Escapada completa a Bruselas


Ruta por Bruselas

Una ruta por Bruselas debe incluir los siguientes puntos estratégicos:
  • La Grand Place; declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Hay que verla iluminada por la noche mientras se recorren las cervecerías belgas de su alrededor, engalanada con la gigantesca alfombra de flores de 1.800 m² que se extiende cada dos años (la próxima cita tendrá lugar el 12 de agosto del 2016) o con la mágica luz de un día de tormenta para apreciar las filigranas y esculturas que adornan el impresionante Ayuntamiento de estilo gótico, las Casas Gremiales del siglo XVII o la impresionante Casa del Rey (donde se aloja el Museo de la Ciudad de Bruselas que acoge el “armario ropero de Manneken-Pis”)
  • El Manneken-Pis es la estatua más famosa de Bélgica y la protagonista de los más divertidos selfies que se pueden hacer en la capital. Su irreverente postura (orinando en la calle) se le perdona, porque -gracias a la imaginación y la leyenda popular- apagó con su "chorrito" una bomba que iba destinada a destruir la bella Grand Place. Si hay que ir de shopping por Bruselas me pido que este simpático amigo del siglo XVII me haga de personal shopper; con un vestuario de más de 925 trajes, tiene hasta uno diseñado por Jean-Paul Gaultier, algo de moda debe saber. Le envidio todo ¡hasta el armario!
  • La visita al Museo del Cacao y del Chocolate servirá de excusa para después realizar una cata de chocolate belga. ¡Qué sea a ciegas, por favor! Con esa misma “claridad” subiremos a la báscula de casa cuando acabe este viaje a Bruselas. Con una mano entreabierta taparemos lo que la realidad no querrá ver; los gofres belgas, las Moules-frites y el chocolate. Mientras los ojos se salen de las órbitas y gritamos: -¡Ha valido la pena! Ahora ya sé distinguir un Leónidas de un Godiva y de un Neuhaus. Me merezco una estrella Michelín y no este pliegue que rodea mi cintura.
  • Otro de los museos que deben verse en Bruselas es el Centro Belga del Cómic que se encuentra en los Grandes Almacenes Waucquez; un espectacular edificio Art Nouveau de Victor Horta donde han encontrado su hogar la obra de Frank Pé, Georges Remi (Hergé) o Pieter De Poortere, así como los personajes de Lucky Luke, Tintín, Haddock, los Pitufos o el malvado Gárgamel.

Compras, gastronomía y museos no están nada mal para completar el primer día de un viaje a Bruselas. Así que para la siguiente jornada ¿qué os parece si disfrutamos de una Ruta Art Nouveau y de la visita al Monumento más emblemático de la Exposición Universal del año 1958?

Ruta lujosa por el arte de Bruselas

  • Dicen que la Casa-Taller de Victor Horta está considerada la “otra Pedrera”. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no es la única coincidencia que comparte con La Pedrera de Barcelona. Este arquitecto al igual que haría Gaudí fue un genio avanzado a su tiempo. Revolucionaría el estilo utilizando abundancia de líneas curvas, daría protagonismo a la escalera principal y a todos los elementos indispensables para dotar de luminosidad las habitaciones de la casa.
  • Otros edificios que merecen una visita son: la Hôtel Van Eetvelde, Hôtel Solvay, Palacio Stoclet, Hôtel Tassel, Maison Autrique, Hôtel Max Hallet, Maison Cauchie o Villa Empain. Se recomienda consultar las características de cada una ya que algunas no pueden visitarse si no es concertando día de visita y otras se requieren hacerlo con visita guiada y en grupo.
  • Por último, no hay que irse de Bruselas sin haber visitado el Atomium; el símbolo del país. Realizado en acero, la historia de su construcción alcanza la categoría de proeza. Nunca un átomo lució tan bonito para deleite de los visitantes que pisan Bélgica.

Alojamientos en Bruselas

Con un amplio abanico de hoteles de diseño, es difícil decidir donde un grupo de amigas estarían mejor, casi que podemos elegir dormir cada noche en un sitio diferente.
  • Una noche dormiremos en un castillo; situado junto a un lago, un grupo de chicas con imaginación podrían convertirse rápidamente en princesas.
  • La otra noche, qué tal si vamos a uno de esos hoteles que conservan la decoración Art Nouveau y que te trasladan a una de las épocas más delicadas del arte.
  • También hay hoteles con habitaciones temáticas para no dejar de viajar mientras duermes pero ya que esto es un “fin de semana ideal entre amigas en Bruselas” ¿qué tal si buscamos alojamiento en un beguinaje flamenco?

Restaurantes en Bruselas


Si vas a realizar una escapada a Bruselas quizás te interese saber qué platos probar de la cocina belga, dónde comer y cuánto cuestan los menús en los restaurantes. En mi post Recorrido gastronómico por Bruselas te hago 5 recomendaciones. Uno de mis últimos descubrimientos gastronómicos y dirección imprescindible de dónde comer en Bruselas es De Ultieme Hallucinatie, un restaurante joya Art Nouveau.

Este texto fue uno de los ganadores en el Concurso “Bruselas entre amigas” organizado por La Oficina de Promoción de Turismo Valonia-Bruselas. Puede servir a cualquier visitante para descubrir las visitas imprescindibles para recorrer Bruselas. Una vez más cuento con el apoyo y ayuda de Anibal Trejo y su maravillosa colección de imágenes que sirven para cautivar la mirada de los más viajeros. Gracias crack te debo otra historia.

No hay comentarios:

Los viajes más populares