Ir al contenido principal

Escapada completa a Bruselas


Ruta por Bruselas
Una ruta por Bruselas debe incluir los siguientes puntos estratégicos:
  • La Grand Place; declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Hay que verla iluminada por la noche mientras se recorren las cervecerías belgas de su alrededor, engalanada con la gigantesca alfombra de flores de 1.800 m² que se extiende cada dos años (la próxima cita tendrá lugar el 12 de agosto del 2016) o con la mágica luz de un día de tormenta para apreciar las filigranas y esculturas que adornan el impresionante Ayuntamiento de estilo gótico, las Casas Gremiales del siglo XVII o la impresionante Casa del Rey (donde se aloja el Museo de la Ciudad de Bruselas que acoge el “armario ropero de Manneken-Pis”)
  • El Manneken-Pis es la estatua más famosa de Bélgica y la protagonista de los más divertidos selfies que se pueden hacer en la capital. Su irreverente postura (orinando en la calle) se le perdona, porque -gracias a la imaginación y la leyenda popular- apagó con su "chorrito" una bomba que iba destinada a destruir la bella Grand Place. Si hay que ir de shopping por Bruselas me pido que este simpático amigo del siglo XVII me haga de personal shopper; con un vestuario de más de 925 trajes, tiene hasta uno diseñado por Jean-Paul Gaultier, algo de moda debe saber. Le envidio todo ¡hasta el armario!
  • La visita al Museo del Cacao y del Chocolate servirá de excusa para después realizar una cata de chocolate belga. ¡Qué sea a ciegas, por favor! Con esa misma “claridad” subiremos a la báscula de casa cuando acabe este viaje a Bruselas. Con una mano entreabierta taparemos lo que la realidad no querrá ver; los gofres belgas, las Moules-frites y el chocolate. Mientras los ojos se salen de las órbitas y gritamos: -¡Ha valido la pena! Ahora ya sé distinguir un Leónidas de un Godiva y de un Neuhaus. Me merezco una estrella Michelín y no este pliegue que rodea mi cintura.
  • Otro de los museos que deben verse en Bruselas es el Centro Belga del Cómic que se encuentra en un espectacular edificio Art Nouveau de Victor Horta donde han encontrado su hogar la obra de Frank Pé, Georges Remi (Hergé) o Pieter De Poortere, así como los personajes de Lucky Luke, Tintín, Haddock, los Pitufos o el malvado Gárgamel.

Compras, gastronomía y museos no están nada mal para completar el primer día de un viaje a Bruselas. Así que para la siguiente jornada ¿qué os parece si disfrutamos de una Ruta Art Nouveau y de la visita al Monumento más emblemático de la Exposición Universal del año 1958?

Ruta lujosa por el arte de Bruselas
  • Dicen que la Casa-Taller de Victor Horta está considerada la “otra Pedrera”. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no es la única coincidencia que comparte con La Pedrera de Barcelona. Este arquitecto al igual que haría Gaudí fue un genio avanzado a su tiempo. Revolucionaría el estilo utilizando abundancia de líneas curvas, daría protagonismo a la escalera principal y a todos los elementos indispensables para dotar de luminosidad las habitaciones de la casa.
  • Otros edificios que merecen una visita son: la Casa Van Eetvelde, Hôtel Solvay, Palacio Stoclet, Residencia Tassel, Casa Autrique, Hôtel Max Hallet, Casa Cauchie o Villa Empain. Se recomienda consultar las características de cada una ya que algunas no pueden visitarse si no es concertando día de visita y otras se requieren hacerlo con visita guiada y en grupo.
  • Por último, no hay que irse de Bruselas sin haber visitado el Atomium; el símbolo del país. Realizado en acero, la historia de su construcción alcanza la categoría de proeza. Nunca un átomo lució tan bonito para deleite de los visitantes que pisan Bélgica.

Alojamientos en Bruselas
Con un amplio abanico de hoteles de diseño, es difícil decidir donde un grupo de amigas estarían mejor, casi que podemos elegir dormir cada noche en un sitio diferente.
  • Una noche dormiremos en un castillo; situado junto a un lago, un grupo de chicas con imaginación podrían convertirse rápidamente en princesas.
  • La otra noche, qué tal si vamos a uno de esos hoteles que conservan la decoración Art Nouveau y que te trasladan a una de las épocas más delicadas del arte.
  • También hay hoteles con habitaciones temáticas para no dejar de viajar mientras duermes pero ya que esto es un “fin de semana ideal entre amigas en Bruselas” ¿qué tal si buscamos alojamiento en un beguinaje flamenco?

Si vas a realizar una escapada a Bruselas quizás te interese saber qué platos probar de la cocina belga, dónde comer y cuánto cuestan los menús en los restaurantes. En mi post Recorrido gastronómico por Bruselas te hago 5 recomendaciones.


Este texto fue uno de los ganadores en el Concurso “Bruselas entre amigas” organizado por La Oficina de Promoción de Turismo Valonia-Bruselas. Puede servir a cualquier visitante para descubrir las visitas imprescindibles para recorrer Bruselas. Una vez más cuento con el apoyo y ayuda de Anibal Trejo y su maravillosa colección de imágenes que sirven para cautivar la mirada de los más viajeros. Gracias crack te debo otra historia.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta por Venecia: del Ponte degli Scalzi al Ghetto Nuovo

Hablar de Venecia siempre es un placer para mis sentidos. Quien vaya a pisar esta maravillosa ciudad italiana debería saber que Venecia se divide en diferentes sestiere o barrios . El más extenso de la ciudad (con 150 hectáreas) es el populoso Sestiere Cannaregio , donde viven 20.000 personas. Se encuentra situado al noroeste de la Serenísima y es una de las zonas menos visitadas por los turistas (si eso es posible en Venecia). Su nombre deriva del antiguo “Canal Regio” que existía antes del acondicionamiento ferroviario, que lo convertían en el canal principal de entrada de viajeros. Vista del Gran Canal con el Ponte degli Scalzi al fondo Una ruta por el barrio de Cannaregio debe comenzar en el Ponte degli Scalzi o della Stazione (Puente de los Descalzos o de la Estación). Orientado al norte, es el puente más grande de todos los que atraviesan el Gran Canal . Fue construido en 1934 y desde lo alto de su estructura se obtienen magníficas vistas de las góndolas y vaporettos qu

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

Ruta modernista por Sant Feliu de Llobregat

Sant Feliu de Llobregat Sant Feliu de Llobregat es una de las ciudades de la provincia de Barcelona que se integra en las rutas modernistas que pueden visitarse cerca de la Ciudad Condal, que se encuentra a escasos 10 Km. Situada en el Baix Llobregat, Sant Feliu creció entre finales del siglo XIX y principios del XX junto a sus vecinas Sant Joan Despí , Esplugues y Santa Coloma de Cervelló  (Puedes leer sobre qué ver en estas ciudades haciendo clic en el enlace, descubrirás varias rutas modernistas). El crecimiento económico y urbano transformó el paisaje y nos legó un pasado arquitectónico de época modernista , que en la actualidad, sirve de ejemplo para los amantes de esta corriente artística. De aquella época industrial dedicada a la producción de tejidos perdura Can Bertrand (1861), creada el mismo año que lo harían otras colonias textiles como Can Güell , así como toda la maquinaria arquitectónica que sería necesaria para acoger un flujo migratorio y aument