Las mujeres detrás del velo son como tú y como yo

Yemen
Mercado de pescado de Hodeidah

La tarde del 12 de agosto del 2006 iba a marcar, para mi hermana y para mí, el resto de nuestras vacaciones y del viaje al Yemen. Por la mañana habíamos visitado el pintoresco mercado de pescado de Hodeidah y nos habíamos aprovisionado de algunas bolsas de galletas locales. Pusimos rumbo en dirección a las Montañas de Haraz. Tras visitar la maravillosa población de Al Hajjarah, enclavada a 3.000 metros de altura, llegamos a Manakha a la hora de comer.

Casa yemenita
Casa en Kahel (Jabal Haraz)

Tras una frugal pausa emprendimos el trekking por Jabal Haraz; la tercera montaña más alta del país. Las pequeñas aldeas quedaban diseminadas entre grandes terrazas de cultivo, fue en una de aquellas terrazas que encontramos a un grupo de mujeres y varios niños. Todos observaban con atención nuestra llegada y el deambular por aquel bello rincón de unas mujeres con pantalones y botas de montaña.

Hablar en el idioma del lugar te abre puertas
Saludamos con un efusivo “ahalan” -con acento español por supuesto- a dos mujeres tapadas por completo con velo negro y con apenas una rendija a la altura de los ojos. Tras una docena de días en Yemen, ya nos habíamos acostumbrado a adivinar sus expresiones faciales a través de la mirada. Se acercaron a mi hermana y a mí, y como ya va siendo habitual en cada viaje que hacemos, comenzaron a hablar en su idioma como si las entendiéramos. Tras la primera sorpresa de nuestra básica comprensión de árabe, entablamos una conversación entre gestos y palabras en varios idiomas hasta que poco a poco se fueron añadiendo más mujeres y un montón de niños que seguían tan interesante este acercamiento intercultural.

Yemen
Momento fotografiando el huerto

Tras miradas furtivas, sonrisas de los más pequeños y algo de revuelo, una de las mujeres señaló con un gesto firme y decidido hacia uno de los bancales donde crecían árboles y arbustos. Entendimos que era su huerto y como hasta el momento cuando alguien nos señalaba algo era para que lo fotografiáramos pues ya me veis a mí apuntando con la cámara al huerto. Tras parecerles cómico mi gesto, la mujer se dirigió a uno de los niños y tras decirle algo, el chaval se apresuró a traernos varios higos chumbos.

Son muchos los pensamientos que nos atacaron en ese momento ¿nos los están enseñando? ¿nos los están ofreciendo? Tras intercambiar impresiones y dudas con mi hermana referente a este amable gesto. La mujer al ver que no reaccionábamos, se puso a pelarlos delante de nosotras y como aquél que se sabe mimado, dimos buen acopio de aquellos sabrosos frutos de pie, en mitad de las montañas del Yemen y rodeadas de miradas sonrientes.

Casa en Yemen
Casa en las Montañas de Haraz

Entonces fue cuando recordé que unas horas antes nos habíamos aprovisionado de galletas y las saqué de mi mochila para compartirlas con ese pequeño grupo familiar yemenita que se divertía viéndonos “merendar”. Recuerdo que nadie se apresuró de forma desmedida, ni a coger, ni a comer aquellas galletas que llegaban de imprevisto a aquella apartada aldea. Todos se aseguraron de que había para todos y disfrutaban porque todos comían. Hoy al poner por escrito estas palabras, no puedo evitar recordar la guerra en Yemen y los años que llevan los medios de comunicación diciéndonos que son países peligrosos.

Como cuando nos toca despertar de un bonito sueño, Khaled el guía, se acercó para decirnos que debíamos irnos. Las mujeres le preguntaron por lo que acababa de decir, ya que nos lo había dicho en español, pero él era yemenita. Tras decirles en árabe que debíamos irnos, le pidieron con insistencia y gran alegría algo en árabe que nosotras desconocíamos, tras un intercambio de frases entre las mujeres y el guía nos enteramos que nos estaban invitando a su casa. Al principio creíamos que era una de esas formalidades que se dice a los viajeros: “la próxima vez mi casa, será tu casa”, “vuelve cuando quieras”... pero tras la insistencia de las mujeres, Khaled nos dijo que querían enseñarnos dónde vivían y que era un orgullo para ellas que dos extranjeras fueran sus invitadas.

Momento ¡vamos a visitar una casa en Yemen!

Tras poner unos ojos como platos y empezar a notar como nuestro interior saltaba de júbilo por la oportunidad, el entusiasmo fue “in crescendo”. Vinieron los diferentes pros y contras de la situación, Khaled se convirtió en padre protector y benevolente y tras varias combinaciones posibles, decidió dejarnos uno de los jeeps con un chófer esperando en la puerta, mientras nosotras visitábamos una auténtica casa yemenita.

Cómo es una casa yemenita
La mayoría de las casas construidas en las montañas en Yemen, son a base de bloques de piedra lo que le confieren un aspecto de fortaleza. Tras enseñarnos las estancias de la planta baja destinadas a los animales, el forraje y a las herramientas, subimos a la primera planta donde una gran sala con el suelo cubierto de alfombras permanecía como la más iluminada. Cojines alrededor de las paredes aseguraban un lugar para todos los miembros de la familia.

La vida privada de Yemen
Interior de una casa-museo

Nos hicieron sentarnos mientras el grupo de mujeres hablaban animadamente y una de ellas se iba a preparar algo a la cocina. Cuando regresó llevaba una bandeja en sus manos con una gran tetera ennegrecida por el fuego y un buen puñado de vasos para todos. Fue en ese momento, en la intimidad de su hogar cuando todas las mujeres se quitaron el velo y pudimos ver la belleza de la mujer yemenita. Rostros de piel fina como la mismísima Reina de Saba resplandecían de sincera alegría al sabernos con ellas y mostrarnos su expresión facial. Y mientras recuerdo paso a paso aquel día, escribo con los pelos de punta y lágrimas en los ojos.

Los minutos se aceleraban a un ritmo vertiginoso, mientras nuestra mirada y curiosidad descubrían todo ese cofre secreto de intimidad yemenita. Uno de los pequeños puso la radio y todos nos pusimos a bailar, entre risas y árabe que prácticamente no entendíamos. Tras sudar la camiseta, seguimos con la visita por aquella vivienda de cuatro pisos. Una rudimentaria cocina, una habitación decorada con estantes de yeso, una terraza con vistas agradables. Todos querían enseñarnos algo; una maceta, un fogón, un cuadro, eran unos guías hiperactivos de un museo único y fascinante que era real. 

Lo que verdaderamente importa
Lo más importante en Yemen es ...

Cuando ya decidimos que era hora de despedirnos, todos estuvieron de acuerdo que faltaba enseñarnos lo más importante del lugar, algo de lo que no podíamos correr el riesgo de perdernos -al menos eso es lo que interpretábamos nosotras-. ¿Qué sería lo más importante de enseñarnos en Yemen? Muchos pensarán ¿misiles?, ¿tanques?, ¿cinturones de explosivos? Estábamos a punto de saberlo, bajamos intrigadas hasta la planta baja, salimos a un pequeño corral y tras una valla, allí estaba: ¡su vaca!. También había un señor mayor que cuidaba del animal, pero tardaron en presentárnoslo. ¿Os imagináis lo importante que debía ser esa vaca para ellos? Que se olvidaron del abuelo hasta que no hicimos una fotografía a la vaca.

El chófer que nos esperaba pacientemente en la puerta, nos tradujo la última frase de la familia: - “cuando volváis al Yemen, podéis venir a casa”. Estoy segura que esta es la invitación más sincera que he recibido en cualquiera de mis viajes y que si alguna vez vuelvo a ese maravilloso país, las puertas de esa casa estarán abiertas para mi hermana y para mí. Lo que más me asusta es pensar si los encontraremos a todos vivos, después de una guerra que no debería haber empezado.

Frases sobre algunos lugares del planeta

Cuando las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación son una sinrazón, una desgracia y una pena, a l@s viajer@s sólo nos queda recordar los motivos de por qué viajamos. Repasar en nuestra mente los lugares hermosos que se encuentran en todos los rincones del planeta y confiar que haya cada vez más personas, que vean la tierra como un lugar sin fronteras. Desde el blog de viajes de Planeta Dunia los lazos negros están presentes, pero también, la esperanza, los recuerdos, la historia y los escritores, poetas, filósofos y viajeros que en otro tiempo también plasmaron en letras sus pensamientos.

Frases sobre lugares

Cuerno del Oro
Mezquita de Süleymaniye
  • Según el tiempo que haga, Estambul se convierte a veces en óleo, otras en acuarela, a veces en pastel, a veces en carboncillo (Nazim Hikmet)
  • Constantinopla ofrece la vista más hermosa del universo (François-René de Chateaubriand)
  • Djerba es el litoral más plácido y dulce del mundo conocido (Homero)
  • En Polinesia nunca nos hemos preocupado por el tiempo. Siempre hemos tenido tiempo suficiente. Estamos seguros de lograr nuestros objetivos y sabemos que el Gran Espíritu nos llamará cuando quiera, aunque no hayamos contado el número de nuestras lunas. Debemos ayudar a los hombres blancos a destruir sus relojes y decirles que; entre la salida del sol y el ocaso, hay más tiempo de lo que un hombre necesita (Tuiavii)
Amsterdam
Canal de Herengracht
  • Sobre Ámsterdam: “¿En qué lugar del mundo se pueden encontrar tantas comodidades y curiosidades al alcance de la mano? ¿En qué lugar del mundo se puede sentir tanta libertad?” (René Descartes)
  • Un viaje por Holanda es como un viaje al primer libro de Euclides. Su tierra es el plano ideal de los libros de geometría, las carreteras y canales trazan el trayecto más corto entre dos puntos (Aldous Huxley)
  • Nicaragua tan violentamente dulce como sus bruscos atardeceres, cuando del rosa y del naranja se vira a un terciopelo verde y la noche cae llena de ojos de tigre, oliente y espesa (Julio Cortázar)
  • Se trata de una zona más que atractiva por sus antigüedades y los restos de una remota ciudad que, si mis conjeturas son ciertas, es Petra (Johann Ludwig Burckhardt)

Granada
La Alhambra de Granada 
  • ¡Con qué trabajo tan grande deja la luz a Granada! Se enreda entre los cipreses o se esconde bajo el agua (Federico García Lorca)
  • La Alhambra es una mole musulmana en medio de un país cristiano (Washington Irving)
  • Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada (Francisco Alarcón de Icaza)
  • Sobre Cabo da Roca: Donde la tierra acaba y el mar comienza (Luis de Camões)
Portugal
Elevador de Santa Justa y calle de Lisboa
  • Sobre Lisboa: Perderse en la segunda esquina sin preguntar el camino, para encontrarse con sombrías callejas, callejones inquietantes y escaleras resbaladizas donde no faltan nunca flores en las ventanas, jaulas y canarios (José Saramago)
  • Sobre Lisboa: El elevador de Santa Justa es el ascensor hacia la Luna (Valery Larbaud)
  • A aquella hora la luz de Lisboa era blanca hacia el estuario y rosada sobre las colinas, los edificios decimonónicos parecían una oleografía con el Tajo surcado por una pléyade de embarcaciones. También de noche, la bellísima iluminación del castillo convierte el lugar en un enclave absolutamente mágico (Antonio Tabucchi)
  • Bajo siete colinas, que son otros tantos puntos de observación desde donde se pueden disfrutar magníficos panoramas, se extiende la vasta, irregular y multicolor aglomeración de casas que constituye Lisboa (Fernando Pessoa)
  • ¡He aquí el glorioso edén de Sintra surgiendo en medio de un abigarrado laberinto de montes y valles! (Lord Byron)

La Valeta
Palazzo Ferreria

  • Sobre Malta: Tan lejos del mundo que parecía estar fuera de él (Homero)
  • La Valeta es una ciudad construida por caballeros para caballeros (Walter Scott)
  • Múnich; entre arte y cerveza y recostada entre dos colinas como una aldea (Heinrich Heine)
  • Sobre Samoa: Acuéstate en una estera en la tibia cabaña samoana y mira hacia la blanca arena bajo las altas palmeras, y el apacible mar y la negra línea del arrecife una milla al interior, y la luz de la luna sobre todo ello. En medio de esto está el más encantador pueblo del mundo, moviéndose y danzando como dioses y diosas. Y es tan clara y tan pura la belleza que es difícil respirar en ella (Rupert Brooke)
  • Es a Ronda a donde habría que ir, si vais alguna vez a España a pasar la luna de miel. La ciudad entera y sus alrededores son un decorado romántico. Bellos paseos, buen vino, excelente comida, nada que hacer (Ernest Hemingway)
  • Quien no ha visto Sevilla, no ha visto maravilla (Dicho popular)

Río Moldava
El río Moldava a su paso por Praga 
  • Sobre Praga: Rico y gigantesco poema épico de la arquitectura (Rainer Maria Rilke)
  • En la corte de Praga lo extraordinario es cotidiano (Leo Perutz)
  • Sobre Praga: Capital mágica de Europa y una especie de manicomio metafísico (Angelo Maria Ripellino)
  • Sobre Praga: Ciudad fascinante y demoníaca, onírica y despojada de realidad, pero también consistente y temperamental, bella y maldita, seductora y opresiva (Claudio Magris)

Espero que por muchos años lo que aquí se relata siga siendo realidad y no una fábula.

La Dinastía Ming llega a CaixaForum Barcelona


Hasta el 2 de octubre del 2016 y por primera vez en España, la Dinastía Ming llega a CaixaForum Barcelona gracias a la colaboración del Nanjing Museum; uno de los museos más importantes de China. La nueva exposición: “Ming, el Imperio dorado” muestra 126 exquisitas piezas de arte pertenecientes a una época de la cual, la mayoría sólo conoce los famosos jarrones chinos. En todas las películas donde se rompe un jarrón, suele ser de la Dinastía Ming. Hoy voy a intentar que te entren ganas de visitar la exposición o por lo menos, descubrirte ciertas curiosidades de esta importante dinastía china que va más allá de la cerámica.

Las ciudades de la Dinastía Ming


Dieciséis emperadores de la familia Zhu gobernaron China entre los años 1368 y 1644, casi 300 años de “estabilidad política”, que permitieron entre otros avances, la investigación y mejora en la elaboración de la artesanía de aquella época. Las principales ciudades utilizadas como centro de gobierno fueron Nanjing y Pekín. Eran ciudades autónomas donde se alojaba el emperador, su familia, el séquito y toda la maquinaria gubernamental del estado. Quizás la Ciudad Imperial más conocida sea la Ciudad Prohibida, donde los tejados de color amarillo indicaban que vivía el emperador. Cuentan que poseía 9.999 habitaciones y fue construida por Zhu Di; tercer emperador de la Dinastía Ming.

La sociedad de la Dinastía Ming


La sociedad en esta Dinastía Ming se basaba en la jerarquía de 4 clases sociales: funcionarios eruditos (la clase más alta), hombres con educación reglada, campesinos y por último los artesanos y comerciantes (¡atención! no era lo mismo un artista que un artesano). El principio confucionista de los eruditos pasaba por poseer talento para las llamadas “Tres Perfecciones” que consistía en saber de: caligrafía, poesía, pintura paisajista y además tener la capacidad suficiente para apreciarlas todas. Así que era normal que los hombres eruditos fueran también grandes artistas, además de la élite social Ming.

Costumbres de la Dinastía Ming


  • Los muertos eran enterrados en objetos de la vida cotidiana vinculados a la comida y a la bebida, mayormente, jarrones destinados al vino. La creencia determinaba que el muerto utilizaría el objeto en la otra vida.
  • Las mujeres Ming debían obediencia al padre, al marido y al hijo.
  • Las caligrafías o pinturas durante la Dinastía Ming no se podían mostrar ni en días de lluvia, ni delante de borrachos, personas vulgares o mujeres.
  • Los incensarios se hicieron muy populares en las ceremonias y actividades culturales. Se creía que el incienso era un alivio para el espíritu y servían de inspiración para la mente, favoreciendo el estudio y la creatividad. Aunque era un símbolo de estatus social que pocos se podían permitir.

Simbología de la Dinastía Ming
  

“Da Ming” significa “Gran Resplandor” y lo confirma el extraordinario lujo que se plasmó en las obras de este periodo y que Europa consumió ferozmente. Obras de gran belleza y sofisticación llenas de simbolismo.

  • La flor de loto aparece a menudo representada y está estrechamente ligada al budismo. Los emperadores Ming que profesaban esta religión, utilizaron frecuentemente este símbolo.
  • Las figuras en el arte chino del pino, el bambú y la flor del ciruelo, conocidos como Sui han san you “Los 3 amigos de la Estación Fría”, está relacionado con la celebración del Año Nuevo y los ciclos de renovación y perseverancia.
  • La representación de la figura del águila representa el valor y la vigilancia. Fue utilizada mayormente por oficiales del ejército.


  • Los dragones situados en los aleros de las construcciones servían para proteger el edificio del fuego.
  • El dragón también se representaba en obras de arte con una bola de fuego entre las garras, como símbolo de la perfección, sabiduría y conocimiento. Quizás por ese motivo, al emperador se le representaba con la figura de un dragón y a la emperatriz con un ave fénix.
  • Si el ave fénix es la única figura representada en la obra de arte, entonces simboliza al emperador y si el fénix está junto a un árbol es que “la población” pedía que fuera un hombre bondadoso.
  • La representación de nubes en los objetos significaba buenos augurios.   


Las piezas que más me impresionaron de la exposición “Ming, el Imperio dorado”, fueron:
  • Las dimensiones de un largo rollo horizontal con escenas de mujeres de la alta sociedad practicando juegos, cuidando niños o participando en actividades culturales. Dicen que era la primera vez que se mostraba entero, ya que lo habitual, es mostrarlo enrollado y luciendo tan solo una escena cada vez.

  • Un mapa de un sinfín de países del mundo con China en el centro (China significa “País del Centro”). Se hicieron 25 copias dibujadas del mapamundi original dibujado por el primer europeo en entrar en China: Matteo Ricci, allá por el año 1602. La que se muestra en la exposición es una de esas veinticinco copias.


Películas recomendadas para profundizar sobre la cultura china
Con motivo de la exposición “Ming, el Imperio dorado” en el auditorio de CaixaForum Barcelona, se ofrece un ciclo de cine chino con versiones originales subtituladas en español, donde se podrán ver:
  • Soñando juntos (Han ni Zai yiki) de Chen Kaige, 2002.
  • Las flores de la guerra (Jin Ling Shi San Chai) de Zhang Yimou, 2011.
  • El arte de la guerra (Yut doi Jung si) de Wong Kar-wai, 2013.
  • Un toque de violencia (Tian zhu ding) de Jia Zhangke, 2013.
  • La asesina (Nie yin niang) de Hou Hsiao-Hsien, 2015.


Más información: Dirección CaixaForum: Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia 6-8, 08038 Barcelona. Horario: diariamente de 10 a 20 h. Entradas: 4 €. Transporte: Metro líneas 1 y 3, parada Espanya. Autobuses nº 13 y 150. Ciclo de cine. Horario hasta el 25 de julio: lunes a las 20 h. Precio películas: 4 €. El material generado en Redes Sociales sobre esta exposición puede consultarse con el hashtag #DinastiaMing

Perdidos en Barcelona: el Parc del Laberint

Barcelona
Perdidos en Barcelona: el Parc del Laberint

Los laberintos han atraído a la humanidad desde los albores de los tiempos, quizás por el hecho de que es muy fácil entrar, pero difícil salir. Los primeros laberintos tenían forma cuadrada o rectangular, ya hay ejemplos representados en el antiguo Egipto. Los laberintos circulares aparecerían en Italia alrededor del siglo VII a. C. Los laberintos clásicos o univiarios tenían un sólo camino correcto, su función era llevarte hasta el centro, mientras perdías la noción del tiempo en un divertido recorrido de caminos sin salida. En el siglo XII aparecieron en Inglaterra los laberintos mazes o manieristas, donde se podía estar siguiendo el camino correcto o incorrecto sin saber a ciencia cierta si había salida o no. Su éxito, a pesar de la complicación, radicaba principalmente en que estos laberintos eran utilizados para las citas amorosas. Uno de los laberintos más famosos de la historia es el laberinto construido por André Le Nôtre en el Palacio de Versalles. ¡Oh, la la l'amour! ¿Hay acuñada la frase “eres hijo del laberinto”? Porque me imagino que no sólo entrarían a darse besitos.

Barcelona
El Laberint d'Horta acoge el jardín más antiguo de Barcelona

En Barcelona encontramos el Laberint d'Horta, también conocido como Parc del Laberint d'Horta; uno de los espacios verdes reconocido como Jardín Museo que tiene la ciudad y, su jardín más antiguo. El Parc del Laberint presenta un jardín romántico con cascadas, un jardín doméstico plagado de camelias y un laberinto clásico, todo ello rodeado de árboles y situado en una ladera del Parque Natural de la Sierra de Collserola. El entorno y el parque sirven para que pierdas la noción de que estás en una gran urbe. El Laberint d'Horta está considerado una joya de la arquitectura botánica de la Ciudad Condal que se hizo famoso tras la aparición en la gran pantalla como escenario de la película El Perfume, así que no estamos hablando sólo de una zona de pícnic de Barcelona, es un lugar de película de Hollywood. 

Barcelona
El Palacio Desvalls es un edificio de origen medieval

El Parc del Laberint fue construido entre 1791 y 1808 por orden del VI Marqués de Llupià; Joan Antoni Desvalls i d'Ardena, que quiso rendir homenaje a la mitología griega y a la figura de Eros; el Dios del Amor. De corte neoclásico, sirve de ejemplo de los jardines del siglo XVIII, como se comprobará por las edificaciones de estilo romántico que se encuentran en el Parque. El laberinto de cipreses se recorre sin peligro guiados por el juego y la aventura. Una imagen de Ariadna y Teseo a la entrada del laberinto reza:

“Entra, saldrás sin rodeo
el laberinto es sencillo
no es menester el ovillo
que dio Ariadna a Teseo”

Barcelona
El Laberint d'Horta se hizo a semejanza del laberinto de Creta

Ocho arcos de ciprés elaborados por la magia de las tijeras de un jardinero, indican que estamos llegando a la estatua de Eros, pero sólo uno sirve de entrada a la plaza central del Laberint d'Horta, ¡y de salida!. El Marqués de Llupià, un hombre culto y con cierta sensibilidad artística puso nombre de personajes mitológicos a cada uno de los arcos, quizás inspirado por la frase de Miguel de Cervantes: “Ya en el cielo laberinto, te metió el amor cruel”, todos esos personajes hablan un poco del amor y la naturaleza.

Los Dioses del Parc del Laberint


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Las esculturas abundan en el Laberint d'Horta

Los ocho arcos de ciprés bautizados con nombre griego son la representación de: Anfítrite (diosa griega del mar tranquilo), Ariadna (la responsable del hilo con el que recorrer el Laberinto del Minotauro), Dánae (madre de Perseo; el fundador de Micenas), Eco (ninfa protectora de las grutas y las montañas y que sólo podía hablar repitiendo las últimas palabras), Egeria (diosa griega de las fuentes y los partos, muy acorde con lo dicho de la frase “eres hijo del laberinto”), Eros (dios griego del amor), Europa (la heroína raptada por Zeus y que aún se discute si fue forzada a hacer el amor o el sexo se practicó de forma voluntaria) y Narciso (el joven enamorado de su propia imagen y que rechazó a Eco, lo que la llevó a esconderse en una cueva y no salir nunca más).

Cómo salir de un laberinto


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El mito de Ariadna y Teseo está presente en el Laberint d'Horta

Los expertos nos recomiendan tres maneras:
1- Seguir siempre el camino posible hacia la izquierda
2- Caminar con la misma mano tocando la pared del seto y seguirlo
3- Utilizar la técnica de la “prueba y error”. ¿Es por aquí? No. ¿Es por aquí? Sí, pues continuamos.

Aprender de las propias equivocaciones es quizás el mensaje oculto que tiene recorrer un laberinto, una palabra, laberinto, que une el término labra que significa “caverna con muchas galerías” y el sufijo inthos que significa “juego”.

Rincones que no te debes perder en el Parc del Laberint


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Estanque y pabellón de Carlos IV

El Parque del Laberint d'Horta está dispuesto en tres terrazas escalonadas donde crecen tilos, tejos, encinas, laureles, pinos, robles, un cedro del Himalaya, un árbol de Júpiter y una secoya. Buscar los rincones de esta lista también se puede convertir en un juego laberíntico.
  • El Jardín de los Musgos
  • La Fuente de la Ninfa Egeria
  • La Gruta de Eco y Narciso
  • La Isla del Amor
  • La Puerta china
  • Un lavadero que recoge el agua de lluvia para el riego de los jardines
  • Un templete con cúpula sostenida por columnas toscanas
¡Nos vemos en el Laberinto!

Más información: Dirección: Carrer Germans Desvalls 21-51, 08035 Barcelona. Passeig dels Castanyers 1-17, 08035 Barcelona. Horario: diariamente de 10 a 20 h. Transporte: Metro línea 3, parada Mundet. Autobuses 27, 60, 73, 76 y 185. Entrada: 2'23 €.

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