Paseo Histórico por Dax

Dax
El centro histórico ha conservado algunos edificios de estilo Art Déco
Dax, asentada a orillas del río Adour, respira la elegancia evocadora de la Belle Époque, la robustez de su histórico legado galorromano y la rica herencia cultural de las corridas landesas y el toreo sin muerte. Esta ruta a pie de dos horas a través de sus calles y plazas reúne la esencia vibrante y multifacética de esta ciudad de Les Landes.

Atrium Casino


Dax
Atrium Casino

Explorar Dax es sumergirse en un viaje que fusiona historia, cultura y arquitectura balnearia y estilo Art Déco. En el corazón de la ciudad, en el Cours Foch, el antiguo casino Atrium construido por el arquitecto parisino André Granet en colaboración con dos arquitectos de Dax: Albert Pomade y Jean Prunetti en 1928, ahora alberga una sala de espectáculos y un restaurante.

Dax
Bacalao con linguini en salsa de vino blanco

La carta del Restaurant La Grande Brasserie de l'Atrium ofrece una selección de platos de cocina tradicional, a base de productos frescos, en concordancia con una selección de vinos de productores locales. Además de poder degustar la gastronomía de las Landes se puede disfrutar de la refinada arquitectura Art Déco de su interior.

Dax
Restaurant La Grande Brasserie de l'Atrium

Un amplio peristilo abierto en dos niveles, con cuatro columnas monumentales sostienen el techo escalonado del antiguo salón de baile. En la actualidad, la zona está ocupada por el comedor y la barra del restaurante. Desde los grandes ventanales de la primera planta puede verse el antiguo teatro exterior, del que recibe el nombre Atrium Casino.

Hotel Splendid


Dax
Fachada posterior del Hotel Splendid

En el Cours de Verdun, el majestuoso Hotel Splendid, fue erigido sobre los restos del establecimiento Dax-Salin-Thermal de 1894. Esta joya arquitectónica de 1928 fue también construida por el arquitecto André Granet en colaboración con Albert Pomade, Jean Prunetti y Roger-Henri Expert. Este hotel es una oda al estilo Art Decó y aunque fue renovado en 2018, añadiendo un nuevo capítulo a su historia.

Dax
Fachada principal del Hotel Splendid

Conserva algunos espacios de tratamientos termales del siglo XX, así como un gran salón, un comedor y una sala para fumadores. Dicen que por estos espacios pasaron los personajes más famosos de la época, como los escritores y periodistas Ernest Hemingway y Joseph Kessel, así como el guionista y actor Sacha Guitry.

Dax
Vista del Hotel Splendid a orillas del Adour

Si tienes la oportunidad de entrar o de hospedarte, dicen que su amplia escalera, iluminada con las vidrieras de Genêt & Michon, evoca la decoración gráfica del transatlántico Normandy. Y no es el único guiño al buque insignia, el hotel enclavado junto a las orillas del río Adour, te transporta de inmediato a la Belle Époque.

Place Thiers y estatua Jean Charles de Borda


Dax
Place Thiers y la estatua de Jean Charles de Borda

Encaminamos nuestros pasos hacia la Place Thiers, presidida por la estatua de Jean Charles de Borda, un destacado matemático y físico nacido en Dax en 1733 y considerado uno de los padres del sistema métrico. Jean-Charles de Borda es uno de los sesenta y dos científicos cuyo nombre está inscrito en la Torre Eiffel.

Place de la Fontaine Chaude


Dax
La Fontaine Chaude en la plaza del mismo nombre

La cercana Place de la Fontaine Chaude, con su fuente termal, simboliza el existir de Dax. El agua caliente de Fuente de la Nèhe proviene de capas subterráneas a 2000 metros de profundidad, que suministran un caudal diario de 2.400.000 litros de agua, a una temperatura de 64 °C. La fuente que podemos ver hoy, con un estanque pentagonal rodeado por un pórtico cuadrado, fue construida, entre 1814 y 1818, en estilo neoclásico.

Dax
Detalle de los caños por donde el agua sale a 64 °C

Algunos trabajos de excavación han revelado restos de una antigua cuenca del siglo IV, correspondiente posiblemente al emplazamiento de unas antiguas termas romanas. La leyenda local cuenta que un legionario romano lanzó a su perro aquejado de reumatismo a las aguas del río Adour y que, después de un tiempo, encontró al perro sanado milagrosamente. Así es como empezó la historia de las propiedades curativas del agua de Dax.

Murallas galorromanas 

Vista de una de las torres de la muralla galorromana

Nos dirigimos por el Cours Julia Augusta hasta las murallas galorromanas de Dax que fueron edificadas en el siglo IV. Se extendían en un perímetro de 1465 metros y presentaban un espesor de cuatro metros y una altura de aproximadamente diez metros desde el foso. Estaban provistas de tres puertas y contaban con más de cuarenta torres con un diámetro de diez metros.

Dax
Detalle de la muralla galorromana junto al Parque de Théodore Denis

Aunque la mayor parte de la muralla fue destruida en el siglo XIX, aún subsisten alrededor de 320 metros y algunas torres en la Rue Barnabites, la Place de Salines y el Parc Théodore Denis. El método de construcción de las murallas de Dax es similar a otras murallas militares galorromanas de la época.

Dax
Resto del paño de muralla galorromana de la Place de Salines

Se utilizaban escombros de antiguos monumentos para el zócalo y pequeños bloques muy regulares, alternando con cordones de ladrillos en las partes intermedias y superiores. Hasta su primera demolición en 1854, Dax fue la ciudad francesa donde mejor se podía comprender cómo era una ciudad en tiempos de los emperadores Constantino y Juliano.

Parc Théodore Denis


La escultura del "Taureau" de Christian Maas

Construido en una zona pantanosa, entre el Adour y las murallas galorromanas, el parque toma su nombre de un antiguo alcalde de la ciudad. De camino a las Arènes de Dax encontramos una escultura de un toro realizada en bronce en el año 2000 por el escultor francés Christian Maas. No es la única escultura dedicada a la tauromaquia del parque, más adelante veremos otra del mismo autor.

Dax
El quiosco de música del Parque de Théodore Denis

En el centro del Parque de Théodore Denis, se conserva un quiosco de música del siglo XIX, de forma octogonal, rodeado de árboles de la familia liquidámbar, cuya resina era usada en la medicina tradicional. El quiosco cuenta con barandilla de hierro forjado, columnas de hierro fundido y techo de zinc rematado con un lucernario. En 1886, la banda de música municipal y los orfeones daban conciertos todos los domingos, durante el verano.

Arènes de Dax


Dax
Las Arènes de Dax

En el parque Théodore Denis se encuentra las Arènes o Plaza de toros de Dax. Su inauguración, el 11 de mayo de 1913, marcó el final de las corridas en la Place de la Course e inició un nuevo capítulo en la historia taurina de Dax. Fue construida por el arquitecto de la ciudad Albert Pomade, siguiendo el modelo de las plazas de toros españolas. Con una capacidad inicial de 5.500 asientos, el 28 de agosto de 1932 sería inaugurada una ampliación, elevando un nuevo nivel de gradas, que alcanzó un aforo de 8.000 plazas

Dax
Detalle de una de las cúpulas de la plaza de toros

Durante la Primera Guerra Mundial, en 1917, las arenas fueron ocupadas por el ejército estadounidense. La presencia militar en la plaza de toros marcó un período de cambios y adaptaciones, pero al finalizar el conflicto bélico, las corridas de toros continuaron en este emblemático escenario y a día de hoy la plaza sigue acogiendo las corridas landesas y corridas españolas durante la Feria del 15 de agosto.

Escultura del “Écarteur”


Dax
El “Écarteur” de Christian Maas y la vaca “Fédérale”

Esta obra de Christian Maas de 2002 representa un écart; un movimiento típico de la “course landaise”. La vaca es provocada por el écarteur (el torero), levantando los brazos, llamándola o silbando. El torero debe esperar hasta el momento en que la vaca llega a su altura y girar sobre un pie para que el animal pase lo más cerca posible, pero sin rozar al hombre. La escultura en bronce a tamaño natural es un homenaje a “Fédérale”, una de las mejores vacas landesas del siglo XX.

Place de la Laïcité


Dax
Las llamas simbolizan el lema de la República Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad

En la plaza del Laicismo se encuentra la escultura “Laïcité” realizada por la artista Monette Loza. La obra en forma de tres llamas rojas fue inaugurada el 9 de diciembre de 2010 como homenaje a aquellos que buscan la luz, el conocimiento y la verdad. En definitiva, un fuego vivo que nos saca de las sombras e ilumina nuestros pasos fuera de cualquier religión.

Place Max Moras


Dax
Monumento a los caídos de Dax en la Primera Guerra Mundial

Situada frente al ayuntamiento, la Place Max Moras acoge numerosos eventos durante todo el año y alberga el “Monument aux morts”. El monumento a los caídos de Dax es una obra en piedra de 1922 del escultor francés Firmin Michelet y del arquitecto Albert Pomade. La gran columna conmemorativa consta de una base esculpida en bajorrelieve con la estatua de un soldado y está coronada por una estatua que representa una alegoría de Francia.

Halles de Dax


Dax
Entrada al mercado de Dax

El mercado de Dax tiene una historia que se remonta a 1872, cuando se construyó el primer espacio dedicado al comercio alimentario. Tras el incendio de 1979, fueron reconstruidas y modernizadas en 1985, con una cristalera cuadrada como característica distintiva y nuevas estructuras de hormigón y arcos, que se han mantenido en la última ampliación. El mercado de alimentación, situado en la Place Roger Ducos, abre de martes a sábado de 7 h a 19 h y domingos de 8 a 13 h.

La Catedral de Dax


Dax
Vista de la Catedral de Notre-Dame

En la Place Roger Ducos, la antigua Cathédrale Sainte-Marie, hoy conocida como la Cathédrale Notre-Dame, es la catedral de Dax. Fue construida sobre los restos de un edificio anterior del siglo XIII, en estilo clásico “neo-griego”. Entre 1656 y 1719, según planos supuestamente realizados por Sébastien Le Prestre, señor de Vauban, se construyó el templo que vemos hoy.

Dax
Portal de los Apóstoles de la catedral gótica del siglo XIII

En su interior, puede verse un altar realizado en mármol policromado, que se asienta sobre cinco escalones de mármol blanco. Del primer templo solo se conserva el antiguo portal gótico. Esta magnífica puerta ojival, llamada Portal de los Apóstoles, está situada en el interior de la iglesia, concretamente en el transepto norte. En su interior, se han conservado pinturas de finales del siglo XVII.

Dax
Altar de la Catedral de Notre-Dame

Aunque solo tuvimos dos horas para explorar esta ciudad a orillas del Adour, fue una muestra tentadora de lo que Dax ofrece. Ojalá podamos regresar con más detenimiento para explorar sus tesoros Art Déco. Se puede aparcar de forma gratuita en la Place de la Torte, en la Place Joffre y en la Place de la Chalosse que dispone de autobuses gratuitos para llegar al centro situado a 1’5 km, tiene parada frente al mercado.

A 40 km al sudoeste de Dax se encuentra Soorts Hossegor, donde se han conservado numerosos ejemplos de arquitectura, estilo Art Déco vasco-landés, como villas de verano con vistas al mar y villas de invierno escondidas tras bellos jardines.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Dax puede consultarse a través de los hashtags #Landes y #LesLandes.

Un día en Côte Landes Nature

Les Landes
Descubre Côte Landes Nature en un día lleno de naturaleza y tradiciones

Côte Landes Nature es una comunidad de comunas, del departamento de Les Landes, formada por 10 municipios. Con atractivos suficientes para desconectar de todo y conectar de lleno con la naturaleza y las tradiciones. Visitaremos Léon, una de las playas más salvajes de su costa y el único faro de Les Landes, situado en Saint-Julien-en-Born. Pero también descubriremos artesanos, granjeros y productores de las mejores delicias gastronómicas de la región y acabaremos durmiendo en un antiguo horno de pan.

Mercado de productos frescos de Léon

Les Landes
En los Mercados de Productores se garantizan productos de calidad

Comenzamos el día explorando el mercado de productos frescos de Léon. Este encantador pueblo ubicado en el territorio costero de las Landes de Gascogne, es conocido por su mercado al aire libre. Se celebra en el corazón del pueblo, en la Place de l'Église, todos los martes y domingos por la mañana, durante todo el año. Durante la temporada estival, el mercado se instala en la Place de l'Église y además en la Place de la Poste, todas las mañanas, del 15 de junio al 30 de septiembre.

Les Landes
Las antiguas vasijas para recolectar resina son un bonito recuerdo de Les Landes

El mercado de Léon es imprescindible para apreciar la riqueza gastronómica del terroir landés. Aquí encontrarás verduras, embutidos, quesos, comida preparada para llevar, dulces, algo de ropa y zapatos, y todo tipo de curiosidades y artesanías para llevar a casa, como las antiguas vasijas de barro que utilizaban los resineros para recoger la resina de los pinos y que ahora un artesano ha convertido en soporte para velas.

Les Landes
Variedad de frutas confitadas en el Mercado de Léon

En este Mercado de Productores se garantizan productos de calidad que provienen directamente de la explotación, sin intermediarios, no hay revendedores, la ley no lo permite. Así que es una oportunidad única para llevarte a casa o disfrutar en tu viaje de los productos gastronómicos más emblemáticos de Les Landes: magrets, foie gras, truchas, frutas frescas y toda clase de frutas confitadas, incluso ¡aloe vera!

Lago de Léon

Les Landes
Un lugar inolvidable para disfrutar con tu familia, tu pareja o amigos

Después de disfrutar de los sabores del mercado, dirígete al Lago de Léon para disfrutar de la serenidad del entorno natural o practicar algún deporte acuático en sus aguas cristalinas. Desde abril, en la base náutica podrás iniciarte en la vela o practicar paddle surf, kayak, windsurf, hidropedal, catamarán, vela ligera... ¡Hay para todos los gustos! El Lago de Léon es un remanso de paz con dos playas, espacios naturales, rutas de senderismo y red de ciclovías.

