Ir al contenido principal

Qué ver en Esplugues de Llobregat

En Esplugues de Llobregat te esperan dos museos vinculados con el modernismo catalán y un monasterio con un claustro gótico del siglo XVI que sorprenden que se hayan conservado hasta nuestros días.

La Rajoleta
La Rajoleta
El Museo de la Cerámica “La Rajoleta” se encuentra situado en la antigua fábrica de cerámica Pujol i Bausis que desde 1874 empezó a suministrar la cerámica modernista de los edificios construidos por Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch o Enric Sagnier. Se han conservado varios hornos, una chimenea de 22 metros de altura y edificios que hicieron posible que el barro se convirtiera en elemento decorativo de gran valor.

La Rajoleta
Izquierda: Horno de botella. Derecha: Horno tipo árabe
Desde el 2002 el Museo de la Cerámica “La Rajoleta” es un Centro de Interpretación de la historia y la producción cerámica de entre los siglos XIX y XX. Aquí podrás aprender más sobre la diferencia entre un horno tipo árabe, un horno de porcelana o un horno de tejas y ladrillos. Lo primero que llama la atención a la entrada son los dos hornos de botella para la cocción del gres y porcelana construidos entre 1913 y 1914. Se utilizaba carbón como combustible y alcanzaban temperaturas de cocción entre 1200 y 1300 ˚C.

La Rajoleta
La Rajoleta
En el interior del museo verás baldosas y cerámicas que recuerdan a las de la Casa Lleó Morera, Casa Amatller o Park Güell de Barcelona y a la casa de Puig i Cadafalch de Argentona o la Casa Coll i Regàs de Mataró, no en vano aquí se coció gran parte de la cerámica que se encuentra en las joyas arquitectónicas modernistas de Catalunya. Por último, te espera el impresionante descenso a dos hornos árabes que se encuentran a 9 metros de profundidad.

Más información: Dirección: Passatge Puig d’Ossa s/n, 08950 Esplugues de Llobregat. Teléfono: 93 470 02 18. Horario: de martes a sábado de 10 a 14 h. Domingos y festivos visitas guiadas a las 11 h. y a las 13 h. Lunes cerrado.

Can Tinturé
El Carrer de l’Església nos acerca hasta Can Tinturé; una casa señorial construida en 1898 en estilo neoclásico por el arquitecto Claudi Duran i Ventosa como vivienda familiar del alcalde Joan Tinturé i Campreciós (1866-1915). Desde el 2003 acoge la colección de azulejos de Salvador Miquel (1900-1983), un entusiasta de la “Rajola de mostra” (azulejo seriado o azulejo de muestra) del siglo XVIII y XIX. La “Rajola de mostra” en grupo de dos, cuatro o dieciséis forman un motivo geométrico o vegetal completo. La colección empezada en 1922 se convirtió pronto en la “Rajoloteca Salvador Miquel” con 3.100 muestras de baldosas medievales, renacentistas y barrocas que en la actualidad forman el primer museo dedicado al azulejo de muestra del mundo.

Can Tinturé
Can Tinturé
Desde 1999 la colección de azulejos de Salvador Miquel se encuentra en Can Tinturé. En la planta baja se presenta la figura del coleccionista Salvador Miquel, junto a las rutas comerciales de la cerámica, las particularidades de la cerámica medieval catalana y la evolución de la baldosa durante el Renacimiento. La primera planta está reservada para los diseños más populares de baldosas y las distintas modas que se sucedieron desde el siglo XVIII al XIX, algunas de ellas proceden de la fábrica Pujol i Bausis, conocida como “La Rajoleta”, nuestra próxima visita.

Más información: Dirección: Carrer de l’Església 36, 08950 Esplugues de Llobregat. Teléfono: 93 470 02 18. Horario: de martes a sábado de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

Can Casanovas
Can Casanovas
Por último, no nos podemos ir de Esplugues de Llobregat sin visitar el Monestir de Santa Maria de Montsió que se encuentra ubicado en lo que era una antigua masía catalana conocida con el nombre de Can Casanovas construida en 1902 por el arquitecto Antoni M. Gallissà (1861-1903) en estilo modernista. De esa época es la tribuna de ladrillo con arcos apuntados y decorada con azulejos de cerámica.

Monestir de Santa Maria de Montsió
Monestir de Santa Maria de Montsió
En 1947 una comunidad de monjas dominicas de clausura, se trasladaron de la Rambla de Catalunya hasta aquí, trayéndose consigo un claustro gótico del siglo XVI de dos pisos que ya había sufrido un traslado anterior en 1888 desde su lugar de origen; la Plaça Santa Anna de Barcelona. En uno de los muros del claustro puede verse una fuente gótica de piedra construida a mediados del siglo XV.

Más información: Dirección: Carrer de l’Església 82, 08950 Esplugues de Llobregat. Teléfono: 93 371 00 45. Horario de visitas al claustro: último domingo de mes de 11 a 13 h.

Cómo llegar a Esplugues de Llobregat desde Barcelona

Baix Llobregat

Con el tranvía de la línea 1, 2 y 3 del Trambaix se llega desde la parada Francesc Macià de Barcelona a la Parada Pont d’Esplugues (situada entre la Avinguda de Cornellà y la esquina del Carrer de Laureà Miró y el Carrer d'Emili Juncadella) en 20 minutos.

Si quieres seguir descubriendo el Baix Llobregat, a 8 paradas del TRAM (13 minutos) puedes bajarte en la Parada Bon Viatge de la línea 1 y 2 y descubrir la ruta Jujol por Sant Joan Despí o recorre la ruta modernista de Sant Feliu de Llobregat

Hay descuentos disponibles para los usuarios de la Ruta del Tram del Baix Llobregat en museos, restaurantes y actividades familiares que puedes consultar en su web.

Toda la información generada en Redes Sociales sobre Turismo en el Baix Llobregat puede consultarse con el hashtag #RutadelTram #TurismeBaixLlobregat y #BaixLlobregat

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…