Ir al contenido principal

Perdidos en Barcelona: el Parc del Laberint


Los laberintos han atraído a la humanidad desde los albores de los tiempos, quizás por el hecho de que es muy fácil entrar, pero difícil salir. Los primeros laberintos tenían forma cuadrada o rectangular, ya hay ejemplos representados en el antiguo Egipto. Los laberintos circulares aparecerían en Italia alrededor del siglo VII a.C. Los laberintos clásicos o univiarios tenían un sólo camino correcto, su función era llevarte hasta el centro, mientras perdías la noción del tiempo en un divertido recorrido de caminos sin salida. En el siglo XII aparecieron en Inglaterra los laberintos mazes o manieristas, donde se podía estar siguiendo el camino correcto o incorrecto sin saber a ciencia cierta si había salida o no. Su éxito, a pesar de la complicación, radicaba principalmente en que estos laberintos eran utilizados para las citas amorosas. Uno de los laberintos más famosos de la historia es el laberinto construido por André Le Nôtre en el Palacio de Versalles. ¡Oh, la la l'amour! ¿Hay acuñada la frase “eres hijo del laberinto”? Porque me imagino que no sólo entrarían a darse besitos.


En Barcelona encontramos el Laberinto de Horta, también conocido como Parc del Laberint d'Horta; uno de los espacios verdes reconocido como Jardín Museo que tiene la ciudad y, su jardín más antiguo. El Parc del Laberint presenta un jardín romántico con cascadas, un jardín doméstico plagado de camelias y un laberinto clásico, todo ello rodeado de árboles y situado en una ladera del Parque Natural de la Sierra de Collserola. El entorno y el parque sirven para que pierdas la noción de que estás en una gran urbe. El Laberinto de Horta está considerado una joya de la arquitectura botánica de la Ciudad Condal que se hizo famoso tras la aparición en la gran pantalla como escenario de la película El Perfume, así que no estamos hablando sólo de una zona de pícnic de Barcelona, es un lugar de película de Hollywood. 


El Parc del Laberint fue construido entre 1791 y 1808 por orden del VI Marqués de Llupià; Joan Antoni Desvalls i d'Ardena, que quiso rendir homenaje a la mitología griega y a la figura de Eros; el Dios del Amor. De corte neoclásico, sirve de ejemplo de los jardines del siglo XVIII, como se comprobará por las edificaciones de estilo romántico que se encuentran en el Parque. El laberinto de cipreses se recorre sin peligro guiados por el juego y la aventura. Una imagen de Ariadna y Teseo a la entrada del laberinto reza:

“Entra, saldrás sin rodeo
el laberinto es sencillo
no es menester el ovillo
que dio Ariadna a Teseo”


Ocho arcos de ciprés elaborados por la magia de las tijeras de un jardinero, indican que estamos llegando a la estatua de Eros, pero sólo uno sirve de entrada a la plaza central del Laberinto de Horta, ¡y de salida!. El Marqués de Llupià, un hombre culto y con cierta sensibilidad artística puso nombre de personajes mitológicos a cada uno de los arcos, quizás inspirado por la frase de Miguel de Cervantes: “Ya en el cielo laberinto, te metió el amor cruel”, todos esos personajes hablan un poco del amor y la naturaleza.

Los Dioses del Parc del Laberint


Los ocho arcos de ciprés bautizados con nombre griego son la representación de: Anfítrite (diosa griega del mar tranquilo), Ariadna (la responsable del hilo con el que recorrer el Laberinto del Minotauro), Dánae (madre de Perseo; el fundador de Micenas), Eco (ninfa protectora de las grutas y las montañas y que sólo podía hablar repitiendo las últimas palabras), Egeria (diosa griega de las fuentes y los partos, muy acorde con lo dicho de la frase “eres hijo del laberinto”), Eros (dios griego del amor), Europa (la heroína raptada por Zeus y que aún se discute si fue forzada a hacer el amor o el sexo se practicó de forma voluntaria) y Narciso (el joven enamorado de su propia imagen y que rechazó a Eco, lo que la llevó a esconderse en una cueva y no salir nunca más).

Cómo salir de un laberinto


Los expertos nos recomiendan tres maneras:
1- Seguir siempre el camino posible hacia la izquierda
2- Caminar con la misma mano tocando la pared del seto y seguirlo
3- Utilizar la técnica de la “prueba y error”. ¿Es por aquí? No. ¿Es por aquí? Sí, pues continuamos.

Aprender de las propias equivocaciones es quizás el mensaje oculto que tiene recorrer un laberinto, una palabra, laberinto, que une el término labra que significa “caverna con muchas galerías” y el sufijo inthos que significa “juego”.

Rincones que no te debes perder en el Parc del Laberint


El Parque del Laberint d'Horta está dispuesto en tres terrazas escalonadas donde crecen tilos, tejos, encinas, laureles, pinos, robles, un cedro del Himalaya, un árbol de Júpiter y una secoya. Buscar los rincones de esta lista también se puede convertir en un juego laberíntico.

  • El Jardín de los Musgos
  • La Fuente de la Ninfa Egeria
  • La Gruta de Eco y Narciso
  • La Isla del Amor
  • La Puerta china
  • Un lavadero que recoge el agua de lluvia para el riego de los jardines
  • Un templete con cúpula sostenida por columnas toscanas

¡Nos vemos en el Laberinto!


Más información: Dirección: Carrer Germans Desvalls 21-51, 08035 Barcelona. Passeig dels Castanyers 1-17, 08035 Barcelona. Horario: diariamente de 10 a 20 h. Transporte: Metro línea 3, parada Mundet. Autobuses 27, 60, 73, 76 y 185. Entrada: 2'23 €.

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción