La domus romana de Augusta Raurica

Domus de Augusta Raurica
La domus se levanta sobre los cimientos de antiguas edificaciones

El yacimiento arqueológico de Augusta Raurica se encuentra a 12 km de Basilea. Aquí se encontraron los restos de una próspera casa señorial de principios del siglo III d. C. que fue reconstruida por el acaudalado mecenas René Clavel y que abriría sus puertas al público en 1955. La recreación se basó en los hallazgos originales, en cuanto a las dimensiones y disposición de las habitaciones.

Peristylium (Peristilo)

Domus de Augusta Raurica
Plano de la domus romana de Augusta Raurica

El peristilo era un elemento típico de las casas urbanas romanas acomodadas. Alrededor del patio se agrupaban las estancias privadas de la casa. Era un espacio que indicaba la prosperidad de los dueños y se utilizaba como área de recepción pública. Durante el siglo II d. C. los patios interiores estaban rodeados de columnas.

Domus de Augusta Raurica
El rojo era el color favorito de los romanos

La forma del patio de la domus de Augusta Raurica corresponde a la disposición de las columnas encontradas durante las excavaciones. La decoración en color rojo de las paredes fue descubierta en diferentes lugares de Augusta Raurica. El suelo está compuesto por una mezcla de piedra caliza y ladrillos triturados que hace que el piso sea resistente al desgaste y al agua.

Lararium (Larario)

Domus de Augusta Raurica
Las figuras son copias de piezas encontradas en Augusta Raurica

Cerca de la entrada actual, a mano izquierda, se encuentra el lararium; el santuario familiar. Se ubicaban cerca de la cocina de la domus y era el paterfamilias; el cabeza de familia, el que ostentaba el título de dominus, el encargado de hacer una ofrenda diaria y quemar esencias aromáticas.

Domus de Augusta Raurica
Mercurio, dios del comercio y las ganancias y Venus, la diosa del amor

La estatuilla del dii familiaris o dios familiar (Lar) sostiene una patera; el plato para las ofrendas. A su lado encontramos las figuras de Venus y Mercurio y un quemador de incienso. La serpiente del lararium, que protege a la familia y simboliza las fuerzas de la tierra, es una copia de una encontrada en una domus de Pompeya.

Hortus (Jardín)

Domus de Augusta Raurica
Los jardines se dividían en 4 partes simétricas separadas por caminitos

Los jardines brindaban un ambiente apacible y refrescante a las domus de las familias más acaudaladas. El jardín era un gran lujo porque, como pasa ahora, la falta de espacio para construir en las grandes ciudades, disparaba los precios de los terrenos. 

Domus de Augusta Raurica
A Baco también se le pedían buenas cosechas

En los jardines de las casas romanas se cultivaban plantas decorativas, aromáticas y medicinales. En el centro del jardín de la domus de Augusta Raurica, sobre una columna, se encuentra la figura de Baco, el dios del vino. La estatua es una copia en bronce de un modelo encontrado en Pompeya.

Culina (Cocina)

Domus de Augusta Raurica
El fuego de la cocina fue copiado de un modelo de Pompeya

En las casas romanas de las familias acomodadas, dos o tres sirvientes se encargaban de cocinar, lavar y limpiar. En la cocina de la domus de Augusta Raurica podemos ver los morteros y la maja que se usaban para moler especias y preparar salsas o una olla para calentar la leche con el borde interior agujereado para evitar que se derramara.

Domus de Augusta Raurica
Junto a la letrina, vemos el molinillo manual para moler la harina

En la antigüedad, lo normal era ir a buscar agua a las fuentes públicas, solo las casas más ricas tenían suministro de agua potable y tuberías de alcantarillado. La letrina de la cocina era utilizada por los sirvientes y tenía la ventaja de reutilizar el agua de fregar. 

Oecus (Salón de banquetes)

Domus de Augusta Raurica
El triclinium se inspira en uno encontrado en Pompeya de piedra

Ser recibido en el corazón de la domus era un honor y una señal de consideración. En la domus de Augusta Raurica, el salón de banquetes goza de una amplia vista al jardín. Aquí se recibían a los invitados, con los lujos propios de la posición social, y se realizaban banquetes y recepciones.

Domus de Augusta Raurica
Según el estilo romano, las paredes se pintaban en varios colores

El suelo está decorado con un mosaico encontrado en una villa romana de Hölstein (Suiza). En la pared, pueden verse los restos de frescos originales. El resto de los murales están inspirados en los hallazgos efectuados en Augusta Raurica. Solo las familias más adineradas y sus invitados se recostaban en el triclinium para disfrutar de la comida. 

Domus de Augusta Raurica
La mesa redonda de piedra es una pieza original restaurada

La alacena contiene piezas de vajilla en vidrio y loza, menos distinguidos que los platos de plata o bronce utilizados por la élite. También puede verse una copia de una tetera romana o authepsa encontrada en el yacimiento arqueológico romano de Aventicum y que se empleaba para mantener caliente el agua o el vino.

Balneum; el baño de la domus en la Antigua Roma

Domus de Augusta Raurica
El baño romano también era una forma de relajarse y divertirse

En Augusta Raurica, muy pocas casas tenían baños o letrinas privadas porque requería de calefacción y fontanería costosas. La mayoría de la gente usaba los baños públicos. El de la domus de Augusta Raurica está formado por varias habitaciones con diferentes temperaturas que eran utilizados al final de la tarde, a menudo con invitados.

Apodyterium (Vestuario)

Domus de Augusta Raurica
Los esclavos ayudaban a desvestirse a sus amos y a guardar la ropa

En el vestuario había bancos para sentarse y un espacio para dejar la ropa doblada. La estatua de Venus que preside el vestuario de la domus de Augusta Raurica es una copia de un original descubierto en Roma.

Domus de Augusta Raurica
Los estrígiles romanos eran de bronce o hierro

El armario es una reproducción de un mueble encontrado en una villa de Pompeya. En su interior, puede verse copias de productos para el aseo personal, utilizados para el cuidado corporal y un par de strigilis o estrígil. Estos raspadores corporales eran usados habitualmente para lavarse en las termas y cada uno llevaba el suyo de casa.

Tepidarium (Baño tibio)

Domus de Augusta Raurica
En el baño tibio, se jugaba a juegos de mesa y se charlaba

Primero se entraba en el baño tibio donde se lavaba y untaba el cuerpo con aceite. Seguidamente, el sudor, la suciedad y el aceite eran eliminados con el strigilis. En el banco de piedra se realizaban los masajes. El lavabo de pared, en piedra caliza, reproduce uno encontrado en los baños públicos del castrum galo de Vindonissa (Suiza). 

Caldarium (Baño caliente)

Domus de Augusta Raurica
Gracias al suelo acristalado podemos ver la instalación del sótano

El baño caliente era la estancia principal de las termas romanas. Era una especie de sauna de vapor, equipada con suelo radiante y calefacción en la pared. Este sistema de calefacción llamado hypocaustum (hipocausto) permitía calentar la sala a una temperatura de hasta 50 °C. 

Domus de Augusta Raurica
El suelo estaba tan caliente que había que ponerse sandalias de madera

El praefurnium era la sala de calefacción que a través de tuberías de plomo conducía el calor por los conductos del sótano, los muros y la bóveda. El grifo de la bañera es una reproducción de uno encontrado en el sitio arqueológico de Petinesca (Suiza). Las pinturas de los muros y de la bóveda reproducen frescos de las provincias romanas del norte.

Frigidarium (Baño frío)

Domus de Augusta Raurica
La bañera fue encontrada en las excavaciones de Augusta Raurica

Después del baño caliente y antes de vestirse, se debía pasar por el baño frío. La bañera, revestida de losas de piedra caliza, es una pieza original hallada en Augusta Raurica, aunque se encontró excavada en el suelo. La decoración con criaturas marinas de la bóveda es una reconstrucción de los restos encontrados en el baño de una villa de Hölstein (Suiza).

Cubiculum diurnurn (Sala de estar)

Domus de Augusta Raurica
Las mujeres romanas que sabían hilar, tejer o coser eran muy respetadas

En las familias adineradas, mientras el marido salía de casa para ejercer su profesión y ganar dinero, su esposa coordinaba y supervisaba las tareas domésticas realizadas por los sirvientes o esclavos. La sala de estar de la domus de Augusta Raurica está decorada con los colores encontrados en el yacimiento. El diván se usaba para trabajar, leer o escribir y el telar es una reproducción de un modelo antiguo.

Cubiculum nocturnum (Dormitorio)

Domus de Augusta Raurica
El colchón se cubría con una sábana donde se echaban a dormir

El dormitorio de la domus de Augusta Raurica está amueblado con dos camas, con las patas torneadas y los reposacabezas característicos de las camas romanas. Las camas de los más ricos estaban decoradas con aplicaciones en bronce o plata. Los roperos no existían en época romana y se empleaban cofres para guardar la ropa doblada.

Domus de Augusta Raurica
Artículos de tocador similares a los encontrados en Augusta Raurica

El cofre del dormitorio es una reproducción de uno encontrado en Herculano. El sillón de mimbre, donde se peinaba y maquillaba la dueña de la casa, es una reproducción de uno grabado en la Columna de Igel; una tumba familiar en arenisca roja, localizada en Alemania.

Fabrica (Talleres)

Domus de Augusta Raurica
Durante el día los talleres estaban abiertos a la calle

Los restos de talleres que se han encontrado en el yacimiento se han reproducido en la parte delantera de la domus. El trabajo de estos artesanos y pequeños comerciantes de época romana era realizado habitualmente por el propietario y varios ayudantes. La mayoría vivían de alquiler en la trastienda o en el piso de arriba, donde tenían una cama y no disponían de cocina, ni baño.

Domus de Augusta Raurica
En Augusta Raurica se han descubierto muchas carnicerías

En este espacio puede verse a la mujer del carnicero haciendo salchichas, que luego se cocinaban y ahumaban. En las excavaciones se han descubierto la parte inferior de los ahumaderos y se han encontrado cuchillos para picar y ganchos de carnicero. Los embutidos y jamones ahumados se consumían en el mercado local y también se enviaban a la Galia y a Roma. 

Domus de Augusta Raurica
En la fragua puede verse un yunque, clavos y herramientas

Aunque no se han descubierto restos de fraguas en Augusta Raurica, sí se han encontrado campanillas de láminas de hierro para pequeños animales domésticos como el que está fabricando el herrero. La fragua, en forma de casita, es una reproducción de un relieve encontrado en Aquilea (Italia). 

Domus de Augusta Raurica
En Augusta Raurica existieron una docena de talleres de fundición

En la fundición, un ayudante acciona dos fuelles para obtener la temperatura adecuada para fundir el bronce. Mientras su maestro, saca con unas tenazas del pozo de fundición una vasija llena de bronce fundido. En los talleres de fundición de bronce se fabricaban cucharas, bisagras, herrajes, cadenas para colgantes, broches y estatuillas de dioses.

Caupona (Taberna)

Domus de Augusta Raurica
El mostrador tiene cavidades para mantener calientes los alimentos

En los hogares humildes no tenían esclavos y la esposa era la encargada de la mayor parte de la limpieza, aunque no cocinaba, porque las viviendas no tenían fogones, así que se conseguía comida caliente en la taberna. Los transeúntes podían comprar en el mostrador que da a la calle, tanto bebidas como comida. 

Domus de Augusta Raurica
El mosaico de la taberna es de los baños públicos de Augusta Raurica

En la taberna también puede verse un estante para las ánforas de vino, ambos son reproducciones de los encontrados en Pompeya y Herculano. El vino se servía generalmente especiado y diluido con agua caliente. Lo normal era beber de pie y llevarse la comida a casa. Las opciones se basaban en platos vegetarianos sencillos, ya que solo los más ricos se podían permitir platos de carne y pasteles. 

El tesoro de plata de Kaiseraugst

Domus de Augusta Raurica
En el Bajo Imperio, dar regalos, fortalecía la lealtad de los subordinados

Antes de irse de la domus romana de Augusta Raurica, merece la pena visitar, en las salas del museo, el tesoro de plata de la antigüedad más importante del mundo. Está formado por 270 objetos, como: platos, cucharas, monedas y lingotes de plata que pesan 57,5 kilos. El valor del tesoro de plata, en su época, correspondería al salario anual de 230 legionarios. 

Domus de Augusta Raurica
El pez fue símbolo de riqueza y felicidad en la antigüedad

En la actualidad, por su tamaño y la calidad de las piezas, este tesoro de plata del Bajo Imperio representa el conjunto más suntuoso que existe de este período. Seguramente alertados por un gran peligro, los dueños, seguidores de alto rango del emperador, como un tribuno (comandante de un oficial de unidad o del Estado Mayor) enterraronentre los años 294 y 350 d. C. sus bienes más valiosos.

Domus de Augusta Raurica
Entre las monedas de plata se encontraron 11 denarios de Diocleciano

Probablemente, los propietarios murieron y el tesoro cayó en el olvido. Hasta que, a principios de la década de los 60, fueron descubiertos: 5 platos ceremoniales, 1 candelabro, 1 estatuilla, 1 plato, 35 cucharas, 5 mondadientes, 3 lingotes, así como 186 monedas de plata. La mayoría de los objetos están decorados con escenas mitológicas, escenas de caza y paisajes.

Domus de Augusta Raurica
Detalle del plato con una villa dibujada junto al mar, 330-350 d. C.

Aunque hay objetos personales, la gran parte de este tesoro de plata consiste en largitiones; obsequios imperiales que aseguraban la lealtad de los subordinados y fortalecía las relaciones amistosas. Era un tipo de pago por los servicios prestados, pero también eran un símbolo de favor imperial.

Domus de Augusta Raurica
Las imágenes, en el borde y en el centro, muestran la vida de Aquiles

Se ha encontrado por ejemplo un lingote de plata regalado por el emperador Magnentius a uno de sus oficiales y un plato octogonal donde aparece la historia del joven héroe Aquiles. Se pueden ver escenas como la de Tetis sumergiendo a su hijo en el Estigia, el río del inframundo, para hacerlo invulnerable o Aquiles recibiendo lecciones de lectura de su tutor, el sabio centauro Quirón, asistido por Calíope, la musa de la poesía.


Más información: Domus de Augusta Raurica. Dirección: Giebenacherstrasse 17, 4302 Augst. Horario: diariamente de 10 a 17 h. Cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 17 de enero. Cómo llegar. Transporte: Autobús 81 desde Basel Aeschenplatz (Basilea) hasta la parada Augst (15 minutos de trayecto aproximadamente).  Precio de entrada: 8 CHF. Web: Augusta Raurica

Puedes seguir descubriendo el yacimiento arqueológico de Colonia Paterna Pia Apollinaris Augusta Emerita Raurica en mi siguiente artículo de viaje.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Basilea puede consultarse a través de los hashtags #thisisbasel y #PDBasilea

La antigua tienda de Wolfers Frères abre sus puertas de nuevo

Bruselas
En el cristal de entrada pueden verse las iniciales de Wolfers Frères

La antigua tienda de Wolfers Frères abrió sus puertas en 1912, en un edificio totalmente diseñado por el arquitecto Victor Horta. Las vitrinas y mostradores que podemos ver en las imágenes, son los muebles originales de aquella joyería exclusiva Art Nouveau que la familia Wolfers, joyeros y orfebres, abrieron en el número 11 y 13 de la Rue d'Arenberg de Bruselas.

Bruselas
Philippe Wolfers y Victor Horta coincidían que la tienda debía ser lujosa

En 1973 la boutique de lujo diseñada por Victor Horta fue desmantelada y guardada en un almacén hasta que finalmente en 2017, 105 años después de su inauguración, su interior fue completamente restaurado. Ese mismo año se instaló en una de las salas de los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas, tal y como la había concebido originalmente Horta, tanto en diseño como en dimensiones, lo más fidedigno posible.

Bruselas
Colgante de Philippe Wolfers y retrato de su esposa llevándolo en 1903

Las vitrinas de madera rojiza de caoba de Cuba y los detalles en bronce dorado vuelven a brillar en la antigua Tienda Wolfers Frères junto al color malva de las paredes que también ha sido reproducido fielmente en la sala del museo. Sobre el tejido de terciopelo verde oscuro se muestran algunas de las obras maestras de la joyería Art Nouveau y Art Déco, la mayoría diseñadas por Philippe Wolfers para lucirlas su esposa Sophie Wolfers Willstädter.

Bruselas
Juego de té y café "Gioconda" en plata y marfil de Philippe Wolfers

Además de algunas esculturas realizadas en metales preciosos y marfil, y delicadas piezas de cristal, cerámica o plata estilo Art Nouveau, también pueden verse algunas obras de arte Art Déco. Philippe Wolfers crearía especialmente para la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas de París de 1925 la serie “Gioconda”.

La serie Gioconda fue creada para la Exposición de París de 1925

El pabellón belga para la Exposición de París fue diseñado por Victor Horta y en él se podía ver un comedor ricamente decorado. El juego de mesa de plata bautizado con el nombre de “Gioconda” de Philippe Wolfers ganaría el Gran Premio del jurado de la exposición de 1925. Wolfers aprovechó el triunfo para iniciar una colección “Gioconda” completa de artículos del hogar con diseño Art Déco.

Bruselas
Caja de marfil, bronce plateado y madera de Fernand Dubois de 1897

Entre todos esos maravillosos ejemplos de artículos de lujo y artes decorativas de principios del siglo XX que se muestran en la reconstruida tienda de Wolfers Frères destacan: la escultura de “Le Sphinx Mystérieux” (La Esfinge Misteriosa) de Charles Van der Stappen realizada en marfil y plata, y la escultura “La Caresse du Cygne” (La Caricia del Cisne) creada por Philippe Wolfers en bronce, marfil y mármol, ambas piezas fueron expuestas en la Exposición Colonial de Tervueren de 1897.

Bruselas
Anillo en oro, platino, perlas y diamantes de Henry van de Velde de 1899

No te pierdas los candelabros de bronce plateado de Henry van de Velde creados entre 1898 y 1899, el joyero “La Parure” (El Adorno) también de Philippe Wolfers realizado entre 1899 y 1905 con cinco bajorrelieves en marfil, el jarrón de cerámica de Paul Gauguin, el gato de bronce de Édouard-Marcel Sandoz de 1926 o el jarrón lacado de Jean Dunand con decoraciones de cáscara de huevo.

El interior de la Tienda Wolfers Frères diseñada por Victor Horta, ca. 1912

La firma Wolfers ya disfrutaba de un gran prestigio mundial, antes de la inauguración de su tienda en la Rue d'Arenberg de Bruselas el 4 de noviembre de 1912. Al igual que su diseñador Victor Horta que ya había creado valiosas joyas arquitectónicas que hoy son Patrimonio de la Humanidad.

Bruselas
Broche "Niké" en oro, esmalte y gemas de Felipe Wolfers de 1902

Las creaciones de Wolfers empezaron en un pequeño taller de platería instalado en Bruselas en 1850, por su primer propietario, Louis Wolfers. Muy pronto pudo emplear a sus tres hijos: Philippe como director artístico, Max como comercial y Robert como desarrollador de maquinaria, al que un tiempo después, le seguiría su sobrino Albert al cargo de las finanzas.

Bruselas
Cartera en cuero y oro de Josef Hoffmann, ca. 1910

Curiosamente, los clientes de la joyería Wolfers eran en su mayoría “nuevos ricos” que vivían en la parte alta de Bruselas. Los propietarios de las casas diseñadas por Victor Horta en la Avenue Louise y el Parc du Cinquantenaire, era la clientela femenina que compraban en las cercanas Galeries Royales Saint Hubert y la clientela masculina que hacía negocios en la Bolsa.

Bruselas
La tienda Wolfers Frères renace 105 años después de su inauguración

La tienda de Wolfers Frères fue la última gran creación de Victor Horta antes de que explotara la Primera Guerra Mundial. La boutique más lujosa creada por el arquitecto se muestra hoy en la paleta de color original, utilizada en el interior de Wolfers Frères de Bruselas, cuya máxima para arquitecto y joyero siempre fue que debía respirar lujo.

Bruselas
Marco de bocetos de Philippe Wolfers, ca. 1897

Philippe Wolfers diseñó prestigiosas piezas de plata en el taller de su padre, fue el genio creativo de la empresa. Algunas de sus piezas las pudimos ver en la casa museo van Buuren mecenas de las artes y cliente de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas de París de 1925.

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Diseño y colgante en oro, esmalte y gemas de Philippe Wolfers de 1901

Philippe hizo su debut artístico en la Exposición Universal de Amberes de 1894, a la que le seguiría la Exposición Internacional de Bruselas de 1897 que le catapultó internacionalmente gracias a diseños únicos y espectaculares, de joyería Art Nouveau que incluían elementos escultóricos. A su muerte en 1929, la joyería y los talleres de la rue d'Arenberg permanecieron abiertos hasta 1973.

Bruselas
Jarrón de cristal de Graffart Val Saint Lambert

Las piezas que ilustran este artículo son sólo algunas de las obras exclusivas que pueden verse en las vitrinas y mostradores de la antigua Tienda Wolfers Frères, reconstruida en los Museos Reales de Arte e Historia del Parque del Cincuentenario de Bruselas. Es la colección de artes decorativas más importante de Bélgica y muestra el alto nivel y prestigio artístico alcanzado en las primeras décadas de 1900.

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Jarrón con diseño de plumas de pavo real de Philippe Wolfers de 1899

Las piezas exhibidas abarcan un período entre 1890 y 1940 y son de excepcional calidad. Algunas forman parte de las colecciones compradas en época Art Nouveau y Art Déco para este museo construido en 1899. Por eso pueden verse los precios que se pagaron por ellas (alguien guardó bien las facturas).

Bruselas
La tienda de Wolfers Frères estuvo abierta desde 1912 hasta 1973

Aunque la idea es mostrar el excepcional diseño de interiorismo de Victor Horta creado para la antigua Tienda Wolfers Frères, también se persigue la idea de permitir al visitante participar en una experiencia inmersiva y hacerle sentir como un cliente de esta prestigiosa tienda de lujo de principios del siglo XX.

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Jarrón de plata Art Déco de Raymond Ruys de 1930

La sala del museo donde se encuentra se divide en dos zonas de acuerdo al diseño original de la tienda Wolfers. Un lado de la boutique estaba reservado para la venta al por mayor y el otro, para venta al por menor. En la exposición actual, esta separación sirve para separar las obras de arte del periodo Art Nouveau, de las del Art Déco.

Más información: Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas o Museo del Cincuentenario. Dirección: Cinquantenaire Park 10, 1000 Bruselas. Horario: de martes a viernes de 9:30 a 17 h. Sábados y Domingos de 10 a 17 h. Cerrado los lunes, 1 de enero, 1 de mayo, 1 y 11 de noviembre, y 25 de diciembre. Entrada: gratuita de 0 a 18 años. 10 € (adultos de 19 a 64 años). Web: Musée Art & Histoire

Toda la información generada durante mi viaje a Bruselas puede consultarse a través de los hashtags #visitbrussels y #PDBruselas

Si te ha gustado, puedes seguir descubriendo la tienda de Wolfers Frères en un carrete de 36 fotografías.

La casa museo van Buuren: una joya del Art Déco en Bruselas

Bruselas
Jardín con diseños geométricos de la casa museo van Buuren

Entre 1924 y 1928 Léon Emmanuel Govaerts y Alexis Van Vaerenbergh supervisaron los planos que David van Buuren había trazado junto a su sobrino Johan Franco para la vivienda familiar. Hoy la casa del banquero y mecenas David van Buuren es una obra maestra del Art Déco en Bruselas y responde al concepto de la “obra de arte total” de la Escuela de Ámsterdam.

Bruselas
Vista de la casa museo van Buuren desde el Jardín Pintoresco

El discreto exterior con fachada asimétrica de ladrillo rojo, típico de la Escuela de Ámsterdam, esconde un interior decorado por renombrados diseñadores y artistas belgas, franceses y holandeses. Algunos de los elementos que destacan en la casa museo van Buuren son los muebles (cada pieza es única), las alfombras de Jaap Gidding, el juego de luces de las vidrieras, y las esculturas y pinturas de entre el siglo XV al siglo XX. Todas las obras han permanecido en el lugar original para el que fueron compradas por sus propietarios.

La casa museo van Buuren

Bruselas
Studio Dominique sugirió que las paredes de este salón fueran oscuras

David van Buuren y Alice Piette se casaron en 1922 y se convirtieron en los grandes mecenas de las artes de la época. Estaban tan interesados en decorar su casa con lo más moderno que asistieron a la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas celebrada en París entre abril y noviembre de 1925. 

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Las cortinas también fueron diseñadas por Jaap Gidding

Aquí conocieron a dos jóvenes decoradores: André Domin y Marcel Genevrière del Studio Dominique a los que encargaron la decoración interior de la casa museo van Buuren y el diseño de algunos de los muebles de la casa que destacan por su elegancia e influencia cubista.

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David Van Buuren encargó esta alfombra a Jaap Gidding

En la misma exposición parisina, el matrimonio van Buuren conocieron al diseñador neerlandés Jaap Gidding al que encargaron las maravillosas alfombras que aún pueden verse en el salón de la casa museo van Buuren. David y Alice fueron los primeros en considerar las alfombras como elementos importantes del diseño de interiores.

Comedor de sicomoro

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Los bodegones fueron pintados por Gustave van de Woestyne

El comedor de la casa museo van Buuren fue realizado por el ebanista belga Joseph Wynants que recubrió las paredes con paneles y muebles de madera de sicomoro blanco de Jerusalén, al que añadió unas franjas de madera procedente de Indonesia, de ébano de Macassar; una de las maderas más caras del mundo. Los seis bodegones que decoran el comedor, fueron pintados entre 1928 y 1931 por el pintor belga Gustave van de Woestyne que las dotó de una técnica vanguardista y una composición inusual para la época.

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Sobre el aparador puede verse un tapiz de Jaap Gidding

En las vitrinas de formas redondeadas se exponen piezas de porcelana de Limoges o parte del juego de cubiertos de plata Mona Lisa diseñado por Philippe Woolfers alrededor de 1924. La cubertería de plata consta de 202 piezas Art Déco grabadas para el matrimonio van Buuren. Las piezas expuestas quedan a la altura de los ojos una vez te acomodas en la mesa de sicomoro. Las sillas fueron diseñadas por el Studio Dominique, aunque Alice cambió el tapizado original por otro encargado a los almacenes Vanderborght de Bruselas.

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La alfombra bajo la mesa forma parte del Patrimonio Nacional Belga

En el techo pueden verse tres lámparas de cristal blanco con cenefas coloreadas que fueron creadas especialmente para este comedor, al estilo de la Escuela de Ámsterdam. Sobre el suelo de parquet de roble pueden verse las alfombras de lana con estampados florales realizadas por el artista francés Maurice Dufrêne y que se tejieron en los talleres de Aubusson entre 1927 y 1928.

Sala de estar Art Déco

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Las alfombras con formas geométricas fueron creadas por Jaap Gidding

David y Alice querían que la sala de estar de su casa fuera un gran espacio abierto para que pudiera utilizarse en diferentes horas del día. El Studio Dominique diseñó tres espacios con muebles de maderas preciosas que hoy ofrecen una imagen magistral de lo mejor del Art Déco. En uno de los extremos, en el llamado “Cosy Corner” (rincón acogedor) era usado como sala de lectura.

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"La caída de Ícaro" rodeada de bodegones de Henri Fantin-Latour

En este mismo espacio puede verse el cuadro "Paisaje marino nocturno" de 1913 del pintor belga Constant Permeke sobre una chimenea de mármol negro de Labrador procedente de la India, decorada con unos morillos de bronce dorado del escultor belga Dolf Ledel. A la izquierda de la chimenea puede verse el acogedor diván en palisandro que da nombre al espacio. Fue tapizado en terciopelo Kabylia mezcla de seda y algodón, con cojines diseñados por Sonia Delaunay.

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El cojín a los pies del diván era usado por el perro de los van Buuren

A los pies del diván puede verse una lámpara giratoria de metal diseñada por Félix Aublet en 1931 y que puede orientarse en diferentes direcciones. En la pared puede verse la pintura “La caída de Ícaro” atribuida al círculo de Pieter Bruegel el Viejo de finales del siglo XVI. La iluminación de las pinturas, un dispositivo de bronce empotrado en el falso techo con multitud de cristales, fue creada entre 1929 y 1936 por el estadounidense Rudolf Wendel.

