Ir al contenido principal

Ruta por el Centro Histórico de Avilés y el Barrio de Sabugo

Avilés
Avilés es una de las tres ciudades más importantes de Asturias

Con esta ruta por el Centro Histórico de Avilés y el Barrio de Sabugo, recorremos su pasado medieval, gótico y barroco a través de palacios, iglesias, calles porticadas y plazas, que se mantienen rodeadas por una muralla, hoy invisible, que las protegió durante siglos de ataques enemigos. Es la villa medieval por excelencia, su legado histórico y artístico se remonta por la ría como un eje vertebrador del paso de reyes, marineros, artistas y aventureros. 

Plaza de España

Avilés
La Plaza de España de Avilés es el centro neurálgico de la ciudad

Conocida por los avilesinos como El Parche, la Plaza de España fue construida en el siglo XVII en estilo barroco, como parte del crecimiento demográfico que obligaba a construir fuera de la ciudadela medieval. Su forma triangular acoge tres notables edificios: el Ayuntamiento, el Palacio del Marqués de Ferrera y el Palacio de Llano Ponte, todos del siglo XVII. Seis calles peatonales nacen de esta plaza: Rivero y Galiana son las más populares, conocidas como “el ensanche barroco”; La Fruta y La Cámara son las principales vías comerciales; y por último, la encantadora Calle La Ferrería.

Ayuntamiento de Avilés

Avilés
La Torre del Reloj fue añadida en el siglo XIX

El Ayuntamiento de Avilés fue proyectado por el arquitecto Juan de Estrada, que se inspiraría en los planos del Ayuntamiento de Oviedo. El maestro de obras Marcos Martínez construiría los bajos porticados entre 1670 y 1677. La fachada luce once arcos y una serie de balcones en la parte superior. En la parte central puede verse el escudo real y el escudo de Avilés. En el interior destaca la escalera central iluminada por una vistosa cristalera y su salón de recepciones.

Calle La Ferrería

Avilés
La Ferrería es una de las calles porticadas más antiguas del norte español

La Calle La Ferrería fue la principal arteria medieval de Avilés, junto a la Rúa Nueva (actual Calle de La Fruta). Nos encontramos dentro de las murallas de “La Villa” donde estaban instalados los herreros. El recinto amurallado se construyó entre los siglos XII y XIII y estuvo en pie hasta su demolición en 1820. La muralla de Avilés tenía un perímetro aproximado de 800 metros y contaba con 5 puertas de entrada protegidas por torres. 

Avilés
Mapa antiguo de Avilés en el Museo de la Historia Urbana

El núcleo habitado estaba formado por 3 calles dispuestas en hache: la de La Ferrería y la de La Fruta que discurrían paralelas y la Calle del Sol que las unía. La Calle La Ferrería sembrada de soportales que daban cobijo a los herreros, partía de la Puerta del Alcázar (la entrada principal de la muralla) y acababa en la Puerta de La Mar situada junto al puerto.

Palacio de Valdecarzana

Avilés
El Palacio de Valdecarzana es el edificio civil más antiguo de Avilés

En la Calle La Ferrería, entre la Calle Sol y la Calle Jovellanos, encontramos el Palacio de Valdecarzana o Casa de las Baragañas. Fue construido en estilo gótico en el siglo XIV. Del edificio original ha conservado las ventanas geminadas de la primera planta y la fachada que da a la Calle La Ferrería. Lo demás, ha ido sufriendo distintas modificaciones a lo largo de los siglos. 

Avilés
Las ventanas del piso noble están decoradas con dientes de sierra

Este edificio, que debió ser de algún rico mercader o familia burguesa acomodada, utilizaba la planta baja como tienda y almacén y la primera planta como residencia. Cuenta una leyenda que el Rey Pedro I El Cruel, rey de Castilla, se alojó aquí durante una noche de 1352, durante la batalla contra Enrique de Trastámara, su hijo bastardo.

Museo de la Historia Urbana de Avilés

Avilés
Miniatura del siglo XIII de Alfonso VII de León del códice Tumbo A

El Museo de la Historia Urbana de Avilés es ideal para conocer lo más destacado, transcurrido en cada época en la ciudad. Desde sus orígenes, cuando era una simple aldea marinera del norte de España; a la época medieval cuando el rey Alfonso VI le concede el fuero en 1085 y la convierte en Villa para asegurarse un puerto de entrada seguro para el comercio; pasando por la importante ampliación burguesa y el desarrollo industrial.

Iglesia de los Padres Franciscanos

Avilés
La Iglesia de los Padres Franciscanos es el edificio más antiguo de Avilés

La Iglesia de los Padres Franciscanos fue construida en estilo románico, con una sola nave rectangular, entre finales del siglo XII y principios del XIII. De aquella época ha conservado algunos capiteles cincelados, como el de la escena de Adán y Eva y el pecado original. En su interior, destaca la Capilla de Pedro Solís o Capilla de los Ángeles; una capilla gótica de finales del siglo XV, principios del siglo XVI. 

Avilés
Su impronta románica original se conserva en la portada principal

A la derecha, se encuentra la Capilla del Cristo de estilo barroco construida en el siglo XVIII, donde destaca la cúpula y su linterna octogonal. A la izquierda del Altar se encuentra el mausoleo de Pedro Menéndez de Avilés, fundador de la ciudad más antigua de Estados Unidos: San Agustín de la Florida. A su muerte en 1574 dejó escrito en su testamento que quería ser enterrado aquí.

Parque del Muelle

Avilés
Las estatuas fueron creadas en 1876 por la Fundición del Val D´Osne

El Parque del Muelle fue construido en 1890 según un diseño del arquitecto municipal Ricardo Marcos Bausá. La zona pantanosa se transformó en zona ganada al mar, para el disfrute de la burguesía como espacio de paseo y encuentro social. Hoy, alrededor de este cuidado jardín y bajo su arboleda, encontramos una fuente, un templete musical y nueve esculturas inspiradas en la mitología griega. 

Avilés
La población pronto adoptó la foca como “mascota” de Avilés

Junto a la Fuente de Verano o Fuente de la Glorieta puede verse la estatua de la Diosa Afrodita y el Dios Baco y junto a la Calle de El Muelle, las esculturas de la Alegoría del Otoño, la Alegoría del Invierno y la Diosa Artemisa. En 1956, se sumó una nueva escultura en piedra al Parque del Muelle: “La Foca”. Diseñada por Tomás Menéndez Abascal, el animal apareció en 1950 en la ría y cuenta la leyenda que con ella llegó un tiempo de prosperidad y bonanza a Avilés. 

Avilés
La cubierta está decorada con diseño de escamas de pez

El Quiosco de Música fue diseñado por Federico Ureña en 1894. Es de planta octogonal elevada sobre un zócalo rematado por una barandilla de metal calada. Varias columnas de metal con capiteles corintios soportan las cúpulas, que además de proteger a la banda municipal de música de las inclemencias del tiempo, actuaban como caja de resonancia. Está custodiado por la Alegoría de la Primavera y la Alegoría del Verano.

Avilés
Las placas de bronce alaban al marino avilesino

En 1918 se levantó el Monumento a Pedro Menéndez; fundador de San Agustín de la Florida en 1565. El homenaje, obra del escultor Manuel García-González, muestra un valiente héroe sobre un pedestal. Finalmente, a sus espaldas se encuentra la escultura de una Náyade (ninfa hija de los dioses del agua). 

Plaza del Carbayo

Avilés
Las viviendas de la plaza conservan galerías y balcones de madera

Nos encontramos en el corazón medieval del barrio marinero de Sabugo; el único construido extramuros en el siglo XIII que mantiene su trazado regular original. Las abundantes zonas boscosas que había en el pasado, favoreció que se instalarán aquí los antiguos astilleros artesanales y toda clase de artesanos vinculados con las labores marineras. De la Plaza del Carbayo parten la Calle Bances Candamo con soportales a ambos lados y la Calle Estación.

Iglesia Vieja de Sabugo

Avilés
La Iglesia Vieja de Sabugo fue el templo parroquial del barrio marinero

La Iglesia Vieja de Sabugo se empezó a construir alrededor del segundo cuarto del siglo XIII en estilo románico. De esa época conserva el ábside semicircular y la portada lateral. En el lateral derecho de la iglesia, también puede verse la Mesa de los Mareantes, una mesa y dos bancos de piedra donde en época medieval se reunían los pescadores para planificar las campañas de pesca. 