Les Landes
Una de las playas del Lago de Léon

Aquí se puede dar un paseo por la orilla del lago, descansar sobre la arena o el césped mientras disfrutas del paisaje o nadar en las aguas dulces de uno de los lagos más grandes de Les Landes, ¡con una superficie de 340 hectáreas! El Lago de Léon y sus orillas ofrecen lugares tranquilos para bañarse, resguardadas del viento, poco profundas y vigiladas en verano. Es una pequeña ensenada perfecta para familias con niños, además dispone de un área de juegos infantiles. 

Les Landes
Todo está preparado para unas agradables vacaciones

El Lago de Léon también es un paraíso para los aficionados a la pesca. Las aguas del lago ofrecen condiciones inmejorables para la práctica de este deporte, pobladas por una gran variedad de carpas, peces blancos, peces carniceros y otras especies. A lo largo del año, exclusivamente desde la orilla, en el Lago de Léon se autorizan y practican distintos tipos de pesca (con carrete, con cebo artificial y con cebo vivo). 

Les Landes
El Lago de Léon ofrece atractivos para disfrutarlo todo el año

Parcialmente catalogado como reserva natural y paraje Natura 2000, el Lago de Léon es muy frecuentado por los amantes de la naturaleza, albergando una gran riqueza de fauna y flora. En otoño y primavera, los aficionados a la ornitología y a la fotografía, acuden a admirar las poblaciones de aves migratorias que recalan en el Lago de Léon. Para una comida improvisada, dispone de un área de pícnic con mesas bajo los árboles, aunque también hay restaurantes.

Dónde comer en Léon: Maison Tenoy


Léon
En la Maison Tenoy probarás platos locales frescos y auténtica comida de la región

Después de una mañana llena de actividades, te recomiendo dirigirte a la Ferme-Auberge Maison Tenoy para disfrutar de una deliciosa comida casera y natural. Ya sea en su amplio salón o en su terraza sombreada en pleno corazón de la selva landesa, la cocina de Thierry presenta platos exquisitos de la región con algunos productos de Km 0. Nosotros probamos el menú Assiette Tenoy (28 €) compuesto de Salade de gésiers (una ensalada landesa con mollejas de pato), Tournedos de canard au foie gras (pechuga de pato con foie) y de postre Tourtière (un pastel de hojaldre relleno de manzanas) y una copa de vino tinto de Tursan.

Léon
Ensalada landesa con mollejas de pato y pechuga de pato con foie

Durante la temporada estival, podrás disfrutar de las mejores recetas elaboradas con pato, ya que la Ferme-Auberge Maison Tenoy forma parte del reducido 5 % de artesanos franceses que continúan criando, alimentando y cocinando el pato de manera tradicional, respetando cada paso del proceso de elaboración, como se hacía antiguamente. Sus patos "label" cumplen con exigentes estándares que garantizan la producción de un auténtico pato de granja.

Léon
La Ferme-Auberge Maison Tenoy se encuentra en plena naturaleza

Además, se puede disfrutar de una visita gratuita (comienza a las 10 h) donde, durante dos horas, se explica en detalle el fascinante mundo de la cría de patos de la manera tradicional, desde el nacimiento del patito hasta el producto final. Al finalizar la visita, se ofrece una degustación gratuita de foie gras.

Más información: Ferme-Auberge Maison Tenoy. Dirección: Route de Betoy, 40550 Léon. Teléfono: 05 58 487 466. Se recomienda reservar. Horario: La Ferme-Auberge Maison Tenoy abre sus puertas desde el mes de abril a mediados de octubre. Web: Ferme-Auberge Maison Tenoy

Plage de La Lette Blanche


Vielle-Saint-Girons
El camino que lleva al paraíso no es apto para zapatos de tacón, ni para ir descalzo

Por la tarde, escápate a la Playa de La Lette Blanche, ¡dicen que es el Secreto Mejor Guardado de Les Landes! Ubicada a pocos kilómetros de los encantadores pueblos de Vielle-Saint-Girons y Léon, la Playa de La Lette Blanche es conocida cariñosamente como "La Lette" por los lugareños y visitantes habituales. Puedes acceder a esta joya de la naturaleza en coche por la carretera de Pichelèbe (D328) o aventúrarte en bicicleta por la serena pista ciclable de La Vélodyssée, que te conducirá a este rincón paradisíaco.

Vielle-Saint-Girons
En ese bosque se encuentra el aparcamiento

Bajo un bosque de pinos, encontrarás un aparcamiento gratuito sombreado. Lo que demuestra que no hay que talar ni un solo árbol para hacer un estacionamiento. Desde este punto, sigue por el camino de listones de madera que asciende hacia la cima de una impresionante duna. Y entonces descubrirás que has llegado al fin del mundo, frente al océano. Desde la arena, la inmensidad del océano se despliega ante tus ojos, extendiéndose hasta donde alcanza la vista, naturaleza y más naturaleza.

Vielle-Saint-Girons
La Lette Blanche es una de las playas más salvajes de la región

Ni un atisbo de hormigón, ni una pizca de asfalto, nada que haga sospechar que se ha construido nada. Es un bálsamo de naturaleza, completamente preservada y que ofrece bellas panorámicas, tanto en marea baja como en marea alta. Disfruta del sol, la arena y el agua, sus olas, con su ritmo constante, la convierten en un paraíso para los amantes del surf y el bodyboard. Puedes relajarte en la arena fina o dar paseos kilométricos por su infinita costa. Aunque si te diriges hacia el norte, durante aproximadamente 1 km, llegarás a la playa de Arnaoutchot, conocida por ser una playa nudista. Ambas playas están vigiladas durante la temporada estival, garantizando la seguridad de los visitantes.

Faro de Contis


Saint-Julien-en-Born
Si lo encuentras abierto, te esperan 183 escalones para llegar a la cima

Después de un chapuzón, con bañador o sin él, dirígete a Saint-Julien-en-Born donde se construyó sobre una duna de doce metros de altura y a casi un kilómetro del Océano Atlántico, el Faro de Contis. Este faro singular, el único de Les Landes, con su torre de 38 metros, eleva su linterna a 55 metros sobre el nivel del mar, iluminando alrededor de 23 millas náuticas, unos 40 km.

Saint-Julien-en-Born
Es el único faro entre Cap Ferret y Biarritz

Construido entre 1860 y 1863 por decreto de Napoleón III, el Faro de Contis ha sido testigo de los vaivenes del tiempo y las vicisitudes de la historia. Inicialmente pintado de un blanco impoluto, su apariencia actual, de estilo "Barber Pole", con dos bandas negras en espiral, se debe a la mano del artista local Louis Lucien Bellocq, apodado "Memoune" que le dio este aspecto en 1937. En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, el faro escapó por los pelos de ser destruido, y solo sufrió daños la linterna bombardeada por las fuerzas alemanas.

Más información: Phare de Contis. Dirección: 212 Chemin de la Lanterne, 40170 Saint-Julien-en-Born. Horario: Abierto desde el 1 de abril hasta el 30 de junio y todo el mes de septiembre, los viernes, sábados y domingos de 14 a 18 h. Del 1 de julio al 31 de agosto abre de martes a domingo de 10 a 18 h. Entrada: 3 € adultos. 1 € niños.

Dónde dormir en Côte Landes Nature: Le Gahoun


Castets
Una cena deliciosa en la terraza de nuestro alojamiento con vistas a la naturaleza

Catherine y Emmanuel Saillant te recibirán en este encantador alojamiento enclavado en pleno paisaje rural landés. Se encuentra en un auténtico airial, un claro rodeado de robles y pinos, que se extiende a lo largo de casi 5 hectáreas, revelando sonidos de animales que viven en libertad. Dispone de una piscina climatizada con tumbonas o terrazas privadas con mesas y muebles de jardín, donde disfrutar de una botella de vino y alguna delicia gastronómica landesa.

Castets
Le Gahoun es un alojamiento que combina la comodidad moderna con el encanto tradicional

El airial de Le Gahoun alberga una casa landesa, que actualmente ofrece 4 habitaciones de huéspedes, la casa del resinero, donde se encuentra una casa rural con capacidad para 4 a 6 personas. La antigua cabaña de pastores, ahora convertida en la casa principal, donde se sirve el desayuno, y donde los huéspedes pueden hacer uso de una cocina completamente equipada y de un acogedor salón con una ludoteca y wifi gratuito.

Castets
En "Le Four à Pain" la autenticidad y el confort se entrelazan en un entorno encantador

A nosotros nos tocó dormir en el horno de pan, que como puedes imaginar, alberga una habitación de huéspedes fuera de lo común. "Le Four à Pain" es una joya que te sumerge en la autenticidad de tiempos pasados. Esta habitación de 27 m², con una cama doble, televisión y cuarto de baño privado con ducha, está totalmente equipada, incluso con una terraza privada con vistas al airial y a los caballos, donde disfrutamos del atardecer y de una deliciosa cena.

Sobre lo que es un airial os hablo en el artículo del Ecomusée de Marquèze: un museo al aire libre del siglo XIX

Más información: Le Gahoun. Dirección: 2270 Route de Cabillon, 40260 Castets. Teléfono: +33 615 328 464. Tarifa 1 noche con desayuno en "Le Four à Pain": entre 75 € y 155 €. Web: Le Gahoun


Castets se encuentra a 40 km de Mimizan, a 30 km de Vieux-Boucau-les-Bains y a 20 km de Moliets et Maâ, por si quieres seguir descubriendo Les Landes.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a la Côte Landes Nature puede consultarse a través de los hashtags #Landes y #LesLandes.

Musée Wiertz: la esencia del romanticismo belga

Bruselas
L'attente (1844) y Quasimodo (1839)

Bruselas, la fascinante capital europea, es hogar de una rica amalgama de historia, arte y cultura. Entre sus tesoros culturales, quizás de los más desconocidos, se encuentra el Musée Wiertz. El museo está situado en la antigua residencia y taller del artista Antoine-Joseph Wiertz, prominente figura del romanticismo belga.

Antoine-Joseph Wiertz: un visionario del Romanticismo


Bruselas
Antoine Wiertz fue una prominente figura del romanticismo belga

Antoine Wiertz, nació en Dinant el 22 de febrero de 1806 y dejó una huella indeleble en el arte del siglo XIX, destacándose como un ejemplo de la efervescencia cultural de la época. Desde joven, demostró un talento artístico excepcional, trasladándose a Bruselas para estudiar en la Academia Real de Bellas Artes. Allí, rápidamente se destacó como un artista visionario.

Bruselas
La lutte homérique (1853)

No solo abrazó los ideales románticos de su tiempo, sino que los llevó más allá, desafiando las convenciones artísticas establecidas y explorando temas filosóficos y sociales en sus obras. Defensor de la pintura monumental, con lienzos que sobrepasan los 9 y 11 metros de altura, Wiertz fue considerado un "filósofo con pincel".

Legado cultural y residencia en Ixelles (Bruselas)


Bruselas
El Musée Wiertz actualmente rinde homenaje al genio creativo de Antoine Wiertz

En 1850, Wiertz se trasladó a Ixelles, donde diseñó su propio estudio, casa y jardín. El espacio fue concebido con dos premisas importantes: la primera, debía ser un lugar donde poder pintar lienzos a gran escala, para lo cual el taller debía tener unas dimensiones de aproximadamente 35 metros de largo por 15 metros de ancho y 15 metros de altura, acordes con sus colosales obras, presentes y futuras.

Bruselas
Heureux temps (1837)

La segunda premisa era conservar su legado de la mejor manera posible para que su obra le sobreviviera. Wiertz propuso una gran sala con cuatro paredes sin aberturas y un techo de cristal que inundara de luz el espacio. Para llevar a cabo este proyecto, Wiertz presentó la idea a Charles Rogier, el ministro del Interior belga de entonces.

Legado Post Mortem

Bruselas
Noticia sobre el entierro de A. Wiertz aparecida en L'Illustration, Journal Universel en julio de 1865

A cambio de que el gobierno sufragara los gastos de su casa-taller, Wiertz donaría sus obras al Estado belga, con la condición de que sus obras permanecerían en el estudio durante su vida y después de su muerte, acaecida en Ixelles el 18 de junio de 1865. Aunque deseaba ser enterrado en su jardín, esto le fue negado. Su funeral tuvo lugar el 21 de junio y el Ayuntamiento de Ixelles dispuso una tumba en el cementerio municipal.

Bruselas
Máscara mortuoria en bronce de Antoine Wiertz, fundida del natural, después de su muerte

La rue du Remorqueur, que bordea la vía férrea en el barrio Léopold, pasó a llamarse rue Wiertz. Su corazón embalsamado por separado, fue colocado en una caja de plomo y entregado al Ayuntamiento de Dinant, su ciudad natal. Lamentablemente, el Ayuntamiento arderá en agosto de 1914. 

Puedes descubrir qué ver en Dinant: la ciudad bañada por el Mosa en la bella región de Valonia, en mi artículo de viajes.

Pinturas de Antoine Wiertz


Bruselas
Longchamp à la Villa Borghèse (1834-1835)

Dentro de las paredes del Musée Wiertz, los visitantes tienen la oportunidad única de sumergirse en la vastedad del repertorio artístico de Wiertz. Entre las numerosas obras que adornan las salas, algunas destacan por su monumentalidad y su capacidad para capturar la esencia del Romanticismo belga. Aunque sus contemporáneos no supieron reconocer el genio de Antoine Wiertz.

Bruselas
Madame Laetitia sur son lit de mort (1836)

En el Salón de París de 1839, Wiertz presentó a "Patrocle", así como a “Madame Laetitia [Bonaparte] sur son lit de mort” (1836), “La Fable des trois souhaits” [o insaciabilidad humana] (1836) y el tríptico titulado "Le Christ au tombeau" (1839). "Patrocle" también se expuso en el Salón de Bruselas de 1839, y las autoridades le otorgaron a Wiertz una medalla de plata dorada.

Bruselas
Le Christ au tombeau (1839)

"Le Christ au tombeau" (1839): Este tríptico, presentado en las exposiciones de Bruselas y París en 1839, así como en Gante en 1844, muestra en el panel central, el momento en el que Cristo, descendido de la cruz, es entregado a José de Arimatea. Yace sobre la piedra sepulcral, mientras la Madre de Dios, sumida en el dolor, inclina su cabeza sobre su hijo. María Magdalena y otra mujer contemplan con aflicción esta trágica escena. En los paneles laterales, Eva sostiene la manzana en la mano, vacilando antes de morderla. En el segundo panel, el Ángel del Mal seduce con su belleza infernal, con una expresión desafiante, deleitándose en su propia maldad.

Bruselas
Baigneuses et satyres (1841)

"Baigneuses et satyres" (1841): En esta pintura, cuatro hermosas jóvenes se encuentran en el borde de una fuente, dudando en sumergirse. Un sátiro trata de atraer a una joven tirando suavemente de su prenda, quien, aunque ofrece poca resistencia, se muestra reacia. Amor, oculto tras el sátiro, parece animarlo. Mientras una joven ya está en el agua, hace señas a sus compañeras para unirse. En segundo plano, un sátiro anciano toca la flauta de Pan.

Bruselas
La révolte des Enfers contre le Ciel (1842)

"La révolte des Enfers contre le Ciel" (1842): Es una obra maestra de dimensiones colosales (11.53 m x 7.93 m), creada en pocas semanas durante el año 1841 en la iglesia en desuso de Saint-André, puesta a disposición de Wiertz por el Ayuntamiento de Lieja. La pintura se expondrá en el Salón de Bruselas de 1842. Por su formato, este gigantesco lienzo arqueado, de inspiración rubeniana, se instalará, según las indicaciones del catálogo, en la Iglesia de los Agustinos de Bruselas, demolida entre 1893 y 1894.

Bruselas
Une jeune fille à sa toilette (1842) y Le bouton de rose (1864)

"Une jeune fille à sa toilette" (1842): En esta obra, Wiertz abandona la grandiosidad épica para sumergirse en la intimidad de la vida cotidiana. La representación detallada de una joven en su tocador es un ejemplo magistral de la habilidad de Wiertz para capturar la belleza en las situaciones más simples. En "Le bouton de rose" (1864): una joven, casta y desnuda como la Venus de Médicis, ofrece un capullo de rosa. ¿A quién? Es un secreto que solo su rubor delata a medias.

Bruselas
Les Grecs et les Troyens se disputant le corps de Patrocle (1844-45)

"Les Grecs et les Troyens se disputant le corps de Patrocle" (1844-45): En esta impresionante pintura al óleo de 5.20 metros de altura y 8.52 metros de ancho, se representa la encarnizada lucha entre griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo. La oscuridad envuelve la escena mientras los guerreros más valientes se enfrentan alrededor del cadáver. La batalla extenuante se prolonga hasta el anochecer, dejando a todos exhaustos y cubiertos de sangre, sudor y polvo. Ambos bandos ansían arrastrar el cuerpo en direcciones opuestas. Esta obra es la segunda que Wiertz pintó sobre el mismo tema; la primera fue realizada en Roma en 1836 y expuesta allí un año después, así como en Bruselas y París en 1839.

Bruselas
Le Triomphe du Christ (1848)

"Le Triomphe du Christ" (1848): en esta impactante pintura al óleo de 6.25 metros de altura y 11.04 metros de ancho, se representa a Cristo recién fallecido, crucificado y rodeado por la aureola divina, mientras las tinieblas se disipan ante su trascendental paso a la inmortalidad. Un ejército de santos arcángeles se precipita desde la bóveda celestial persiguiendo a los ángeles caídos. Satanás desafía una vez más a Cristo, dejando tras de sí una larga estela de fuego. El arcángel Miguel, con la espada flamígera, señala con un gesto imperioso al espíritu de las tinieblas y al reino infernal, su futura morada. 

Bruselas
De la Chair à canon (1858)

"De la Chair à canon" (1858): En esta obra, un grupo de niños juega cerca de un cañón abandonado que parece haber inspirado el juego de ser soldados, desencadenando una feroz lucha. Han capturado a un prisionero y lo atan con cuerdas. Uno de los niños, consciente de su papel, adopta una pose marcial; otro golpea al prisionero, mientras una niña llora de miedo junto al cañón. La obra, aparentemente alegre, arroja una sombra amarga al explorar la dualidad entre la inocencia infantil y la brutalidad de la guerra.

Bruselas
La Forge de Vulcain (1858)

"La Forge de Vulcain" (1858): Esta pintura al óleo de 2.12 metros de altura y 2.80 metros de ancho, muestra a Vulcano, el dios del fuego y la forja, meditando sobre un diseño que será forjado en hierro o grabado en oro, ya sea en una coraza o en un escudo. Venus le ofrece un zumo de las uvas, vertido en una copa de oro por las ninfas. Amor está presente, mientras en el fondo, los cíclopes forjan una armadura.

Esculturas de Antoine Wiertz


Bruselas
Première époque. Naissance des passions (1860)

No satisfecho con pintar, Wiertz deseaba regresar a la escultura, técnica aprendida desde muy joven y que nunca abandonó por completo. Al final de su vida, modeló tres grupos que simbolizarían la historia de la humanidad, con la aspiración de reproducirlos en dimensiones colosales en alguna plaza pública. El primer grupo, "Première époque. Naissance des passions", representa las luchas que ensangrientan el mundo.

Bruselas
Deuxième époque. Les luttes (1861)

El segundo grupo, "Deuxième époque. Les luttes", representa dos hombres en una lucha espantosa, simbolizando las largas guerras que han involucrado naciones enteras. El tercer grupo fue para la Luz. El Genio de la civilización llega para librarse del ángel del mal que lucha a sus pies. En una mano puede verse la espada de esta contienda fratricida, y en la otra, elevada hacia el cielo, la antorcha que, iluminará a todos los hombres, invitando a la paz y a la unión.

Bruselas
Escultura Troisième époque. La lumière" (1870)

Escultura "Troisième époque. La lumière" (1870): Wiertz diseñó el proyecto de una estatua monumental de 45 metros de altura, la figura colosal debía colocarse en lo alto del promontorio que domina el río Mosa en la ciudad de Dinant. Sin embargo, la magnitud de la visión de Wiertz resultó ser demasiado ambiciosa y el proyecto de la estatua nunca se materializó.

Dinant
Proyecto de escultura gigante del Triunfo de la Luz para la ciudadela de Dinant

Aunque sí fue instalada en la plaza del ayuntamiento de Dinant, una versión “reducida” de la escultura que posteriormente fue trasladada, en 1938, al final de la Rue Wiertz. Cuenta la leyenda que esta obra inspiraría a Frédéric-Auguste Bartholdi para la creación de la icónica Estatua de la Libertad (1886), si bien con una diferencia notable: la sustitución de la espada por las tablas de la constitución americana.

Bruselas
Sala principal del Musée Wiertz

En el museo pueden verse aproximadamente unas 220 obras de Antoine Wiertz, entre pinturas, esculturas y dibujos. Su obra, inspirada por la de Rubens, Miguel Ángel, Rafael y los Grandes Maestros, destacó por un dibujo preciso y una paleta refinada. La disposición general de las obras en este museo conserva el espíritu de presentación de las colecciones en vida del artista.

El Jardín de los Ciudadanos: un oasis en el Barrio Europeo


Bruselas
El Jardín de los Ciudadanos cuenta con 17 especies de árboles, incluyendo álamos, arces y castaños

La vivienda y el taller de Antoine Wiertz quedan rodeados por el Jardín de los Ciudadanos; un encantador oasis, situado a tan solo cien metros de la entrada oficial del Parlamento Europeo. El jardín fue inaugurado al público en septiembre de 2020 tras una concienzuda renovación. En la época del pintor podía verse en el jardín una reproducción de la columnata del Templo de Paestum.

Bruselas
Escultura de Homero en el Jardín de los Ciudadanos

Al pasear por este pintoresco rincón, te encontrarás rodeado de setenta y seis árboles, algunos de ellos centenarios. Además de una colección de esculturas al aire libre de filósofos y artistas europeos, bancos que invitan a bajar el ritmo y un área de césped presidida por un pintoresco pabellón de música, que de vez en cuando se transforma en el escenario de eventos culturales.

Más información: Musée Wiertz. Dirección: Rue Vautier 62 / Vautierstraat 62, 1050 Bruselas. Teléfono: +32 (0)2 648 17 18. Horario: De martes a viernes: de 10 a 12 h y de 12:45 a 17 h. Sábados y domingos: Sólo para grupos con reserva. Cerrado: lunes y 1 de enero, 1 de mayo, 14 de septiembre, 1 de noviembre, 11 de noviembre y 25 de diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre el museo cierra a las 14 horas. Entrada gratuita.

Toda la información generada durante mi viaje a Bruselas puede consultarse a través del hashtag #visitbrussels.

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