Ir al contenido principal

Atomium: la molécula de cristal de hierro (Bruselas, Bélgica)


El Atomium de Bruselas fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1958, dedicada a la Ciencia. Como en el caso de otros grandes edificios (la Tour Eiffel, por ejemplo) que fueron construidos únicamente para durar el tiempo justo de la Exposición (unos seis meses), el Atomium finalmente se quedó en pie. Está considerado el edificio más emblemático de Bélgica y es difícil su clasificación en arquitectura.

El “edificio” representa nueve átomos de una molécula de cristal de hierro ¡ampliada 165 mil millones de veces!. Fueron necesarios 15.000 trabajadores durante tres años para finalizar el monumento, pesa 2500 toneladas y su altura es de 102 metros. Se puede subir en ascensor por su interior con el elevador más rápido de Europa (5 metros por segundo), al menos hasta la construcción de la torre de Fernsehturm en Berlín que le arrebató el título entre 1965 y 1968 alcanzando los 6 metros por segundo.

El átomo más elevado es conocido con el nombre de Esfera Panorámica, desde dónde se disfruta de unas magníficas vistas de la ciudad de Bruselas. Además ofrece la posibilidad de disfrutar de románticas cenas en su restaurante, cenar aquí supone estar más cerca de la luz de las estrellas ¿no?. El balanceo que notaréis durante la visita es totalmente normal, el Atomium se construyó de manera “flexible” para que las ráfagas de viento no lo quebrasen.

El descenso del Atomium se efectúa mediante escaleras mecánicas y a menudo, en los diferentes átomos (de 18 metros de diámetro) se pueden visitar exposiciones temporales. La exposición permanente que más me gustó cuenta los avatares de la construcción; imágenes de los obreros trabajando en el exterior con temperaturas bajo cero, sin protección para las caídas, sin ropa térmica; imágenes reales de verdaderos héroes anónimos que hicieron posible esta obra de arte.


Más información: Dirección: Square de l'Atomium, 1020 Bruselas. Teléfono: +32 2 475 47 75. Horario: Diariamente de 10 a 18 h. Entrada: 11 €. Transporte: Metro línea 6 parada Heysel, tranvía 23 y 81, autobús 84 y 89. Email: info@atomium.be. Web: www.atomium.be

Comentarios

Muchas gracias por compartir con todos tus lectores esta completa información sobre uno de los símbolos de Bruselas. Un blog muy interesante. ¡Saludos!
Planeta Dunia ha dicho que…
Gracias a vosotros por dedicarme unas palabras tan amables. Es un placer encontrar Oficinas de Turismo que valoran el trabajo que hacemos los viajeros, enamorados del planeta. Un afectuoso saludo.

Entradas populares de este blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

Basilica di Superga: la Tumba Real de la familia Saboya

Si has subido a la Molle la habrás visto, a 9 Km. del centro de Turín, en lo alto de una colina, se encuentra la joya barroca de la Basilica di Superga; una de las iglesias más grandes del Piamonte. Fue construida en el mismo lugar donde Vittorio Amedeo II di Savoia hizo la promesa a la Virgen, durante la guerra contra el ejército hispano-francés de 1706, de que si salvaba la ciudad y le concedía la victoria construiría un templo en su honor... et le voilà!
La Basilica di Superga está considerada la obra maestra del arquitecto FilippoJuvarra (1678-1736) ¡y del barroco italiano! Se inició su construcción entre 1717 y 1731 como mausoleo para la familia Saboya. Un gran pórtico neoclásico de ocho columnas con capiteles corintios precede a la entrada del templo custodiado por dos campanarios.
Tras comprar la entrada y esperar turno de acceso, entramos en el claustro diseñado también por FilippoJuvarra que luce un pozo con decoración oriental y un jardín a la italiana. A continuación, acce…