La capital del vino: Vilafranca del Penedès, medieval y modernista

El camino del vino me lleva hasta su capital: Vilafranca del Penedès, situada a escasos 50 km de Barcelona. La ciudad fue fundada en el siglo XIII y de aquella época medieval se han conservado varios edificios representativos que recorreremos en nuestra ruta medieval.

Carrer de Santa Maria


Carrer Santa María
Farola modernista de Vilafranca del Penedès

La producción de vinos y cavas en el Penedès, llevó a la región a una pujanza económica a principios del siglo XX, aún visible en las construcciones modernistas de Vilafranca del Penedès y que incluimos en nuestra ruta de descubrimiento, tanto con ejemplos de su arquitectura industrial como de las casas de veraneo. También se han conservado algunos bellos ejemplos de mobiliario urbano como, por ejemplo: las farolas del Carrer de Santa Maria.

Ruta medieval y modernista por Vilafranca del Penedès


Cerca de una treintena de edificios como: Cal Figuerot (1888), Casa Font-Rodona (1903), Casa Guasch Estadella (1905) o Magatzem Mory (1917) cambiarán el paisaje urbano de la ciudad a principios del siglo XX. Mi ruta por Vilafranca del Penedès engloba las dos épocas de mayor esplendor de la ciudad: la Edad Media y la época modernista

Casa Font-Rodona


Consell Comarcal de l'Alt Penedès
Casa Font-Rodona

Empezamos en el Carrer Hermenegild Clascar 1-3 donde se encuentra la Casa Font-Rodona una antigua vivienda con almacén, construida en 1903 por el arquitecto Antoni Serrallach. Destaca un gran balcón con vidrieras de diseño floral y barandilla de hierro forjado decorado con ornamentos vegetales. En la actualidad es la sede del Consell Comarcal de l'Alt Penedès.

Cal Figuerot, antigua Casa Via i Raventós


Castellers de Vilafranca
Local donde ensayan Els Castellers de Vilafranca

En el Carrer del General Prim 11 se encuentra Cal Figuerot la antigua Casa Via i Raventós construida en 1888 por el arquitecto August Font en estilo neogótico. Desde 1983 es la sede de Els Castellers de Vilafranca. Es posible visitar el edificio y descubrir un interesante audiovisual, un encantador patio y la sala donde ensayan los Castellers.

Iglesia de Sant Francesc


Sant Francesc
Iglesia y claustro de Sant Francesc

Nos desviamos por el Carrer de Sant Pere hasta la Iglesia de Sant Francesc que forma parte de la Ruta Medieval de Vilafranca del Penedès. Del antiguo convento de los franciscanos, sólo se ha conservado el claustro del siglo XIII de estilo renacentista con un pozo en el centro del patio.

Casa Jané Alegret, Cal Guardiet


Carrer de la Cort 28
Cal Guardiet

Continuamos la ruta modernista por el Carrer de la Cort, en el número 28 nos topamos con la Casa Jané Alegret situada en el antiguo edificio Cal Guardiet construido en 1909 por el arquitecto Eugeni Campllonch Parés. Destaca el gran ventanal-tribuna del chaflán rematado por sinuosas líneas onduladas y decorado con relieves florales y esgrafiados.

Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès o Casa de la Vila


Ajuntament
Casa de la Vila de Vilafranca del Penedès

En la misma calle en el número 14, a la altura de la Plaça de la Vila: La Plaça més Castellera, se encuentra el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès o Casa de la Vila construida sobre un antiguo palacio gótico que fue reformado entre 1909 y 1912 por el arquitecto Eugeni Campllonch Parés. Los detalles modernistas pueden verse en la decoración floral de las ventanas y en el reloj situado en el último piso. Varias placas en la fachada de la alcaldía y en el suelo de la plaza recuerdan momentos históricos de Els Castellers de Vilafranca.


Plaça de la Constitució


Plaça de la Constitució
Plaça de la Constitució

Continuamos por la Plaça de la Constitució donde se han conservado antiguos porches comerciales de época medieval. A continuación, llegaremos a la Plaça del Vall del Castell donde se encuentra el Mercat de la Carn; antiguo mercado ubicado en un edificio construido por el arquitecto Adrià Casademunt en 1878 y que ofrece dos puertas de entrada. En las fachadas destacan las ventanas enmarcadas con ladrillo visto.

Basílica de Santa María


Plaça Jaume I
Palau Baltà y Basílica de Santa María

A la izquierda se encuentra el corazón del centro histórico de Vilafranca del Penedès: la Plaça Jaume I que nos transporta en pocos instantes a la Edad Media y donde destaca la Basílica de Santa María (siglo XIII) de estilo gótico con sus dos campanarios de 52 m de altura, el Palau Baltà (1308) y el antiguo Palacio Real (siglos XIII-XIV) donde murió el Rey Pere el Gran el 11 de noviembre de 1285 y habitaron los reyes de Aragón (siglo XIV). 

Vinseum; el Museo de las Culturas del Vino de Catalunya


Plaça Jaume I
Sirenio y Monument als Castellers

Aquí se encuentra actualmente Vinseum; el Museo de las Culturas del Vino de Catalunya con un destacado fondo de paleontología, geología y arqueología ornitológica. Aquí puede verse el excepcional fósil de un sirenio (mamífero marino herbívoro) que vivió en el Penedès hace 16 millones de años. En la Plaça Jaume I también se encuentra el Monument als Castellers; una escultura en piedra calcárea realizada por Josep Cañas i Cañas en 1963 y que fue erigida en honor a los Castellers y que representa un “pilar de 5”.

Sant Martí Sarroca

Iglesia románica
Església de Santa Maria de Sant Martí Sarroca

A 10 km de Vilafranca del Penedès, siguiendo la carretera que pasa por Pacs del Penedès, se llega al conjunto monumental de la Roca; formado por un templo románico: la Iglesia de Santa María (siglo XIII) y un castillo (siglos XII- XIII). La Iglesia de Santa María fue restaurada en 1906 por Josep Puig i Cadafalch, destaca por su increíble ubicación en lo alto de un cerro sobre un acantilado y por su ábside de estilo lombardo.

Castell
Castell de Sant Martí Sarroca

El Castillo de Sant Martí Sarroca ha conservado las cuadras, la cocina, una sala gótica, varias estancias y dos torres de vigía; una circular y otra semicircular construidas entre el siglo XII y XIII. Aunque se tiene constancia de que existía un punto de defensa en este lugar en el siglo X, la fortificación militar no se consolidó como tal hasta el siglo XII.

Dónde comer en Vilafranca del Penedès: Restaurant Sant Jordi “Ca la Katy”


Xató
Xató del Restaurant Sant Jordi “Ca la Katy”

El Restaurant Sant Jordi “Ca la Katy” destaca por su ambiente familiar y platos de la cocina catalana elaborados con productos de proximidad. Se puede disfrutar de la temporada de calçots, del famoso xató de la región (una ensalada de hojas de escarola con anchoas, atún y bacalao con una salsa a base de almendras, ajo, ñoras, vinagre, sal y aceite), gall del Penedès (gallina penedesenca) y del ànec mut (Cairina moschata o pato criollo) que destaca por su carne exquisita y que en Restaurant Sant Jordi “Ca la Katy” lo cocinan rustido con ciruelas, piñones y naranja.

Anec Mut
Ànec Mut en Restaurant Sant Jordi “Ca la Katy”

Más información: Restaurant Sant Jordi “Ca la Katy”. Dirección: Carretera Vilafranca – Pontons km 8, 08731 Sant Martí Sarroca. Teléfono: 93 899 13 26. Horario: de Domingo a miércoles de 8 a 19 h. De jueves a sábado de 8 a 24 h. Menú entre semana desde 12,50 €. Web: Restaurant Sant Jordi “Ca la Katy” 

Una de las mejores épocas para visitar Vilafranca del Penedès y disfrutar de la gastronomía local es durante la celebración de la Fira del Gall.

Si quieres descubrir el Penedès te recomiendo contactar con los mejores especialistas en la zona: Penedès Lovers; una agencia de enoturismo gran conocedora de este territorio vitivinícola que ofrece rutas, escapadas y actividades enoturísticas singulares.

Cómo llegar a Vilafranca del Penedès
En automóvil por: la AP7, N-340 o C-15. En tren: Rodalies RENFE R-4 dirección Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders.

