De ruta por Armenia: el Reino de los Tres Mares

Mapa de Armenia con los puntos visitados en esta ruta

Esta Ruta por Armenia de dos semanas recoge la mayoría de lugares más notables del país; la mayoría son iglesias y monasterios. Armenia era conocida con el nombre del Reino de los Tres Mares ya que en su época de mayor esplendor, Armenia se extendía desde el Mar Caspio, al Mar Negro y al Mar Mediterráneo. El país se independizó de la Unión Soviética en el año 1991 y desde entonces, intenta levantar cabeza entre las presiones que ejercen geográficamente e históricamente sus países vecinos: Georgia, Turquía, Irán y Azerbaiyán.

Armenia se extiende por unos 29.743 Km2 (para que te hagas una idea, Galicia tiene 29.574 Km2), así que si tienes unas vacaciones que oscilen entre dos semanas, es un país ideal para conocer y llevarte gratas sorpresas. Armenia es paisaje, gastronomía y gente; un destino alejado del turismo de masas, muy auténtico y donde la luz cobra un especial significado. Te dejo la ruta que hicimos mi familia y yo por si te sirve de ayuda para preparar tu propio viaje a Armenia.


Qué ver en Armenia en 15 días


Coche de novios en Ereván

Día 1-2 (la capital): Yerevan o Ereván


Ereván no es la típica capital europea, está a mitad de camino entre una gran ciudad de la antigua Unión Soviética y una población asiática, así que si quieres escapar de los destinos de postal, esta ciudad te gustará. Ereván es una ciudad auténtica, con rincones que te trasladan a una calle comercial a la última y a las terrazas de Oriente Medio. La ciudad te servirá como centro de operaciones en más de una ocasión, así que seguro que le coges el ritmo. No me extenderé en sus maravillas ya descritas en el post:

Qué ver en Ereván, la capital de Armenia donde encontrarás muchos consejos para tu viaje a la capital y también al país.


Día 3 (alrededores de la capital): Santa Sede de Echmiadzin


Misa en la Catedral de Echmiadzin

La Santa Sede de Echmiadzin Էջմիածին es la ciudad más santa del país, su sede católica. Es el Vaticano armenio, independiente de la Santa Sede de Roma y sede del Catholicós (el Jefe Apostólico equivalente al Papa de Roma). Es el lugar de culto cristiano más antiguo de Armenia y una de las visitas imprescindibles de Armenia. Echmiadzin fue declarado en el año 2000, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO junto a las iglesias de San Gayane e Hripsime. Los templos que deben visitarse en Echmiadzin son: Mayr Tachar es la Catedral de Echmiadzin, Surb Saint Gayane Սուրբ Գայանե եկեղեցի es el lugar donde sufrió martirio Santa Gayane y donde se realizan aún ritos de sacrificio de animales. Si el día es claro, desde aquí se puede ver el Monte Ararat. Armenia es un país alejado del turismo de masas, al menos por ahora, así que visitar Surb Saint Astvatsatsin (Iglesia de la Santa Madre de Dios) por ejemplo, es hacerlo directamente a una iglesia para y por la fe de los armenios. Por cierto, en cada ciudad encontrarás una iglesia con este mismo nombre. Por último acércate hasta Surb Hripsime Սուրբ Հռիփսիմե եկեղեցի está considerada una de las 7 maravillas de Armenia, pero es un tanto exagerado, lo que sí podrás ver es alguna boda armenia. Todos los templos tienen entrada gratuita.

A unos 4 km de Echmiadzin se encuentra el yacimiento arqueológico de Zvartnots Զվարթնոց; ejemplo único de arquitectura armenia de principio de la era cristiana. Las Ruinas del Templo Zvartnots pertenecen a una catedral circular de tres pisos que estaba rematada por una cúpula cónica. Fue construida por el Catholicós Nerses III, el Constructor, entre los años 641 y 661 durante el dominio bizantino. Dicen que su belleza superaba a todas las catedrales construidas en Armenia y sus paredes, tanto exteriores como interiores, estaban decoradas con pinturas murales. Fue destruida por un terremoto en el siglo X y declarada en el año 2000, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Entrada: 700 drams armenios (AMD) por persona, permiso para la cámara 1.000 AMD. En agosto del 2015 1 € equivalía entre 515 y 520 AMD. Nosotros no pudimos visitar el yacimiento ya que lo encontramos cerrado a las 17:30 h. Los horarios no son el fuerte de Armenia.

Nuestra Ruta por Armenia deja Ereván y sube hacia el norte. Ante la imposibilidad de encontrar el autobús correcto en Kilikia Bus Station dirección Alaverdi decidimos ir en taxi por 13.000 AMD.


Día 4 (Alaverdi): Sanahin y Haghpat


Surb Saint Astvatsatsin de Sanahin

Monasterio de Sanahin Սանահին fue célebre por su escuela de caligrafía e iluminaciones. Fue fundado por la reina Khosrovanush en el siglo X en honor a sus dos hijos: Sembat y Gurghen. Destacan sus espectaculares campanarios. En el monasterio pueden visitarse varias iglesias, como la Catedral de San Amenaprkitch, Surb Astvatsatsin con un gavit decorado por un denso bosque de columnas y arcos, la Capilla de San Gregorio, una Torre Campanario y varios edificios con diferentes usos. Sanahin fue declarado en 1996, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Entrada gratuita.


El Monasterio de Haghpat Հաղպատավանք fue fundado por la reina Khosrovanush alrededor del año 976 y fue ampliado sucesivamente hasta el siglo XIII. Es una de las obras destacadas de la arquitectura de la Armenia medieval y presume de tener el gavit más grande del país. El gavit es la parte que sirve de acceso al monasterio a modo de antesala, pero que en Haghpat pasaría desapercibido si un letrero no lo indicara porque parece un templo más encerrado tras una puerta de madera bellamente cincelada. Se puede visitar la Capilla de San Gregorio, Surb Astvatsatsin, la capilla de Hamazasp de 1257 con bellos trabajos en la piedra, los Sepulcros de la familia Ukanants y el Campanario de Haghpat. Haghpat fue declarado en 1996, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Entrada gratuita.

Frescos del Monasterio de Akthala

Si te mueves en taxi para visitar la zona de Alaverdi, podrás visitar también la Iglesia de Odzun Օձուն del siglo VI. Calcula 3.000 AMD por trayecto de ida y vuelta en taxi para llegar a cada uno de los monasterios mencionados anteriormente. También puedes visitar el Monasterio de Akthala Ախթալա վանք que se encuentra al norte, a 62 km de Vanadzor. Fue fundada en el siglo XIII y conserva unos hermosos frescos bizantinos que lo hacen una visita imprescindible en Armenia. Tiene entrada gratuita. Un taxi desde Alaverdi a Akthala puede costar 4.000 AMD.

Nuestra Ruta por Armenia se desplaza hacia el este y sucesivamente pone rumbo hacia el sur.


Día 5 (Dilijan): Makaravank


Monasterio de Makaravank

El Monasterio de Makaravank Մակարավանք se encuentra situado en la cumbre de un cerro y el paisaje que lo rodea, visible desde la carretera de acceso, es uno de los más bonitos que vi en Armenia. Fue fundado en el siglo IX y el complejo está formado por 4 iglesias. Lo más destacado son las esculturas de los muros exteriores que incluyen flores y animales: peces, águilas (símbolos de libertad) y leones (símbolos de fuerza). En la entrada a la iglesia el suelo está plagado de tumbas (según una tradición armenia, pisarlas ayuda a redimirse de los pecados). Entrada gratuita. Taxi (i/v) desde Alaverdi 10.000 AMD.


Día 6 (Dilijan y Sevan): Haghartsin, Goshavank y Lago Sevan


Monasterio de Haghartsin

El Monasterio de Haghartsin Հաղարծին se encuentra situado en lo alto de una garganta. Es uno de los tesoros de Armenia y sus iglesias datan del siglo XIII, la entrada es gratuita. La iglesia principal nuevamente se llama Surb Astvatsatsin y destaca por su entrada bellamente esculpida. Además, se puede visitar la Iglesia San Gregorio con un bello gavit, la Iglesia de San Esteban y un refectorio del año 1248. Un taxi desde Dilijan (i/v) cuesta 10.000 AMD si se alquila para visitar también Goshavank y que te recojan y lleven al hotel puedes contratarlo por 15.000 AMD.

Detalle de la piedra cincelada en el Monasterio de Goshavank

El Monasterio de Goshavank Գոշավանք es un complejo construido entre los siglos XII y XIII. Posee varias capillas bellamente decoradas agrupadas en torno a la iglesia principal. El interior está excavado directamente en la roca, sin decoración, para no distraerse durante la oración. Atentos a los Khachkars (de jach: cruz y kar: piedra) son estelas de piedra tallada con una cruz en el centro rodeada de imágenes geométricas, son una de las joyas de Armenia. Los Khachkars de Goshavank son famosos por la delicadeza y el detalle de las figuras, para mí aquí se encuentran los mejores del país, ya que la piedra parece tejida a ganchillo. Entrada gratuita e imprescindible.

Lago Sevan

El Lago Sevan Սևանա լիճ es conocido como la Perla Azul de Armenia; un enorme lago montañoso de 5.000 Km2 (80 km de largo por 56 km de ancho). Es el mayor lago del país y ocupa el 5% de la superficie de Armenia. Se encuentra a unos 70 km al norte de Ereván (unos 40 minutos en coche), a unos 1.950 metros sobre nivel del mar (el lago Titicaca se encuentra a 3.812 m). Dicen que su origen es volcánico, aquí hay zonas de playa, picnic y campings que son utilizados por la mayoría de la población armenia.

Surb Arakelots en Sevanavank

La antigua isla de Sevanavank Սևանավանք es ahora una península, aquí se encuentra el Monasterio de Sevan o Monasterio Negro. Fue fundado en el año 874 por el Rey Ashot I y su hija Mariam y aún sigue en activo. Es el monasterio más turístico del país, conocido popularmente como el monasterio de la península. Dicen que bajo este monasterio se construyó un pasadizo para que los habitantes se refugiaran de las invasiones enemigas. En el complejo monástico se encuentran dos iglesias: Surb Astvatsatsin con una maravillosa puerta de madera y Arakelots (Santos Apóstoles), ambas poseen planta en cruz y tambores octogonales. Entrada gratuita a todos los templos.


Día 7 (alrededores Sevan): Kecharis, Hayravank y Noraduz


Surb Nshan y Surb Katoghike en el Monasterio de Kecharis

Nos recomiendan visitar el Monasterio de Kecharis en Tsakhkadzor; un importante centro cultural y religioso en la Edad Media desde donde se transcribieron numerosos manuscritos. Se pueden visitar 4 iglesias, un gavit, 2 capillas y un cementerio con elaborados khachkars de piedra. El templo principal es la Iglesia de San Gregorio del año 1033. Entradas gratuitas.

Monasterio de Hayravank junto al Lago Sevan

El Monasterio de Hayravank Հայրավանք se encuentra en el Lago Sevan. Se compone de una iglesia con planta en cruz, una capilla, un hermoso gavit y un interesante y pequeño cementerio de khachkars. Pero lo que realmente vale la pena son las magníficas vistas del Lago Sevan, las mejores de toda Armenia. Entrada gratuita.

Khachkars en el Cementerio de Noraduz

Al sur del Lago Sevan se encuentra el Cementerio Noraduz o como lo conocen los armenios Noratus Նորատուսի գերեզմանատուն es el cementerio medieval con más khachkars de toda Armenia, acoge aproximadamente 800 cruces armenias talladas en piedra. Los khachkars más antiguos son del siglo IX y los más “recientes” del siglo XVII. Una leyenda dice que el príncipe armenio Gegham ordenó a su ejército vestir cada lápida del Cementerio Noraduz con un casco y espada. Gracias a esta argucia el ejército turco-mongol del mismísimo Tamerlán huyó atemorizado por el “gran” despliegue militar armenio. Desde entonces se le conoce como “el cementerio de los khachkars milagrosos”. Kapuscinski dijo que estas cruces eran el símbolo del pueblo armenio “marcando la frontera y, a veces, indicando el camino”. Las familias que no podían costearse la talla en una cruz de piedra, mandaban tallar pequeñas lápidas donde se describía la vida de la persona fallecida; algunas de esas lápidas explican historias, leyendas antiguas o cuentos. Aquí encontrarás algunas ancianas, bastante insistentes, vendiendo calcetines tejidos a mano y gorros de lana por 2.000 AMD. La entrada al cementerio es gratuita.

Un taxi que te recoja y lleve de regreso al hotel (estamos cerca de Sevan), para visitar el Monasterio de Hayravank y el Cementerio Noraduz cuesta unos 15.000 AMD. Nuestra Ruta por Armenia sigue “bajando” hacia el sur.


Día 8: Selim Pass, Noravank


Orbelyanneri Caravanserai

Desde el año 2013 el Selim Pass ha cambiado de nombre por Vardenyats Pass es un paso de amplias vistas panorámicas que se encuentra a 2.400 metros de altura. Su interés radica en que aquí se encuentra un caravasar (albergue) construido en el año 1321 con bloques de basalto; el Orbelian's Caravanserai Օրբելյանների Քարվանսարա que también ha cambiado de nombre por Orbelyanneri Caravanserai. Es el único caravasar de la antigua Ruta de la Seda que queda en pie en Armenia. Destaca su entrada decorada con altorrelieves de piedra; uno de un toro y el otro de un animal alado. Consta de 3 naves de largas dimensiones descansaban hombres y animales. Entrada gratuita.

Surb Saint Astvatsatsin de Noravank

Una de las cinco mayores atracciones turísticas de Armenia es el Monasterio Noravank Նորավանք “Nuevo Monasterio” un centro religioso y cultural construido entre el siglo IX al XIV. Noravank se encuentra situado a 122 km de Ereván, encima de un profundo cañón, cueste lo que cueste debes visitarlo. Noravank fue construido por el más famoso arquitecto y escultor medieval armenio: Momik y está considerado uno de los edificios más importantes de la arquitectura medieval armenia. Aquí se encuentra Surb Astvatsatsin, la iglesia más importante del complejo y la más original de toda Armenia ¡imprescindible!. Sus dos plantas quedan comunicadas a través de unos significativos peldaños de piedras planas clavadas en la fachada sin barandilla de protección. El segundo templo es Surb Karapet (Iglesia de San Juan Bautista) donde destaca un magnífico gavit decorado con khachkars. La Capilla dedicada a San Gregorio el Iluminador con cruces y lápidas es el tercer templo del complejo. Destacan los bajorrelieves de temas religiosos, las esculturas, las tumbas de la familia Orbelian y los más finos khachkars de Armenia que se asemejan a mandalas de piedra. El monasterio Noravank y el Valle de Amaghu fueron declarados en 1996, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Entrada gratuita. Taxi desde Sevan (i/v) 15.000 AMD.

Tumbas y khachkars en el Cementerio de Areni

Surb Astvatsatsin de Areni se levanta junto a un impresionante paisaje junto al río Arpa. La iglesia fue construida en 1321 por el arquitecto Momik, tras sufrir un terremoto en 1840 hubo de ser reconstruida en 1998. Un pequeño, pero extraordinario cementerio de khachkars bellamente labrados del siglo XI al XVII se encuentra diseminado a su alrededor. A mí me gustó especialmente. Entrada gratuita. La provincia de Areni es un gran centro de producción vinícola, lo usual es visitar alguna bodega de vino y probar el vino local elaborado con cepas especiales.

Nuestra Ruta por Armenia se desplaza hacia el este, Tatev será el punto más oriental de Armenia que lleguemos a visitar.


Día 9: Tatev (¡Ta Tev! ¡Dame alas!)


Iglesia de San Pablo y San Pedro en el Monasterio de Tatev

El complejo fortificado del Monasterio de Tatev Տաթեվ se encuentra situado entre la ciudad de Sissian y la ciudad de Goris. Fue construido en el siglo IX por orden del príncipe Felipe de Syunik. Varios edificios forman parte del complejo: una biblioteca, un comedor, un mausoleo y tres iglesias. Su visita es otra de las imprescindibles en Armenia. La iglesia principal está dedicada a San Pedro y San Pablo, un templo majestuoso que acoge una curiosa capilla en miniatura. Bellamente cincelada es un prodigio de fineza escultórica. Destaca el campanario y su gavit monumental. No hay que perderse la Columna de Gavazan del siglo X, mide 8 metros de altura y está rodeada por anillas metálicas. Con su tintineo avisaba del más mínimo temblor producido en el suelo, ya fuera a causa de un terremoto o porque se acercaban temibles invasores. La entrada a todos los templos es gratuita. 

Una de las maneras de subir hasta el monasterio es desde el pueblo de Shinuhayt con la línea de teleférico Wings of Tatev (Alas del Tatev); es el teleférico más largo del mundo, con 5.7 kilómetros vertiginosos sobre el Valle del río Vorotan. El viaje por persona cuesta 5.000 AMD por persona. El taxi (ida y vuelta) desde Yeghegnadzor cuesta 20.000 AMD.


Día 10: Regreso a Ereván


Regresamos a Ereván en marshrutka por 1.200 AMD por persona. Volvemos a utilizar la capital de Armenia como punto base para visitar el resto de lugares de nuestra Ruta por Armenia.


Día 11 (alrededores de Ereván): Garni y Geghard


Templo romano de Garni

El Templo de Garni Գառնի es un monumento de época helenística y una impresionante obra de la arquitectura armenia antigua. Fue construido con bloques de basalto gris durante el siglo I d. C. por el rey armenio Tiridates y está dedicado a un dios pagano, probablemente a Mithra, el dios del sol cuya figura está en el fondo de santuario. Fue residencia de verano de los reyes armenios y destaca por sus 24 columnas de capiteles jónicos, sus baños romanos y sus mosaicos. En 1679 un terremoto destruyó el templo, pero las autoridades rusas, entre 1969 y 1975, lo reconstruyeron a la perfección. Entrada: 1.000 AMD por persona.

A la izquierda de la entrada al templo de Garni, hay un camino que conduce hasta las ruinas del Monasterio de Havuts Tar Հավուց Թառ Վանք es una caminata de unos 4 horas de duración (ida y vuelta), pero que aseguran unas vistas impresionantes de las gargantas del río Azat. Desde la Estación GAI Poghots de Ereván se puede coger la marshrutka (furgoneta compartida) nº 266 hasta Garni por 250 AMD por persona.

Interior del Monasterio de Geghard

Junto a una quebrada del río Azat, se encuentra un magnífico monumento de la arquitectura armenia medieval; el Monasterio de Geghard Գեղարդ. Se encuentra situado a unos 30 kilómetros al este de Ereván y a 9 km desde Garni. Geghardavank significa “el Monasterio de la lanza” y se cree que en sus inicios, allá por el siglo IV estaba habitado por ermitaños que fueron convertidos al cristianismo por San Gregorio el Iluminador. El “monasterio cueva” alberga varias iglesias del siglo IV y tumbas representativas del apogeo de la arquitectura medieval armenia que en su mayoría están excavadas en la roca. 


Para mí es el monasterio más espectacular de Armenia, no tiene nada que ver con los monasterios de Armenia anteriormente vistos. Junto a las columnas excavadas en la roca se pueden encontrar cruces grabadas y una fuente en el interior de una de las capillas, que ya era venerada en época pre-cristiana como manantial sagrado. La acústica del lugar es espectacular. Aquí se encontró la lanza con la que hirieron a Cristo en la cruz y que fue llevada a la Santa Sede de Echmiadzin donde se muestra en la actualidad. El Monasterio de Geghard fue declarado en el año 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entrada gratuita. Taxi desde Garni al Monasterio de Geghard (i/v) 3.000 AMD. Regreso desde Garni a Ereván en el autobús nº 22 por 100 AMD por persona.


Día 12 (alrededores de Ereván): Saghmosavank y Ashtarak


Interior del Monasterio de Saghmosavank

El Monasterio de Saghmosavank Սաղմոսավանք está situado en un lugar impresionante, en el profundo cañón de Ashtarak; región de llanuras fértiles, pero lo que más destacaría de este lugar es el juego de luces y sombras. En Armenia, en cuanto lleves 3 monasterios visitados te darás cuenta que los templos no se edificaron de cualquier manera. La posición de ventanas y cúpulas juega una importante estrategia para sentir la presencia de Dios, la Madre Naturaleza, el Feng-shui, la Energía del Universo o el superhéroe en el que creas. Entrada gratuita.

Monumento al Alfabeto Armenio

El Monumento al Alfabeto Armenio se encuentra en la base del Monte Aragats. Fue construido en 2005 por el arquitecto Jim Torosyan, con motivo de la celebración de los 1.600 años de existencia del alfabeto armenio. Está formado por 39 esculturas del alfabeto armenio creado por el lingüista Mesrop Mashtóts entre el año 405 y 406.

Karmravor Surb Saint Astvatsatsin de Ashtarak

En la ciudad Ashtarak se encuentra una de las iglesias más pequeñas de Armenia, Karmravor Կարմրաւոր եկեղեցի. No se conoce la fecha exacta de su fundación pero se cree que es del siglo VII d. C. La iglesia no ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de los siglos, conservando incluso parte de la pintura original. Una antigua leyenda explica la historia de las tres iglesias de Ashtarak. Tres hermanas de Ashtarak se enamoraron del mismo hombre, el príncipe Sargis. Las dos hermanas mayores decidieron dejar a la hermana más joven casarse con el príncipe y se suicidaron. La hermana pequeña al descubrir la muerte de sus dos hermanas decidió quitarse la vida saltando también al cañón del río. Después de aquella desgracia el príncipe Sargis se hizo ermitaño. Cuentan que cada hermana llevaba un vestido de un color diferente cuando murieron (melocotón, rojo y blanco). La Iglesia de Karmravor es la que está dedicada a la hermana con el vestido rojo y su nombre significa rojizo, por eso la cúpula de la iglesia es de ese color. Es la que mejor se conserva de las tres iglesias; todas tienen entrada gratuita.

Saint Marineh de Ashtarak

La Iglesia Saint Marineh de Ashtarak Սուրբ Մարիանէ եկեղեցի fue construida en el año 1281 y es el único templo de su estilo que ha sobrevivido. La toba con la que está construida cambia de color según la temperatura del ambiente. Su cementerio luce khachkars grabados fechados en 1291. Entrada gratuita.

Tsiranavor Surb Saint Astvatsatsin de Ashtarak

Las ruinas de la Iglesia de Tsiranavor Գեղարդավանք – Կռծանիսի Ծիրանավոր Սուրբ Աստվածածին están situadas junto al cañón donde se suicidaron las tres hermanases. La iglesia se construyó entre los años 540 y 556 d. C. y estaba dedicada a la hermana más joven de la leyenda y su nombre significa blanquecino como el color que luce el exterior de sus muros. No es nada del otro mundo, a no ser que te encanten las ruinas.

Spitakavor Surb Saint Astvatsatsin de Ashtarak

Cerca de la iglesia de Tsiranavor se encuentra la tercera iglesia de la leyenda de las tres hermanas, la Iglesia de Spitakavor Սպիտակավոր եկեղեցի que significa color melocotón. Esta iglesia se construyó más tarde que las otras dos, entre los siglos XIII y XIV utilizando toba; un tipo de roca caliza. De la iglesia, dispuesta en forma de cruz, sólo quedan en pie los muros. No es nada del otro mundo.

En la Estación KILIKIA de Ereván se encuentran los autobuses nº 503 que llegan hasta Ashtarak, no entran al pueblo, paran en la carretera principal. Para volver a Ereván se puede subir a la marshrutka nº 502 que para en la plaza principal de Ashtarak por 250 AMD por persona. En la parada de autobús de Ashtarak se encuentra una parada de taxis que os pueden llevar hasta el Monasterio de Saghmosavank, a la colina del alfabeto y a Ashtarak por 3.000 AMD. Contacta con Arshrun (099 242 121) un amable taxista armenio, legal y encantador.


Día 13: Ereván

Un día entero en Ereván. Además de algunos consejos, en el enlace encontrarás un listado de locales donde comer en Ereván.


Día 14 (alrededores de Ereván): Khor-Virap


Viñedos junto al Monasterio de Khor-Virap y el Monte Ararat al fondo

A unos 30 km al sur de Ereván se encuentra el Monasterio de Khor-Virap Խոր Վիրապ (significa pozo profundo o fosa profunda). Data del siglo IV, su importancia radica en que aquí estuvo encerrado durante trece años Grigor Lusarovich, Gregorio El Iluminador (se dice que sobrevivió con la comida que le tiraba al foso una viuda de la zona). Gregorio El Iluminador introdujo el cristianismo en el país en el año 301 y se considera el primer Católico de Armenia. Cristiano ferviente, recibió este duro castigo del rey Tiridates III, cuyo padre había sido asesinado por el padre de Gregorio. Según la leyenda cuando el rey enfermó, el único capaz de curarle fue Gregorio, quien evangelizó al rey, declarando el cristianismo como religión oficial. Se conservan 2 iglesias y un pozo de 6 metros de profundidad donde estuvo preso Gregorio El Iluminador. Es el mejor lugar para obtener una hermosa panorámica del Monte Ararat. La entrada es gratuita. Un taxi desde Ereván (i/v) con una 1 hora de espera cuesta 9.000 AMD.


Día 15: Ereván


Regreso a España.

Todo el material subido en redes sociales durante mi viaje por Armenia puede consultarse a través del hashtag #PDArmenia

Hoteles en Bruselas: Radisson Blu Royal Hotel

Mi alojamiento en Bruselas durante el blogtrip #Bruselasgirly fue en el Radisson Blu Royal Hotel. Te invito a descubrir su interior, sus puntos fuertes y también los débiles que por alguna extraña razón, forman parte de la misma moneda.

Radisson Blu Royal Hotel Brussels

Hotel Radisson Blu Royal de Bruselas

Lo que más destacaría del Radisson de Bruselas es su ubicación, el hotel se encuentra a 6 minutos caminando de la Grand Place; su situación es inmejorable. La distancia es suficiente para estar cerca y no sufrir el ruido y el alboroto de uno de los lugares más visitados de la capital belga. El edificio destaca por la luz interior que entra de una gran claraboya que es ¡espectacular!. Y por toda la decoración que recuerdan a los edificios de Gotham City. Si te hospedas alguna vez, fíjate en los detalles.

Atrium Lounge del Radisson Blu Royal

El patio interior, conocido con el nombre de Atrium Lounge, además de distribuir luz natural a las habitaciones interiores de sus siete plantas, ofrece la posibilidad de disfrutar de varios espacios. Junto a la recepción varios rincones bellamente decorados están disponibles para utilizar los servicios del bar o contemplar un trozo de muralla románica del siglo XII que se encontraron cuando construían el hotel. Lo mismo que lo hace espectacular es, curiosamente, lo que produce el único inconveniente que le encontré.

Habitación del Radisson Blu Royal Hotel de Bruselas
Las habitaciones más pequeñas tienen 26 m2, suficiente para instalar un baño amplio, una mesa de trabajo, varios asientos, una pantalla de televisión de grandes dimensiones y camas enormes. Hay 4 estilos de habitación, pero todos apuestan por el confort y los amenities (es el único hotel que me ha ofrecido un gin tonic gratuito en la habitación listo para tomar).


El Restaurante Sea Grill ubicado en el hotel fue galardonado con 2 estrellas por la prestigiosa guía francesa de restaurantes Gault Millau, que se basa exclusivamente en la calidad de la comida. Berros con hierbas frescas, tartar de ostras, atún rojo, langosta, filete de anguila ahumada o caldo de coco, son algunos de los platos que se sirven en este exclusivo restaurante de Bruselas. Disponen de menú diario a partir de 65 €.

Desayuno en el Radisson Blu Royal Hotel de Bruselas

Lo que menos me gustó fue oír desde la habitación el ruido de la gente que disfrutaba de los bares del patio interior, quizás el gin tonic fuera para dormir, pero no estaría mal repasar la insonorización de algunas habitaciones. Lo más simpático de este hotel es su barra del desayuno imitando un suelo de césped y lo más encantador son los detalles de grandes piezas de madera que se pueden encontrar en sus salas, ya sea en forma de lámpara, puf o forrando una pared. Los ascensores y los toques Art Nouveau son una pasada.

Más información: Dirección: 47 Rue du Fossé-aux-Loups, 1000 Bruselas. Teléfono: +32 (0) 2 219 28 28. Disponen de Wi-Fi gratuito. Transporte: La parada de metro más cercana es De Brouckère. Web: Radisson Blu Royal Hotel.

El contenido generado durante mi estancia se puede consultar con el hashtag #Bruselasgirly. Agradecer a la desaparecida Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia que eligiera mi post Escapada completa a Bruselas como uno de los textos ganadores de su concurso.

Te dejo una lista de restaurantes en Bruselas donde podrás disfrutar de la gastronomía belga.




El Palau Güell de Antoni Gaudí (Barcelona)

Palau Güell

En las ventanas puede verse las iniciales de Eusebi Güell

Recorrer la obra modernista de Antoni Gaudí viviendo tan cerca de Barcelona es un lujo y una satisfacción. El Palau Güell es una de esas obras impactantes que ideó el arquitecto catalán para su amigo y mecenas Eusebi Güell, y está considerada su primera obra importante. Nos esperan 500 m2 de genialidad gaudiniana y de ideas arquitectónicas que el arquitecto desarrollaría posteriormente en otros de sus edificios.

Gaudí era un genio y aunque las obras de la Sagrada Familia ya habían empezado, durante cuatro años, entre 1886 y 1890, también tuvo tiempo para ocuparse de la casa familiar del señor Güell. La familia vivirá aquí hasta 1910, cuando se trasladarían al Park Güell. Entrar en el Palau Güell es adentrarse en una construcción que parece un castillo medieval, no por la rugosidad de la piedra, las almenas o torreones de los que carece en el más estricto sentido arquitectónico, sino por la magnificencia de sus salones, la sobriedad de sus habitaciones, la ausencia de luz estival que se torna claridad de candela.

Planta baja del Palau Güell


Fachada y puerta del Palau Güell

La fachada del Palau Güell es austera, robusta, gris, pétrea, no indica la magnificencia que acoge el interior de la residencia y que aumenta a medida que se avanza por sus plantas. La entrada al Palau Güell se realiza traspasando unos enormes arcos catenarios que albergan unas puertas de hierro forjado que permiten ver el exterior, pero que no dejan ver lo que sucede en el interior. 

Gaudí se rodeaba de los mejores artesanos, expertos en cada una de las materias: ebanistas, vidrieros o forjadores. Así que no es de extrañar que lo que parece un suelo de piedra, sea en realidad un suelo de madera de pino, imitando adoquines, y que evitaba el ruido del paso de los caballos y los carruajes

Las puertas del Palau Güell son de gran tamaño

Tras la escalera principal y dos grandes puertas de roble americano se encuentran las antiguas cocheras. La decoración de la estancia te traslada de inmediato a esa atmósfera medieval-mudéjar Oriental que nos acompañará durante toda nuestra visita al Palau Güell, salpicando de detalles cada una de las plantas del palacio. Hay que mirar hacia arriba y contemplar el techo decorado con piezas cerámicas y formas vegetales.

Sótano del Palau Güell


Sótano del Palau Güell

Una rampa da acceso a las caballerizas y al sótano donde se guardaba la leña, el carbón y la paja para los caballos. Aquí se encontraba la habitación del cochero y el pozo y la cisterna de agua. Lo que más impresiona son las columnas de ladrillo de 1'4 metros de diámetro, los arcos catenarios y los arcos parabólicos que introdujo Gaudí como una novedad constructiva en varios de sus edificios.

En el sótano del Palau Güell, los arcos adquieren la relevancia de un frondoso palmeral. En el centro de este bosque de columnas, hay una rampa helicoidal que permitía mover a los caballos desde la cochera a las cuadras.

El primer piso del Palau Güell; la Planta Noble


Escalera principal del Palau Güell

Si el momento lo permite, puedes detenerte al pie de la escalera principal e imaginarte que eres una de las invitadas elegantemente vestida que el Conde Güell va a recibir en su fiesta. Una plataforma a modo de escalera situada en el borde de la escala te ayudará a bajar del carruaje con comodidad, ante ti una alfombra recubre los peldaños de la escalera de mármol gris que asciende al primer piso y al fondo, una vidriera de franjas rojas y doradas encierra el fascinante mundo de detalles que Gaudí ideó para el Palau Güell.

Vestíbulo


Vestíbulo del Palau Güell

En el entresuelo de la primera planta se encuentra el suntuoso vestíbulo de mármol que da acceso a la Planta Noble del Palacio señorial. A través de una magnífica escalera se accede a las distintas estancias de la planta noble, donde se encuentran varios salones, el comedor y las habitaciones donde se recibían las visitas. No hay que perder de vista la lámpara que cuelga sobre el hueco de la escalera y tampoco el techo de madera

Estamos en la planta dedicada a “hacer vida social, quizás por ello es tan espectacular. El Palau Güell se convirtió en un gran centro cultural para la alta sociedad catalana de la época y dicen que durante la celebración de la Exposición Internacional de 1888 se recibió a la reina María Cristina de Austria, al presidente de Estados Unidos Stephen Grover Cleveland y al rey Humberto I de Saboya en sus estancias.

Sala de Passos Perduts


Techo y galería de la Sala de Passos Perduts

Si giramos a la izquierda por donde discurre un banco de nogal que hace la función de barandilla, se llega a la Sala de Confianza, al salón de fumadores, al comedor y a la Sala de billar. Al otro lado se extiende la maravillosa Sala de Passos Perduts (sala de pasos perdidos) con un ventanal con columnas de mármol a modo de galería, con arcos parabólicos que te recordarán a las columnas de la Casa Batlló que dan al patio. 

A continuación, la Sala de las Visitas con un espléndido techo de madera que recuerda a los de estilo mudéjar, celosías, un precioso zócalo de madera, vidrieras con flores de loto y personajes de William Shakespeare, como el retrato del rey Lear.

Cúpula del Salón Central del Palau Güell

La Sala de Passos Perduts da acceso al espectacular Salón Central de 80 m2 donde se encuentra una impresionante cúpula parabólica construida con piezas hexagonales de piedra calcárea y cristalina. A través de varios óculos se tamiza la luz natural como si fuera un firmamento plagado de estrellas. Dicen que Gaudí se inspiró en la cúpula de Santa Sofía de Estambul, ya que la consideraba la mejor obra del reinado de Justiniano

La acústica de la sala es excelente, así que fue utilizada para conciertos privados de música, tertulias literarias y artísticas. Tras unas puertas de palisandro con incrustaciones de carey se encuentra la capilla-armario que se cerraba o abría según las ocasiones. En uno de los laterales de la capilla pueden verse dos reservados para escuchar la misa de forma privada; el superior para el personal de servicio y el inferior para la familia Güell López

Todo el palacio gira alrededor de este salón que con sus 17.5 metros de altura hizo funciones de gran hall y también de patio interior, otorgando claridad a las habitaciones de las plantas superiores.

Las plantas superiores del Palau Güell; la Planta Privada


Tribuna de los músicos en el Salón Central

La escalera de mármol gris situada en el Salón Central da acceso a una entreplanta, a modo de Tribuna, donde se instalaban los músicos para tocar. La altura permite contemplar los detalles del Salón Central y acercar nuestra vista a la cúpula. 

La barandilla de ébano con incrustaciones de marfil y el enrejado del mismo material a modo de celosía, son magníficos, ¡no te los pierdas! Una pequeña escalera sirve para alcanzar la planta más privada del Palau Güell, donde se ubicaban los dormitorios y la residencia familiar.

Estancias privadas del Palau Güell

La primera estancia que encontramos presenta una chimenea de alabastro de mármol rojo que hacía las funciones de sala de estar y vestíbulo. Si puedes saca la cabeza por las ventanas que dan al Salón Central. Gaudí preservó la intimidad de las habitaciones que dan al salón con bonitas celosías para mirar sin ser visto. 

A continuación, encontramos el primer dormitorio que pertenecía a Isabel López del Piélago y Brú, esposa de Eusebi Güell e hija del primer marqués de Comillas. Es el dormitorio más bonito del Palau Güell con unas hermosas columnas decoradas con arabescos y una chaise longue original diseñada por Gaudí.

Si quieres leer más sobre otra de las obras que realizó Antoni Gaudí para la familia de Isabel López, no te pierdas Villa Quijano; El Capricho de Gaudí en Comillas, Cantabria.

Muebles diseñados por Gaudí en los dormitorios del Palau Güell

En aquella época los matrimonios dormían en estancias separadas, así que junto al dormitorio de Isabel López se encuentra el dormitorio de su marido Eusebi Güell, el baño y los dormitorios de los hijos del matrimonio Güell López.

Últimas plantas del Palau Güell; Buhardilla y Terraza


Ventanales de la buhardilla

Unas escaleras llevan hasta la siguiente planta del Palau Güell, donde se encuentra la buhardilla destinada a albergar los once dormitorios del personal de servicio, el lavadero y la cocina. Gaudí ideó especialmente un aislante acústico para que la vida diaria del desván no perturbara el descanso de la familia Güell. Es curioso como la luz entra aquí a raudales y lucen de manera especial los ventanales gaudinianos.

Chimeneas en la azotea del Palau Güell

La guinda de cualquier pastel debe guardarse para el final y la Azotea del Palau Güell espera pacientemente a que los visitantes se sorprendan ante la veintena de remates o sombreros que decoran este espacio. Multitud de variantes, formas, colores y texturas lucen recubrimientos de vidrio, loza, ladrillo, mármol, piedra vitrificada o revestimiento de trencadís (fragmentos irregulares de azulejo tan característicos de Gaudí), como velas de cumpleaños en una fiesta de creatividad. 

Quince remates corresponden a la salida de humos de las chimeneas que hay distribuidas en las habitaciones del Palau Güell y las cinco restantes corresponden a la salida de humos de las cocinas. La linterna central, de quince metros de altura, está rematada por una veleta solar y es la responsable de otorgar luz natural, a la cúpula de Salón Central, a través de las lucernas y cuatro tragaluces que la rodean

Es como si Gaudí, privado de su pasión por el color en el resto del edificio, hubiera explotado de alegría al diseñar este espacio. Las sombras contenidas desde la planta baja suben con fuerza desatada a respirar el azul mediterráneo del cielo y el aire libre.

El Palau Güell fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984 junto a seis edificios más de Antoni Gaudí: el Park Güell, la Casa Milà-La Pedrera, la Casa Vicens, la Cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la Cripta de la Colonia Güell.

Más informaciónPalau GüellDirección: Carrer Nou de la Rambla 3-5, 08001 Barcelona. Teléfono: 934 725 775. Horario: de martes a domingo, del 1 de abril al 31 de octubre: de 10 a 20 h. Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de 10 a 17:30 h. Lunes no festivos cerrado. Entrada: 12 €. Primer domingo de cada mes entrada gratuita. Transporte: Metro línea 3 parada Drassanes o Liceu. Web: Palau Güell.

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