Ir al contenido principal

Taller de bombones de chocolate y gofres en Bruselas

Cualquier inmersión viajera pasa por el estómago y la gastronomía del lugar y en Bruselas además, es sinónimo de chocolate belga y gofres ¡dulce tentación!

Taller de fabricación de bombones

Laurent Gerbaud
Interior de la tienda de Laurent Gerbaud
Bruselas está llena de tiendas de chocolate, encontrarás varios establecimientos de las marcas más famosas como Neuhaus, Godiva, Leonidas o Côte d'Or en el centro de la ciudad, como por ejemplo las situadas en las Galeries Saint Hubert o en el barrio de Sablon. Hasta aquí nos dirigimos para realizar un taller de bombones en la chocolatería del Maestro chocolatero Laurent Gerbaud, considerado uno de los talentos de la nueva generación de artesanos del chocolate de Bélgica.

Laurent Gerbaud
Bombones de Laurent Gerbaud
Laurent Gerbaud es un artesano chocolatero que se instaló en Bruselas, después de varias estancias en Asia donde se inspiró para crear bombones de chocolate combinados con frutas, frutos secos y especias exóticas. Es así como nuestras propias creaciones elaboradas en el taller de este artesano beben de la experiencia del propio Laurent Gerbaud e imitan su maestría haciéndolas a mano.

Laurent Gerbaud
Taller de bombones en Laurent Gerbaud
Se nos equipa de mandil y un gorro de chef mientras unas sencillas explicaciones nos preparan para ponernos manos a la obra. En la mesa están los ingredientes: pistachos, avellanas, frutos rojos, pasas, jengibre, pimienta negra, sal en escamas, etc. Sólo debemos añadir el chocolate caliente elaborado con granos de cacao de Madagascar y Ecuador que sale de una máquina a modo de fuente. Con sumo cuidado debemos cubrir el molde de silicona con una cubierta de chocolate. Después tenemos un par de minutos para añadir los ingredientes que le darán nuestro toque personal y cuando nuestras creaciones están listas, se introducen en el frigorífico para endurecer el chocolate. Y ya estarán listos para llevárnoslos a casa.

Laurent Gerbaud
Taller y cata de bombones en Laurent Gerbaud
Mientras esperamos realizamos una cata de 11 bombones distintos. Laurent Gerbaud revolucionó el mundo del chocolate con la “osadía” de mezclar cacao con productos salados y especias. En una época en que las marcas de chocolate eran más “puristas”, Laurent Gerbaud rompió con los sabores tradicionales belgas y añadió todo un mundo de posibilidades. Los bombones y el chocolate de Laurent Gerbaud no llevan azúcar añadido, mantequilla, alcohol o conservantes.

Laurent Gerbaud
Bombones de Laurent Gerbaud
Si no puedes asistir al taller, en la tienda encontrarás dulces productos artesanales para comprar y degustar. Te recomiendo tomar una taza de chocolate en la terraza y degustar alguno de los dulces y bombones de Laurent Gerbaud, mientras se disfruta del ir y venir de la Rue Ravenstein, muy cerca de Mont des Arts.

Como curiosidad, el logotipo de Laurent Gerbaud es un sello de color rojo con la palabra "chocolate" escrita en chino que reproduce en los envoltorios y cajas que le dan un bonito toque misterioso y exótico.

Más información: Laurent Gerbaud. Dirección: 2d Rue Ravenstein, 1000 Bruxelles. Teléfono: +32 2 511 16 02. Horario: El taller se realiza bajo reserva todos los sábados por la mañana de 11:30 a 13 h.

Taller de elaboración de gofres belgas

Le Cercle des Voyageurs
Le Cercle des Voyageurs, Bruselas
El taller de gofres o Waffle Workshop lo realicé en Le Cercle des Voyageurs; una antigua residencia del siglo XVII situada cerca de la Grand Place y el Manneken Pis. Le Cercle des Voyageurs sirve de bar, brasería (tienen buenos precios para comer y cenar), sala de exposiciones y también de conciertos. Está decorado con un montón de maletas y disponen de libros de temática viajera que se pueden consultar. El sencillo taller apto para todos los públicos nos desvela la receta de los gofres, mientras improvisamos una pequeña competición de equipos y donde al final tendremos consumición ilimitada de gofres.

Le Cercle des Voyageurs
Le Cercle des Voyageurs, Bruselas
Los ingredientes y los utensilios de cocina para preparar los gofres belgas se disponen en una mesa y receta en mano, vamos siguiendo las instrucciones culinarias hasta llegar a la preciada masa que depositamos en unas “gofreras” que permiten hacer gofres de dos en dos. El aroma en la sala es tremendamente irresistible y es capaz de hacer olvidar cualquier dieta.

Le Cercle des Voyageurs
Taller de gofres en Bruselas

Como sé que es fundamental dar información correcta y precisa, os dejo la receta de los gofres belgas del taller de waffles:

-          500 gr. de harina
-          3 huevos
-          1 pizca de sal
-          15 gr. de azúcar de vainilla
-          1 cuchara de cassonade (azúcar moreno belga)
-          ½ paquete de Baking Powder (polvo de hornear)
-          35 cl. de aceite de maíz
-          35 cl. de leche
-          28 cl. de agua con gas o cerveza

Le Cercle des Voyageurs
Gofre con chocolate, plátano y fresas
Mezclar muy bien en un bol todos los ingredientes sin dejar grumos. Verter la masa en la máquina de hacer gofres y tras unos minutos dar la vuelta, en aproximadamente 5 minutos tendremos los gofres listos para decorar o cubrirlos de azúcar, nata, mermelada, chocolate, plátano, fresas y lo que se te ocurra.

Más información: Le Cercle des Voyageurs. Dirección: Rue des Grands Carmes 18, 1000 Bruxelles. Teléfono: +32 2 514 39 49. Horario: diariamente de 11 a 24 h. Web: Le Cercle des Voyageurs.

Agradecer a Javier Centeno y Almudena Fernández de Central de Receptivos, a Nuria López responsable de Visit Brussels España, a Peter Callebaut de Visit Brussels que pensaran en mí para vivir esta experiencia de viaje en Bruselas. El material generado en Redes Sociales puede consultarse a través de los hashtags #BélgicaCDR y #FamBélgicaCDR.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

Edificio modernista en la Calle Juan de Quesada 1 Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a un vergel del paraíso. Acércate hasta

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Viaje por libre a Corea del Sur

Si estás pensando en viajar por libre a Corea del Sur desde ahora te digo ¡hazlo! Es uno de los países más tranquilos y “fáciles” para empezar a viajar por libre. Voy a intentar darte algunos consejos e información útil, para aquellos viajeros que estén interesados en unas vacaciones coreanas . He recorrido otros países asiáticos , como: Turquía, Siria, Jordania, Yemen, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Japón. Los cuatro primeros con esa influencia árabe, distan bastante de lo que es Corea del Sur, un país de influencia más bien budista , aunque la libertad de culto ayuda que haya representaciones de varias religiones. Para los que ya hayan viajado a Japón, decir que Corea guarda cierto parecido con el País del Sol Naciente. Si os gusta la cultura japonesa os gustará Corea del Sur . Ambos países poseen templos de gran belleza, Parques Nacionales inabarcables, trenes de alta velocidad que comparados con los nuestros son de ciencia ficción, una población educada , corr

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo