La capital del vino: Vilafranca del Penedès, medieval y modernista

El camino del vino me lleva hasta su capital: Vilafranca del Penedès, situada a escasos 50 km de Barcelona. La ciudad fue fundada en el siglo XIII y de aquella época medieval se han conservado varios edificios representativos que recorreremos en nuestra ruta medieval.

Carrer de Santa Maria


Carrer Santa María
Farola modernista de Vilafranca del Penedès

La producción de vinos y cavas en el Penedès, llevó a la región a una pujanza económica a principios del siglo XX, aún visible en las construcciones modernistas de Vilafranca del Penedès y que incluimos en nuestra ruta de descubrimiento, tanto con ejemplos de su arquitectura industrial como de las casas de veraneo. También se han conservado algunos bellos ejemplos de mobiliario urbano como, por ejemplo: las farolas del Carrer de Santa Maria.

Ruta medieval y modernista por Vilafranca del Penedès


Cerca de una treintena de edificios como: Cal Figuerot (1888), Casa Font-Rodona (1903), Casa Guasch Estadella (1905) o Magatzem Mory (1917) cambiarán el paisaje urbano de la ciudad a principios del siglo XX. Mi ruta por Vilafranca del Penedès engloba las dos épocas de mayor esplendor de la ciudad: la Edad Media y la época modernista

Casa Font-Rodona


Consell Comarcal de l'Alt Penedès
Casa Font-Rodona

Empezamos en el Carrer Hermenegild Clascar 1-3 donde se encuentra la Casa Font-Rodona una antigua vivienda con almacén, construida en 1903 por el arquitecto Antoni Serrallach. Destaca un gran balcón con vidrieras de diseño floral y barandilla de hierro forjado decorado con ornamentos vegetales. En la actualidad es la sede del Consell Comarcal de l'Alt Penedès.

Cal Figuerot, antigua Casa Via i Raventós


Castellers de Vilafranca
Local donde ensayan Els Castellers de Vilafranca

En el Carrer del General Prim 11 se encuentra Cal Figuerot la antigua Casa Via i Raventós construida en 1888 por el arquitecto August Font en estilo neogótico. Desde 1983 es la sede de Els Castellers de Vilafranca. Es posible visitar el edificio y descubrir un interesante audiovisual, un encantador patio y la sala donde ensayan los Castellers.

Iglesia de Sant Francesc


Sant Francesc
Iglesia y claustro de Sant Francesc

Nos desviamos por el Carrer de Sant Pere hasta la Iglesia de Sant Francesc que forma parte de la Ruta Medieval de Vilafranca del Penedès. Del antiguo convento de los franciscanos, sólo se ha conservado el claustro del siglo XIII de estilo renacentista con un pozo en el centro del patio.

Casa Jané Alegret, Cal Guardiet


Carrer de la Cort 28
Cal Guardiet

Continuamos la ruta modernista por el Carrer de la Cort, en el número 28 nos topamos con la Casa Jané Alegret situada en el antiguo edificio Cal Guardiet construido en 1909 por el arquitecto Eugeni Campllonch Parés. Destaca el gran ventanal-tribuna del chaflán rematado por sinuosas líneas onduladas y decorado con relieves florales y esgrafiados.

Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès o Casa de la Vila


Ajuntament
Casa de la Vila de Vilafranca del Penedès

En la misma calle en el número 14, a la altura de la Plaça de la Vila: La Plaça més Castellera, se encuentra el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès o Casa de la Vila construida sobre un antiguo palacio gótico que fue reformado entre 1909 y 1912 por el arquitecto Eugeni Campllonch Parés. Los detalles modernistas pueden verse en la decoración floral de las ventanas y en el reloj situado en el último piso. Varias placas en la fachada de la alcaldía y en el suelo de la plaza recuerdan momentos históricos de Els Castellers de Vilafranca.


Plaça de la Constitució


Plaça de la Constitució
Plaça de la Constitució

Continuamos por la Plaça de la Constitució donde se han conservado antiguos porches comerciales de época medieval. A continuación, llegaremos a la Plaça del Vall del Castell donde se encuentra el Mercat de la Carn; antiguo mercado ubicado en un edificio construido por el arquitecto Adrià Casademunt en 1878 y que ofrece dos puertas de entrada. En las fachadas destacan las ventanas enmarcadas con ladrillo visto.

Basílica de Santa María


Plaça Jaume I
Palau Baltà y Basílica de Santa María

A la izquierda se encuentra el corazón del centro histórico de Vilafranca del Penedès: la Plaça Jaume I que nos transporta en pocos instantes a la Edad Media y donde destaca la Basílica de Santa María (siglo XIII) de estilo gótico con sus dos campanarios de 52 m de altura, el Palau Baltà (1308) y el antiguo Palacio Real (siglos XIII-XIV) donde murió el Rey Pere el Gran el 11 de noviembre de 1285 y habitaron los reyes de Aragón (siglo XIV). 

Vinseum; el Museo de las Culturas del Vino de Catalunya


Plaça Jaume I
Sirenio y Monument als Castellers

Aquí se encuentra actualmente Vinseum; el Museo de las Culturas del Vino de Catalunya con un destacado fondo de paleontología, geología y arqueología ornitológica. Aquí puede verse el excepcional fósil de un sirenio (mamífero marino herbívoro) que vivió en el Penedès hace 16 millones de años. En la Plaça Jaume I también se encuentra el Monument als Castellers; una escultura en piedra calcárea realizada por Josep Cañas i Cañas en 1963 y que fue erigida en honor a los Castellers y que representa un “pilar de 5”.

Sant Martí Sarroca

Iglesia románica
Església de Santa Maria de Sant Martí Sarroca

A 10 km de Vilafranca del Penedès, siguiendo la carretera que pasa por Pacs del Penedès, se llega al conjunto monumental de la Roca; formado por un templo románico: la Iglesia de Santa María (siglo XIII) y un castillo (siglos XII- XIII). La Iglesia de Santa María fue restaurada en 1906 por Josep Puig i Cadafalch, destaca por su increíble ubicación en lo alto de un cerro sobre un acantilado y por su ábside de estilo lombardo.

Castell
Castell de Sant Martí Sarroca

El Castillo de Sant Martí Sarroca ha conservado las cuadras, la cocina, una sala gótica, varias estancias y dos torres de vigía; una circular y otra semicircular construidas entre el siglo XII y XIII. Aunque se tiene constancia de que existía un punto de defensa en este lugar en el siglo X, la fortificación militar no se consolidó como tal hasta el siglo XII.

Dónde comer en Vilafranca del Penedès: Restaurant Sant Jordi “Ca la Katy”


Xató
Xató del Restaurant Sant Jordi “Ca la Katy”

El Restaurant Sant Jordi “Ca la Katy” destaca por su ambiente familiar y platos de la cocina catalana elaborados con productos de proximidad. Se puede disfrutar de la temporada de calçots, del famoso xató de la región (una ensalada de hojas de escarola con anchoas, atún y bacalao con una salsa a base de almendras, ajo, ñoras, vinagre, sal y aceite), gall del Penedès (gallina penedesenca) y del ànec mut (Cairina moschata o pato criollo) que destaca por su carne exquisita y que en Restaurant Sant Jordi “Ca la Katy” lo cocinan rustido con ciruelas, piñones y naranja.

Anec Mut
Ànec Mut en Restaurant Sant Jordi “Ca la Katy”

Más información: Restaurant Sant Jordi “Ca la Katy”. Dirección: Carretera Vilafranca – Pontons km 8, 08731 Sant Martí Sarroca. Teléfono: 93 899 13 26. Horario: de Domingo a miércoles de 8 a 19 h. De jueves a sábado de 8 a 24 h. Menú entre semana desde 12,50 €. Web: Restaurant Sant Jordi “Ca la Katy” 

Una de las mejores épocas para visitar Vilafranca del Penedès y disfrutar de la gastronomía local es durante la celebración de la Fira del Gall.

Si quieres descubrir el Penedès te recomiendo contactar con los mejores especialistas en la zona: Penedès Lovers; una agencia de enoturismo gran conocedora de este territorio vitivinícola que ofrece rutas, escapadas y actividades enoturísticas singulares.

Cómo llegar a Vilafranca del Penedès
En automóvil por: la AP7, N-340 o C-15. En tren: Rodalies RENFE R-4 dirección Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders.

No hay comentarios:

Los viajes más populares