.30 h. Entrada 10 €. Web: Villa Empain

Toda la información generada durante mi viaje a Bruselas puede consultarse a través de los hashtags #visitbrussels y #PDBruselas

Otras de las casas Art Déco construidas en Bruselas y que pueden visitarse, es la casa museo van Buuren. Su estado de conservación es excepcional y la mayoría de obras han permanecido en el lugar original para el que fueron compradas por sus propietarios. 

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

La Laboral: de orfanato minero a ciudad cultural del siglo XXI

  La Laboral es el edificio civil más grande de España El edificio de la Laboral se construyó entre 1948 y 1957 por el arquitecto Luis Moya , que ideó una gran “ciudad ideal” de 130.000 m 2 . La idea inicial era albergar a los hijos huérfanos de los mineros, y en 1952 nace la idea de formar a los hijos de los trabajadores con pocos recursos, como profesionales altamente cualificados. La Laboral llegó a albergar a 1400 alumnos de entre 8 a 16 años En la antigua Universidad Laboral de Gijón/Xixón se formaron varias generaciones de estudiantes y profesionales cualificados en oficios como el de tornero, maestro industrial, soldador o fresador, llegados de todas partes de España. El centro educativo estaba dirigido por la orden religiosa de la Compañía de Jesús, ayudada en las labores domésticas, por la Orden de Santa Clara. España llegó a contar con veintiuna universidades laborales Los principios básicos de las laborales eran: esfuerzo , trabajo , deporte y educación , conceptos qu