Maison Autrique: una de las primeras casas Art Nouveau en Bruselas

Bruselas
La primera vivienda particular diseñada por Victor Horta

En 1893, al mismo tiempo que Emile Tassel encomienda la construcción de su casa, Victor Horta recibe el encargo de construir una de las primeras casas en la historia del Art Nouveau en Bruselas para su amigo Eugène Autrique, un ingeniero mecánico de Solvay.

Bruselas
Maison Autrique fue la semilla de un estilo único

Horta iniciaba así el movimiento Art Nouveau en arquitectura, con una larga lista de obras maestras donde predominaban los espacios diáfanos, luminosos y aireados y que impregnaron Bruselas de una revolución estilística.

Bruselas
Formas del pasado conviven con los inicios de un arte nuevo

Victor Horta dotó a los espacios de esta casa unifamiliar, de líneas curvas y de innovadores materiales como el acero (más sólido y maleable que la piedra) y lucernarios luminosos que permitían capturar la luz natural en el interior de las estancias.

Bruselas
La Maison Autrique ayuda a comprender el nacimiento del Art Nouveau

Una luz diurna, que era bastante difícil de encontrar en los interiores burgueses tradicionales anteriores. Para ello, el arquitecto ideó ingeniosas soluciones para dejar entrar la luz hasta en lo más recóndito de los edificios.

Bruselas
El permiso de construcción se presentó el 15 de junio de 1893

La Maison Autrique es una casa adosada ubicada frente al Hôtel Tassel. Fue construida entre 1893 y 1895 siguiendo la línea constructiva tradicional de las casas privadas con tres plantas, sin lujos, ni extravagancias.

Bruselas
El lujo y la extravagancia no tienen cabida en Maison Autrique

En esta casa, Victor Horta comenzaría a experimentar con la utilización de metales y otros materiales industriales, pero aún no se liberaría del todo del concepto de largos pasillos y escaleras, bodegas y áticos oscuros.

Fachada de la Maison Autrique

Bruselas
En la fachada pueden verse símbolos masónicos esculpidos y forjados

La fachada de la Maison Autrique es asimétrica realizada en piedra blanca calcárea. Dicen que Horta renunció a sus honorarios porque se salía del presupuesto. La puerta de entrada y cada ventana están realzadas con una cornisa curva en piedra.

Bruselas
El color rojo es una mezcla de cal y polvo de ladrillo

En la última planta puede verse una galería con un suntuoso pilar y decoraciones murales de estuco rojo realizadas sobre el granito. Eugène Autrique le daría completa libertad a Victor Horta a la hora de construir su mansión.

Bruselas
Los triángulos esconden símbolos como la escuadra y el compás

El principio de continuidad con la acera, la conexión con la decoración y el pavimento, los revestimientos murales de distintos grosores, son algunos de los elementos que permiten que la simetría y asimetría coexistan.

Sótano de la Maison Autrique


Bruselas
En el sótano se encuentra la cocina, la bodega y el lavadero

Desde el sótano hasta el ático, Maison Autrique muestra parte del patrimonio arquitectónico Art Nouveau de Bruselas y en particular, otra de las obras únicas de Horta, que en la actualidad se encuentra entre los atractivos turísticos de la capital belga.

Bruselas
En el sótano Horta ideó espacios luminosos y aireados

El arquitecto trató la piedra como material de construcción y también como material artístico, dotándolo de movimiento. La madera y el hierro también cobrarían vida en manos de Horta convirtiéndose en muebles, barandillas, picaportes, lámparas.

Bruselas
La barandilla de la escalera es como un tallo vegetal que emerge

Las características principales de Maison Autrique son: un sótano habitable, vestíbulo y escalera de honor, sala y comedor unidos, primer piso con baño y aseo (lo cual no es algo común en esa época) y un segundo piso abuhardillado para los niños y el personal doméstico.

Primera planta

Bruselas
Una concha marina origina la espiral del mosaico de Maison Autrique

La escalera de Maison Autrique es el punto culminante de la vivienda. El mosaico del vestíbulo está formado por un sencillo arabesco de teselas blancas y rojas. El comienzo de la barandilla de madera emerge como un brote floral que busca la luz de la vidriera del piso superior.

Bruselas
La vidriera de Maison Autrique se inspira en el arte japonés

La vidriera está formada por cuatro paneles en la pared donde puede verse un árbol de caqui y lirios y otros cuatro paneles en el techo que muestran garzas volando en una puesta de sol. El tratamiento de los espacios y la luz, convertirán a Horta en un gran innovador.

Bruselas
En la segunda planta se encontraba la habitación de los niños

La decoración, más bien clásica de Maison Autrique, se rompe con las vigas de metal a la vista de la sala y el comedor. Para la reconstrucción y apertura al público de esta primera vivienda de Victor Horta se ha respetado los materiales y las técnicas utilizadas originalmente.

Bruselas
Nada escapa al diseño Art Nouveau para completar el arte total

Particularmente innovadores para la época son la instalación eléctrica, la calefacción a vapor (la caldera de carbón todavía es visible en el sótano junto a la cocina) y uno de los primeros baños con sanitarios importados de Inglaterra y América.

Más información: Maison Autrique. Dirección: Chaussée de Haecht 266, 1030 Schaerbeek (Bruselas). Horario: De miércoles a domingo, de 12 a 18 h. Cerrado los días festivos. Entrada: 7 €. Entrada gratuita con el MuseumPassMusées, Brussels Card o Art Nouveau Pass. Web: Maison Autrique

Toda la información generada durante mi viaje a Bruselas puede consultarse a través de los hashtags #VisitBrussels y #PDBruselas

No hay comentarios:

Los viajes más populares