Ir al contenido principal

Ruta a pie por 15 edificios Art Nouveau de Bruselas

#shareoursmile
Art Nouveau en Bruselas #shareoursmile
A pesar de la comodidad y variedad de transporte público que podemos utilizar en Bruselas, te propongo una ruta a pie por algunos de los edificios Art Nouveau que embellecen la capital de Bélgica. Existen un millar de lugares en la capital de Europa distribuidos entre los barrios de Saint-Gilles, Schaerbeek, Ixelles y Saint Josse que ilustran la riqueza ornamental y decorativa de la revolución artística que supuso el inicio del modernismo. Este increíble conjunto sirve de excepcional ejemplo para la arquitectura de finales del siglo XIX y para el estilo surgido de la Revolución Industrial.

En el año 2000, la UNESCO inscribió cuatro de estos edificios diseñados por Victor Horta en la lista de Patrimonios de la Humanidad. Las combinaciones y rutas para abarcar la mayoría de esas joyas arquitectónicas son infinitas. Aunque Victor Horta, Paul Hankar o Henry van de Velde son los arquitectos de renombre de esta ruta, no sería justo para los amantes del Art Nouveau, olvidarse de otro de los legados que pueden verse en Bruselas, el de las obras que amueblaron y decoraron el interior de estas casas.

Cada año a mediados de marzo, Bruselas abre al público algunas de las casas Art Nouveau de esta ruta en un Festival único: Brussels Art Nouveau & Art Deco Festival (BANAD Festival). Normalmente la mayoría permanecen cerradas al público o están habitadas por inquilinos privilegiados que disfrutan de la decoración, mosaicos, escaleras, vidrieras, muebles y rincones de una época que horrorizó a la mayoría, hasta tal punto que los muebles y objetos se quemaban en grandes hogueras en la calle, y que para otros, se transforman en la época más romántica y con más sentido de la historia, como me pasa a mí.

Bruselas Art Nouveau
Collage de piezas del Musée Fin-de-Siècle © Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique
Para situarnos y ver algunas de esas decoraciones salvadas de la destrucción, comenzamos nuestra ruta por el Musée Fin-de-Siècle de Bruselas. Sus salas recorren desde la apertura del museo, el 6 de diciembre del 2013, el periodo entre 1868 y 1914 con cuadros, láminas, muebles, jarrones, lámparas, esculturas y joyas. La ciudad recibía artistas de otras parte de Europa como Auguste Rodin, Alfons Mucha, Émile Gallé o Paul Gauguin el movimiento Art Nouveau era una ruptura con el arte de los siglos pasados y supuso, entre 1890 y 1914 aproximadamente, un “arte nuevo” y rompedor. Atentos a las maravillosas piezas de Louis Majorelle,
Dirección: Regentschapsstraat 3, 1000 Bruselas. Entrada 9 €. Web: Musée Fin-de-Siècle.

Art Nouveau
Hôtel Gresham
Hôtel Gresham
Edificio construido entre 1900 y 1901 por el arquitecto Léon Jean Joseph Govaerts. El vestíbulo del Royal Museums of Fine Arts de Bruselas conserva un gran panel de mármol, una bella decoración esgrafiada, las vidrieras, buzones y mosaicos decorativos de un antiguo negocio que ocupaba el edificio: Gresham Life Assurance Society Limited. No hay que perderse las lámparas y la escalera curvada de mármol blanco.
Dirección: Place Royale 3, 1000 Bruselas.

Bruselas Old England
Old England
Old England
Edificio construido entre 1898 y 1899 por el arquitecto Paul Saintenoy para instalar unos grandes almacenes. En la actualidad acoge el Museo de los instrumentos musicales de Bruselas y puede visitarse. Su fachada destaca por encima de las demás gracias a su combinación de hierro forjado y cristal, su cúpula y el gran letrero “Old England” que preside la fachada.
Dirección: Montagne de la Cour 2, 1000 Bruselas. Web: MIM.

Café Art Nouveau
Le Cirio Café
Le Cirio Café
Edificio construido en 1909 por el arquitecto Henri Coosemans. Dependiendo de la hora puede ser un buen lugar para hacer una pausa, comer, tomar una cerveza o un café. Desde su inauguración, el negocio ha seguido vinculado a la gastronomía y se conservan muchas piezas originales donde destacan las columnas de bronce, los espejos y la sillería de madera tapizada de terciopelo rojo.
Dirección: Rue de la Bourse 18-20, 1000 Bruselas.

Rue Lebeau 37
Hôtel Frison
Hôtel Frison
Edificio construido entre 1894 y 1895 por el arquitecto Victor Horta para su amigo el abogado Georges Frison. La fachada de piedra presenta franjas de color blanco y azul y dos balcones de forja. Sobre la puerta de entrada se conserva una pequeña vidriera con motivos florales
Dirección: Rue Lebeau 37, 1000 Bruselas.

Mercado BIO
Palais du vin
Palais du vin
Edificio construido en 1901 por orden de la familia Brias al arquitecto Fernand Symons. La fachada de este antiguo negocio, relacionado con el tejido industrial de Bruselas, conserva esgrafiados y detalles en forja. En su interior hay varios espacios desde un mercado de frutas y verduras, hasta un centro de reunión y exposiciones para jóvenes. Depende de la hora, puede ser un lugar económico para comer en Bruselas (de 12 a 14:30 h. sirven menús por 10 €).
Dirección: Rue des Tanneurs 58-62, 1000 Bruselas.

Rue de Nancy 6-8, 1000 Brussels
Casa-Taller del pintor Albert Cortvriendt
Casa-Taller del pintor Albert Cortvriendt
Edificio construido en 1900 por el arquitecto Léon Sneyers para instalar la casa y el Taller del pintor Albert Cortvriendt. Fue el primer trabajo del joven arquitecto que decoró con esgrafiados florales de aire oriental la fachada y en la que destaca el trabajo decorativo de las puertas y balcones.
Dirección: Rue de Nancy 6-8, 1000 Bruselas.

Art Nouveau
Galería Leroy Frères
Galería Leroy Frères
Edificio construido en 1900 por el arquitecto Jules Barbier. Conserva en la fachada bellas decoraciones Art Nouveau, así como elegantes arcos de piedra que enmarcan las ventanas y decoración en ladrillo. En la actualidad acoge la casa de subastas alemana Lempertz.
Dirección: Rue du Grand Cerf 6, 1000 Bruselas.

Brussels
Maison “Les Hiboux”
Maison “Les Hiboux”
Edificio construido en 1899 por el arquitecto Édouard Pelseneer, por encargo del pintor Fernand Khnopff. Recibe este nombre por los dos búhos esculpidos que coronan la fachada policromada de ladrillo rojo, piedra blanca y piedra azul. Destaca el gran ventanal de la primera planta de forma redondeada y las diferentes ventanas que dan luz al resto de plantas. Sobre la puerta de entrada se conserva un panel esgrafiado con dos búhos y decoración floral de la época.
Dirección: Avenue Brugmann 55-53, 1000 Bruselas.

Avenue de la Jonction 1, 1060 Brussels
Hôtel Hannon
Hôtel Hannon
Edificio construido en 1902 por el arquitecto Jules Brunfaut, dicen que fue el único edificio estilo Art Nouveau que construyó, para su amigo Edouard Hannon. En la fachada puede verse una obra del escultor Victor Rousseau titulada “La Fileuse” (La Hilandera). En algunas ocasiones el Hôtel Hannon está abierto al público, es el momento para contemplar los hermosos frescos de Paul Albert Baudouin y los trabajos en forja y madera de Pierre Desmedt que aún decoran esta casa.
Dirección: Avenue de la Jonction 1, 1060 Bruselas.

Brussels Art Nouveau
Casa-taller Victor Horta
Casa-taller Victor Horta
Edificio construido entre 1898 y 1901 por el arquitecto Victor Horta. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En otro de mis viajes a Bruselas pude visitarlo y te recomiendo leer un artículo más completo sobre este sitio: Entramos en el fascinante mundo de Victor Horta.
Dirección: Rue Américaine 23-25, 1060 Bruselas.

Brussels
Casa Particular en Rue Africaine
Casa Particular
Edificio construido en 1905 por el arquitecto Benjamin de Lestré-de Fabribeckers. En la actualidad es una casa privada donde destaca en la fachada un gran ventanal con balcón de forma redondeada. La geometría se repite en los detalles en forja, en la fachada cincelados en piedra e incluso en la firma del arquitecto, cincelada en piedra bajo una de las ventanas de la planta baja.
Dirección: Rue Africaine 92, 1060 Bruselas.


Casa Beukman
Casa Beukman
Casa Beukman
Edificio construido en 1900 por el arquitecto Albert Roosenboom. Está considerado uno de los más bellos ejemplos Art Nouveau de Bruselas, y no es para menos. En la fachada destaca el buzón y el raspador que servía para quitarse el barro de la suela de los zapatos. En el tercer piso destaca el esgrafiado que representa el sueño y el silencio.
Dirección: Rue Faider 83, 1060 Bruselas.

Art Nouveau
Hôtel Tassel
Hôtel Tassel
Es el primer edificio construido por el arquitecto Victor Horta, entre 1893 y 1894, para su amigo el profesor Émile Tassel. Está considerado como el edificio que inició el Art Nouveau y fue declarado, en el año 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destaca la sinuosidad de la fachada y las elegantes ventanas y forja de los balcones que cambian de diseño en los diferentes pisos. En la actualidad es de propiedad privada, aunque en algunas ocasiones, la casa se abre al público.
Dirección: Rue Paul Emile Janson 6, 1000 Bruselas.

World Heritage
Hôtel Solvay
Hôtel Solvay
Edificio construido entre 1895 y 1898 por el arquitecto Victor Horta, por orden del empresario Armand Solvay. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. En la fachada destacan los trabajos de Horta en vidrio, hierro y piedra natural, para los que dispuso de presupuesto ilimitado. En algunas ocasiones el Hôtel Solvay está abierto al público, aunque la entrada es cara, permite contemplar el mobiliario original. Vale la pena consultar la agenda de Bruselas para verla.
Dirección: Avenue Louise 224, 1000 Bruselas.


Y como no sólo de arte vive el hombre, aquí tienes una lista de Restaurantes donde comer en Bruselas.


Agradezco a Ángeles Alonso, responsable de prensa de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas la invitación para poder conocer estos lugares de la capital belga. Así mismo, son varias las compañías, empresas y particulares que hicieron posible este día de mi viaje a Bruselas. Gracias a VisitFlanders, VisitBrussels, Brussels Airlines, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Cospaia Restaurant y Steingenberger Wiltcher's Hotel. La información generada en redes sociales durante este blogtrip puede consultarse a través del hashtag #shareoursmile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese …