Hôtel Tassel: emblema del Art Nouveau

El Hôtel Tassel estableció los inicios del Art Nouveau

Situado en la Rue Paul-Émile Janson 6 de Bruselas, el Hôtel Tassel fue construido por Victor Horta entre 1893 y 1894. La construcción de la Maison Autrique y luego del Hôtel Tassel, marcaron los inicios del Art Nouveau. Fue encargado por Émile Tassel, un profesor de geometría descriptiva de la Universidad de Bruselas, amigo del arquitecto belga.

Fachada del Hôtel Tassel


Todas las estancias que dan a la calle eran las menos privadas

La fachada, muy equilibrada, se divide verticalmente en tres partes que dejan intuir la distribución interior. Está construida con bloques de piedra blanca de Euville, región francesa de Lorena, y piedra azulada de Savonnières, en el Valle del Loira, ambas muy apreciadas por los arquitectos de la época Art Nouveau.

La galería-mirador en arco combina piedra, hierro y cristal

La monumental puerta doble de entrada queda enmarcada por un marco escultórico. La cornisa de diseño curvo forma un dosel sobre la entrada que sirve de apoyo para la ventana-mirador. Destacan las barandillas de hierro plano remachado y con sinuosas formas vegetales.

Interior del Hôtel Tassel


La parte trasera del Hôtel Tassel estaba reservada a la vida privada

El Hôtel Tassel tiene más de 20 metros de profundidad y casi 8 metros de ancho. Su interior se divide en tres espacios: una parte delantera reservada a la vida intelectual y social, y una parte trasera y una parte central reservadas a la vida privada.

Detalle del mosaico de mármol del vestíbulo

En el suelo de la entrada se extiende un bello mosaico de mármol, en tonos blancos, naranjas y verdes en forma de espiral alrededor de la salida de calefacción y que recuerdan al movimiento del aire. Las puertas y algunas ventanas están revestidas de vidrieras cuyos diseños evocan el fondo marino y la flora.

Recepción-vestíbulo


La estructura metálica es claramente visible en la planta baja

En 1893 Victor Horta instala techos artesonados de caoba en la recepción del Hôtel Tassel. Ese mismo año los había instalado en la recepción y el dormitorio principal de la Maison Autrique y lo haría por última vez en 1895 en el hall de entrada y el comedor del Hôtel van Eetvelde

Horta rompió con la distribución tradicional de las casas bruselenses

Lo normal en las casas construidas en Bruselas hasta ese momento, era que la entrada se situara en un lateral, pero en el Hôtel Tassel se sitúa en el centro. A ambos lados de la entrada, dos pequeñas ventanas iluminan un guardarropa y un pasillo que permiten acceder al sótano.

Detalle en el guardarropa diseñado por Victor Horta

El vestíbulo, de forma octogonal, da acceso a un guardarropa situado a mano izquierda y a las escaleras que conducen al sótano y a la siguiente planta, donde se encuentra el jardín de invierno, la sala de estar y el salón comedor.

Sala de estar y salón comedor


Detalle del diseño del suelo de mosaico

Siete escalones de mármol conducen al siguiente nivel, donde se encuentran la sala de estar, el comedor con suelo de roble húngaro y la terraza. Precedidos por el rellano más bonito del mundo, bañado de luz gracias a un lucernario y un precioso suelo de mosaico.

Sobre la puerta de la sala se conserva una decoración de crisantemos

Después de la muerte de Tassel en 1920, la casa fue ocupada por la casa de moda Norine. Tras varias transformaciones y usos, fue adquirida en 1976 por el arquitecto Jean Delhaye, admirador de Victor Horta, que la restauró entre 1982 y 1985.

Jardín de invierno

Un gran espejo en un lateral del Jardín de invierno amplía el espacio

El interior del Hôtel Tassel es representativo del estilo de Horta: espacios luminosos, amplios, aireados y transformables. En el corazón de la casa se sitúa el jardín de invierno y la escalera central donde se mezcla la madera, el hierro, la cerámica y el vidrio.

La pintura decorativa invade los espacios

Los lucernarios permiten crear un jardín de invierno en el centro de la casa. Victor Horta utilizará principalmente los colores cálidos terrosos para su decoración. En el Hôtel Tassel crea un dibujo ascendente con los motivos en naranjas, ocres amarillos y ocres rojizos.

Escalera principal


La escalera del Hôtel Tassel es un icono del estilo Art Nouveau

La pared de la escalera está cubierta por una gran decoración mural, obra del pintor belga Henri Baes. Está realizada en tonos verdes y naranjas y representan arabescos y plantas estilizadas. Los motivos vegetales se elevan desde un fondo oscuro hacia la luz.

La luminosidad es un elemento destacado del Hôtel Tassel

Este mismo diseño se repite en los detalles en hierro, el suelo de mosaico de mármol y los lucernarios. Victor Horta instalará lucernarios tanto en la primera como en la segunda planta, para que la luz natural inunde la mayor parte del edificio.

Arcos de hierro forjado descansan sobre columnas metálicas

La escalera con peldaños de haya clara está decorada con un nicho arquitectónico donde puede verse una escultura del artista belga Godefroid Devreese, que probablemente represente al Rey David. Las lámparas de latón tienen formas sinuosas, vegetales y florales.

Sala de fumadores


En la sala de fumadoresse reunía Tassel con sus amigos

En el entrepiso encontramos la sala de fumadores donde destaca una abertura en la pared que permite ver las salas de la planta baja. En el otro extremo podemos admirar la vidriera del ventanal que da a la calle, cuyo diseño recuerda las volutas de humo.

Diseño de la vidriera que recuerdan las volutas de humo

Desde el exterior, la ventana-mirador de la sala de fumadores está separada visualmente por columnas de piedra con capiteles esculpidos. Elementos que se repiten en la vidriera y que encajan con las columnas exteriores. A la izquierda de la sala se ubicaba un baño y a la derecha, el laboratorio fotográfico privado de Émile Tassel.

El ventanal permite iluminar la parte central de las últimas plantas

La escalera continúa hasta el rellano del primer piso, donde puede verse una pared con una enorme vidriera con el dibujo de un paisaje costero de estilo japonés. Émile Tassel era un gran coleccionista de arte japonés y Horta siempre utilizaba este tipo de detalles para personalizar sus viviendas.

Despacho de Émile Tassel


El despacho de Tassel sigue haciendo la misma función 130 años después

El gran ventanal mirador de la sala de fumadores continua en el antiguo despacho de Émile Tassel. Victor Horta realizó el diseño del Hôtel Tassel dando el mayor protagonismo a este despacho, situándolo en el centro de su proyecto arquitectónico.

Las dependencias privadas son ahora sala de reuniones y despachos

Al otro lado, donde se sitúa el jardín, se encontraban las dependencias privadas de la abuela de Émile Tassel. Se componía de una pequeña sala de estar, el dormitorio con un mirador con tres ventanas y el baño. En el segundo piso, la distribución era similar, aunque no podemos visitarla.

Detalle de la vidriera de una de las puertas que accede a la escalera

Se reservó la parte delantera para instalar la gran sala de estudio y del lado del jardín, dos dormitorios con baño. Aunque era una casa diseñada para albergar a un soltero que vivía con su abuela, Tassel quería poder recibir a sus amigos y continuar con su trabajo científico. De ahí que las mayores habitaciones se destinaran al estudio y al despacho.

Sótano


Al sótano se accedía por una escalera distinta a la principal

La planta del sótano era utilizada principalmente por el servicio, al que accedían por una escalera auxiliar. Aquí se encontraba la bodega, lavandería, despensa, cocina y un espacio reservado para la caldera y el carbón de la calefacción.

El Hôtel Tassel fue clasificado como monumento, en su totalidad, en 1976

Desde el año 2000, el Hôtel Tassel forma parte de los edificios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la actualidad, está ocupado por unas oficinas y sólo abre al público durante la celebración del Festival BANAD

Toda la información generada durante mi viaje a Bruselas puede consultarse a través del hashtag #visitbrussels

No hay comentarios:

Los viajes más populares