Ir al contenido principal

Taller de bombones de chocolate y gofres en Bruselas

Cualquier inmersión viajera pasa por el estómago y la gastronomía del lugar y en Bruselas además, es sinónimo de chocolate belga y gofres ¡dulce tentación!

Taller de fabricación de bombones

Laurent Gerbaud
Interior de la tienda de Laurent Gerbaud
Bruselas está llena de tiendas de chocolate, encontrarás varios establecimientos de las marcas más famosas como Neuhaus, Godiva, Leonidas o Côte d'Or en el centro de la ciudad, como por ejemplo las situadas en las Galeries Saint Hubert o en el barrio de Sablon. Hasta aquí nos dirigimos para realizar un taller de bombones en la chocolatería del Maestro chocolatero Laurent Gerbaud, considerado uno de los talentos de la nueva generación de artesanos del chocolate de Bélgica.

Laurent Gerbaud
Bombones de Laurent Gerbaud
Laurent Gerbaud es un artesano chocolatero que se instaló en Bruselas, después de varias estancias en Asia donde se inspiró para crear bombones de chocolate combinados con frutas, frutos secos y especias exóticas. Es así como nuestras propias creaciones elaboradas en el taller de este artesano beben de la experiencia del propio Laurent Gerbaud e imitan su maestría haciéndolas a mano.

Laurent Gerbaud
Taller de bombones en Laurent Gerbaud
Se nos equipa de mandil y un gorro de chef mientras unas sencillas explicaciones nos preparan para ponernos manos a la obra. En la mesa están los ingredientes: pistachos, avellanas, frutos rojos, pasas, jengibre, pimienta negra, sal en escamas, etc. Sólo debemos añadir el chocolate caliente elaborado con granos de cacao de Madagascar y Ecuador que sale de una máquina a modo de fuente. Con sumo cuidado debemos cubrir el molde de silicona con una cubierta de chocolate. Después tenemos un par de minutos para añadir los ingredientes que le darán nuestro toque personal y cuando nuestras creaciones están listas, se introducen en el frigorífico para endurecer el chocolate. Y ya estarán listos para llevárnoslos a casa.

Laurent Gerbaud
Taller y cata de bombones en Laurent Gerbaud
Mientras esperamos realizamos una cata de 11 bombones distintos. Laurent Gerbaud revolucionó el mundo del chocolate con la “osadía” de mezclar cacao con productos salados y especias. En una época en que las marcas de chocolate eran más “puristas”, Laurent Gerbaud rompió con los sabores tradicionales belgas y añadió todo un mundo de posibilidades. Los bombones y el chocolate de Laurent Gerbaud no llevan azúcar añadido, mantequilla, alcohol o conservantes.

Laurent Gerbaud
Bombones de Laurent Gerbaud
Si no puedes asistir al taller, en la tienda encontrarás dulces productos artesanales para comprar y degustar. Te recomiendo tomar una taza de chocolate en la terraza y degustar alguno de los dulces y bombones de Laurent Gerbaud, mientras se disfruta del ir y venir de la Rue Ravenstein, muy cerca de Mont des Arts.

Como curiosidad, el logotipo de Laurent Gerbaud es un sello de color rojo con la palabra "chocolate" escrita en chino que reproduce en los envoltorios y cajas que le dan un bonito toque misterioso y exótico.

Más información: Laurent Gerbaud. Dirección: 2d Rue Ravenstein, 1000 Bruxelles. Teléfono: +32 2 511 16 02. Horario: El taller se realiza bajo reserva todos los sábados por la mañana de 11:30 a 13 h.

Taller de elaboración de gofres belgas

Le Cercle des Voyageurs
Le Cercle des Voyageurs, Bruselas
El taller de gofres o Waffle Workshop lo realicé en Le Cercle des Voyageurs; una antigua residencia del siglo XVII situada cerca de la Grand Place y el Manneken Pis. Le Cercle des Voyageurs sirve de bar, brasería (tienen buenos precios para comer y cenar), sala de exposiciones y también de conciertos. Está decorado con un montón de maletas y disponen de libros de temática viajera que se pueden consultar. El sencillo taller apto para todos los públicos nos desvela la receta de los gofres, mientras improvisamos una pequeña competición de equipos y donde al final tendremos consumición ilimitada de gofres.

Le Cercle des Voyageurs
Le Cercle des Voyageurs, Bruselas
Los ingredientes y los utensilios de cocina para preparar los gofres belgas se disponen en una mesa y receta en mano, vamos siguiendo las instrucciones culinarias hasta llegar a la preciada masa que depositamos en unas “gofreras” que permiten hacer gofres de dos en dos. El aroma en la sala es tremendamente irresistible y es capaz de hacer olvidar cualquier dieta.

Le Cercle des Voyageurs
Taller de gofres en Bruselas

Como sé que es fundamental dar información correcta y precisa, os dejo la receta de los gofres belgas del taller de waffles:

-          500 gr. de harina
-          3 huevos
-          1 pizca de sal
-          15 gr. de azúcar de vainilla
-          1 cuchara de cassonade (azúcar moreno belga)
-          ½ paquete de Baking Powder (polvo de hornear)
-          35 cl. de aceite de maíz
-          35 cl. de leche
-          28 cl. de agua con gas o cerveza

Le Cercle des Voyageurs
Gofre con chocolate, plátano y fresas
Mezclar muy bien en un bol todos los ingredientes sin dejar grumos. Verter la masa en la máquina de hacer gofres y tras unos minutos dar la vuelta, en aproximadamente 5 minutos tendremos los gofres listos para decorar o cubrirlos de azúcar, nata, mermelada, chocolate, plátano, fresas y lo que se te ocurra.

Más información: Le Cercle des Voyageurs. Dirección: Rue des Grands Carmes 18, 1000 Bruxelles. Teléfono: +32 2 514 39 49. Horario: diariamente de 11 a 24 h. Web: Le Cercle des Voyageurs.

Agradecer a Javier Centeno y Almudena Fernández de Central de Receptivos, a Nuria López responsable de Visit Brussels España, a Peter Callebaut de Visit Brussels que pensaran en mí para vivir esta experiencia de viaje en Bruselas. El material generado en Redes Sociales puede consultarse a través de los hashtags #BélgicaCDR y #FamBélgicaCDR.

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

Barrio de Triana La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectón

Descubriendo una aldea dogón

Laberinto de calles en Sangha La distribución de las aldeas Dogón es un universo único donde se mezclan magia y tradición. Nos encontramos en Malí, más concretamente en la región de Mopti, al borde de la espectacular Falla de Bandiagara. Por las calles desiertas de la pequeña población de  Sangha se puede oler la tierra de África , toda la aldea permanece en silencio, detenida en el tiempo. Sangha se extiende en el interior de un recinto construido en adobe Alejado del centro de la población, se encuentra un edificio donde viven las mujeres Dogón los días que tienen la menstruación , allí permanecen hasta que son purificadas con un aceite que extraen de una uva salvaje. El día que van a salir,  antes de volver a su propia casa,  se fabrica el aceite y se unta a las mujeres que han permanecido alejadas de la sociedad hasta volver a ser "puras". La Toguna es el lugar de reunión más importante del pueblo Dogón Por calles estrechas donde el color de las casas se funde co

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 km de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidade

Ruta de “La Retirada” y los Caminos del Exilio republicano hacia Francia

La Retirada “Il n´y a pas de patrie sans liberté republicaine” escribiría José Machado La Guerra Civil Española generó, desde 1936 hasta 1939, la huida de España de varias olas de exiliados hacia Francia; País de Libertad. La caída de Barcelona, el 26 de enero de 1939, provocó, entre el 27 de enero y el 13 de febrero, un éxodo civil y militar sin precedentes en nuestra historia . Los refugiados esperaban encontrar en Francia una tierra de asilo En tan solo 20 días, casi medio millón de personas huirán de España por los Pirineos , en uno de los inviernos más duros que se recuerdan. Es la mayor diáspora de la historia española, a esas primeras semanas del exilio, se le conocerá con el nombre de “La Retirada” . La Guerra Civil dejó medio millón de muertos y medio de exiliados Esta ruta de tres días recorre aquellos Caminos del Exilio que hicieron los republicanos españoles, e incluye las visitas al paso fronterizo del Coll dels Belitres, el Castillo Real de Collioure, el Memorial del