Los vinos de Domaine Cuvons Lajoie by Fernando Rodrigues

Domaine Cuvons Lajoie
El nuevo espacio Cosmicus de Domaine Cuvons Lajoie

Domaine Cuvons Lajoie fue fundada por el autodidacta Fernando Rodrigues, un empresario de la construcción. La finca está ubicada en la región vinícola de Languedoc-Roussillon, en el sur de Francia. Esta bodega se dedica a producir vinos únicos de alta calidad que se destacan de otros en la región con un enfoque en los procesos naturales y la sustentabilidad.

Domaine Cuvons Lajoie
Interior de la bodega Cosmicus de Domaine Cuvons Lajoie

Rodrigues comenzó a hacer vino para su familia en 2012 y esta experiencia lo inspiró a continuar con su pasión y crear su propia finca. Así nació Domaine Cuvons Lajoie. En 2022 abrieron un nuevo e impresionante espacio de degustación, la Cave Cosmicus. Este cubo de piedra brinda a los visitantes una oportunidad única de saborear los excepcionales vinos de esta bodega en un entorno natural.

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Los depósitos en forma de huevo de Domaine Cuvons Lajoie

Visitamos esta peculiar bodega donde nos esperan unas poco convencionales cubas ovoides. Estos huevos de vinificación fabricados en polietileno permiten una mayor homogeneidad del vino y también una microoxigenación, además de una concentración de sabores. Nada nuevo si pensamos en aquellas primeras tinajas de barro de la civilización griega.

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Domaine Cuvons Lajoie es como un templo vinícola

Descendemos a la planta subterránea donde encontramos una colección de barricas de madera iluminadas por candelabros y bajo la atenta mirada de varias vírgenes y un Cristo crucificado, creando un ambiente inesperado para una bodega de vinos. El propietario de la bodega, Fernando Rodrigues, y su mujer Corinne, heredaron una finca familiar con unas pocas hectáreas de viñedo de unas cepas con cincuenta años de Cariñena.

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Vino tinto Cosmicus Serre Petite 2020. IGP Côtes Catalanes

Después subimos a la terraza desde donde tenemos una vista panorámica de los viñedos de Maury y unas impresionantes vistas del Castillo de Queribus. En la última planta de la bodega se ha diseñado un espacio tan sugerente como habitable. El espacio es ideal como apartamento privado, ya que cuenta con salón comedor, cocina, baño, dormitorios, terraza y barbacoa.

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Fernando Rodrigues comenzó a elaborar vino para su familia en 2012

“Trabajo solo en el diseño de mi vino, tengo mis hábitos y sigo mis intuiciones en mis mezclas. Intento hacer un vino diferente a lo que podemos encontrar habitualmente en la región”. Con estas elocuentes palabras nos contesta amablemente Rodrigues en una curiosa entrevista que quiere indagar en la historia y en el porqué de Domaine Cuvons Lajoie.

Domaine Cuvons Lajoie
Cubas de polietileno en forma de huevo

Rodrigues aborda la elaboración del vino centrándose en la calidad y la atención al detalle. Cosecha las uvas cuando están maduras y luego las clasifica en una cinta, seleccionando solo las mejores uvas para su vino. Utiliza un proceso de prefermentación en frío durante unos 5 días, seguido de una fermentación de 11 días a baja temperatura (entre 20 y 24 grados como máximo) para mantener la finura y la fruta.

Domaine Cuvons Lajoie
Espacio de cata y bodega reservada a particulares

Domaine Cuvons Lajoie se hacen vinos, principalmente mezclando varias variedades de uva. Una búsqueda constantemente de la “caudalie” perfecta. Esta unidad de medida sirve para cuantificar la duración de persistencia en boca de los aromas. En el mes siguiente a la vinificación, los vinos realizan la maloláctica (un proceso que, si se controla, puede aumentar la calidad del vino) y luego son criados naturalmente en barricas viejas, por un período de 15 meses.

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El paisaje vinícola de Maury alrededor de Domaine Cuvons Lajoie

Rodrigues evita utilizar insumos, tipo enzimas, en sus vinos. En cambio, se centra en las cualidades naturales de las uvas. Uno de los mayores desafíos que enfrenta Rodrigues como enólogo es mantener una producción de calidad a pesar de las altas temperaturas y la falta de agua. Para enfrentar este desafío, trabaja su tierra en permacultura, lo que le permite conservar la mayor cantidad de agua posible durante las lluvias.

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Espacios acogedores en Domaine Cuvons Lajoie

Domaine Cuvons Lajoie también está comprometida con la sostenibilidad y las iniciativas medioambientales. La bodega trabaja sus parcelas de forma biodinámica, desde la poda, vendimia, vinificación hasta el embotellado. Los tratamientos se realizan con productos naturales, como la de foliar con el método cousinié, donde se preparan los suelos antes de plantar y lograr vides con raíces grandes.

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Vino blanco Cosmicus Ampéli de Domaine Cuvons Lajoie

Le pedimos que nos recomiende maridar sus vinos con algún tipo de comida y nos interesamos por averiguar cuál es la mejor combinación para disfrutar especialmente de un buen maridaje Domaine Cuvons Lajoie. Rodrigues nos recomienda que sus vinos blancos acompañen mariscos, tartares de pescado o pescados en general. En cuanto a sus vinos tintos, al ser frescos y digeribles, sugiere maridarlos con platos potentes, como el costillar de cordero o la caza en salsas. 

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Fernando Rodrigues en la cata de vinos de Domaine Cuvons Lajoie

De cara al futuro, Rodrigues tiene grandes planes para Domaine Cuvons Lajoie. Su principal objetivo es desarrollar el enoturismo y contar con eventos de empresas para la organización de seminarios o restaurantes que sirvan platos a la altura de sus vinos. En cuanto al futuro, Rodrigues busca desarrollar sus vinos manteniendo su identidad. Desde las mezclas hasta el embalaje y se compromete a ofrecer vinos de alta calidad que se destaquen entre la multitud.

Más información: Domaine Cuvons Lajoie. Dirección: 66460 Maury. Teléfono: + 33 68 68 09 98. A través de su página web se pueden reservar visitas a la bodega y degustaciones de vino. Web: Domaine Cuvons Lajoie

Toda la información generada durante mi viaje gastronómico por los Pirineos Orientales puede consultarse a través de los hashtags #PyrénéesOrientales, #PaysCatalan y #visitPO.

Jean-Louis Ferrié: Un Chef de Les Toques Blanches a domicilio

Milhojas con frutos rojos y helado de fresa

El chef Jean-Louis Ferrié emprende un nuevo proyecto como Chef de Les Toques Blanches a domicilio. Hasta ahora lo podíamos encontrar al frente del restaurante La Fabrique, situado en Latour de France. Aquellos que hemos tenido la oportunidad de probar sus platos de reminiscencias catalanas, pero con toques de inspiración de la gastronomía japonesa, sabemos que estamos ante uno de los chefs más notables de los Pirineos Orientales.

Cordero al vino blanco con crujiente de parmesano y puré de apionabo

Jean-Louis Ferrié aprendió a cocinar con sus abuelos, los platos de cocina local con productos del mar. Posteriormente, su pasión por Japón le llevó a combinar poco a poco las dos cocinas para conseguir finalmente una mezcla que representa bien tanto la una como la otra. Para él, cocinar es ante todo una cuestión de sentimiento. Habiendo aprendido primero la cocina catalana, luego la francesa en general, equilibrar los sabores y las técnicas tradicionales catalanas con sus propios giros e innovaciones creativas es algo que realiza de forma intuitiva.

Jean-Louis Ferrié y su esposa  forman parte de Les Toques Blanches

Este chef de Les Toques Blanches favorece los productos de proximidad trabajando con determinados productores locales desde hace más de 10 años, por lo que ha establecido un clima de confianza y entendimiento mutuo, que garantiza la calidad de los ingredientes. “Tengo mucha confianza en nuestros productores que saben ofrecernos buenos productos, a veces sorprendentes y de temporada, que mejoran el plato en cuestión”, nos confesaba Jean-Louis Ferrié en esta pequeña entrevista.

Tataki de atún con salsa ponzu, hummus de espirulina y allioli al wasabi

Uno de los platos exclusivos del chef Jean-Louis Ferrié que pudimos probar, muestra la combinación única de sabores y técnicas catalano-japonesa: el Tataki de atún con salsa ponzu, hummus de espirulina y allioli al wasabi. Como nos explicó Jean-Louis Ferrié el pescado es tan importante para los mediterráneos como lo es para los japoneses.

Detalle del tataki de atún y las diferentes salsas

Esta base común para ambas gastronomías se hace patente en marinados y salazones como los boquerones, anchoas o pescados ahumados. Después vienen las salsas y condimentos que ayudan a unificarlo todo. Es así como Jean-Louis Ferrié transforma el allioli catalán en una versión japonesa agregándole un toque de wasabi.

El Tataki de atún de Jean-Louis Ferrié presentado en el Palais des Chefs

Como afirma este chef de Les Toques Blanches, lo que destaca en este plato es que los ingredientes funcionan tanto del “lado catalán” como del “lado japonés” y no se puede saber cuál influye en el otro. La gastronomía japonesa representa el 25 % de la cocina de Jean-Louis Ferrié. Para satisfacer a sus clientes, incluso a los no iniciados en la cocina nipona, este chef aprovecha el “Amuse bouche” (un entrante típico de la cocina francesa de pequeño tamaño, para poder ser comido de un solo bocado).

Amuse bouche en el Restaurante La Fabrique

También aporta toques japoneses en condimentos o sugerencias para integrar esta faceta de su cocina. Además, y por encargo de los verdaderos aficionados a la gastronomía de Japón, ofrece "Omakase" que mezcla la cocina catalana y japonesa en una sucesión de pequeños bocados que caracterizan el estilo. 

Interior del restaurante La Fabrique

Entre sus propuestas se encuentra el sashimi en versión escabeche, el caldo de miso como una sopa de tomillo, el sushi como tapas, la tempura en versión croquetas y el oden como la bouillinade. Jean-Louis Ferrié suele hacer las Boles de Picolat Terre Mer o de caza, calamares rellenos de pescado como los tradicionales calamares rellenos en salsa rancio, pero también cocidos tradicionales como el de pescado o más típicos japoneses con gustos asiáticos.

Algunas de las referencias de vinos del Restaurante La Fabrique

La bodega del restaurante de Jean-Louis Ferrié ofrece más de 400 referencias de vinos, donde destacan principalmente las del territorio. La experiencia le ha demostrado que sus clientes eligen el vino más por su recuerdo que por lo que comen. Cuando le pido que me recomiende un vino o dos que vayan bien con su cocina, nos confiesa que aprecia particularmente los vinos blancos tipo "Tine", como el blanco de Les Tines de Domaine Cardoner en Cosprons, un AOP Collioure, 60 % Garnacha Gris, 30 % Vermentino y 10 % Roussanne.

Los vinos de la región acompañan las creaciones de Jean-Louis Ferrié

En vinos tintos se decanta por el Cuvée "Occultum Lapidem" de Domaine Bila-Haut en Latour de France. Este Côtes du Roussillon Villages AOC mezcla Syrah, Garnacha y Cariñena, lo que le confiere un emblemático sabor afrutado del Terroir. También nos confiesa que en su familia siempre hay vino tinto, sea para acompañar la carne o el pescado. Jean-Louis Ferrié prefiere hablar del perfil del vino, por eso piensa que un tinto puede ser ligero y acompañar muy bien un pescado en salsa bisque o una bouillabaise, mientras que un blanco puede quedar perfecto con una ternera rosada de los Pirineos.

Emilie y Jean-Louis Ferrié en el evento de Palais des Chefs

Después de casi 9 años al frente del restaurante La Fabrique, el chef Jean-Louis Ferrié inicia un nuevo proyecto que le dará más libertad, liberándole de las limitaciones del comedor escolar y de un establecimiento municipal. Le gustaría desarrollar su cocina hacia una gastronomía que mezcle sus dos influencias catalanas y japoneses al 50-50. A través del proyecto “Private Chef”, podrá ir a cocinar directamente a tu casa y ofrecerte una experiencia más inmersiva a medida. ¡Un Chef de Les Toques Blanches a domicilio!

Más información: Jean-Louis Ferrié. Chef a domicilio. 66720 Cassagues. Teléfono 06 59 77 68 92. Email: lafabrique66720@gmail.com. Web: Jean-Louis Ferrié.

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Hôtel Tassel: emblema del Art Nouveau

El Hôtel Tassel estableció los inicios del Art Nouveau

Situado en la Rue Paul-Émile Janson 6 de Bruselas, el Hôtel Tassel fue construido por Victor Horta entre 1893 y 1894. La construcción de la Maison Autrique y luego del Hôtel Tassel, marcaron los inicios del Art Nouveau. Fue encargado por Émile Tassel, un profesor de geometría descriptiva de la Universidad de Bruselas, amigo del arquitecto belga.

Fachada del Hôtel Tassel


Todas las estancias que dan a la calle eran las menos privadas

La fachada, muy equilibrada, se divide verticalmente en tres partes que dejan intuir la distribución interior. Está construida con bloques de piedra blanca de Euville, región francesa de Lorena, y piedra azulada de Savonnières, en el Valle del Loira, ambas muy apreciadas por los arquitectos de la época Art Nouveau.

La galería-mirador en arco combina piedra, hierro y cristal

La monumental puerta doble de entrada queda enmarcada por un marco escultórico. La cornisa de diseño curvo forma un dosel sobre la entrada que sirve de apoyo para la ventana-mirador. Destacan las barandillas de hierro plano remachado y con sinuosas formas vegetales.

Interior del Hôtel Tassel


La parte trasera del Hôtel Tassel estaba reservada a la vida privada

El Hôtel Tassel tiene más de 20 metros de profundidad y casi 8 metros de ancho. Su interior se divide en tres espacios: una parte delantera reservada a la vida intelectual y social, y una parte trasera y una parte central reservadas a la vida privada.

Detalle del mosaico de mármol del vestíbulo

En el suelo de la entrada se extiende un bello mosaico de mármol, en tonos blancos, naranjas y verdes en forma de espiral alrededor de la salida de calefacción y que recuerdan al movimiento del aire. Las puertas y algunas ventanas están revestidas de vidrieras cuyos diseños evocan el fondo marino y la flora.

Recepción-vestíbulo


La estructura metálica es claramente visible en la planta baja

En 1893 Victor Horta instala techos artesonados de caoba en la recepción del Hôtel Tassel. Ese mismo año los había instalado en la recepción y el dormitorio principal de la Maison Autrique y lo haría por última vez en 1895 en el hall de entrada y el comedor del Hôtel van Eetvelde

Horta rompió con la distribución tradicional de las casas bruselenses

Lo normal en las casas construidas en Bruselas hasta ese momento, era que la entrada se situara en un lateral, pero en el Hôtel Tassel se sitúa en el centro. A ambos lados de la entrada, dos pequeñas ventanas iluminan un guardarropa y un pasillo que permiten acceder al sótano.

Detalle en el guardarropa diseñado por Victor Horta

El vestíbulo, de forma octogonal, da acceso a un guardarropa situado a mano izquierda y a las escaleras que conducen al sótano y a la siguiente planta, donde se encuentra el jardín de invierno, la sala de estar y el salón comedor.

Sala de estar y salón comedor


Detalle del diseño del suelo de mosaico

Siete escalones de mármol conducen al siguiente nivel, donde se encuentran la sala de estar, el comedor con suelo de roble húngaro y la terraza. Precedidos por el rellano más bonito del mundo, bañado de luz gracias a un lucernario y un precioso suelo de mosaico.

Sobre la puerta de la sala se conserva una decoración de crisantemos

Después de la muerte de Tassel en 1920, la casa fue ocupada por la casa de moda Norine. Tras varias transformaciones y usos, fue adquirida en 1976 por el arquitecto Jean Delhaye, admirador de Victor Horta, que la restauró entre 1982 y 1985.

Jardín de invierno

Un gran espejo en un lateral del Jardín de invierno amplía el espacio

El interior del Hôtel Tassel es representativo del estilo de Horta: espacios luminosos, amplios, aireados y transformables. En el corazón de la casa se sitúa el jardín de invierno y la escalera central donde se mezcla la madera, el hierro, la cerámica y el vidrio.

La pintura decorativa invade los espacios

Los lucernarios permiten crear un jardín de invierno en el centro de la casa. Victor Horta utilizará principalmente los colores cálidos terrosos para su decoración. En el Hôtel Tassel crea un dibujo ascendente con los motivos en naranjas, ocres amarillos y ocres rojizos.

Escalera principal


La escalera del Hôtel Tassel es un icono del estilo Art Nouveau

La pared de la escalera está cubierta por una gran decoración mural, obra del pintor belga Henri Baes. Está realizada en tonos verdes y naranjas y representan arabescos y plantas estilizadas. Los motivos vegetales se elevan desde un fondo oscuro hacia la luz.

La luminosidad es un elemento destacado del Hôtel Tassel

Este mismo diseño se repite en los detalles en hierro, el suelo de mosaico de mármol y los lucernarios. Victor Horta instalará lucernarios tanto en la primera como en la segunda planta, para que la luz natural inunde la mayor parte del edificio.

Arcos de hierro forjado descansan sobre columnas metálicas

La escalera con peldaños de haya clara está decorada con un nicho arquitectónico donde puede verse una escultura del artista belga Godefroid Devreese, que probablemente represente al Rey David. Las lámparas de latón tienen formas sinuosas, vegetales y florales.

Sala de fumadores


En la sala de fumadoresse reunía Tassel con sus amigos

En el entrepiso encontramos la sala de fumadores donde destaca una abertura en la pared que permite ver las salas de la planta baja. En el otro extremo podemos admirar la vidriera del ventanal que da a la calle, cuyo diseño recuerda las volutas de humo.

Diseño de la vidriera que recuerdan las volutas de humo

Desde el exterior, la ventana-mirador de la sala de fumadores está separada visualmente por columnas de piedra con capiteles esculpidos. Elementos que se repiten en la vidriera y que encajan con las columnas exteriores. A la izquierda de la sala se ubicaba un baño y a la derecha, el laboratorio fotográfico privado de Émile Tassel.

El ventanal permite iluminar la parte central de las últimas plantas

La escalera continúa hasta el rellano del primer piso, donde puede verse una pared con una enorme vidriera con el dibujo de un paisaje costero de estilo japonés. Émile Tassel era un gran coleccionista de arte japonés y Horta siempre utilizaba este tipo de detalles para personalizar sus viviendas.

Despacho de Émile Tassel


El despacho de Tassel sigue haciendo la misma función 130 años después

El gran ventanal mirador de la sala de fumadores continua en el antiguo despacho de Émile Tassel. Victor Horta realizó el diseño del Hôtel Tassel dando el mayor protagonismo a este despacho, situándolo en el centro de su proyecto arquitectónico.

Las dependencias privadas son ahora sala de reuniones y despachos

Al otro lado, donde se sitúa el jardín, se encontraban las dependencias privadas de la abuela de Émile Tassel. Se componía de una pequeña sala de estar, el dormitorio con un mirador con tres ventanas y el baño. En el segundo piso, la distribución era similar, aunque no podemos visitarla.

Detalle de la vidriera de una de las puertas que accede a la escalera

Se reservó la parte delantera para instalar la gran sala de estudio y del lado del jardín, dos dormitorios con baño. Aunque era una casa diseñada para albergar a un soltero que vivía con su abuela, Tassel quería poder recibir a sus amigos y continuar con su trabajo científico. De ahí que las mayores habitaciones se destinaran al estudio y al despacho.

Sótano


Al sótano se accedía por una escalera distinta a la principal

La planta del sótano era utilizada principalmente por el servicio, al que accedían por una escalera auxiliar. Aquí se encontraba la bodega, lavandería, despensa, cocina y un espacio reservado para la caldera y el carbón de la calefacción.

El Hôtel Tassel fue clasificado como monumento, en su totalidad, en 1976

Desde el año 2000, el Hôtel Tassel forma parte de los edificios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la actualidad, está ocupado por unas oficinas y sólo abre al público durante la celebración del Festival BANAD

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