Vieux-Boucau: el presente de Port d’Albret

Vieux-Boucau
Vieux-Boucau es ideal para los amantes del agua y la naturaleza

Vieux-Boucau se extiende a orillas del lago marino de Port d’Albret cuyas aguas proceden del Océano Atlántico. Esta población francesa, situada al sur de las Landes y a 13 km de Hossegor, permite disfrutar de una escapada relajada, donde te esperan playas tranquilas y bellos paisajes.

La Pinasse Boucalaise


Vieux-Boucau
En el Lago Marino de Port d'Albret se puede practicar paddle surf

Subimos a bordo de una embarcación a remo típica local, se trata de una pinaza llamada Sauvagine que han recuperado un grupo de vecinos y antiguos pescadores de la Asociación “La Pinasse Boucalaise”. Con ellos recorremos este lago que además de ser una tranquila zona de baño, se pueden practicar deportes como el paddle surf.

Vieux-Boucau
La pinaza Sauvagine nos espera en el muelle de Vieux-Boucau

Las pinazas son botes largos de fondo plano realizadas en madera de pino marítimo. Tienen capacidad para una tripulación de 10 marineros: 1 piloto, 1 timonel y 8 remeros. Se utilizaron desde la segunda mitad del siglo XIX para ir en busca de bancos de peces. La última pinaza en activo en Vieux-Boucau, fue La Boucalaise III, que plegó velas en 1975. 

Vieux-Boucau
El lago de Vieux-Boucau se desarrolló entre 1966 y 1976

Gracias a grandes redes, de unos 300 metros de largo, se atrapaban lubinas, corvinas, lenguados y rodaballos cerca de la costa gascona. La técnica de pesca costera utilizada consistía en desenrollar la red desde la orilla hasta la embarcación. 

Île de Port d’Albret


Vieux-Boucau
El lago de Port d’Albret rodea la isla del mismo nombre

El lago de Port d’Albret puede rodearse a pie o en bicicleta, gracias a un camino de 4 km. En mitad de las aguas del lago marino se encuentra la Île de Port d’Albret; una isla desierta cubierta de pinos y alcornoques. En este minúsculo paraíso de biodiversidad viven 27 especies de aves que pueden observarse desde la distancia.

Vieux-Boucau
En el Espacio Museográfico Chiouleben se construyó Sauvagine

Los amantes del mar y el patrimonio náutico, pueden acercarse hasta el Espacio Museográfico Chiouleben (Rue des Pibaleurs) de entrada gratuita. Aquí fue construida la pinaza Sauvagine en 2013 con 5 troncos de pino de 80 años de antigüedad que sirvieron para el armazón y los bancos de la pinaza. Este refugio de madera, que sirvió de taller, ahora expone todo tipo de instrumentos y aparejos de pesca. 

Port d’Albret


Vieux-Boucau
Antigua desembocadura del Adour

En 1310, el Adour desembocaba en Capbreton, pero una sorprendente combinación de lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes temporales, hizo que acabara en una pequeña aldea llamada “Le Plecq” (hoy Vieux-Boucau), formando un inmenso puerto al que llamarán Port d’Albret y que además estaba bien protegido.

Vieux-Boucau
El courant de Soustons separa la Plage Océane de la Grand Plage

Esta nueva desembocadura del Adour, dio, entre 1310 y 1578, riqueza y prosperidad a la antigua Vieux-Boucau, convirtiendo el Port d’Albret en el primer puerto del litoral de las Landes. A finales del siglo XVI, el rey Carlos IX de Francia ordenó que la desembocadura fuera desviada a Bayonne. El importante pasado marítimo de Vieux-Boucau duró 270 años.

Vieux-Boucau
Vieux-Boucau es un lugar famoso entre los surfistas

Desde el Espacio Museográfico Chiouleben, la Grand Plage queda muy cerca y es ideal para practicar surf. En el extremo sur, se extiende la Plage Océane y al norte la Plage des Sabières. Las 3 playas de Vieux-Boucau se muestran coquetamente salvajes e invitan al baño alejado de las grandes aglomeraciones. Aquí el horizonte parece más infinito y las dunas interminables.

El Muro Atlántico


Vieux-Boucau
Restos del Muro Atlántico en Vieux-Boucau

Los restos de búnkeres de la Segunda Guerra mundial del Muro Atlántico sobreviven junto a algunas casas de oficiales construidas sobres las dunas en la década de los años 30. Hoy aquellos restos de la atrocidad humana son utilizados para reivindicar con pinturas y grafitis la protección del planeta y su biodiversidad.

Esculturas con madera a la deriva


Vieux-Boucau
“Il Suffit de passer Le Pont” de François Papot (2016)

Después de un chapuzón en la playa, nada como regresar caminando por el muelle y descubrir “Les Chemins de la Coustille” una ruta donde se han colocado una selección de esculturas hechas con los restos de troncos y ramas que traen las mareas hasta la costa de Vieux-Boucau.

Vieux-Boucau
“Leviathan” de Eric Glachant (2019)

Desde 2014, la idea iniciada por el artista Didier Bies, recupera la tradición local de que, al día siguiente de un gran oleaje, se recogía todo lo que el océano había dejado en la playa. Este festival de esculturas de madera a la deriva, se celebra cada año en el mes de febrero.

Vieux-Boucau
“Faites Tourner” de Julien Feraud (2019)

Algunas de las esculturas realizadas para el festival acaban decorando el Canal du Moïsan como: “La Grande Sirène” una fina y elegante escultura de 6 metros esculpida en un tronco de álamo, obra de Olivier Louloum o “Ça” de formas redondeadas, realizada con roble por François Papot. La Oficina de Turismo de Vieux-Boucau dispone de un mapa donde están localizadas todas las esculturas.

Dónde comer en Vieux-Boucau


Vieux-Boucau
Cocina francesa con productos locales en Restaurant Lumaa

En el Restaurant Lumaa te esperan tapas, bocadillos, ensaladas, platos de pasta, platos combinados y también platos para llevar. Prima la comida saludable y el producto local. Este Restaurant boutique dispone de una terraza cubierta junto a la calle, muy fresca en verano. Está decorada con estilo surfero que inspira juventud y alegría de vivir.

Más información: Restaurant Lumaa. Dirección: 15 Grand Rue, 40480 Vieux-Boucau. Teléfono: +33 (0)5 58 48 14 15. Web: Restaurant Lumaa

Dónde dormir cerca de Vieux-Boucau: en un campo de golf


70 Hectares... & l'Océan
Entrada del hotel 70 Hectares... & l'Océan

Nosotros nos alojamos en el Hotel 70 Hectares... & l'Océan que se encuentra en un lugar privilegiado. Rodeado de un bosque de pinos donde la naturaleza ha sido respetada, en la medida de lo posible, junto al campo de Golf de Seignosse.

70 Hectares... & l'Océan
Habitación doble del hotel 70 Hectares... & l'Océan

Reabierto en 2020, el hotel 70 Hectares... & l'Océan muestra una fachada de madera color verde de aires californianos. En su interior nos espera una simpática decoración deportiva. Dispone de 33 habitaciones, todas ellas con grandes ventanales o balcones con buenas vistas.

70 Hectares... & l'Océan
El hotel 70 Hectares... & l'Océan está rodeado de naturaleza

Es el primer Relais & Chateaux de Francia junto a un campo de golf (de 70 hectáreas, de ahí el nombre del hotel). Dispone de una piscina al aire libre rodeada de naturaleza que bien merece un chapuzón incluso a final del verano.

70 Hectares... & l'Océan
Degustación de productos locales y cerveza artesanal de las Landes

El restaurante de 70 Hectares... & l'Océan ofrece cocina gourmet de temporada elaborada con los mejores productos de la región. Un asador y una plancha al aire libre permiten ofrecer platos de mariscos como especialidades del suroeste francés.

70 Hectares... & l'Océan
Alberic Millory y su equipo centran su cocina en el producto y la calidad

En las noches de verano, bajo las guirnaldas de luces al aire libre de las terrazas de madera, parece que estés cenando en un bosque encantado. ¡Aquí el ambiente huele a naturaleza y tranquilidad!

Más información: Hotel 70 Hectares... & l'Océan ****. Dirección: 901 Avenue du Belvédère, 40510 Seignosse. Teléfono: +33 (0)5 58 45 76 16. Web: Hotel 70 Hectares... & l'Océan

Si queréis seguir recorriendo el Atlántico Sur os dejo el enlace a nuestra ruta en coche por las Landes. Hay mucho que ver y está todo muy cerca. 

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a las Landes puede consultarse a través de los hashtags #destinationNA, #NouvelleAquitaine y #ExploreFrance.

2 comentarios:

Patxi dijo...

Maravilloso Ana!

Planeta Dunia dijo...

Muchas gracias Patxi.
La región de las Landes (Landas) es un paraíso poco conocido con paisajes impresionantes y muchos pueblos por descubrir.

Los viajes más populares