La domus romana de Augusta Raurica

Domus de Augusta Raurica
La domus se levanta sobre los cimientos de antiguas edificaciones

El yacimiento arqueológico de Augusta Raurica se encuentra a 12 km de Basilea. Aquí se encontraron los restos de una próspera casa señorial de principios del siglo III d. C. que fue reconstruida por el acaudalado mecenas René Clavel y que abriría sus puertas al público en 1955. La recreación se basó en los hallazgos originales, en cuanto a las dimensiones y disposición de las habitaciones.

Peristylium (Peristilo)

Domus de Augusta Raurica
Plano de la domus romana de Augusta Raurica

El peristilo era un elemento típico de las casas urbanas romanas acomodadas. Alrededor del patio se agrupaban las estancias privadas de la casa. Era un espacio que indicaba la prosperidad de los dueños y se utilizaba como área de recepción pública. Durante el siglo II d. C. los patios interiores estaban rodeados de columnas.

Domus de Augusta Raurica
El rojo era el color favorito de los romanos

La forma del patio de la domus de Augusta Raurica corresponde a la disposición de las columnas encontradas durante las excavaciones. La decoración en color rojo de las paredes fue descubierta en diferentes lugares de Augusta Raurica. El suelo está compuesto por una mezcla de piedra caliza y ladrillos triturados que hace que el piso sea resistente al desgaste y al agua.

Lararium (Larario)

Domus de Augusta Raurica
Las figuras son copias de piezas encontradas en Augusta Raurica

Cerca de la entrada actual, a mano izquierda, se encuentra el lararium; el santuario familiar. Se ubicaban cerca de la cocina de la domus y era el paterfamilias; el cabeza de familia, el que ostentaba el título de dominus, el encargado de hacer una ofrenda diaria y quemar esencias aromáticas.

Domus de Augusta Raurica
Mercurio, dios del comercio y las ganancias y Venus, la diosa del amor

La estatuilla del dii familiaris o dios familiar (Lar) sostiene una patera; el plato para las ofrendas. A su lado encontramos las figuras de Venus y Mercurio y un quemador de incienso. La serpiente del lararium, que protege a la familia y simboliza las fuerzas de la tierra, es una copia de una encontrada en una domus de Pompeya.

Hortus (Jardín)

Domus de Augusta Raurica
Los jardines se dividían en 4 partes simétricas separadas por caminitos

Los jardines brindaban un ambiente apacible y refrescante a las domus de las familias más acaudaladas. El jardín era un gran lujo porque, como pasa ahora, la falta de espacio para construir en las grandes ciudades, disparaba los precios de los terrenos. 

Domus de Augusta Raurica
A Baco también se le pedían buenas cosechas

En los jardines de las casas romanas se cultivaban plantas decorativas, aromáticas y medicinales. En el centro del jardín de la domus de Augusta Raurica, sobre una columna, se encuentra la figura de Baco, el dios del vino. La estatua es una copia en bronce de un modelo encontrado en Pompeya.

Culina (Cocina)

Domus de Augusta Raurica
El fuego de la cocina fue copiado de un modelo de Pompeya

En las casas romanas de las familias acomodadas, dos o tres sirvientes se encargaban de cocinar, lavar y limpiar. En la cocina de la domus de Augusta Raurica podemos ver los morteros y la maja que se usaban para moler especias y preparar salsas o una olla para calentar la leche con el borde interior agujereado para evitar que se derramara.

Domus de Augusta Raurica
Junto a la letrina, vemos el molinillo manual para moler la harina

En la antigüedad, lo normal era ir a buscar agua a las fuentes públicas, solo las casas más ricas tenían suministro de agua potable y tuberías de alcantarillado. La letrina de la cocina era utilizada por los sirvientes y tenía la ventaja de reutilizar el agua de fregar. 

Oecus (Salón de banquetes)

Domus de Augusta Raurica
El triclinium se inspira en uno encontrado en Pompeya de piedra

Ser recibido en el corazón de la domus era un honor y una señal de consideración. En la domus de Augusta Raurica, el salón de banquetes goza de una amplia vista al jardín. Aquí se recibían a los invitados, con los lujos propios de la posición social, y se realizaban banquetes y recepciones.

Domus de Augusta Raurica
Según el estilo romano, las paredes se pintaban en varios colores

El suelo está decorado con un mosaico encontrado en una villa romana de Hölstein (Suiza). En la pared, pueden verse los restos de frescos originales. El resto de los murales están inspirados en los hallazgos efectuados en Augusta Raurica. Solo las familias más adineradas y sus invitados se recostaban en el triclinium para disfrutar de la comida. 

Domus de Augusta Raurica
La mesa redonda de piedra es una pieza original restaurada

La alacena contiene piezas de vajilla en vidrio y loza, menos distinguidos que los platos de plata o bronce utilizados por la élite. También puede verse una copia de una tetera romana o authepsa encontrada en el yacimiento arqueológico romano de Aventicum y que se empleaba para mantener caliente el agua o el vino.

Balneum; el baño de la domus en la Antigua Roma

Domus de Augusta Raurica
El baño romano también era una forma de relajarse y divertirse

En Augusta Raurica, muy pocas casas tenían baños o letrinas privadas porque requería de calefacción y fontanería costosas. La mayoría de la gente usaba los baños públicos. El de la domus de Augusta Raurica está formado por varias habitaciones con diferentes temperaturas que eran utilizados al final de la tarde, a menudo con invitados.

Apodyterium (Vestuario)

Domus de Augusta Raurica
Los esclavos ayudaban a desvestirse a sus amos y a guardar la ropa

En el vestuario había bancos para sentarse y un espacio para dejar la ropa doblada. La estatua de Venus que preside el vestuario de la domus de Augusta Raurica es una copia de un original descubierto en Roma.

Domus de Augusta Raurica
Los estrígiles romanos eran de bronce o hierro

El armario es una reproducción de un mueble encontrado en una villa de Pompeya. En su interior, puede verse copias de productos para el aseo personal, utilizados para el cuidado corporal y un par de strigilis o estrígil. Estos raspadores corporales eran usados habitualmente para lavarse en las termas y cada uno llevaba el suyo de casa.

Tepidarium (Baño tibio)

Domus de Augusta Raurica
En el baño tibio, se jugaba a juegos de mesa y se charlaba

Primero se entraba en el baño tibio donde se lavaba y untaba el cuerpo con aceite. Seguidamente, el sudor, la suciedad y el aceite eran eliminados con el strigilis. En el banco de piedra se realizaban los masajes. El lavabo de pared, en piedra caliza, reproduce uno encontrado en los baños públicos del castrum galo de Vindonissa (Suiza). 

Caldarium (Baño caliente)

Domus de Augusta Raurica
Gracias al suelo acristalado podemos ver la instalación del sótano

El baño caliente era la estancia principal de las termas romanas. Era una especie de sauna de vapor, equipada con suelo radiante y calefacción en la pared. Este sistema de calefacción llamado hypocaustum (hipocausto) permitía calentar la sala a una temperatura de hasta 50 °C. 

Domus de Augusta Raurica
El suelo estaba tan caliente que había que ponerse sandalias de madera

El praefurnium era la sala de calefacción que a través de tuberías de plomo conducía el calor por los conductos del sótano, los muros y la bóveda. El grifo de la bañera es una reproducción de uno encontrado en el sitio arqueológico de Petinesca (Suiza). Las pinturas de los muros y de la bóveda reproducen frescos de las provincias romanas del norte.

Frigidarium (Baño frío)

Domus de Augusta Raurica
La bañera fue encontrada en las excavaciones de Augusta Raurica

Después del baño caliente y antes de vestirse, se debía pasar por el baño frío. La bañera, revestida de losas de piedra caliza, es una pieza original hallada en Augusta Raurica, aunque se encontró excavada en el suelo. La decoración con criaturas marinas de la bóveda es una reconstrucción de los restos encontrados en el baño de una villa de Hölstein (Suiza).

Cubiculum diurnurn (Sala de estar)

Domus de Augusta Raurica
Las mujeres romanas que sabían hilar, tejer o coser eran muy respetadas

En las familias adineradas, mientras el marido salía de casa para ejercer su profesión y ganar dinero, su esposa coordinaba y supervisaba las tareas domésticas realizadas por los sirvientes o esclavos. La sala de estar de la domus de Augusta Raurica está decorada con los colores encontrados en el yacimiento. El diván se usaba para trabajar, leer o escribir y el telar es una reproducción de un modelo antiguo.

Cubiculum nocturnum (Dormitorio)

Domus de Augusta Raurica
El colchón se cubría con una sábana donde se echaban a dormir

El dormitorio de la domus de Augusta Raurica está amueblado con dos camas, con las patas torneadas y los reposacabezas característicos de las camas romanas. Las camas de los más ricos estaban decoradas con aplicaciones en bronce o plata. Los roperos no existían en época romana y se empleaban cofres para guardar la ropa doblada.

Domus de Augusta Raurica
Artículos de tocador similares a los encontrados en Augusta Raurica

El cofre del dormitorio es una reproducción de uno encontrado en Herculano. El sillón de mimbre, donde se peinaba y maquillaba la dueña de la casa, es una reproducción de uno grabado en la Columna de Igel; una tumba familiar en arenisca roja, localizada en Alemania.

Fabrica (Talleres)

Domus de Augusta Raurica
Durante el día los talleres estaban abiertos a la calle

Los restos de talleres que se han encontrado en el yacimiento se han reproducido en la parte delantera de la domus. El trabajo de estos artesanos y pequeños comerciantes de época romana era realizado habitualmente por el propietario y varios ayudantes. La mayoría vivían de alquiler en la trastienda o en el piso de arriba, donde tenían una cama y no disponían de cocina, ni baño.

Domus de Augusta Raurica
En Augusta Raurica se han descubierto muchas carnicerías

En este espacio puede verse a la mujer del carnicero haciendo salchichas, que luego se cocinaban y ahumaban. En las excavaciones se han descubierto la parte inferior de los ahumaderos y se han encontrado cuchillos para picar y ganchos de carnicero. Los embutidos y jamones ahumados se consumían en el mercado local y también se enviaban a la Galia y a Roma. 

Domus de Augusta Raurica
En la fragua puede verse un yunque, clavos y herramientas

Aunque no se han descubierto restos de fraguas en Augusta Raurica, sí se han encontrado campanillas de láminas de hierro para pequeños animales domésticos como el que está fabricando el herrero. La fragua, en forma de casita, es una reproducción de un relieve encontrado en Aquilea (Italia). 

Domus de Augusta Raurica
En Augusta Raurica existieron una docena de talleres de fundición

En la fundición, un ayudante acciona dos fuelles para obtener la temperatura adecuada para fundir el bronce. Mientras su maestro, saca con unas tenazas del pozo de fundición una vasija llena de bronce fundido. En los talleres de fundición de bronce se fabricaban cucharas, bisagras, herrajes, cadenas para colgantes, broches y estatuillas de dioses.

Caupona (Taberna)

Domus de Augusta Raurica
El mostrador tiene cavidades para mantener calientes los alimentos

En los hogares humildes no tenían esclavos y la esposa era la encargada de la mayor parte de la limpieza, aunque no cocinaba, porque las viviendas no tenían fogones, así que se conseguía comida caliente en la taberna. Los transeúntes podían comprar en el mostrador que da a la calle, tanto bebidas como comida. 

Domus de Augusta Raurica
El mosaico de la taberna es de los baños públicos de Augusta Raurica

En la taberna también puede verse un estante para las ánforas de vino, ambos son reproducciones de los encontrados en Pompeya y Herculano. El vino se servía generalmente especiado y diluido con agua caliente. Lo normal era beber de pie y llevarse la comida a casa. Las opciones se basaban en platos vegetarianos sencillos, ya que solo los más ricos se podían permitir platos de carne y pasteles. 

El tesoro de plata de Kaiseraugst

Domus de Augusta Raurica
En el Bajo Imperio, dar regalos, fortalecía la lealtad de los subordinados

Antes de irse de la domus romana de Augusta Raurica, merece la pena visitar, en las salas del museo, el tesoro de plata de la antigüedad más importante del mundo. Está formado por 270 objetos, como: platos, cucharas, monedas y lingotes de plata que pesan 57,5 kilos. El valor del tesoro de plata, en su época, correspondería al salario anual de 230 legionarios. 

Domus de Augusta Raurica
El pez fue símbolo de riqueza y felicidad en la antigüedad

En la actualidad, por su tamaño y la calidad de las piezas, este tesoro de plata del Bajo Imperio representa el conjunto más suntuoso que existe de este período. Seguramente alertados por un gran peligro, los dueños, seguidores de alto rango del emperador, como un tribuno (comandante de un oficial de unidad o del Estado Mayor) enterraronentre los años 294 y 350 d. C. sus bienes más valiosos.

Domus de Augusta Raurica
Entre las monedas de plata se encontraron 11 denarios de Diocleciano

Probablemente, los propietarios murieron y el tesoro cayó en el olvido. Hasta que, a principios de la década de los 60, fueron descubiertos: 5 platos ceremoniales, 1 candelabro, 1 estatuilla, 1 plato, 35 cucharas, 5 mondadientes, 3 lingotes, así como 186 monedas de plata. La mayoría de los objetos están decorados con escenas mitológicas, escenas de caza y paisajes.

Domus de Augusta Raurica
Detalle del plato con una villa dibujada junto al mar, 330-350 d. C.

Aunque hay objetos personales, la gran parte de este tesoro de plata consiste en largitiones; obsequios imperiales que aseguraban la lealtad de los subordinados y fortalecía las relaciones amistosas. Era un tipo de pago por los servicios prestados, pero también eran un símbolo de favor imperial.

Domus de Augusta Raurica
Las imágenes, en el borde y en el centro, muestran la vida de Aquiles

Se ha encontrado por ejemplo un lingote de plata regalado por el emperador Magnentius a uno de sus oficiales y un plato octogonal donde aparece la historia del joven héroe Aquiles. Se pueden ver escenas como la de Tetis sumergiendo a su hijo en el Estigia, el río del inframundo, para hacerlo invulnerable o Aquiles recibiendo lecciones de lectura de su tutor, el sabio centauro Quirón, asistido por Calíope, la musa de la poesía.


Más información: Domus de Augusta Raurica. Dirección: Giebenacherstrasse 17, 4302 Augst. Horario: diariamente de 10 a 17 h. Cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 17 de enero. Cómo llegar. Transporte: Autobús 81 desde Basel Aeschenplatz (Basilea) hasta la parada Augst (15 minutos de trayecto aproximadamente).  Precio de entrada: 8 CHF. Web: Augusta Raurica

Puedes seguir descubriendo el yacimiento arqueológico de Colonia Paterna Pia Apollinaris Augusta Emerita Raurica en mi siguiente artículo de viaje.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Basilea puede consultarse a través de los hashtags #thisisbasel y #PDBasilea

No hay comentarios:

Los viajes más populares