La Colònia Güell: Santa Coloma de Cervelló

Colònia Güell

Santa Coloma de Cervelló
Ca l'Ordal

La Colònia Güell es una antigua colonia textil modernista fundada en 1890 por orden de Eusebi Güell y donde trabajaron dos discípulos de Gaudí: los arquitectos Francesc Berenguer i Mestres y Joan Rubió i Bellver (ambos trabajarían más tarde en el Park Güell). 

En aquella época, las colonias eran un modelo de organización productiva y social que ahora nos parece totalmente remota, pero que entonces tenían bastante sentido. La colonia industrial era propiedad del dueño de la empresa o de la fábrica y estaba formada por distintos edificios.

En el caso de la Colònia Güell: la factoría que era una fábrica donde se tejían terciopelos y panas de algodón, las viviendas de los trabajadores de la fábrica y las viviendas de aquellos profesionales vinculados con los trabajadores y sus familias como, por ejemplo: el maestro, el médico, el párroco o las monjas que cuidaban de los más pequeños y de los enfermos.

Santa Coloma de Cervelló
Acciones de la Colònia Güell

La colonia industrial también estaba provista de los equipamientos necesarios para que la vida se desarrollara sin salir de ese "microclima": tiendas, teatro, bar, depósitos de agua, casa parroquial, convento, etc. 

Se nacía, vivía y moría en la colonia y en la de Santa Coloma de Cervelló, imperaban los valores de Eusebi Güell: la fábrica, la religión y la educación. La Colònia Güell se convirtió en el engranaje perfecto de uno de los hombres más ricos de su época y el lugar donde se encuentra una de las obras maestras del arquitecto Antoni Gaudí: la Cripta Güell. 

Ruta por la Colònia Güell

Hoy el conjunto urbano de la Colònia Güell conserva singulares edificaciones de obra vista que en su época eran símbolo de prestigio. Las tres primeras familias que llegaron a la Colònia Güell se instalaron en una masía del siglo XVII, mientras se levantaban las siguientes edificaciones:

Cooperativa de consumo

El primer edificio que seguramente verás en Santa Coloma de Cervelló es la antigua Cooperativa de consumo situada en el Carrer Claudi Güell 6 y que en la actualidad acoge el Centro de Interpretación y de visitantes de la Colònia Güell. El edificio fue construido en 1900 por uno de los discípulos de Gaudí para albergar la tienda de la cooperativa y la sede social. Se ha conservado la decoración de ladrillo en la cornisa y en los balcones.

Casa del Secretario


Santa Coloma de Cervelló
Antigua Casa del Secretario

En la esquina del Carrer Claudi Güell y la Plaça Josep Anselm Clavé se encuentra la antigua Casa del Secretario, encargado de los trámites administrativos de la colonia industrial. Como ya es habitual en la arquitectura modernista catalana, el estilo medieval es visible en sus detalles decorativos

En la fachada se utilizaron ladrillos rebozados imitando sillares de piedra. Destaca la puerta de entrada en chaflán rematada por un curioso balcón en tribuna donde pueden verse tres escudos que se repiten también en la cornisa. Sobre la puerta del balcón se encuentra un murciélago de hierro, se trata de un símbolo heráldico utilizado en las ciudades de habla catalana.

Ca l’Ordal

Santa Coloma de Cervelló
Ca l'Ordal

La Plaça Josep Anselm Clavé está dominada principalmente por el magnífico edificio de Ca l’Ordal. Esta vivienda fue construida alrededor de 1894, al estilo de las masías catalanas, por el arquitecto Joan Rubió i Bellver. Aquí vivían tres familias de campesinos. En la actualidad, la vivienda conserva la decoración original de ladrillo y tres magníficas chimeneas.

El Teatre Fontonova y Ateneu Unió

Santa Coloma de Cervelló
Teatre Fontonova y Ateneu Unió

Siguiendo el Carrer Barrau se llega hasta la Plaça Joan Güell; la zona más antigua de la Colònia Güell. Aquí se encuentran el edificio del Ateneu Unió de 1892 y el Teatre Fontonova. En este lugar se disfrutaba de la vida social y cultural de la colonia. En las rejas de hierro de las ventanas del teatro puede verse una fecha: 1903, mientras que en la parte más alta, sobre el nombre del teatro, está escrito 1892.

Monumento a Eusebi Güell

Santa Coloma de Cervelló
Monumento a Eusebi Güell en la Plaça Joan Güell

En la Plaça Joan Güell, nombre dado en honor al padre del fundador de la Colonia de Santa Coloma de Cervelló, se encuentra el monumento a Eusebi Güell; una obra academicista de los escultores Miquel y Llucià Oslé de 1935 que el ejército franquista decapitó y que también se entretuvo en traducir al español, la inscripción original escrita en catalán.

Santa Coloma de Cervelló
Casas con decoración en ladrillo del Carrer Malvehy

Paralelo al Carrer Barrau se encuentra el Carrer Malvehy, ambas calles albergan curiosos edificios y pequeños rincones llenos de detalles. En el Carrer Malvehy por ejemplo, se encuentran las casas de los obreros, de unos 88 m2, construidas a principios del siglo XX y que disponían de un pequeño jardín en la entrada que utilizaban para cultivar. 

En el número 16 de esta misma calle se encuentra la antigua casa del médico construida en el año 1910 como vivienda y consultorio. El ladrillo decora la fachada rodeando la puerta de entrada y enmarcando las ventanas y la cornisa.

Ca l’Espinal

Santa Coloma de Cervelló
Ca l'Espinal

Al final de la calle, en la esquina del Carrer Monturiol 11, se encuentra la casa más alta de la Colònia Güell: Ca l’Espinal. El edifico fue construido por el arquitecto Joan Rubió i Bellver en 1900, quien reinterpretó el estilo gótico catalán al modernismo imperante. 

Es una de las viviendas más hermosas de la Colònia Güell, destinada a un alto cargo de la empresa: su administrador (el que mandaba en la colonia industrial porque el dueño no acostumbraba a estar). Destaca por su profusa decoración en ladrillo y un balcón mirador circular que recuerda las torres de los castillos medievales.

Escuela y casa del maestro

Santa Coloma de Cervelló
Casa del Maestro

En el Carrer Barrau 27 se encuentra a un lado la Escuela y al otro la Casa del Maestro. Ambos edificios fueron construidos entre 1912 y 1917 por el arquitecto Francesc Berenguer i Mestres. Los edificios se encuentran unidos por un puente con arcos parabólicos de influencia gaudiniana. 

Su ubicación al final del Carrer de Barrau, en lo alto de un pequeño montículo y aislado de cualquier otro edificio, le suma en un halo de misterio. Está rodeado por un pequeño grupo de árboles que en época invernal le confiere un aire tenebroso. 

El conjunto es uno de los pocos de la colonia que tiene fachada de piedra. El ladrillo sólo se utilizó en la decoración de las ventanas. En la escuela de la colonia se enseñaba a los chicos catalán, francés y alemán hasta los 14 años.

Si había un buen estudiante, el dueño de la fábrica le pagaba estudios superiores de ingeniería. Las niñas aprendían lo básico: leer, escribir y matemáticas en el Centro Parroquial San Luis. La Casa del Maestro, parece un pequeño castillo medieval, donde destaca un torreón circular de ladrillo y un pináculo cónico recubierto de cerámica vidriada.

Santa Coloma de Cervelló
Carrer Aranyó

En el Carrer Aranyó se encontraba el antiguo convento de monjas, el edificio fue construido entre 1891 y 1892. Las monjas ayudaban a cuidar de los más pequeños y de los enfermos mientras los padres trabajaban en la fábrica.

A mediados de octubre, el fin de semana después del 12 de octubre, se celebra la Festa del Modernisme de la Colònia Güell; un viaje a los inicios de la colonia industrial a principios de 1900 con representaciones teatrales, bailes de época, mercado y feria de artesanos.

Cómo llegar a Santa Coloma de Cervelló

Por la A-2 hasta la carretera que va a Molins de Rei, por la Ronda litoral hasta Sant Boi de Llobregat dirección Sant Vicenç dels Horts, por la N-II hasta la salida de Sant Feliu de Llobregat y continuar hasta el desvío de Santa Coloma de Cervelló. 

También se puede llegar fácilmente en tren desde Barcelona con los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) Línea Llobregat-Anoia S33, S4, S8 y S9. Parada Colònia Güell. Desde la estación de Plaça Espanya se tarda ½ hora.

La Cripta Güell de Antoni Gaudí

Cripta Güell

Santa Coloma de Cervelló
Entrada a la Cripta Güell

La Iglesia parroquial de Santa Coloma de Cervelló más conocida como la Cripta de la Colònia Güell, es una de las obras maestras del arquitecto Antoni Gaudí i Cornet, tanto por su complejidad (no se utilizaron contrafuertes ni arbotantes) como por su rareza (las columnas tienen la inclinación exacta del peso que deben soportar).

Santa Coloma de Cervelló
El campanario se encuentra en el lugar donde habría ido una de las torres

La Iglesia fue proyectada en 1898 y después de diez años de estudios y preparativos, el 4 de octubre de 1908 se puso la primera piedra del templo de la Colònia Güell. La Iglesia fue un encargo del destacado industrial y mecenas de Gaudí: Eusebi Güell para la colonia textil que había fundado en el municipio de Santa Coloma de Cervelló en 1890. El proyecto sirvió de laboratorio de pruebas para la construcción de la Sagrada Familia y está considerada una de las obras más importantes de la arquitectura del siglo XX.

Santa Coloma de Cervelló
Dibujo de Antoni Gaudí de la Cripta Güell

El diseño original constaba de una iglesia de dos naves, una inferior y otra superior, coronadas por varias torres laterales y una bóveda central que de haberse terminado hubieran tenido 40 metros de altura. Por desgracia, la familia Güell dejó de financiar la obra en 1914 y Gaudí sólo pudo construir la nave inferior que fue consagrada en noviembre de 1915 por el Obispo de Barcelona y que recibiría el nombre popular de cripta.

Santa Coloma de Cervelló
Pórtico de entrada a la Cripta Güell

Tres ideas envuelven la construcción de la Cripta Güell: la religión, la naturaleza y Catalunya; los tres valores más importantes para Gaudí, por ese motivo, por ejemplo, los materiales de construcción se mimetizan con el entorno. Delante de la puerta se alza un pórtico de líneas irregulares que hubiera servido de soporte a la escalinata que debía dar acceso a la iglesia superior.

Santa Coloma de Cervelló
Mosaico de Gaudí con simbología cristiana

El mosaico de “trencadís” en vidrio y cerámica de la entrada es el típico de Gaudí, donde están representadas las virtudes cardinales: una hucha para la prudencia, una balanza para la justicia, una armadura y un casco para la fortaleza, un porrón y un cuchillo cortando pan para la templanza. En el centro del mosaico puede verse el anagrama de la Virgen María.

Santa Coloma de Cervelló
Columnas inclinadas y soluciones paraboloides hiperbólicas

Destacan las columnas inclinadas de piedra basáltica procedentes de Castellfollit de la Roca, así como el resto de columnas del exterior y del interior realizadas con distintos materiales, que suman un total de 42 columnas. En la Cripta Güell, Gaudí fue el primero en utilizar las vueltas paraboloides hiperbólicas que se encuentran en el pórtico y en los muros.

Santa Coloma de Cervelló
Ventanales con guardapolvos de trencadís

Entre los veintidós ventanales pueden verse los símbolos de Alfa (principio) y Omega (fin) del Apocalipsis realizados en mosaico, así como los peces que simbolizan a Jesucristo. Las rejas que protegen las vidrieras se hicieron con las agujas de los telares de la fábrica textil que ya no servían.

Santa Coloma de Cervelló
Las curvaturas fueron diseñados en función del peso a soportar

El interior de la Cripta Güell presenta una planta oval irregular y es una explosión de genialidad. Tanto por los materiales utilizados: piedra basáltica, ladrillo cocido, mosaicos de “trencadís” cerámico y vidrieras a modo de tragaluz que pueden abrirse como mariposas desde el interior, como por las soluciones arquitectónicas utilizadas por Gaudí.

Santa Coloma de Cervelló
Gaudí diseñó los bancos y las pilas de agua bendita de la Cripta Güell

En el interior destacan las pilas de agua bendita hechas con gigantescas conchas marinas procedentes de Filipinas, un extraño campo de nervaduras irregulares de ladrillo visto en el techo, los bancos de madera y forja diseñados por el propio Gaudí y que tienen una inclinación especial incómoda que asegura la concentración de los feligreses y que no se duerman durante los oficios religiosos.

Santa Coloma de Cervelló
Los bancos de la Cripta Güell son réplicas de los originales

Un recibo conservado en el Museu Diocesà de Barcelona y firmado por el propio Gaudí, demuestra que el ebanista Tomàs Bernat recibió el encargo de realizar estos bancos en los que trabajó desde abril de 1913 hasta abril de 1914. Gran parte de la madera utilizada se extrajo de las cajas de roble enviadas desde Inglaterra que contenían las máquinas de la fábrica textil. Las piezas de acero provenían de las correas que sujetaban los fardos de algodón importados de Egipto y Estados Unidos.

Santa Coloma de Cervelló
Interior de la Cripta Güell y Sagrada Familia de J.M. Jujol

Las cuatro columnas de basalto centrales fueron sacadas tal cual de la naturaleza y utilizadas sin ningún tipo de labrado. El sagrario y los ángeles del altar, así como el Altar de la Sagrada Familia que puede verse a la izquierda son obra de Josep Maria Jujol. La Cripta Güell fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Más información: Cripta Güell. Dirección: Carrer de Reixach s/n, 08690 Santa Coloma de Cervelló. Telf.: 93 630 58 07. Horario: de mayo a octubre de lunes a viernes de 10 a 19 h. Fines de semana y festivos de 10 a 15 h. De noviembre a abril de lunes a viernes de 10 a 17 h. Fines de semana y festivos de 10 a 15 h. Entrada Cripta Güell: 8’5 €. Con audioguía: 9’5 €. Entrada Cripta Güell + visita guiada a la Cripta: 10 €. Entrada Cripta Güell + visita guiada Colònia Güell: 10 €. Entrada Cripta Güell + visitas guiadas a la Cripta y a la Colònia Güell: 12 €.

Cómo llegar a la Cripta Güell

Por la A-2 hasta la carretera que va a Molins de Rei, por la Ronda litoral hasta Sant Boi de Llobregat dirección Sant Vicenç dels Horts, por la N-II hasta la salida de Sant Feliu de Llobregat y continuar hasta el desvío de Santa Coloma de Cervelló. 

También se puede llegar fácilmente en tren desde Barcelona con los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) Línea Llobregat-Anoia S33, S4, S8 y S9. Parada Colònia Güell. Desde la estación de Plaça Espanya se tarda ½ hora.

Aunque la joya del Baix Llobregat es la Cripta Güell puedes descubrir otros lugares modernistas interesantes en Esplugues de Llobregat o en Sant Joan Despí

Si te interesan las colonias industriales te invito a conocer la de la Colònia de Sant Corneli y su mina.

Qué ver en Esplugues de Llobregat

Esplugues de Llobregat

En Esplugues de Llobregat te esperan dos museos vinculados con el modernismo catalán y un monasterio con un claustro gótico del siglo XVI que sorprenden que se hayan conservado hasta nuestros días.

Museo de la Cerámica “La Rajoleta”

La Rajoleta
La Rajoleta
El Museo de la Cerámica “La Rajoleta” se encuentra situado en la antigua fábrica de cerámica Pujol i Bausis que desde 1874 empezó a suministrar la cerámica modernista de los edificios construidos por Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch o Enric Sagnier

En su interior, se han conservado varios hornos, una chimenea de 22 metros de altura y edificios que hicieron posible que el barro se convirtiera en elemento decorativo de gran valor.

La Rajoleta
Izquierda: Horno de botella. Derecha: Horno tipo árabe

Desde el 2002 el Museo de la Cerámica “La Rajoleta” es un Centro de Interpretación de la historia y la producción cerámica de entre los siglos XIX y XX. Aquí podrás aprender más sobre la diferencia entre un horno tipo árabe, un horno de porcelana o un horno de tejas y ladrillos. 

Lo primero que llama la atención a la entrada son los dos hornos de botella para la cocción del gres y porcelana construidos entre 1913 y 1914. Como combustible se utilizaba carbón y se alcanzaban temperaturas de cocción entre 1200 y 1300 ˚C.

La Rajoleta
La Rajoleta

En el interior del museo de La Rajoleta verás baldosas y cerámicas modernistas que recuerdan a las de la Casa Lleó Morera, Casa Amatller o Park Güell de Barcelona, a la Casa de Puig i Cadafalch de Argentona o a la Casa Coll i Regàs de Mataró. 

No en vano, aquí se coció gran parte de la cerámica que se encuentra en las joyas arquitectónicas modernistas de Catalunya. Por último, te espera el impresionante descenso a dos hornos árabes que se encuentran a 9 metros de profundidad.

Más información: La Rajoleta. Dirección: Passatge Puig d’Ossa s/n, 08950 Esplugues de Llobregat. Teléfono: 93 470 02 18. Horario: de martes a sábado de 10 a 14 h. Domingos y festivos, visitas guiadas a las 11 h y a las 13 h. Lunes cerrado.

Can Tinturé

Can Tinturé
El Carrer de l’Església nos acerca hasta Can Tinturé; una casa señorial construida en 1898 en estilo neoclásico por el arquitecto Claudi Duran i Ventosa como vivienda familiar del alcalde Joan Tinturé i Campreciós (1866-1915). 

Desde el 2003 acoge la colección de azulejos de Salvador Miquel (1900-1983), un entusiasta de la “Rajola de mostra” (azulejo seriado o azulejo de muestra) del siglo XVIII y XIX. El azulejo de muestra en grupos de dos, cuatro o dieciséis piezas, forman un motivo geométrico o vegetal completo. 

La colección empezada en 1922, se convirtió pronto en la “Rajoloteca Salvador Miquel” con 3.100 muestras de baldosas medievales, renacentistas y barrocas que en la actualidad forman el primer museo dedicado al azulejo de muestra del mundo.

Can Tinturé
Can Tinturé

Desde 1999 la colección de azulejos de Salvador Miquel se encuentra en Can Tinturé. En la planta baja se presenta la figura del coleccionista Salvador Miquel, junto a las rutas comerciales de la cerámica, las particularidades de la cerámica medieval catalana y la evolución de la baldosa durante el Renacimiento. 

La primera planta está reservada para los diseños más populares de baldosas y las distintas modas que se sucedieron desde el siglo XVIII al XIX, algunas de ellas proceden de la fábrica Pujol i Bausis, conocida como “La Rajoleta”, que hemos visitado antes.

Más información: Can Tinturé. Dirección: Carrer de l’Església 36, 08950 Esplugues de Llobregat. Teléfono: 93 470 02 18. Horario: de martes a sábado de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

Monestir de Santa Maria de Montsió

Can Casanovas
Can Casanovas

Por último, no nos podemos ir de Esplugues de Llobregat sin visitar el Monestir de Santa Maria de Montsió que se encuentra ubicado en lo que era una antigua masía catalana conocida con el nombre de Can Casanovas.

La casa de campo fue construida en 1902 por el arquitecto Antoni Maria Gallissà (1861-1903) en estilo modernista. De esa época es la tribuna de ladrillo con arcos apuntados y decorada con azulejos de cerámica.

Monestir de Santa Maria de Montsió
Monestir de Santa Maria de Montsió

En 1947, una comunidad de monjas dominicas de clausura, se trasladaron de la Rambla de Catalunya hasta aquí, trayéndose consigo un claustro gótico del siglo XVI de dos pisos que ya había sufrido un traslado anterior en 1888 desde su lugar de origen; la Plaça Santa Anna de Barcelona. En uno de los muros del claustro puede verse una fuente gótica de piedra construida a mediados del siglo XV.

Más información: Monestir de Santa Maria de Montsió. Dirección: Carrer de l’Església 82, 08950 Esplugues de Llobregat. Teléfono: 93 371 00 45. Horario de visitas al claustro: último domingo de mes de 11 a 13 h.

Cómo llegar a Esplugues de Llobregat desde Barcelona en transporte público


Baix Llobregat
Trambaix

La mejor manera de llegar a Esplugues de Llobregat desde Barcelona en transporte público es con el tranvía de la línea 1, 2 y 3 del Trambaix. Subiendo en la parada Francesc Macià de Barcelona, se llega en 20 minutos a la Parada Pont d’Esplugues (situada entre la Avinguda de Cornellà y la esquina del Carrer de Laureà Miró y el Carrer d'Emili Juncadella).

Si quieres seguir descubriendo el Baix Llobregat, a 8 paradas del TRAM (13 minutos) puedes bajarte en la Parada Bon Viatge de la línea 1 y 2 y descubrir la ruta Jujol por Sant Joan Despí o recorrer la ruta modernista de Sant Feliu de Llobregat

Toda la información generada en Redes Sociales sobre Turismo en el Baix Llobregat puede consultarse con el hashtag #RutadelTram #TurismeBaixLlobregat y #BaixLlobregat

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