Taller de bombones de chocolate y gofres en Bruselas

Cualquier inmersión viajera pasa por el estómago y la gastronomía del lugar y en Bruselas además, es sinónimo de chocolate belga y gofres ¡dulce tentación!

Taller de fabricación de bombones

Laurent Gerbaud
Interior de la tienda de Laurent Gerbaud
Bruselas está llena de tiendas de chocolate, encontrarás varios establecimientos de las marcas más famosas como Neuhaus, Godiva, Leonidas o Côte d'Or en el centro de la ciudad, como por ejemplo las situadas en las Galeries Saint Hubert o en el barrio de Sablon. Hasta aquí nos dirigimos para realizar un taller de bombones en la chocolatería del Maestro chocolatero Laurent Gerbaud, considerado uno de los talentos de la nueva generación de artesanos del chocolate de Bélgica.

Laurent Gerbaud
Bombones de Laurent Gerbaud
Laurent Gerbaud es un artesano chocolatero que se instaló en Bruselas, después de varias estancias en Asia donde se inspiró para crear bombones de chocolate combinados con frutas, frutos secos y especias exóticas. Es así como nuestras propias creaciones elaboradas en el taller de este artesano beben de la experiencia del propio Laurent Gerbaud e imitan su maestría haciéndolas a mano.

Laurent Gerbaud
Taller de bombones en Laurent Gerbaud
Se nos equipa de mandil y un gorro de chef mientras unas sencillas explicaciones nos preparan para ponernos manos a la obra. En la mesa están los ingredientes: pistachos, avellanas, frutos rojos, pasas, jengibre, pimienta negra, sal en escamas, etc. Sólo debemos añadir el chocolate caliente elaborado con granos de cacao de Madagascar y Ecuador que sale de una máquina a modo de fuente. Con sumo cuidado debemos cubrir el molde de silicona con una cubierta de chocolate. Después tenemos un par de minutos para añadir los ingredientes que le darán nuestro toque personal y cuando nuestras creaciones están listas, se introducen en el frigorífico para endurecer el chocolate. Y ya estarán listos para llevárnoslos a casa.

Laurent Gerbaud
Taller y cata de bombones en Laurent Gerbaud
Mientras esperamos realizamos una cata de 11 bombones distintos. Laurent Gerbaud revolucionó el mundo del chocolate con la “osadía” de mezclar cacao con productos salados y especias. En una época en que las marcas de chocolate eran más “puristas”, Laurent Gerbaud rompió con los sabores tradicionales belgas y añadió todo un mundo de posibilidades. Los bombones y el chocolate de Laurent Gerbaud no llevan azúcar añadido, mantequilla, alcohol o conservantes.

Laurent Gerbaud
Bombones de Laurent Gerbaud
Si no puedes asistir al taller, en la tienda encontrarás dulces productos artesanales para comprar y degustar. Te recomiendo tomar una taza de chocolate en la terraza y degustar alguno de los dulces y bombones de Laurent Gerbaud, mientras se disfruta del ir y venir de la Rue Ravenstein, muy cerca de Mont des Arts.

Como curiosidad, el logotipo de Laurent Gerbaud es un sello de color rojo con la palabra "chocolate" escrita en chino que reproduce en los envoltorios y cajas que le dan un bonito toque misterioso y exótico.

Más información: Laurent Gerbaud. Dirección: 2d Rue Ravenstein, 1000 Bruxelles. Teléfono: +32 2 511 16 02. Horario: El taller se realiza bajo reserva todos los sábados por la mañana de 11:30 a 13 h.

Taller de elaboración de gofres belgas

Le Cercle des Voyageurs
Le Cercle des Voyageurs, Bruselas
El taller de gofres o Waffle Workshop lo realicé en Le Cercle des Voyageurs; una antigua residencia del siglo XVII situada cerca de la Grand Place y el Manneken Pis. Le Cercle des Voyageurs sirve de bar, brasería (tienen buenos precios para comer y cenar), sala de exposiciones y también de conciertos. Está decorado con un montón de maletas y disponen de libros de temática viajera que se pueden consultar. El sencillo taller apto para todos los públicos nos desvela la receta de los gofres, mientras improvisamos una pequeña competición de equipos y donde al final tendremos consumición ilimitada de gofres.

Le Cercle des Voyageurs
Le Cercle des Voyageurs, Bruselas
Los ingredientes y los utensilios de cocina para preparar los gofres belgas se disponen en una mesa y receta en mano, vamos siguiendo las instrucciones culinarias hasta llegar a la preciada masa que depositamos en unas “gofreras” que permiten hacer gofres de dos en dos. El aroma en la sala es tremendamente irresistible y es capaz de hacer olvidar cualquier dieta.

Le Cercle des Voyageurs
Taller de gofres en Bruselas

Como sé que es fundamental dar información correcta y precisa, os dejo la receta de los gofres belgas del taller de waffles:

-          500 gr. de harina
-          3 huevos
-          1 pizca de sal
-          15 gr. de azúcar de vainilla
-          1 cuchara de cassonade (azúcar moreno belga)
-          ½ paquete de Baking Powder (polvo de hornear)
-          35 cl. de aceite de maíz
-          35 cl. de leche
-          28 cl. de agua con gas o cerveza

Le Cercle des Voyageurs
Gofre con chocolate, plátano y fresas
Mezclar muy bien en un bol todos los ingredientes sin dejar grumos. Verter la masa en la máquina de hacer gofres y tras unos minutos dar la vuelta, en aproximadamente 5 minutos tendremos los gofres listos para decorar o cubrirlos de azúcar, nata, mermelada, chocolate, plátano, fresas y lo que se te ocurra.

Más información: Le Cercle des Voyageurs. Dirección: Rue des Grands Carmes 18, 1000 Bruxelles. Teléfono: +32 2 514 39 49. Horario: diariamente de 11 a 24 h. Web: Le Cercle des Voyageurs.

Agradecer a Javier Centeno y Almudena Fernández de Central de Receptivos, a Nuria López responsable de Visit Brussels España, a Peter Callebaut de Visit Brussels que pensaran en mí para vivir esta experiencia de viaje en Bruselas. El material generado en Redes Sociales puede consultarse a través de los hashtags #BélgicaCDR y #FamBélgicaCDR.

No hay comentarios:

Los viajes más populares