06 noviembre 2012

Hagia Sophia Museum (Estambul)


Ayasofya Müzesi, Hagia Sophia Museum, Santa Sofía

Diversos nombres para reconocer a esta iglesia bizantina que fue transformada en mezquita y actualmente es un magnífico museo. El edificio que hoy podemos contemplar es el tercero levantado en el mismo lugar. El templo fue inaugurado el 27 de diciembre del año 537 bajo el mandato del Emperador Justiniano. El Sultán Mehmet la convertiría en mezquita en el año 1453 y finalmente Mustafa Kemal Atatürk la preservó para las generaciones futuras convirtiéndola en museo en 1935.

Su interior es apabullante: coloridos mármoles (provenientes de las ciudades turcas de Aspendos y Tarsus, e incluso de Baalbek en el Líbano) cubren el suelo y las paredes. Mármol blanco de la Isla de Mármara, pórfido verde de la Isla de Eubea (Grecia), mármoles rosados de Afyon (Turquía) y mármol amarillo de África del Norte. Columnas del Templo de Artemisa en Éfeso y de Egipto para sustentar la estructura. Fabulosos mosaicos bizantinos de brillantes matices decoran hasta el último rincón inimaginable. Lámparas y tondos caligráficos, de increíbles dimensiones, cuelgan del techo y te obligan a adoptar acrobáticas posturas para poder contemplarlos.

Es sin duda el icono de la maravillosa ciudad de Estambul, mil veces fotografiada y en incontables ocasiones suspirada por todos aquellos emperadores que eran coronados en su interior. Cruzados, sultanes, peregrinos y Planeta Dunia se rindieron a su belleza y a su Santa Sabiduría.

Dirección: Ayasofya Meydanı, Sultanahmet Fatih. İstanbul (Estambul). Horario de verano: 9 a 19 h. última entrada a las 18 h. Horario de invierno: 9 a 17 h. última entrada a las 16 h. Lunes cerrado. Entrada: 20 TL (Liras turcas). E-mail: ayasofyamuzesi@kultur.gov.tr. Web: http://www.ayasofyamuzesi.gov.tr/

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total