Villa Empain: una mansión Art Déco en Bruselas

Bruselas
Dicen que Louis Empain sólo vivió seis meses en su mansión

Villa Empain fue construida en 1934 por el arquitecto suizo Michel Polak, asistido por Alfred Hoch, como vivienda para el barón Louis Empain, rico heredero del imperio familiar. Está considerada la residencia más espectacular que se ha construido en estilo Art Déco en Bruselas.

Fachada de Villa Empain

Bruselas
Las dos fachadas laterales de Villa Empain son asimétricas

Situada en medio de un impresionante jardín, queda rodeada por una reja de hierro forjado, diseñada por Michel Polak en 1931, con decoración en forma de diamante. Esta mansión Art Déco consta de tres plantas y cuatro fachadas diseñadas con un juego de volúmenes distinto.

Bruselas
Michel Polak utilizará el latón para subrayar los perfiles

El exterior está recubierto de grandes losas de granito pulido de Baveno (Italia). Las ventanas quedan enmarcadas por marcos de latón recubiertos con pan de oro de 23,75 quilates. Las esquinas de las fachadas exteriores, también están decoradas con perfiles latón.

Bruselas
En Villa Empain prevalece un diseño arquitectónico global

La fachada principal de diseño simétrico destaca por los laterales redondeados y una entrada con una gran puerta de hierro forjado, adornada con bronce y cristal a la que se accede por una pequeña escalera de forma piramidal.

Bruselas
La puerta de entrada está decorada con piezas de hierro forjado

La entrada queda enmarcada por unos bellos apliques Art Déco de latón y cristal traslúcido. El mismo material se ha utilizado para la marquesina. Michel Polak utilizará el metal para subrayar ciertos bordes, tanto dentro como fuera del edificio.

Bruselas
Grandes ventanales y terrazas aportan luminosidad a las estancias

La estructura de Villa Empain se asemeja a un cubo. Dispone de un sótano y tres plantas, la última abuhardillada y con una terraza que luce una pérgola en madera de Oregón. No es la única terraza de la casa, en el lado de la piscina hay una, a modo de solárium.

Interior de Villa Empain


Bruselas
El espacio central de la primera planta mantiene la decoración Art Déco

El interior se caracteriza por espacios sencillos decorados con elementos de forja en varios tonos patinados en plata vieja y elementos en bronce. Predomina la decoración a base de motivos geométricos, como era habitual en época Art Déco.

Bruselas
Villa Empain luce magníficos ejemplos de rejería

La decoración con patrón de diamante se puede apreciar en los cubre radiadores, las barandillas de la galería y la escalera principal o en la reja decorativa que separa el gran salón de la sala de estar y comedor. Los diseños se atribuyen a los forjadores Alfred François y Edgar Brandt.

Bruselas
El interior de Villa Empain no ha conservado el mobiliario original

Los rasgos más característicos de Villa Empain son simetría, sobriedad y rigor de líneas, resaltados por la riqueza de los materiales empleados como la carpintería en maderas preciosas como el palisandro, la raíz de nogal y la manilkara de Venezuela.

Bruselas
Michel Polak diseñaba con materiales lujosos, raros y exóticos

Y también, por las diferentes variedades de mármol: Onix, “Escalette alpha” un mármol veteado rojo procedente de Hautes-Pyrénées, “Bois-Jourdan” un mármol gris oscuro con vetas blancas y manchas rojas que, en conjunto, crean notables efectos policromados.

Salón central

Bruselas
Villa Empain es un lujoso ejemplo de la arquitectura Art Déco

La planta baja se distribuye en torno a un gran vestíbulo o salón central de planta cuadrada que queda iluminado por un techo de cristal translúcido. Una puerta doble de vidrio con marco de bronce separa el vestíbulo del resto de las salas.

Bruselas
El salón privado aloja ahora un restaurante

Alrededor del espacio central se encontraba un salón privado con barra de bar y una escalera que accedía al dormitorio de Louis Empain situado en la planta superior. Los despachos, archivos, oficina, sala de espera, guardarropa y los baños, también se encontraban aquí.

