Ir al contenido principal

Frases sobre algunos lugares del planeta

Cuando las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación son una sinrazón, una desgracia y una pena, a l@s viajer@s sólo nos queda recordar los motivos de por qué viajamos. Repasar en nuestra mente los lugares hermosos que se encuentran en todos los rincones del planeta y confiar que haya cada vez más personas, que vean la tierra como un lugar sin fronteras. Desde el blog de viajes de Planeta Dunia los lazos negros están presentes, pero también, la esperanza, los recuerdos, la historia y los escritores, poetas, filósofos y viajeros que en otro tiempo también plasmaron en letras sus pensamientos.

Frases sobre lugares

Cuerno del Oro
Mezquita de Süleymaniye
  • Según el tiempo que haga, Estambul se convierte a veces en óleo, otras en acuarela, a veces en pastel, a veces en carboncillo (Nazim Hikmet)
  • Constantinopla ofrece la vista más hermosa del universo (François-René de Chateaubriand)
  • Djerba es el litoral más plácido y dulce del mundo conocido (Homero)
  • En Polinesia nunca nos hemos preocupado por el tiempo. Siempre hemos tenido tiempo suficiente. Estamos seguros de lograr nuestros objetivos y sabemos que el Gran Espíritu nos llamará cuando quiera, aunque no hayamos contado el número de nuestras lunas. Debemos ayudar a los hombres blancos a destruir sus relojes y decirles que; entre la salida del sol y el ocaso, hay más tiempo de lo que un hombre necesita (Tuiavii)
Amsterdam
Canal de Herengracht
  • Sobre Ámsterdam: “¿En qué lugar del mundo se pueden encontrar tantas comodidades y curiosidades al alcance de la mano? ¿En qué lugar del mundo se puede sentir tanta libertad?” (René Descartes)
  • Un viaje por Holanda es como un viaje al primer libro de Euclides. Su tierra es el plano ideal de los libros de geometría, las carreteras y canales trazan el trayecto más corto entre dos puntos (Aldous Huxley)
  • Nicaragua tan violentamente dulce como sus bruscos atardeceres, cuando del rosa y del naranja se vira a un terciopelo verde y la noche cae llena de ojos de tigre, oliente y espesa (Julio Cortázar)
  • Se trata de una zona más que atractiva por sus antigüedades y los restos de una remota ciudad que, si mis conjeturas son ciertas, es Petra (Johann Ludwig Burckhardt)

Granada
La Alhambra de Granada 
  • ¡Con qué trabajo tan grande deja la luz a Granada! Se enreda entre los cipreses o se esconde bajo el agua (Federico García Lorca)
  • La Alhambra es una mole musulmana en medio de un país cristiano (Washington Irving)
  • Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada (Francisco Alarcón de Icaza)
  • Sobre Cabo da Roca: Donde la tierra acaba y el mar comienza (Luis de Camões)
Portugal
Elevador de Santa Justa y calle de Lisboa
  • Sobre Lisboa: Perderse en la segunda esquina sin preguntar el camino, para encontrarse con sombrías callejas, callejones inquietantes y escaleras resbaladizas donde no faltan nunca flores en las ventanas, jaulas y canarios (José Saramago)
  • Sobre Lisboa: El elevador de Santa Justa es el ascensor hacia la Luna (Valery Larbaud)
  • A aquella hora la luz de Lisboa era blanca hacia el estuario y rosada sobre las colinas, los edificios decimonónicos parecían una oleografía con el Tajo surcado por una pléyade de embarcaciones. También de noche, la bellísima iluminación del castillo convierte el lugar en un enclave absolutamente mágico (Antonio Tabucchi)
  • Bajo siete colinas, que son otros tantos puntos de observación desde donde se pueden disfrutar magníficos panoramas, se extiende la vasta, irregular y multicolor aglomeración de casas que constituye Lisboa (Fernando Pessoa)
  • ¡He aquí el glorioso edén de Sintra surgiendo en medio de un abigarrado laberinto de montes y valles! (Lord Byron)

La Valeta
Palazzo Ferreria

  • Sobre Malta: Tan lejos del mundo que parecía estar fuera de él (Homero)
  • La Valeta es una ciudad construida por caballeros para caballeros (Walter Scott)
  • Múnich; entre arte y cerveza y recostada entre dos colinas como una aldea (Heinrich Heine)
  • Sobre Samoa: Acuéstate en una estera en la tibia cabaña samoana y mira hacia la blanca arena bajo las altas palmeras, y el apacible mar y la negra línea del arrecife una milla al interior, y la luz de la luna sobre todo ello. En medio de esto está el más encantador pueblo del mundo, moviéndose y danzando como dioses y diosas. Y es tan clara y tan pura la belleza que es difícil respirar en ella (Rupert Brooke)
  • Es a Ronda a donde habría que ir, si vais alguna vez a España a pasar la luna de miel. La ciudad entera y sus alrededores son un decorado romántico. Bellos paseos, buen vino, excelente comida, nada que hacer (Ernest Hemingway)
  • Quien no ha visto Sevilla, no ha visto maravilla (Dicho popular)

Río Moldava
El río Moldava a su paso por Praga 
  • Sobre Praga: Rico y gigantesco poema épico de la arquitectura (Rainer Maria Rilke)
  • En la corte de Praga lo extraordinario es cotidiano (Leo Perutz)
  • Sobre Praga: Capital mágica de Europa y una especie de manicomio metafísico (Angelo Maria Ripellino)
  • Sobre Praga: Ciudad fascinante y demoníaca, onírica y despojada de realidad, pero también consistente y temperamental, bella y maldita, seductora y opresiva (Claudio Magris)

Espero que por muchos años lo que aquí se relata siga siendo realidad y no una fábula.

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción