Ir al contenido principal

Colonia Paterna Pia Apollinaris Augusta Emerita Raurica

Augusta Raurica
Augusta Raurica es un importante yacimiento arqueológico romano

Hace más de 2000 años, alrededor del 44 a. C., Lucius Munatius Planco, uno de los comandantes de César y gobernador de la Galia, junto a miembros veteranos del ejército romano y algunos miembros de la tribu indígena celta de los Raurici, fundaron la Colonia Paterna Pia Apollinaris Augusta Emerita Raurica.

Augusta Raurica
Augusta Raurica es la colonia romana más antigua del Rin

Aquel primer campamento militar con edificaciones en madera, alrededor del año 15 a. C., se convertiría, bajo el reinado del emperador Augusto, en la ciudad colonial: “Colonia Raurica”. Esta ciudad del Imperio Romano estaba situada al borde de la frontera con Germania, junto a importantes rutas de comunicación con Renania y la Galia. 

Augusta Raurica
Durante los dos primeros siglos fue una colonia rica y populosa

Tras unos años de paz, alrededor del 50 d. C., Augusta Raurica empezó a prosperar con la construcción de barrios residenciales y comerciales. Su importancia estratégica la convirtió en un próspero centro de comercio, con mercado, teatro, baños y templos donde vivían y trabajaban entre 10.000 a 15.000 personas. 

Augusta Raurica
Los bloques de arenisca de los cimientos pesan entre 1 y 2 toneladas

Desde finales del siglo II en adelante, el Imperio Romano, debilitado por las incursiones germánicas, las guerras civiles y las diferentes plagas, comporta la creación de un muro fortificado; el Castrum Rauracense, que protegerá a la población hasta su destrucción, entre el 351 y 352 d. C., por tribus germánicas.

Qué ver en Augusta Raurica

Augusta Raurica
La domus de Augusta Raurica está decorada hasta el más mínimo detalle

En mi artículo anterior, os muestro cómo era la residencia de una familia rica romana. La domus de Augusta Raurica es el mejor lugar para empezar la visita a la Colonia Paterna Pia Apollinaris Augusta Emerita Raurica, además de ser el único lugar, con un horario de cierre. En el mapa podéis ver el recorrido de este artículo en color azul (del 1 al 9).

Augusta Raurica
Mapa parcial del yacimiento arqueológico de Augusta Raurica

El resto de las visitas (Augusta Raurica ha conservado más de 30 monumentos que se pueden visitar) las podemos hacer por libre y a la hora que nos interese, ya que el acceso está abierto. En el museo de la domus os proporcionarán el plano gratuito del yacimiento arqueológico de Augusta Raurica

Lapidarium

Augusta Raurica
El Lapidarium muestra los hallazgos de piedra más importantes

El lapidario se encuentra al aire libre, a mano izquierda de la domus. En un pequeño espacio, se exponen capiteles y algunas lápidas de piedra de personas que vivieron en Augusta Raurica. Por razones de conservación, lo que se exhibe aquí, son copias, las piezas originales se encuentran almacenadas y a buen recaudo. 

Augusta Raurica
Las inscripciones talladas han preservado información de hace 2000 años

Las inscripciones talladas en piedra de las lápidas nos revelan información de cómo se llamaban, cuántos años vivían, qué profesiones ejercían y cómo vestían las personas que habitaron Augusta Raurica. Como la Lápida de Eustata, ciudadana de Kaiseraugst, que vivió en la época del fuerte romano.

Templo de Schönbühl

Augusta Raurica
Acceso al Templo de Schönbühl

El templo situado en la colina de Schönbühl, se construyó alrededor del año 240 d. C. y era visible desde lejos. Se extendía sobre un podio, lo único que ha sobrevivido in situ, rodeado de columnas, de la que se ha conservado, varios elementos ornamentales hechos en mármol. A finales del siglo III, el templo se convirtió en una "cantera" para la construcción de nuevos edificios o sus partes se quemaron en hornos de cal para transformarse en cal viva.

Augusta Raurica
Los pequeños templos fueron levantados alrededor del año 50 d. C.

Se tiene constancia de que alrededor del año 50 d. C., ya existían varios templos más pequeños, rodeados por muros, en esta área. Junto con el teatro, que fue construido en la misma época, el Templo de Schönbühl formaba parte de un conjunto monumental de edificios que simbolizaba el poder del Imperio Romano. La elevación natural del terreno se amplió con muros de contención y se rellenó para formar una gran terraza rectangular.

Augusta Raurica
El Templo de Schönbühl estaba rodeado de columnas

Los restos de aquel muro de contención son aún visibles en el interior del espacio que se utiliza como panadería, para hacer talleres de pan con los niños y niñas. Cuatro contrafuertes construidos sobre el muro, a distancias regulares y unidos por arcos de mampostería, forman tres cámaras que debían tener dos plantas de altura. Probablemente, estos espacios se usaron como tiendas, con un trastero en el piso superior.

Teatro de Augusta Raurica

Augusta Raurica
Los terremotos y las guerras destruyeron los primeros teatros

Hasta tres teatros diferentes fueron construidos en Augusta Raurica antes de construirse el teatro que vemos hoy. El primer escenario teatral se levantaría alrededor del 70 d. C. En la parte posterior del teatro, puede verse restos de la pared exterior construida con piedras calizas blancas. Alrededor del año 110 d. C. se construyó un anfiteatro, del que se conserva un tramo del muro curvo de la arena.

Augusta Raurica
Las clases más bajas y los esclavos se sentaban en los niveles superiores

El Teatro de Augusta Raurica que ha llegado a nuestros días, fue utilizado como teatro entre el 180 y el 280 d. C., después pasó a ser utilizado como "cantera". El teatro tenía tres niveles, las filas superiores de asientos alcanzaban donde ahora llegan las copas de los árboles. Su capacidad era de aproximadamente 10.000 personas.

Augusta Raurica
En la actualidad caben 2.000 personas en los asientos reconstruidos

Además de las comedias y las representaciones con música y canciones, el espacio sirvió para reuniones políticas. El teatro, por su ubicación, servía también para ver los rituales, actos religiosos y ceremonias celebrados en el Templo de Schönbühl. Aunque la entrada era gratuita, los asientos del nivel inferior, cerca del escenario, estaban reservados a políticos influyentes e importantes hombres de negocios. 

Taberna

Augusta Raurica
El agujero del horno se podía cerrar con una losa de piedra

Durante las excavaciones de la taberna se descubrió un gran horno casi intacto de época romana. Los hornos romanos funcionaban como los hornos de pizza actuales. A través del agujero de la parte delantera se introducía carbón, que cuando alcanzaba la temperatura correcta, se retiraba a un lado y se colocaban en el centro los panes, pasteles y alimentos para hornear. El horno también se usaba para calentar bebidas como el vino especiado.

Augusta Raurica
La taberna se construyó alrededor del año 250 d. C.

En época romana, la entrada a la taberna estaba a ras de suelo y daba a la calle. Además de los armarios para la vajilla, en la taberna también se almacenaban armas y herramientas de algún artesano o chatarrero. Durante las excavaciones, se encontró un lararium; el santuario doméstico para los dioses tutelares, con varias estatuillas: dos de Mercurio, una de Minerva y una de un enano jorobado.

El Foro de Augusta Raurica

Augusta Raurica
El foro de Augusta Raurica era monumental y no se utilizó como mercado

El foro fue el centro político, económico, administrativo, legal y religioso de la Colonia Paterna Pia Apollinaris Augusta Emerita Raurica. La primera fase constructiva data del primer tercio del siglo I d. C., seguida por dos fases más, alrededor del año 50 d. C. y en el 150 d. C. La plaza del foro estaba llena de salas con columnas y pequeños espacios de oficinas y tiendas. En el foro se exhibían estatuas e inscripciones honoríficas de los ciudadanos más importantes de Augusta Raurica.

Augusta Raurica
Varios binóculos reconstruyen los espacios de Augusta Raurica

Alrededor de la plaza rectangular del foro, se encontraba un enorme edificio administrativo y judicial, así como un ayuntamiento semicircular y un templo. El templo del foro se alzaba sobre un podio en el centro de un patio rodeado de columnas. El templo servía para glorificar el Estado Romano y estaba dedicado a la diosa Roma y al Culto Imperial o al soberano dios romano Júpiter.

Augusta Raurica
Las ceremonias religiosas se podían ver desde la plaza del foro

Los restos del podio del templo que sobrevivieron fueron eliminados a principios del siglo XX. En la actualidad, una estructura de madera marca la ubicación original de los escalones y la fachada del templo. Una de las preciosas losas de mármol de Carrara (Italia) que revestían el altar del año 50 d. C., muestra el relieve de una corona de laurel y otra, un águila con un rayo en sus garras, que simboliza al dios Júpiter. El altar fue reconstruido en piedra artificial y erigido en su ubicación original.

Basílica

Augusta Raurica
El primer edifico albergó la administración pública y judicial

De la basílica de tres naves, solo ha sobrevivido el muro de contención inclinado. El edificio fue el principal edificio administrativo y judicial de Augusta Raurica. Los elementos decorativos que han sobrevivido, confirman el magnífico diseño de este edificio, donde también se realizaban transacciones comerciales.

Curia

Augusta Raurica
La riqueza de los concejales era un factor decisivo de elección

En la curia, el ayuntamiento de Augusta Raurica, era donde se reunía el consejo de decuriones. El consejo estaba formado por 100 hombres y 2 duoviri o alcaldes, que procedían de familias de la élite local. Los miembros del consejo decidían los asuntos de la ciudad y financiaban la celebración de espectáculos para el entretenimiento de los habitantes y la construcción de edificios.

Augusta Raurica
Mosaico romano con decoración geométrica

La primera sede del poder urbano de Augusta Raurica, tenía dos plantas. El piso inferior, que hoy puede ser visitado, pudo haber sido utilizado como tesoro o prisión. En la actualidad, se muestran varios mosaicos de Augusta Raurica. La sala de reuniones de los concejales se encontraba en la planta superior, de la que se han conservado algunos pequeños restos de losas de piedra que recubrían las gradas de asientos de los concejales y el podio de los alcaldes.

Hipocausto

Augusta Raurica
Los muros del comedor estaban revestidos de mármol

Este hipocausto es uno de los pocos restos de edificios residenciales originales que pueden verse en Augusta Raurica. Este comedor climatizado formaba parte de una lujosa residencia de una familia adinerada. El sistema de hipocausto; la calefacción por suelo radiante y de pared, es fácilmente visible. 

Augusta Raurica
En uno de los muros se han conservado restos de pinturas

El suelo de la sala, formado por losas de cerámica, se asienta sobre pilares de aproximadamente 80 cm. El aire caliente, producido en una sala adyacente con horno, fluía a través de las tuberías de arcilla empotradas en la pared. Este sistema de calefacción también era utilizado en las termas.

Complejo de baños

Augusta Raurica
A la derecha puede verse la fuente subterránea

Los baños romanos eran como modernos balnearios, que además de higiene, también proporcionaban diversión y relajación. La casa de baños de Augusta Raurica probablemente era de propiedad privada. Disponía de habitación caliente, tibia y fría y esta última, además, contenía una piscina de agua fría. También se ha excavado una pequeña sala de vapor circular.

Augusta Raurica
La grava roja en el suelo indica las habitaciones climatizadas

Se estima que estos baños se construyeron poco después del año 100 d. C. y estuvieron en uso durante casi 150 años. El complejo de baños fue abandonado alrededor del año 250 d. C. y no se descarta que con el tiempo se hubieran usado como baños públicos de pago para los viajeros y comerciantes dada su ubicación inmejorable. Un mural pintado muestra la reconstrucción del complejo de baños.

Fuente subterránea

Augusta Raurica
El pozo tiene 11 m de profundidad

La fuente subterránea de Augusta Raurica es una construcción circular romana del año 80 d. C. que fue rediseñada después del año 100 d. C. Milagrosamente conservada, ha sobrevivido intacta bajo el suelo durante 1800 años. La construcción consta de una bóveda sostenida por un pilar y un pozo de 11 m de profundidad. 

Augusta Raurica
A la fuente se accede a través de un túnel construido en época romana

El pozo subterráneo fue construido tan sólidamente que no ha requerido ninguna medida de seguridad adicional para abrirlo al público. Se cree que esta compleja construcción pudo deberse a la calidad del agua o a sus poderes curativos. Los análisis actuales revelan niveles ligeramente elevados de azufre. Plinio el Viejo recomendaba el agua sulfurosa como tratamiento para los trastornos nerviosos.

Augusta Raurica
Cañería de agua junto al foro

Aquí acaba nuestro recorrido de 3 horas por el centro de la Colonia Paterna Pia Apollinaris Augusta Emerita Raurica. Si disponéis de más tiempo, hay 3 recorridos más que se pueden hacer por el yacimiento. Así mismo, a finales de agosto, en Augusta Raurica se celebra el Festival romano más grande de Suiza, con un millar de participantes.

Más información: Augusta Raurica. Dirección: Giebenacherstrasse 17, 4302 Augst. Horario de las instalaciones exteriores: diariamente de 10 a 17 h. Cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. Entrada: gratuita. Cómo llegar a Augusta Raurica: Autobús 81 desde Basel Aeschenplatz (Basilea). Web: Augusta Raurica

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Basilea puede consultarse a través del hashtag #thisisbasel #PDBasilea

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Gijón romano: Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

La casa de los cilúrnigos era de planta circular El pasado romano en la costa Cantábrica tiene un importante referente en los yacimientos romanos de Gijón. El castro prerromano de la Campa Torres es el más antiguo de todos estos asentamientos. Es el yacimiento con presencia romana más antiguo de Gijón A 7 km de Gijón se encuentra el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres , que estuvo habitado desde el siglo VI a. C. por miembros de la tribu de los cilúrnigos. En el siglo I d. C. miembros del Ejército Romano se instalaron en este promontorio y según cuentan, convivieron en armonía durante años con las tribus cántabras. La casa romana contaba con un vestíbulo y una habitación Conocida en las fuentes clásicas por Estrabón (63 a. C. - 23 d. C.), Pomponio Mela (15 d. C. - 45 d. C.) y Plinio el Viejo (23 d. C. - 79 d. C.) con el nombre de Oppidum Noega , fue el castro astur más grande e importante del territorio costero de los astures .  Peine de bronce decorado encontrado en

Girona medieval: Ciutat Tres Cops Immortal

Catedral y Casas del Onyar Girona es la capital de provincia con menos población de Catalunya, quizás por ello, aún es posible encontrar rincones solitarios y silenciosos anclados en la Edad Media . Conocida con el nombre de “ Ciutat Tres Cops Immortal ” (Ciudad tres veces inmortal) gracias a que sobrevivió a 3 asedios napoleónicos entre 1808 y 1809, su fundación, no obstante, es mucho más antigua. Es alrededor del año 77 a.C. cuando Pompeyo el Grande construye un oppidum sobre la Vía Augusta conocido como Gerunda . Si quieres conocer el trazado de la Vía Augusta en Francia; la Vía Domitia , te sorprenderán los sitios que aún se conservan de época romana y que he reunido en esta ruta para hacer en coche .  Girona conserva un centro histórico con numeroso patrimonio Casas del Onyar y Pont de Ferro Os propongo iniciar la ruta por el Pont de Pedra , el puente de piedra que cruza el río Onyar y desde el que divisaréis 4 puentes más: el Pont de Ferro o Pont de les

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color