Bruselas
La rejería de la puerta está decorada con hojas y flores

Separando la sala central del salón de honor, destaca una reja decorativa de hierro forjado con una puerta batiente, sostenida por dos pilares de hierro forjado, rematados por una pequeña esfera. Los periódicos de la época atribuían su diseño a la Maison Alfred François de Bruselas y a los Établissements Edgar Brandt de París.

Sala de estar y comedor

Bruselas
Aquí se encontraba la sala de estar y el comedor de Villa Empain

Al fondo del salón central se encontraba a mano izquierda la sala de estar y a mano derecha el comedor, ambos con vistas al jardín y acceso a la terraza. En el centro del Gran Salón de Honor se ha conservado en el techo, un panel de cristal formado por 21 placas cuadradas, donde se representa la Vía Láctea y los signos del Zodíaco.

Bruselas
Detalle del panel de cristal con signos del Zodíaco

El sótano (espacio no visitable) albergaba las estancias de servicio como: la cocina, la despensa, espacios de almacén y el cuarto de calderas (la piscina contaba con agua caliente). Fue una de las primeras piscinas privadas en construirse en Bélgica.

Primer piso de Villa Empain

Bruselas
El motivo geométrico de la escalera sigue en la barandilla del primer piso

Accedemos al primer piso a través de una gran escalera de mármol. En su día, el gran ventanal lucía una vidriera de diseño geométrico del maestro vidriero Charles-Michel. Debajo de la escalera veremos una hermosa puerta de hierro forjado decorada con los mismos motivos geométricos que encontramos en las barandillas.

Bruselas
Las paredes de los baños estaban recubiertas de mosaicos

Una galería sostenida por cuatro columnas octogonales en la planta baja, sirve de distribuidor al resto de estancias. En la primera planta de Villa Empain se encontraban cuatro dormitorios con un baño contiguo cada uno, de diferentes dimensiones. Hoy se han habilitado como salas de exposiciones.

Bruselas
La líneas simples y simétricas son una constante en Villa Empain

En este piso había una "sala de armas" de planta rectangular que Louis Empain se hizo construir para practicar su deporte favorito: la esgrima. Villa Empain no ha conservado su mobiliario, pero se sabe que fue diseñado por los Ateliers d'art Rosel.

Bruselas
El refinamiento es el sello de identidad de esta mansión Art Déco

A la segunda planta (no visitable) se accedía por una escalera de servicio. Era el espacio reservado para los dormitorios y baño del personal, a cargo de la mansión y su único habitante. La última planta, además contaba con una terraza solárium visible desde el jardín.

Jardines y piscina

Bruselas
La de la Villa Empain fue una de las primeras piscinas privadas de Bélgica

El centro del jardín lo ocupa una gran piscina al aire libre en forma de U, originalmente estaba cubierta con mosaicos azules. Con una profundidad de entre 1 metro a 3,5, es la piscina privada más grande de Bruselas. Hoy queda rodeada por una pérgola imitando la misma forma en U.

Bruselas
Fachada posterior junto a la piscina

Como tantas otras joyas de la arquitectura, Villa Empain también estuvo a punto de desaparecer. Tras pasar de mano en mano, durante la Segunda Guerra Mundial fue requisada por la Gestapo en 1943. Abandonada y saqueada durante la década de 1990, no fue hasta 2010 que, tras un largo trabajo de restauración de cuatro años, abrió al público gracias a la Fundación Boghossian.

Más información. Villa Empain. Dirección: Avenue Franklin Roosevelt 67, 1050 Bruselas. Horario: de martes a domingo de abierta todos los días de 10 a 18.30 h. Entrada 10 €. Web: Villa Empain

Toda la información generada durante mi viaje a Bruselas puede consultarse a través de los hashtags #visitbrussels y #PDBruselas

Otras de las casas Art Déco construidas en Bruselas y que pueden visitarse, es la casa museo van Buuren. Su estado de conservación es excepcional y la mayoría de obras han permanecido en el lugar original para el que fueron compradas por sus propietarios. 

No hay comentarios:

Los viajes más populares