Avilés
Los capiteles tienen animales cincelados y elementos de aspecto vegetal

El templo se terminó en estilo gótico al que corresponde la portada principal; uno de los elementos con mayor decoración. En el interior, de una única nave rectangular, destacan el arco triunfal apuntado y la Capilla Mayor. Fue consagrada a Santo Tomás de Canterbury; un mártir inglés que confirma la estrecha relación comercial del Puerto de Avilés con el resto de puertos comerciales.

Calle Bances Candamo

Avilés
En la Calle Bances Candamo los soportales se encuentran a ambos lados

Avilés tiene más de 2 km de calles porticadas, una de ellas es la Calle Bances Candamo, aunque antiguamente se llamaba “D’atrás”. ¿Os acordáis de las calles en forma de “H” del centro histórico? Pues en Sabugo tenían algo similar formado por las calles D’alante (hoy Calle La Estación) y D’atrás (aquí nació el dramaturgo del Siglo de Oro, Francisco Bances Candamo que le da nombre), unidas por la calle D’enmedio (hoy Calle Carreño Miranda).

La Monstrua

Avilés
Detrás de ella puede verse varias serigrafías cerámicas con su silueta

En la Calle Carreño Miranda encontramos la escultura en bronce realizada por Amado González Hevia, “Favila”, en 1997. Basada en una pintura del siglo XVII del pintor avilesino Juan Carreño de Miranda, conservada en el Museo del Prado, Favila reinterpreta el retrato de la cortesana española Doña Eugenia Martínez Vallejo, apodada “La Monstrua”

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

Avilés
Fachada flanqueada por dos torres de 47 metros y Lignum Crucis

La Iglesia de Santo Tomás de Canterbury fue construida entre 1896 y 1903 en estilo neogótico según el proyecto del arquitecto Luis Bellido González. La Iglesia Vieja de Sabugo se había quedado pequeña y ya no podía albergar más feligreses, así que se inició la construcción de esta nueva iglesia. La monumental fachada, cuyo cuerpo central se inspira en el gótico francés, está coronada por el escudo de Avilés. 

Avilés
La decoración interior es obra de Félix Granda Buylla

Para su construcción se aprovecharon las piedras de un antiguo Convento de la Orden de La Merced de los siglos XVII y XVIII, ubicado en este mismo lugar. El pórtico de entrada está decorado con las figuras en mármol de Carrara de los cuatro evangelistas, obra de Ángel Arias Falcón. La planta de cruz latina tiene tres naves en el eje principal y una nave en el crucero.

Avilés
Las donaciones de emigrantes y burgueses le dieron aspecto de catedral

En el interior destaca la bóveda de crucería y el ábside poligonal flanqueado por dos sacristías. Los retablos y cuadros realizados por el taller de Granda Buylla, muestran escenas relacionadas con Tomás de Canterbury; lord canciller del Reino de Inglaterra. La pieza más importante de esta iglesia es el Lignum Crucis; una astilla de la cruz de Cristo donada en 1955 por el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Puedes leer mi artículo dedicado a la visita del Monasterio de Santo Toribio de Liébana en este enlace. 

Casa de Eladio Muñiz

Avilés
Su primer propietario fue un indiano que hizo fortuna en Cuba

En la esquina de la Calle La Cámara y Calle Cuba se encuentra una magnífica mansión con fachada en chaflán. Se trata de la Casa de Eladio Muñiz, también conocida como Casa de Josefina Balsera (su segunda propietaria). Fue construida en 1903 con 3 plantas y un ático con bóveda rematado con una torre mirador. El interior conserva la riqueza decorativa y la calidad de sus materiales.

Calle La Cámara

Avilés
Las casas de la Calle La Cámara muestran el esplendor del siglo XIX

La Calle La Cámara fue el primer eje comercial de la ciudad moderna y se encuentra en los límites de la antigua zona amurallada de la Edad Media. Aquí se encontraba la Puerta de La Cámara o Puerta del Postigo, la puerta oeste del recinto amurallado y un puente que unía el barrio de Sabugo con el casco histórico. Hoy es una importante arteria comercial de Avilés salpicada de edificios elegantes.

