Ir al contenido principal

Taller de bombones de chocolate y gofres en Bruselas

Cualquier inmersión viajera pasa por el estómago y la gastronomía del lugar y en Bruselas además, es sinónimo de chocolate belga y gofres ¡dulce tentación!

Taller de fabricación de bombones

Laurent Gerbaud
Interior de la tienda de Laurent Gerbaud
Bruselas está llena de tiendas de chocolate, encontrarás varios establecimientos de las marcas más famosas como Neuhaus, Godiva, Leonidas o Côte d'Or en el centro de la ciudad, como por ejemplo las situadas en las Galeries Saint Hubert o en el barrio de Sablon. Hasta aquí nos dirigimos para realizar un taller de bombones en la chocolatería del Maestro chocolatero Laurent Gerbaud, considerado uno de los talentos de la nueva generación de artesanos del chocolate de Bélgica.

Laurent Gerbaud
Bombones de Laurent Gerbaud
Laurent Gerbaud es un artesano chocolatero que se instaló en Bruselas, después de varias estancias en Asia donde se inspiró para crear bombones de chocolate combinados con frutas, frutos secos y especias exóticas. Es así como nuestras propias creaciones elaboradas en el taller de este artesano beben de la experiencia del propio Laurent Gerbaud e imitan su maestría haciéndolas a mano.

Laurent Gerbaud
Taller de bombones en Laurent Gerbaud
Se nos equipa de mandil y un gorro de chef mientras unas sencillas explicaciones nos preparan para ponernos manos a la obra. En la mesa están los ingredientes: pistachos, avellanas, frutos rojos, pasas, jengibre, pimienta negra, sal en escamas, etc. Sólo debemos añadir el chocolate caliente elaborado con granos de cacao de Madagascar y Ecuador que sale de una máquina a modo de fuente. Con sumo cuidado debemos cubrir el molde de silicona con una cubierta de chocolate. Después tenemos un par de minutos para añadir los ingredientes que le darán nuestro toque personal y cuando nuestras creaciones están listas, se introducen en el frigorífico para endurecer el chocolate. Y ya estarán listos para llevárnoslos a casa.

Laurent Gerbaud
Taller y cata de bombones en Laurent Gerbaud
Mientras esperamos realizamos una cata de 11 bombones distintos. Laurent Gerbaud revolucionó el mundo del chocolate con la “osadía” de mezclar cacao con productos salados y especias. En una época en que las marcas de chocolate eran más “puristas”, Laurent Gerbaud rompió con los sabores tradicionales belgas y añadió todo un mundo de posibilidades. Los bombones y el chocolate de Laurent Gerbaud no llevan azúcar añadido, mantequilla, alcohol o conservantes.

Laurent Gerbaud
Bombones de Laurent Gerbaud
Si no puedes asistir al taller, en la tienda encontrarás dulces productos artesanales para comprar y degustar. Te recomiendo tomar una taza de chocolate en la terraza y degustar alguno de los dulces y bombones de Laurent Gerbaud, mientras se disfruta del ir y venir de la Rue Ravenstein, muy cerca de Mont des Arts.

Como curiosidad, el logotipo de Laurent Gerbaud es un sello de color rojo con la palabra "chocolate" escrita en chino que reproduce en los envoltorios y cajas que le dan un bonito toque misterioso y exótico.

Más información: Laurent Gerbaud. Dirección: 2d Rue Ravenstein, 1000 Bruxelles. Teléfono: +32 2 511 16 02. Horario: El taller se realiza bajo reserva todos los sábados por la mañana de 11:30 a 13 h.

Taller de elaboración de gofres belgas

Le Cercle des Voyageurs
Le Cercle des Voyageurs, Bruselas
El taller de gofres o Waffle Workshop lo realicé en Le Cercle des Voyageurs; una antigua residencia del siglo XVII situada cerca de la Grand Place y el Manneken Pis. Le Cercle des Voyageurs sirve de bar, brasería (tienen buenos precios para comer y cenar), sala de exposiciones y también de conciertos. Está decorado con un montón de maletas y disponen de libros de temática viajera que se pueden consultar. El sencillo taller apto para todos los públicos nos desvela la receta de los gofres, mientras improvisamos una pequeña competición de equipos y donde al final tendremos consumición ilimitada de gofres.

Le Cercle des Voyageurs
Le Cercle des Voyageurs, Bruselas
Los ingredientes y los utensilios de cocina para preparar los gofres belgas se disponen en una mesa y receta en mano, vamos siguiendo las instrucciones culinarias hasta llegar a la preciada masa que depositamos en unas “gofreras” que permiten hacer gofres de dos en dos. El aroma en la sala es tremendamente irresistible y es capaz de hacer olvidar cualquier dieta.

Le Cercle des Voyageurs
Taller de gofres en Bruselas

Como sé que es fundamental dar información correcta y precisa, os dejo la receta de los gofres belgas del taller de waffles:

-          500 gr. de harina
-          3 huevos
-          1 pizca de sal
-          15 gr. de azúcar de vainilla
-          1 cuchara de cassonade (azúcar moreno belga)
-          ½ paquete de Baking Powder (polvo de hornear)
-          35 cl. de aceite de maíz
-          35 cl. de leche
-          28 cl. de agua con gas o cerveza

Le Cercle des Voyageurs
Gofre con chocolate, plátano y fresas
Mezclar muy bien en un bol todos los ingredientes sin dejar grumos. Verter la masa en la máquina de hacer gofres y tras unos minutos dar la vuelta, en aproximadamente 5 minutos tendremos los gofres listos para decorar o cubrirlos de azúcar, nata, mermelada, chocolate, plátano, fresas y lo que se te ocurra.

Más información: Le Cercle des Voyageurs. Dirección: Rue des Grands Carmes 18, 1000 Bruxelles. Teléfono: +32 2 514 39 49. Horario: diariamente de 11 a 24 h. Web: Le Cercle des Voyageurs.

Agradecer a Javier Centeno y Almudena Fernández de Central de Receptivos, a Nuria López responsable de Visit Brussels España, a Peter Callebaut de Visit Brussels que pensaran en mí para vivir esta experiencia de viaje en Bruselas. El material generado en Redes Sociales puede consultarse a través de los hashtags #BélgicaCDR y #FamBélgicaCDR.

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

La Laboral: de orfanato minero a ciudad cultural del siglo XXI

  La Laboral es el edificio civil más grande de España El edificio de la Laboral se construyó entre 1948 y 1957 por el arquitecto Luis Moya , que ideó una gran “ciudad ideal” de 130.000 m 2 . La idea inicial era albergar a los hijos huérfanos de los mineros, y en 1952 nace la idea de formar a los hijos de los trabajadores con pocos recursos, como profesionales altamente cualificados. La Laboral llegó a albergar a 1400 alumnos de entre 8 a 16 años En la antigua Universidad Laboral de Gijón/Xixón se formaron varias generaciones de estudiantes y profesionales cualificados en oficios como el de tornero, maestro industrial, soldador o fresador, llegados de todas partes de España. El centro educativo estaba dirigido por la orden religiosa de la Compañía de Jesús, ayudada en las labores domésticas, por la Orden de Santa Clara. España llegó a contar con veintiuna universidades laborales Los principios básicos de las laborales eran: esfuerzo , trabajo , deporte y educación , conceptos qu