Qué ver en Esplugues de Llobregat

Esplugues de Llobregat

En Esplugues de Llobregat te esperan dos museos vinculados con el modernismo catalán y un monasterio con un claustro gótico del siglo XVI que sorprenden que se hayan conservado hasta nuestros días.

Museo de la Cerámica “La Rajoleta”

La Rajoleta
La Rajoleta
El Museo de la Cerámica “La Rajoleta” se encuentra situado en la antigua fábrica de cerámica Pujol i Bausis que desde 1874 empezó a suministrar la cerámica modernista de los edificios construidos por Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch o Enric Sagnier

En su interior, se han conservado varios hornos, una chimenea de 22 metros de altura y edificios que hicieron posible que el barro se convirtiera en elemento decorativo de gran valor.

La Rajoleta
Izquierda: Horno de botella. Derecha: Horno tipo árabe

Desde el 2002 el Museo de la Cerámica “La Rajoleta” es un Centro de Interpretación de la historia y la producción cerámica de entre los siglos XIX y XX. Aquí podrás aprender más sobre la diferencia entre un horno tipo árabe, un horno de porcelana o un horno de tejas y ladrillos. 

Lo primero que llama la atención a la entrada son los dos hornos de botella para la cocción del gres y porcelana construidos entre 1913 y 1914. Como combustible se utilizaba carbón y se alcanzaban temperaturas de cocción entre 1200 y 1300 ˚C.

La Rajoleta
La Rajoleta

En el interior del museo de La Rajoleta verás baldosas y cerámicas modernistas que recuerdan a las de la Casa Lleó Morera, Casa Amatller o Park Güell de Barcelona, a la Casa de Puig i Cadafalch de Argentona o a la Casa Coll i Regàs de Mataró. 

No en vano, aquí se coció gran parte de la cerámica que se encuentra en las joyas arquitectónicas modernistas de Catalunya. Por último, te espera el impresionante descenso a dos hornos árabes que se encuentran a 9 metros de profundidad.

Más información: La Rajoleta. Dirección: Passatge Puig d’Ossa s/n, 08950 Esplugues de Llobregat. Teléfono: 93 470 02 18. Horario: de martes a sábado de 10 a 14 h. Domingos y festivos, visitas guiadas a las 11 h y a las 13 h. Lunes cerrado.

Can Tinturé

Can Tinturé
El Carrer de l’Església nos acerca hasta Can Tinturé; una casa señorial construida en 1898 en estilo neoclásico por el arquitecto Claudi Duran i Ventosa como vivienda familiar del alcalde Joan Tinturé i Campreciós (1866-1915). 

Desde el 2003 acoge la colección de azulejos de Salvador Miquel (1900-1983), un entusiasta de la “Rajola de mostra” (azulejo seriado o azulejo de muestra) del siglo XVIII y XIX. El azulejo de muestra en grupos de dos, cuatro o dieciséis piezas, forman un motivo geométrico o vegetal completo. 

La colección empezada en 1922, se convirtió pronto en la “Rajoloteca Salvador Miquel” con 3.100 muestras de baldosas medievales, renacentistas y barrocas que en la actualidad forman el primer museo dedicado al azulejo de muestra del mundo.

Can Tinturé
Can Tinturé

Desde 1999 la colección de azulejos de Salvador Miquel se encuentra en Can Tinturé. En la planta baja se presenta la figura del coleccionista Salvador Miquel, junto a las rutas comerciales de la cerámica, las particularidades de la cerámica medieval catalana y la evolución de la baldosa durante el Renacimiento. 

La primera planta está reservada para los diseños más populares de baldosas y las distintas modas que se sucedieron desde el siglo XVIII al XIX, algunas de ellas proceden de la fábrica Pujol i Bausis, conocida como “La Rajoleta”, que hemos visitado antes.

Más información: Can Tinturé. Dirección: Carrer de l’Església 36, 08950 Esplugues de Llobregat. Teléfono: 93 470 02 18. Horario: de martes a sábado de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

Monestir de Santa Maria de Montsió

Can Casanovas
Can Casanovas

Por último, no nos podemos ir de Esplugues de Llobregat sin visitar el Monestir de Santa Maria de Montsió que se encuentra ubicado en lo que era una antigua masía catalana conocida con el nombre de Can Casanovas.

La casa de campo fue construida en 1902 por el arquitecto Antoni Maria Gallissà (1861-1903) en estilo modernista. De esa época es la tribuna de ladrillo con arcos apuntados y decorada con azulejos de cerámica.

Monestir de Santa Maria de Montsió
Monestir de Santa Maria de Montsió

En 1947, una comunidad de monjas dominicas de clausura, se trasladaron de la Rambla de Catalunya hasta aquí, trayéndose consigo un claustro gótico del siglo XVI de dos pisos que ya había sufrido un traslado anterior en 1888 desde su lugar de origen; la Plaça Santa Anna de Barcelona. En uno de los muros del claustro puede verse una fuente gótica de piedra construida a mediados del siglo XV.

Más información: Monestir de Santa Maria de Montsió. Dirección: Carrer de l’Església 82, 08950 Esplugues de Llobregat. Teléfono: 93 371 00 45. Horario de visitas al claustro: último domingo de mes de 11 a 13 h.

Cómo llegar a Esplugues de Llobregat desde Barcelona en transporte público


Baix Llobregat
Trambaix

La mejor manera de llegar a Esplugues de Llobregat desde Barcelona en transporte público es con el tranvía de la línea 1, 2 y 3 del Trambaix. Subiendo en la parada Francesc Macià de Barcelona, se llega en 20 minutos a la Parada Pont d’Esplugues (situada entre la Avinguda de Cornellà y la esquina del Carrer de Laureà Miró y el Carrer d'Emili Juncadella).

Si quieres seguir descubriendo el Baix Llobregat, a 8 paradas del TRAM (13 minutos) puedes bajarte en la Parada Bon Viatge de la línea 1 y 2 y descubrir la ruta Jujol por Sant Joan Despí o recorrer la ruta modernista de Sant Feliu de Llobregat

Toda la información generada en Redes Sociales sobre Turismo en el Baix Llobregat puede consultarse con el hashtag #RutadelTram #TurismeBaixLlobregat y #BaixLlobregat

No hay comentarios:

Los viajes más populares