Ir al contenido principal

Maison Autrique: una de las primeras casas Art Nouveau en Bruselas

Bruselas
La primera vivienda particular diseñada por Victor Horta

En 1893, al mismo tiempo que Emile Tassel encomienda la construcción de su casa, Victor Horta recibe el encargo de construir una de las primeras casas en la historia del Art Nouveau en Bruselas para su amigo Eugène Autrique, un ingeniero mecánico de Solvay.

Bruselas
Maison Autrique fue la semilla de un estilo único

Horta iniciaba así el movimiento Art Nouveau en arquitectura, con una larga lista de obras maestras donde predominaban los espacios diáfanos, luminosos y aireados y que impregnaron Bruselas de una revolución estilística.

Bruselas
Formas del pasado conviven con los inicios de un arte nuevo

Victor Horta dotó a los espacios de esta casa unifamiliar, de líneas curvas y de innovadores materiales como el acero (más sólido y maleable que la piedra) y lucernarios luminosos que permitían capturar la luz natural en el interior de las estancias.

Bruselas
La Maison Autrique ayuda a comprender el nacimiento del Art Nouveau

Una luz diurna, que era bastante difícil de encontrar en los interiores burgueses tradicionales anteriores. Para ello, el arquitecto ideó ingeniosas soluciones para dejar entrar la luz hasta en lo más recóndito de los edificios.

Bruselas
El permiso de construcción se presentó el 15 de junio de 1893

La Maison Autrique es una casa adosada ubicada frente al Hôtel Tassel. Fue construida entre 1893 y 1895 siguiendo la línea constructiva tradicional de las casas privadas con tres plantas, sin lujos, ni extravagancias.

Bruselas
El lujo y la extravagancia no tienen cabida en Maison Autrique

En esta casa, Victor Horta comenzaría a experimentar con la utilización de metales y otros materiales industriales, pero aún no se liberaría del todo del concepto de largos pasillos y escaleras, bodegas y áticos oscuros.

Bruselas
En la fachada pueden verse símbolos masónicos esculpidos y forjados

La fachada de la Maison Autrique es asimétrica realizada en piedra blanca calcárea. Dicen que Horta renunció a sus honorarios porque se salía del presupuesto. La puerta de entrada y cada ventana están realzadas con una cornisa curva en piedra.

Bruselas
El color rojo es una mezcla de cal y polvo de ladrillo

En la última planta puede verse una galería con un suntuoso pilar y decoraciones murales de estuco rojo realizadas sobre el granito. Eugène Autrique le daría completa libertad a Victor Horta a la hora de construir su mansión.

Bruselas
Los triángulos esconden símbolos como la escuadra y el compás

El principio de continuidad con la acera, la conexión con la decoración y el pavimento, los revestimientos murales de distintos grosores, son algunos de los elementos que permiten que la simetría y asimetría coexistan.

Bruselas
En el sótano se encuentra la cocina, la bodega y el lavadero

Desde el sótano hasta el ático, Maison Autrique muestra parte del patrimonio arquitectónico Art Nouveau de Bruselas y en particular, otra de las obras únicas de Horta, que en la actualidad se encuentra entre los atractivos turísticos de la capital belga.

Bruselas
En el sótano Horta ideó espacios luminosos y aireados

El arquitecto trató la piedra como material de construcción y también como material artístico, dotándolo de movimiento. La madera y el hierro también cobrarían vida en manos de Horta convirtiéndose en muebles, barandillas, picaportes, lámparas.

Bruselas
La barandilla de la escalera es como un tallo vegetal que emerge

Las características principales de Maison Autrique son: un sótano habitable, vestíbulo y escalera de honor, sala y comedor unidos, primer piso con baño y aseo (lo cual no es algo común en esa época) y un segundo piso abuhardillado para los niños y el personal doméstico.

Bruselas
Una concha marina origina la espiral del mosaico de Maison Autrique

La escalera de Maison Autrique es el punto culminante de la vivienda. El mosaico del vestíbulo está formado por un sencillo arabesco de teselas blancas y rojas. El comienzo de la barandilla de madera emerge como un brote floral que busca la luz de la vidriera del piso superior.

Bruselas
La vidriera de Maison Autrique se inspira en el arte japonés

La vidriera está formada por cuatro paneles en la pared donde puede verse un árbol de caqui y lirios y otros cuatro paneles en el techo que muestran garzas volando en una puesta de sol. El tratamiento de los espacios y la luz, convertirán a Horta en un gran innovador.

Bruselas
En la segunda planta se encontraba la habitación de los niños

La decoración, más bien clásica de Maison Autrique, se rompe con las vigas de metal a la vista de la sala y el comedor. Para la reconstrucción y apertura al público de esta primera vivienda de Victor Horta se ha respetado los materiales y las técnicas utilizadas originalmente.

Bruselas
Nada escapa al diseño Art Nouveau para completar el arte total

Particularmente innovadores para la época son la instalación eléctrica, la calefacción a vapor (la caldera de carbón todavía es visible en el sótano junto a la cocina) y uno de los primeros baños con sanitarios importados de Inglaterra y América.

Más información: Maison Autrique. Dirección: Chaussée de Haecht 266, 1030 Schaerbeek (Bruselas). Horario: De miércoles a domingo, de 12 a 18 h. Cerrado los días festivos. Entrada: 7 €. Entrada gratuita con el MuseumPassMusées, Brussels Card o Art Nouveau Pass. Web: Maison Autrique

Toda la información generada durante mi viaje a Bruselas puede consultarse a través de los hashtags #VisitBrussels y #PDBruselas

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

La Laboral: de orfanato minero a ciudad cultural del siglo XXI

  La Laboral es el edificio civil más grande de España El edificio de la Laboral se construyó entre 1948 y 1957 por el arquitecto Luis Moya , que ideó una gran “ciudad ideal” de 130.000 m 2 . La idea inicial era albergar a los hijos huérfanos de los mineros, y en 1952 nace la idea de formar a los hijos de los trabajadores con pocos recursos, como profesionales altamente cualificados. La Laboral llegó a albergar a 1400 alumnos de entre 8 a 16 años En la antigua Universidad Laboral de Gijón/Xixón se formaron varias generaciones de estudiantes y profesionales cualificados en oficios como el de tornero, maestro industrial, soldador o fresador, llegados de todas partes de España. El centro educativo estaba dirigido por la orden religiosa de la Compañía de Jesús, ayudada en las labores domésticas, por la Orden de Santa Clara. España llegó a contar con veintiuna universidades laborales Los principios básicos de las laborales eran: esfuerzo , trabajo , deporte y educación , conceptos qu