Ir al contenido principal

Stari Grad: el Casco Antiguo de Dubrovnik


El centro histórico de la ciudad de Dubrovnik, conocido con el nombre de Stari Grad, fue declarado en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una muralla construida entre los siglos XIII y XVI de dos kilómetros de perímetro y veinticinco metros de altitud, rodea toda la ciudad antigua y ofrece la posibilidad de recorrerla a pie desde las alturas. Gracias a esa perspectiva se descubre la inmensa paleta de tonalidades naranjas de los tejados de Dubrovnik.

Dubrovnik “lugar de encinas verdes” es la antigua Ragusa del siglo XIV pero en el mundo del turismo se la conoce como la “Perla del Adriático”. El puerto donde anclan los numerosos cruceros que visitan la ciudad, se encuentra a 3,3 kilómetros de Stari Grad (aproximadamente unos cuarenta minutos caminando, pero ¡ojo! hay que tener en cuenta que el recorrido tiene fuertes subidas). Se puede caminar en dirección hacia el este por las vías principales: Obala Stjepana Radića, Vukovarska Ulice, Ulice Vladimira Nazora, Zagrebačka Ulice, Pera Budmani, Ulice Između vrta, para llegar frente a la Puerta de Pile. Las navieras suelen poner autobuses a disposición de los viajeros que normalmente llegan hasta la Puerta Pile, yo os recomiendo consultar esta última opción y más, si no se dispone de mucho tiempo para la visita.

Croacia
Improvisada parada de artesanías cerca del Puerto Viejo
La Puerta Pile es la entrada a la ciudad vieja, fue construida en época medieval alrededor del año 1537. Se encuentra en el lado más occidental del recinto amurallado, sobre un impresionante bastión por donde se puede acceder a lo alto de las murallas. Está precedida por un puente levadizo con foso incluido que siempre está abarrotado de gente. Una vez cruzada la Puerta Pile, aparece la calle principal conocida con el nombre de Stradùn y que como una flecha, se dirige hacia la otra punta del centro histórico. Allí se encuentra el Puerto Viejo construido en el siglo XV a orillas del Adriático, queda flanqueado por el Fuerte de San Juan y por la otra puerta de la ciudad del lado oriental: la Puerta Ploče que desemboca en la Plaza Luža.

A mano derecha de la Puerta Pile, se alza la Fuente Grande de Onofrio; una magnífica obra de estilo renacentista construida en el año 1438. Era utilizada por los visitantes para lavarse cuando llegaban a la ciudad. Presenta dieciséis caños decorados por sendos rostros esculpidos en piedra, más o menos en buen estado. Pensad que la ciudad de Dubrovnik fue destruida por dos mil bombas en la guerra de los Balcanes del año 1991, aunque en la actualidad se presenta al viajero reconstruida y con porte elegante como si no hubiera sufrido daño alguno.

Uno de los primeros lugares que pueden visitarse en Stradùn es el Monasterio Franciscano de estilo gótico. Conserva un elegante claustro románico que sobrevivió al terremoto de 1667 y que está decorado por exquisitos capiteles. Destaca el Tesoro de reliquias y una farmacia que lleva en activo desde el año 1317; año de la fundación del monasterio.

Croacia
Stradùn
Stradùn es la arteria principal; la calle peatonal cruza de este a oeste la ciudad y vale la pena recorrerla en todas direcciones. Aquí se yerguen edificios renacentistas y casas barrocas con fachadas de piedra blanca. El pavimento de color claro está formado por adoquines pulidos por miles de pisadas errantes, es tan resplandeciente que según que días el sol ciega al caminante al quedar reflejado en el suelo.
La Plaza Luža es el corazón neurálgico e histórico de la ciudad medieval. Antiguamente aquí, se hacían públicas las decisiones de gobierno, se ejecutaban castigos ejemplares y se organizaba el mercado. Aún hoy palpita de vida concentrando algunos de los edificios más emblemáticos de Stari Grad.

Desde el Gradska Kavana; un café de estilo vienés, hasta la Iglesia de San Blas; donde se venera al santo patrón de la ciudad, la Plaza Luža bulle de gente venidas de todos los rincones del planeta. Mientras la Columna de Orlando; una escultura de un caballero con armadura que luchó contra el infiel, mira con cara de asombro a la multitud que allí se concentra.
Croacia
Palacio Sponza
La antigua Casa de la Moneda y sede de la Administración de Aduanas se encontraba ubicada en el hermoso Palacio Sponza. Fue construido en el año 1522 y en la actualidad acoge el Archivo Histórico. En su fachada se ha combinado armoniosamente elementos góticos de estilo veneciano con elementos renacentistas. Es en mi opinión uno de los edificios más bellos del Casco Antiguo.

La blanca Torre del Reloj con más de treinta metros de altura, marca el tiempo de la ciudad de Dubrovnik desde que se erigiera en el siglo XV. La esfera dorada situada en la parte inferior del reloj, indica la posición de la luna y por desgracia el tiempo lo marca el símbolo solar que pasa muy deprisa cuando se viaja.

Nos quedan por descubrir otros interesantes edificios de Stari Grad pero lo dejamos para otra de mis entradas de blog.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta por Venecia: del Ponte degli Scalzi al Ghetto Nuovo

Hablar de Venecia siempre es un placer para mis sentidos. Quien vaya a pisar esta maravillosa ciudad italiana debería saber que Venecia se divide en diferentes sestiere o barrios . El más extenso de la ciudad (con 150 hectáreas) es el populoso Sestiere Cannaregio , donde viven 20.000 personas. Se encuentra situado al noroeste de la Serenísima y es una de las zonas menos visitadas por los turistas (si eso es posible en Venecia). Su nombre deriva del antiguo “Canal Regio” que existía antes del acondicionamiento ferroviario, que lo convertían en el canal principal de entrada de viajeros. Vista del Gran Canal con el Ponte degli Scalzi al fondo Una ruta por el barrio de Cannaregio debe comenzar en el Ponte degli Scalzi o della Stazione (Puente de los Descalzos o de la Estación). Orientado al norte, es el puente más grande de todos los que atraviesan el Gran Canal . Fue construido en 1934 y desde lo alto de su estructura se obtienen magníficas vistas de las góndolas y vaporettos qu

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

Ruta modernista por Sant Feliu de Llobregat

Sant Feliu de Llobregat Sant Feliu de Llobregat es una de las ciudades de la provincia de Barcelona que se integra en las rutas modernistas que pueden visitarse cerca de la Ciudad Condal, que se encuentra a escasos 10 Km. Situada en el Baix Llobregat, Sant Feliu creció entre finales del siglo XIX y principios del XX junto a sus vecinas Sant Joan Despí , Esplugues y Santa Coloma de Cervelló  (Puedes leer sobre qué ver en estas ciudades haciendo clic en el enlace, descubrirás varias rutas modernistas). El crecimiento económico y urbano transformó el paisaje y nos legó un pasado arquitectónico de época modernista , que en la actualidad, sirve de ejemplo para los amantes de esta corriente artística. De aquella época industrial dedicada a la producción de tejidos perdura Can Bertrand (1861), creada el mismo año que lo harían otras colonias textiles como Can Güell , así como toda la maquinaria arquitectónica que sería necesaria para acoger un flujo migratorio y aument