Plaza de Abastos

Avilés
Los soportales pronto se convirtieron en “el paseo de invierno”

La antigua Plaza de las Aceñas es hoy la popular Plaza del Mercado (oficialmente Plaza de los Hermanos Orbón). Es una plaza rectangular rodeada de galerías de madera sostenidas por columnas de hierro forjado, cuyos soportales albergan algunos bares y restaurantes. La plaza fue construida en la segunda mitad del siglo XIX con 4 entradas y unos vistosos balcones y miradores que se asoman a las calles que la rodean. 

Avilés
En el centro de la plaza se encuentra el edificio modernista del mercado

El mercado fue construido entre 1870 y 1881 gracias al proyecto de Juan Morán Lavandera. Aquí se puede comprar los productos frescos y típicos más destacados de la región: pescado y marisco del Cantábrico; carne y quesos asturianos, como el queso de La Peral o el queso Gorfolí; longaniza de Avilés; el bollo, un mantecado escarchado en forma de trébol de cuatro hojas; y toda clase de frutas y hortalizas.

Palacio de Maqua

Avilés
Los miradores del Palacio de Maqua están decorados con motivos góticos

El Palacio de Maqua fue construido entre los siglos XIX y XX por la familia burguesa Maqua en la principal vía de Avilés de la época: la Calle La Cámara. Está decorada con elementos que recuerdan el estilo gótico como los hermosos miradores de la fachada. El interior se distribuye alrededor de un patio que se cierra con un conjunto de galerías decoradas en marquetería.

Palacio del Marqués de Camposagrado

Avilés
La fachada de la Calle La Muralla es la fachada defensiva

El Palacio del Marqués de Camposagrado fue utilizado, entre 1809 y 1811, por las tropas de Napoleón como cuartel general durante la Guerra de Independencia. Consta de dos fachadas: la de la Calle La Muralla de estilo renacentista, fue construida a principio del siglo XVII, con una hermosa galería de diez arcos escarzados. Vale la pena rodear el edificio en busca de los restos de la muralla medieval de Avilés visibles en la Cuesta de La Molinera

Avilés
Esta fachada es obra de Francisco Menéndez Camina

En la Plaza de Camposagrado se encuentra la fachada barroca más destacada de Asturias. Presenta balcones de forja decorados con columnas y varios escudos; el del centro corresponde al escudo familiar de su primer propietario: Bernaldo de Quirós, Marqués de Camposagrado. La fachada, enmarcada por dos torres de base cuadrada, fue construida entre 1693 y 1696 con sillares almohadillados. 

Calle la Fruta

Avilés
Aquí se encontraba la Puerta de la muralla de Cimadevilla

En la Edad Media fue una de las principales vías en el interior de la ciudadela. En el extremo más próximo al Ayuntamiento se encontraba otra de las puertas de la muralla de Avilés; la Puerta del Reloj. La mayoría de los edificios de la Calle la Fruta pertenecen a la transformación realizada en el siglo XIX. A mitad de camino encontramos la Calle del Sol que conecta con la Calle La Ferrería.

Palacio del Marqués de Ferrera

Avilés
Este palacio es uno de los edificios barrocos más antiguos de Asturias

En la Plaza de España de Avilés se encuentra el Palacio del Marqués de Ferrera. Fue construido por orden de Pedro Menéndez León Quirós, regidor de la Villa, entre 1648 y 1651. La obra de estilo barroco fue realizada por el arquitecto Bartolomé de Velasco Agüero. El edificio pasó a llamarse Palacio del Marqués de Ferrera al recibir el título la familia Navia-Arango en 1697. 

Avilés
Dos leones sostienen el escudo del marquesado

En la fachada principal se encuentra el escudo de armas del marquesado de Ferrera, rodeado por dos líneas de balcones que sobresalen en voladizo. Destaca la torre lateral de 4 plantas que está coronada por un mirador con balcón de rejería. La parte posterior fue reformada en el siglo XVIII y el interior en los siglos XIX y posteriormente en el siglo XXI, cuando se convirtió en el Hotel Palacio de Avilés de 5 estrellas.

Fuente de los Siete Caños o los Caños de San Francisco

Avilés
La Fuente de los Siete Caños está decorada con tres escudos

La Fuente de los Siete Caños o los Caños de San Francisco, fue construida entre el siglo XVI y XVII, cuando se canalizaron las aguas y se construyeron varias fuentes públicas en la ciudad. En los extremos se aprecia el escudo de Avilés y el del centro corresponde al escudo de armas del Reino de Castilla. Bajo los escudos, seis rostros de personajes de la época, vierten el agua a una pila rectangular con el centro ovalado que en el pasado sirvió de abrevadero.

Calle San Francisco

Avilés
El lado derecho de la calle ha conservado varias casas modernistas

De la Plaza de España hasta la Plaza Domingo Álvarez Acebal parte otra de las calles peatonales de Avilés: la Calle San Francisco. En el lado izquierdo destaca el Palacio del Marqués de Ferrera, la Fuente de los Siete Caños y la Iglesia de San Nicolás de Bari. José Luis Garci rodó escenas de sus películas “Luz de domingo” y You're the One (una historia de entonces), en esta calle, así como Woody Allen para “Vicky Cristina Barcelona”.

Plaza Domingo Álvarez Acebal

Avilés
La Escuela de Artes y Oficios es obra de Arturo Fernández Cueto

La cinematográfica Plaza Domingo Álvarez Acebal apareció en la película de Woody Allen “Vicky Cristina Barcelona”, como parte de los escenarios que mencionaban a Oviedo. Aquí se encontraban en el siglo XIII, las huertas del Convento de San Francisco del Monte. En la plaza podemos ver hoy los edificios de la Escuela de Artes y Oficios construida en 1892 y la Casa Municipal de Cultura inaugurada en 1989.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Avilés
La construcción de la iglesia, capilla y claustro abarca tres siglos

En este espacio se encontraba el antiguo convento de San Francisco del Monte, levantado en el año 1380, sobre los restos de un templo anterior prerrománico del siglo XII. De aquella primera edificación, se ha conservado un fragmento de cancel visigótico incrustado en una pared del claustro construido en el siglo XVII. El pórtico de la fachada es gótico del siglo XIV y conserva capiteles decorados con hojas de parra. 

Avilés
El claustro, de dos pisos y planta cuadrada, fue reformado en el siglo XX

En el interior de la Iglesia de San Nicolás de Bari destaca la pila bautismal realizada con un capitel corintio de alabastro de época romana. Acércate hasta la Sala Capitular románica del siglo XIII y no te pierdas las numerosas puertas de madera, algunas son muy antiguas. También vale la pena descubrir los sepulcros, en especial el de Martín Alas, de finales del siglo XV, en estilo hispano flamenco.

Palacio de Balsera o Palacio de Sendón

Avilés
La fachada está decorada con frutos, plantas y mascarones

El Palacio de Balsera o Palacio de Sendón fue construido durante la segunda década del siglo XX como vivienda para el industrial Victoriano Fernández Balsera. El edificio presenta una planta en “L” que separaba el espacio noble del espacio de servicio. En el interior destaca una bóveda de cristal emplomado y una elegante escalera que se abre en forma de V hacia la primera planta. El patio está cubierto por una vidriera modernista obra de la empresa francesa Delclaux y Cía.

Calle Galiana

Avilés
La Calle Galiana es la calle más fotogénica de Avilés

Desde la Plaza Domingo Álvarez Acebal parte la Calle Galiana con 252 metros de galerías de madera soportadas por pilares de piedra y una abundante oferta gastronómica que la convierten en una de las visitas imprescindibles de la ciudad. Las casas de los artesanos del siglo XVII, han conservado algunas balconadas de madera de aquella época sin apenas modificaciones. 

Avilés
Las viviendas disponían de un huerto en la parte de atrás

Fue construida en el siglo XVII como parte del Ensanche barroco avilesino y era frecuente ver a los artesanos trabajando al aire libre, aprovechando la luz del día y a cubierto, de la lluvia y el sol. Tenían sus talleres y almacenes en la planta baja y la vivienda en la planta superior. El suelo bajo los soportales presenta un pavimento empedrado para el ganado y de losas para las personas.

Casa de Arias de la Noceda

Avilés
Frente a las casas humildes de Galiana se construyeron algunos palacetes

La Casa de Arias de la Noceda fue construida en 1883 por el indiano Arias de la Noceda. La fachada está decorada con elementos metálicos como la marquesina de hierro y cristal de la entrada principal que recuerda al estilo rococó. La fachada trasera que da al Parque de Ferrera luce diferentes galerías. En el interior destaca una cúpula y una imponente escalera.

Plaza del Carbayedo

Avilés
El Hórreo de Carbayedo recuerda el uso agrícola y rural de la zona

La Plaza del Carbayedo se encuentra en un antiguo bosque de carbayu (roble, en asturiano) del que hereda su nombre. Hoy esta zona verde, rodeada de casas, bares, restaurantes, enotecas y sidrerías, conserva un antiguo abrevadero transformado en fuente y un hórreo. Estas construcciones eran utilizadas como granero para almacenar los productos de la huerta, protegiéndolos principalmente de la humedad y los roedores.

Parque de Ferrera

Avilés
Jardín Francés es de acceso libre, aunque es del Hotel Palacio de Avilés

Avilés cuenta con 13 parques públicos, el mayor es el Parque de Ferrera de 81.000 m2. Durante siglos formó parte de las propiedades de los marqueses de Ferrera hasta que fue adquirido por el ayuntamiento en 1976. Cuenta con 5 entradas y se divide en un parque de estilo inglés con grandes prados, zonas boscosas con árboles centenarios y un estanque; y en un Jardín Francés, típicamente palaciego, con pérgolas, fuentes y parterres de boj.

Calle Rivero

Avilés
La Calle Rivero es una de las calles más antiguas de Avilés

Se tiene constancia de que la Calle Rivero ya existía en 1485, cuando formaba parte del arrabal fuera de las murallas de la ciudad. Sus magníficas casas con soportales fueron construidas entre el siglo XVII y XVIII. De aquí partía el Camino Real a Oviedo y hoy forma parte del Camino de Santiago. En uno de sus lados se encuentra la Fuente de los Caños de Rivero y la Capilla del Cristo o Capilla de San Pedro y en el otro, la Casa Palacio García Pumarino.

Los Caños de Rivero

Avilés
Los Caños de Rivero conserva tres de los cuatro caños originales

Los Caños de Rivero fueron construidos en 1816 como lavadero y fuente pública, por el arquitecto Francisco A. Muñiz Lorenzana. En un principio, ambos quedaban rodeados por un muro de mampostería y hoy por un espacio semicircular con bancos de piedra. La fuente de piedra, de forma cilíndrica, de la que brotaba agua por cuatro caños, está rematada por un jarrón de piedra. El lavadero techado desaparecería como tal en el siglo XIX.

Capilla del Cristo o Capilla de San Pedro

Avilés
Una puerta enrejada deja ver su interior

La primera mención de la Capilla del Cristo o Capilla de San Pedro data de 1485, aunque el edificio de mampostería rematado con espadaña que vemos hoy, es una edificación de 1891. En el interior, puede verse el escudo de los Rodríguez de León y las imágenes de Cristo atado a la columna y la del Apóstol San Pedro, arrodillado y vestido con una túnica blanca. Ambas imágenes desfilan en Semana Santa por las calles de Avilés.

Palacio de Llano Ponte o Casa Palacio García Pumarino

Avilés
El interior del Palacio de Llano Ponte fue transformado en un cine

En un extremo de la popular Calle Rivero se encuentra el Palacio de Llano Ponte, también conocido como la Casa Palacio García Pumarino. Fue construido entre el 1700 y 1706 por el arquitecto barroco Francisco Menéndez de Camina, “El Mozo” como vivienda para el indiano Rodrigo García Pumarino que amasó una considerable fortuna en Perú. 

Avilés
La única parte original del palacio que ha sobrevivido es su fachada

La fachada está decorada con un balcón en cada lateral y unos soportales de 7 arcos que están rematados cada uno de ellos por una ventana con molduras. Con el tiempo, la mansión pasó a manos de la familia noble de los Llano Ponte y sirvió de inspiración al escritor y crítico literario Armando Palacio Valdés para su novela “Marta y María” escrita en 1883 e inspirada en Avilés.

Una antigua cárcel es hoy Oficina de Turismo de Avilés

Avilés
La fachada está rematada por cuatro pináculos y el escudo de Avilés

La Oficina de Turismo de Avilés se encuentra en la Casa de Busto de Sabugo, construida en estilo de corte clasicista por Francisco Antonio Muñiz Lorenzana en 1824 con piedras de la antigua muralla medieval. La sencilla fachada luce una serie de ventanas adinteladas. Si giramos por la Calle Jovellanos encontraremos la silueta de un caballo tirando de un carro o la obra “Eslabón” del artista José Noja. En la Plaza José Martí puede verse el mural de azulejos “Pasionarias” obra de Ramón Rodríguez.

Teatro Palacio Valdés

Avilés
El teatro muestra el auge económico de principios del siglo XX

El Teatro Palacio Valdés abrió sus puertas en 1920, tras 20 años de trabajos y problemas financieros. El proyecto es obra del arquitecto Manuel del Busto que lo diseñó con una fachada historicista neobarroca e interior de estilo italiano. La fachada presenta el piso inferior almohadillado y el superior liso.

Avilés
El Teatro Palacio Valdés estuvo cerrado desde 1972 hasta 1992

En el centro de la fachada puede verse el escudo de Avilés y en el remate, cuatro rostros con los nombres “Ópera”, “Drama”, “Comedia” y “Zarzuela”. El interior presenta decoración barroca con algunos elementos modernistas. El auditorio tiene capacidad para 750 espectadores, es de planta de herradura y tiene cuatro pisos de palcos y galerías que miran a un amplio escenario.

Centro Niemeyer

Avilés
Obra del escultor mexicano Enrique Carbajal (Sebastián)

Acabamos nuestra ruta por Avilés dejando atrás el Centro histórico y el barrio de Sabugo. Cruzamos la ría hasta encontrar el vanguardista Centro Niemeyer, el Centro Cultural Internacional de Avilés que fue inaugurado en la primavera del 2011. Es el único edificio diseñado en España por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer que lo situó en la margen izquierda de la ría. 

Avilés
Una escalera helicoidal exterior sirve para acceder al piso superior

El conjunto está formado por cinco edificios de hormigón armado de singular arquitectura, donde destacan las líneas curvas y sinuosas. El auditorio de 26 metros de altura y capacidad para 1.000 personas dispone de un escenario móvil que puede girarse y abrirse a la Plaza de 22.000 m2 aumentando la capacidad hasta 10.000 personas. La Torre-Mirador alberga un recién inaugurado restaurante a 20 metros de altura. 

Avilés
La curva domina todos los aspectos del diseño del Centro Niemeyer

La Cúpula de 4.000 m2 acoge exposiciones temporales y en su interior destaca una escalera helicoidal y una enorme lámpara de forma redondeada diseñada por Oscar Niemeyer. Por último, el Espacio Polivalente tiene una sala de cine, espacios para reuniones y exposiciones, una cafetería, una tienda y el área de atención al cliente.

Dónde dormir en Avilés

Avilés
Habitación doble decorada con tonos naturales

Nosotros nos alojamos en el Hotel Palacio de Avilés cuya historia se remonta al siglo XVII. El rey Carlos II le concedió el título de marqués de Ferrera a Juan Alonso de Navia y Arango en 1700, pasando su vivienda a albergar monarcas, nobles, personajes ilustres y celebridades hasta nuestros días. Nos cuentan que aquí se han alojado la reina Isabel II, el rey Alfonso XII, Brad Pitt, Paulo Coelho, Kevin Spacey o Canas de Viaje

Avilés
Espacios acogedores donde se sirve el buffet del desayuno

La recepción del hotel conserva un hueco donde se ataban los caballos y que, junto al firme de piedra de la puerta, nos recuerda que nos encontramos en la entrada de los antiguos carruajes. El primer tramo de escalera es de mármol y el último es de madera de caoba y ha conservado la decoración original con pinturas de estuco. En la primera planta se encontraban diferentes salones, hoy utilizados como salón comedor por el hotel o salas de reuniones.

Avilés
Hoy estas dependencias sirven para albergar reuniones de empresa

En esta misma planta se encontraba la capilla del marqués donde hoy es posible desayunar, el archivo donde se guardaban mapas y documentación importante sobre el comercio con América y el despacho donde los avilesinos pagaban las tasas. Hoy las losas de entrada desgastadas nos recuerdan que aquí se limpiaban de barro el calzado cada vez que entraban. 

Avilés
Acceso a la torre-mirador y una de las suites más esclusivas

Accedemos a la torre a través de una escalera de caracol bellamente decorada construida con un mástil del barco. El marqués utilizaba la torre para ver llegar sus barcos al puerto. Las suites que se pueden reservar en el Hotel Palacio de Avilés, se encuentran en las antiguas dependencias de los marqueses y conservan algunos muebles originales de época. 

Más información: Hotel Palacio de Avilés. Dirección: Plaza de España 9, 33402 Avilés. Teléfonos 985 12 90 80. Web: Hotel Palacio de Avilés

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Avilés puede consultarse a través del hashtag #ExperienciAviles

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Gijón romano: Villa Romana de Veranes

La parte noble quedaba separada del área de servicios por un patio A 12 km de Gijón se encuentran los restos de la Villa Romana de Veranes construida en el siglo IV d. C. como resultado de una ampliación y mejora de una construcción anterior del siglo I d. C. La villa está muy cerca de la vía romana de la Vía de la Plata que conducía a la capital del territorio: Asturica Augusta (Astorga). Vista aérea de la Villa Romana de Veranes en 2003 De aquella gran villa se ha conservado una parte de la pars urbana que correspondería a la zona residencial de una finca de gran tamaño. Las villas romanas eran explotaciones rurales agropecuarias con espacios dedicados a la explotación de grandes extensiones de tierra. La pars rustica que corresponderían a la parte de la explotación del fundus o zona rural, es una de las zonas más antiguas. Mapa de la Villa romana de Veranes En el museo de la Villa Romana de Veranes se encuentra una sala con la exposición permanente que exhibe los objetos encont

Ruta a pie por el barrio más antiguo de Bayonne

Imprescindible descubrir las casas en el Quai Augustin Chaho Bayonne , Bayona o Baiona (que significa “ buen río” en euskera), 3 nombres que recuerdan la esencia francesa, española y vasca de la que está considerada la Puerta al País Vasco Francés y la ciudad más monumental de la región . Permíteme utilizar indistintamente los 3 nombres de Bayonne, Bayona o Baiona a lo largo de esta ruta por el barrio más antiguo de Bayonne. Esta joya del País Vasco francés, capital administrativa, cultural y económica del País Vasco Francés, se encuentra situada a ½ hora en coche de España y a 10 minutos de Biarritz y de la costa. Fachadas del Quai Galuperie reflejadas en las aguas del Nive Asentada a 6 km del Océano Atlántico, en la confluencia del río Adour (gascón) y el afluente Nive (vasco), Bayonne tiene una belleza especial que se refleja en sus aguas. Un conjunto de bellas mansiones se extiende en sus riveras y en el interior de la ciudad fortificada. El agua y una serie de puentes que facili

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Capbreton: entre leyendas marineras y playas de surf

L’Estacade es el monumento más característico de Capbreton Cuenta una leyenda que los habitantes de Capbreton descubrieron América 100 años antes que Cristóbal Colón. Los pescadores de Capbreton habían aprendido la técnica de cazar ballenas de los vikingos y fue en una de esas salidas capitaneadas por un tal Cabarus que llegarían a la costa canadiense y darían nombre a la Isla del Cabo Bretón . Las playas de Capbreton Las playas de Capbreton tienen fama de estar casi desiertas Leyendas marineras aparte, lo cierto es que las playas de Capbreton tienen fama de estar casi desiertas la mayor parte del año. La costa sur de las Landes (de la que os dejo aquí una ruta para hacer en coche o en bicicleta) es más tranquila que la del norte, lo que aprecian algunos surfistas, familias y gente mayor. Un largo paseo marítimo une cada una de las playas de Capbreton, desde la más occidental hasta la más oriental. Grafitis para revindicar la protección de los océanos La Plage du Santocha es conoc