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La chimenea fue diseñada para albergar la pintura de Constant Permeke

A la derecha, un pequeño escritorio con tapa, creado por Studio Dominique, combina maderas exóticas como el palisandro y sicomoro de Jerusalén con elementos metálicos, muy típico del estilo Art Déco. Las lámparas de mesa con pantalla de pergamino son obra del artista francés Clément Mère. Las naturalezas muertas que decoran la sala de lectura son obra del pintor francés Henri Fantin-Latour.

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Los dibujos geométricos predominan en esta alfombra de Jaap Gidding

La sala de estar de la casa museo van Buuren recibió a importantes personalidades, escritores y pintores de la época como, por ejemplo: la reina Isabel de Bélgica, el primer ministro de Israel David Ben Gourion, Christian Dior o el poeta francés Jacques Prévert que escribió una partitura musical a Alice y que tocó en el piano que podemos ver en la sala de música. Los pintores Raoul Dufy o René Magritte también pudieron disfrutar de las alfombras de la sala de estar diseñadas por Jaap Gidding con motivos geométricos.

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En la pared cuelga "El jardín de Santa Inés" de Gustave van de Woestyne

El llamado Salón de Música preside el centro de esta espaciosa estancia, iluminada por dos grandes ventanales creados en palisandro de inspiración japonesa, desde donde se divisa el jardín diseñado por Jules Buyssens y que veremos más adelante. En uno de los lados puede verse un hermoso jarrón de René Lalique de 1922 realizado en pasta de vidrio color verde tornasolado y decorado con periquitos sobre ramas con flores.

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Cuadros junto al piano de Gustave van de Woestyne

Sobre el piano en madera de palisandro fabricado por Julius Blüthner, y que perteneció al compositor francés Erik Satie, puede verse una tela de algodón de seda bordada a mano con hilos de oro de Jaap Gidding y una lámpara de bronce en forma de sombrero chino, del artista belga Maurice Gaspard. Para integrar el piano en la decoración Art Déco, el Studio Dominique lo encajó en un diseño en madera de caoba decorado con motivos geométricos también presentes en las puertas.

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El techo del salón negro se bajó para hacer el espacio más acogedor

En el otro extremo de la sala, junto al comedor, se encuentra el llamado “The Black Salon” (el salón negro) que toma el nombre de la decoración oscura de las paredes creada por Studio Dominique en 1928. David Van Buuren encargó a Jaap Gidding una alfombra con la misma gama de colores brillantes que el cuadro “La Mujer Pensativa” del pintor neerlandés Kees Van Dongen que fue robado en 2013 (la imagen que cuelga de la pared es una fotografía).

Vestíbulo y escalera caleidoscópicos

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El diseño de la vidriera se repite en las puertas francesas del gran salón

Tras cruzar la puerta de entrada realizada en palisandro brasileño y decorada con una vidriera de Jaap Gidding dejamos atrás el diseño holandés de la fachada, para introducirnos de pleno en el diseño francés Art Déco. El suelo está enmarcado en mármol blanco y negro de Carrara. Studio Dominique también creó el diseño en mármol con decoración geométrica en bronce que cubre los radiadores.

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La lámpara está a medio camino entre la Secesión Vienesa y el Art Déco

La escalera de palisandro de Brasil que sube al primer piso se diseñó alrededor del elemento central que preside el vestíbulo: una gran lámpara de bronce y pasta de vidrio de alrededor de 1920 que pesa más de 700 kg. Fue diseñada por Jan Eisenloeffel y debido a su tamaño, condicionó el espacio del vestíbulo y la escalera y anuló la construcción de una habitación de invitados que estaba proyectada sobre los planos originales.

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El cuadro de la escalera fue pintado por Gustave van de Woestyne

La vidriera con motivos geométricos del rellano del primer piso fue diseñada por Jaap Gidding en 1927. Según la hora del día, los colores filtran la luz de una manera diferente, convirtiendo la escalera en un espectáculo de luces y diferentes tonalidades. El reloj de pie de Johannes Duchesnes realizado en raíz de nogal y decorado con marquetería y bronce dorado, es una reliquia familiar del siglo XVII que el propio David quiso colocar en un lugar privilegiado y donde pudiera ser admirado.

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En los planos originales el recibidor y la escalera eran más pequeños

En la parte inferior de la escalera, sobre el extremo de la barandilla diseñada con líneas geométricas y diagonales que se inspiran en los biombos orientales, puede verse la escultura "El joven arrodillado" de George Minne que muestra un adolescente desnudo, cabizbajo y aislado del mundo; un tema recurrente de este escultor belga.

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El museo van Buuren es una casa Art Déco con todo lujo de detalles

Antes de subir al primer piso conviene descubrir una pequeña estancia junto a la puerta de entrada. Es el guardarropa que aún conserva una barra de bronce para colgar los abrigos y un lavamanos con espejo de diseño cubista. La estancia queda perfectamente iluminada por una vidriera coloreada con motivos geométricos.

Baño elegantemente blanco

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El baño de la casa museo van Buuren refleja las líneas y diseños Art Déco

El baño de la casa museo van Buuren permanece inalterado al paso del tiempo. Es una estancia luminosa donde se ha conservado un lavamanos doble y jaboneras de cerámica todo de un blanco impoluto. Una gran bañera blanca ocupa la mayor parte de uno de los lados del baño. En conjunto la estancia reúne una vez más la elegancia, las líneas limpias y las formas geométricas tan características del Art Déco.

Despacho para alejarse del mundo

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David van Buuren se rodeó en su despacho de obras de arte antiguas

Una mesa escritorio de nogal barnizado en forma de media luna preside el despacho de David van Buuren. Fue creada por Studio Dominique a partir de un diseño del propio David. La mesa está decorada con una pieza de galuchat; una técnica de curtir pieles de pescado del siglo XVIII que se puso de moda de nuevo durante el periodo Art Déco. Para el escritorio Studio Dominique utilizó la parte más preciada “la perla” de la parte central de los vientres de 19 tiburones blancos.

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Detalle del escritorio decorado con piel de tiburón blanco

El juego de escritorio se completa con un tintero también de galuchat, una regla de ébano y galuchat y un reloj y encendedor de Dunhill de 1928. La alfombra del despacho también fue diseñada por Jaap Gidding. Sobre la chimenea puede verse “Mujer joven en el espejo” un cuadro de 1929 del pintor belga Gustave De Smet que representa a una mujer de espaldas reflejada en el espejo.

Estudio para pintar

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El estudio de David van Buuren se escapa del estilo Art Déco

Además de coleccionista de arte, David van Buuren también pintaba y dibujaba, diseñó algunos de los muebles que pueden verse en su casa e incluso algún que otro sombrero para su mujer. En su estudio; un espacio ecléctico que transmite el estilo holandés, puede verse un autorretrato pintado, numerosas acuarelas y un busto de David. La mesa de nogal esculpida Luis XIII preside la sala donde pueden verse varios bancos de estilo renacentista holandés y una lámpara de techo de latón de finales del siglo XVII.

Jardines de la casa museo van Buuren

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Los jardines de la casa museo van Buuren son una joya Art Déco

Los jardines de la casa museo van Buuren son en sí mismos una obra maestra del arte del paisaje. Ideados para que en cualquier época del año valga la pena visitarlos y puedan disfrutarse en todas las estaciones del año. En 1924 el arquitecto paisajista Jules Buyssens diseñó el Jardín Regular con motivos Art Déco.

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Elvis Presley actuó en el jardín de rosas de la casa museo van Buuren

Ubicado junto a la casa también se encuentra el Jardín Pintoresco, con gran cantidad de árboles exóticos, un camino de losas y un estanque con plantas acuáticas con una pequeña cascada artificial que le confiere un toque oriental. Jules Buyssens creó un jardín de rosas; la Gran Rosaleda, junto a un pabellón construido en 1930 donde llegó a cantar Elvis Presley.

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Una de las esculturas del Laberinto del Cantar de los Cantares

En 1968, René Pechère creó el Laberinto del Cantar de los Cantares con 1300 tejos holandeses que forman medio kilómetro de caminos. Es el tercer laberinto más antiguo de Bélgica, aunque sus caminos no llevan al centro, si no por caminos deliberadamente engañosos. En este dédalo se encuentran siete espacios decorados cada uno con una escultura de André Willequet y un diseño en el suelo que ilustran un verso del poema de amor, el Cantar de los Cantares escrito en hebreo en el siglo IV a. C.

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El Jardín del Corazón es perfecto para la meditación

El Jardín del Corazón es un jardín secreto escondido tras un seto de tejo en forma de corazón. En su interior se encuentran 12 corazones más pequeños realizados en boj. Frente a uno de los setos Alice rindió homenaje a su esposo con una placa. También fue diseñado por el arquitecto paisajista René Pechère entre 1969 y 1970. Alice van Buuren hizo de estos jardines un lugar para caminar, meditar y soñar.

Más información: Casa museo van Buuren. Dirección: Avenue Léo Herrera 41, 1180 Bruselas. Horario: de miércoles a lunes de 14 a 17:30 h. Entrada: Museo y jardines 15 €. Web: Casa museo van Buuren

Toda la información generada durante mi viaje a Bruselas puede consultarse a través de los hashtags #visitbrussels y #PDBruselas. Agradecer a Nuria López y Pierre Massart de Visit Brussels y a la Casa museo van Buuren la oportunidad de conocer, filmar y fotografiar esta joya Art Déco.

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