10 años de Planeta Dunia en 10 experiencias viajeras únicas

Un 29 de noviembre de 2008 nacía el blog de viajes Planeta Dunia, de esto hace ya 10 años y es un buen momento para hacer balance y recordar todo lo que ha cambiado desde aquel día donde tímidamente asomaba mi cabeza a un mundo desconocido y a un Planeta virtual que quería recorrer cargada simplemente con mis vivencias, recuerdos y fotografías.

Me embarqué en escribir un cuaderno de bitácora online con la intención de mostrar la belleza de nuestro planeta tierra, pero también con el convencimiento de que mucha otra gente perdería el miedo a viajar y saldría de casa para abrir su mente a otras culturas, formas de vida, gastronomía, religiones e historia.

Soy viajera desde que tengo uso de razón, sólo hizo falta un libro y sentarme en las rodillas de mi padre, para que mis ganas de ver alguna vez con mis propios ojos, aquello que sólo veía en papel, me lanzara a la aventura. Tuve que esperar a tener 22 años de edad, en la Navidad de 1994, para poder pagarme mi primer viaje y salir a ver mundo, desde entonces he recorrido 46 países de 4 continentes.

El planeta de Planeta Dunia está lleno de viajes, pero mantener un blog de viajes, generar contenido en redes sociales y promocionar un destino requiere de muchas horas frente al ordenador y de dedicación, donde inviertes tu tiempo libre para documentarte, escribir, editar fotografías y es casi imposible tener pareja, insisto: ¿Quieres salir con un blogger de viajes? Atente a las consecuencias.

Todo ese esfuerzo y horas de trabajo se ven compensados de vez en cuando con el reconocimiento de las oficinas de turismo y agencias de comunicación que tienen interés en que promociones su destino y que lo conozcas en primera persona para poder escribir de ello. A esos destinos a los que fui invitada va dedicado este artículo, gracias a ellos viví estas 10 magníficas experiencias de viaje. 

Mi primer blogtrip llegó en abril del 2013, de repente se abría un mundo desconocido para mí donde las oficinas de turismo se interesaban por el contenido que pudiera escribir sobre su destino. Desde entonces he realizado 41 viajes de prensa o blogtrips de los que quiero recomendar 10 experiencias únicas que me fueron descubiertas y que son 100% recomendables.

10 experiencias viajeras únicas


Sol de Medianoche
Sol de Medianoche en Suecia

El Sol de Medianoche es, para los que no vivimos en el “área de influencia”, uno de los fenómenos atmosféricos más alucinantes. Para vivir la experiencia hay que desplazarse lo más al norte de Europa que se pueda, entre mayo y mediados de julio, el día se alarga tanto que la noche se acorta. Si además tienes la suerte de estar alejado de la ciudad, las panorámicas se vuelven irreales.


Turquía
Viaje en Globo en Capadocia

Capadocia es uno de los tres lugares recomendados para volar en globo del mundo, así que la experiencia está asegurada. La inmensidad del Valle de Göreme y la magia de las Chimeneas de las Hadas se contempla mejor a vista de pájaro. Aunque el cielo esté masificado de globos, la belleza del paisaje es inolvidable.

Viajar a la Edad Media en Francia

Dordogne Perigord
Maison Forte de Reignac

Francia ocupa un lugar muy especial en mi blog, con un 10% de entradas dedicadas a descubrir los rincones del país vecino. Aunque es difícil elegir sólo una experiencia, sin duda la que recuerdo con más cariño es la visita a la Maison Forte de Reignac una vivienda fortificada del siglo XVIII adosada a un acantilado donde cada habitación contenía toda clase de enseres relacionados con la estancia. En la cocina encontrabas alimentos, en el comedor la chimenea encendida, los dormitorios estaban preparados para usarse y en el último rincón una exposición con toda clase de instrumentos para la tortura: el viaje definitivo a la Edad Media.


Starlight
Fotografía del cielo de La Palma

La Isla de La Palma es uno de los destinos Starlight mejor considerados del mundo. En ningún otro lugar querrás que se haga de noche tan deprisa como aquí, ya que la contemplación de los cielos estrellados de esta isla canaria están protegidos de la contaminación lumínica. En La Palma puedes enamorarte de la naturaleza nocturna y de sus paisajes tanto como de la luna. La experiencia de observar estrellas en La Palma se ha ganado un sitio en esta lista por derecho propio.


Bruselas
Mercado de Navidad en Bruselas

He estado en varios mercados navideños, tanto europeos como sudamericanos, pero ninguno me impregnó tanto de magia navideña como el de Bruselas. No sé si era yo, el momento por el que pasaba mi vida o el vino caliente aromatizado con canela, pero lo cierto es que el Mercado de Navidad de Bruselas conocido como “Plaisirs d'hiver” fue capaz de trasladarme a mi infancia, devolverme la ingenuidad y una enorme sonrisa. ¡Disfruté como una niña y ver la Grand Place iluminada no tiene precio!


Visita Salvaje
"Visita Salvaje" en el Parque de Cabárceno

Si te gustan los animales y no soportas verlos enjaulados, Cabárceno es el lugar ideal para acercarte a ellos y tocarlos. Nunca antes había podido acariciar a un rinoceronte y a un águila real, dar de comer manzanas a un elefante y zanahorias a una jirafa y dejarme besar por un león marino. Pero el concepto que ofrece la "Visita Salvaje" de Cabárceno permite todo esto y mucho más, teniendo en cuenta el ritmo alimenticio de los animales.


Desierto
Desierto del Sáhara, Túnez

Dormir en el desierto de Túnez es la guinda del pastel de una jornada completa descubriendo las múltiples facetas turísticas que ofrece el desierto del Sáhara. En Túnez además de recorrer los escenarios cinematográficos de Star Wars, puedes dar un movidito paseo en dromedario, bañarte en un oasis rodeado de palmeras, bajar enormes dunas con un 4 X 4, para finalmente cenar bajo las estrellas y dormir en el desierto. Aunque ver amanecer en el desierto, tampoco está nada mal, sobretodo si es en buena compañía.


Grand Valira
Motos de nieve, trineos y tubing en Andorra

La nieve es tan enigmática como la arena del desierto y aunque nos vamos al otro extremo de la sensación térmica, las actividades en la nieve pueden ser tan divertidas como las que realizamos cuando hace calor. En Andorra descubrí lo divertido que es el tubing, además pude subir en un trineo tirado por perros, conducir una moto de nieve, pero sin duda la actividad que más me impresionó fue subir por la noche a un refugio de montaña con un vehículo oruga y bajar después de cenar con raquetas de nieve.


Isla São Miguel
Lagoa do Canário, Isla São Miguel

Las islas poco habitadas tienen un atractivo especial que confieren al paisaje una dosis extra de naturaleza salvaje. Al igual que me sucedió en la isla de La Palma con sus playas de arena negra, el pasado volcánico de la Isla São Miguel ha dejado rincones de extrema belleza. Fue uno de los destinos paisajísticos más bonitos que visité el año pasado y os puedo asegurar que elegir sólo una fotografía para este artículo ha sido muy difícil. Os recomiendo disfrutar del paisaje de las Azores, aquí.

Nadar con delfines y flotar en el Mar Rojo


Cuando me invitaron a viajar a Israel esperaba impregnarme de historia y religiosidad, sobretodo en Jerusalén, pero sólo pude descubrir las huellas de David Roberts que viajó a Tierra Santa a mediados del siglo XIX y que dibujó aquellos rincones para la posteridad. No fui en busca de Dios, pero sí de los lugares que durante siglos han sido venerados, protegidos y destruidos en pro de la religión. Para mi sorpresa, la experiencia más alucinante tuvo lugar a orillas del Mar Rojo, en Eilat. En Dolphin Reef hice snorkel acompañada de un monitor mientras los delfines nadaban a nuestro alrededor (pero no dejan hacer fotos submarinas, te las hacen ellos). En el mismo lugar, rodeado de frondosa vegetación, fui testigo de una experiencia multisensorial única y sorprendente. En una piscina de relajación (no dejan hacer fotos, pero os dejo un vídeo de ellos), dotadas con música subacuática, una monitora te ayuda a flotar mientras te realiza una serie de movimientos en el agua. Sentí un infinito amor y paz interior flotando en las aguas del Mar Rojo.

En los enlaces encontrarás más información sobre estas experiencias de viaje únicas. Gracias a todos los que han hecho posible 10 años de Planeta Dunia, especialmente a Joan Vallmitjana instigador de que abriera este blog y al que estaré eternamente agradecida.

No hay comentarios:

Los viajes más populares