Ir al contenido principal

Los “Placeres de Invierno” de Bruselas

Estrellas de papel
Artesanía en Plaisirs d'hiver
Muchas son las ciudades que disfrutan de Mercados Navideños durante el mes de diciembre, pero quizás Bruselas, sea la única que quiere englobar en este mes festivo, a comunidades, culturas y ciudadanos que no celebran la Navidad. Es por eso que Bruselas no tiene sólo un Mercado de Navidad, tiene “Plaisirs d'hiver” (Placeres de Invierno) un evento que abraza a todos los habitantes y visitantes sin excepción celebren o no esta fecha. “Plaisirs d'hiver” se celebra desde hace 15 años y en cada edición se incluyen novedades para que los ciudadanos y visitantes disfruten del placer de una época de cuento, pensada para soñar y para reencontrarse con la familia y amigos que viven lejos o porque no, reencontrarse con nuestro niño interior.

Plaisirs d'hiver
Árbol de Navidad de la Grand Place
El 25 de noviembre pudimos vivir la experiencia de la inauguración de “Plaisirs d'hiver” con el encendido de las luces del árbol de Navidad de la Grand Place, el de este año es un abeto de 22 metros de altura, procedente de Smolenice, un pueblo del norte de los Cárpatos, en Eslovaquia. 

Bruselas
Espectáculo de luz y sonido en la Grand Place
Seguidamente se pudo ver un impresionante espectáculo de luz y sonido proyectado en los cuatro lados de la plaza más hermosa de Bruselas y una de las más bellas de Europa. Los edificios bailaban con las canciones seleccionadas para el espectáculo mientras la piedra de las fachadas cambiaba de color. Una de las canciones más pegadizas del espectáculo y que hizo bailar a los asistentes, ha sido realizada por el DJ belga Felix De Laet. Posiblemente cuando escuches la melodía, la acabes poniendo de tono de llamada en tu móvil, se trata de la canción “Reality” de su último álbum Lost Frequencies.

Actividades navideñas
Pasacalles de Gueules d’Ours durante la inauguración de Plaisirs d'hiver
Después del espectáculo de luz y sonido, una comitiva de osos iluminados “Gueules d’Ours” recorrió las calles de Bruselas y nos llevó frente a la Iglesia Sainte-Catherine donde se encuentra instalado Les Manèges d’Andréa; un tiovivo que recuerda a los personajes fantásticos del insólito mundo de Julio Verne. Podrás subirte a un camaleón gigante, un caballito de mar, un caballo alado o a un vehículo decimonónico de una de las novelas de Viajes Extraordinarios.

Plaisirs d'hiver
“Origami” proyectado sobre la fachada de la Église Sainte-Catherine
La edición de este año de “Plaisirs d'hiver” celebra 150 años de amistad, relaciones comerciales y culturales entre Bélgica y Japón. Por ese motivo la cultura japonesa tiene un importante protagonismo en las actividades, eventos y experiencias que se pueden vivir en Bruselas en las próximas cinco semanas. Diariamente se proyecta un vídeo mapping sobre la fachada de la Iglesia Sainte-Catherine llamado “Origami” creado por los artistas visuales belgas responsables de Drop The Spoon. 

Bruselas
Parada de vino caliente en Place Sainte-Catherine
En el espectáculo se pueden ver detalles de la tradición religiosa de Japón, un torii (puerta de entrada), un templo Shinto. Mientras la naturaleza de los cerezos en flor y las grullas japonesas como se funden con la modernidad de Tokio, su torre de telecomunicaciones y sus rascacielos. En la misma Plaza de Sainte-Catherine varios establecimientos ofrecen especialidades de la gastronomía japonesa como ramen, gyozas, sake o miso.

Bruselas
Paradas de comida en Plaisirs d'hiver
Muy cerca de Sainte-Catherine, justo en su lado occidental, se encuentra el espacio Vismet, donde se encontraba el antiguo puerto fluvial de Bruselas. Entre el Quai aux Briques y Quai au Bois à Brûler se han instalado 240 paradas de madera que venden artesanías, adornos navideños, pero también que ofrecen gastronomía de varias partes del mundo. Podrás encontrar salmón cocinado a la parrilla, gofres belgas, vino caliente, especialidades italianas, tunecinas o del Quebec. Una de las novedades de “Plaisirs d'hiver 2016”, en este mercado navideño, es un espacio de 120 m² para disfrutar y aprender sobre los orígenes, la herencia y el proceso de elaboración de la cerveza Leffe.

Bruselas
Vistas desde lo alto de la Noria
Al final de esta avenida plagada de luz y de magia se encuentra instalada una gran noria de 55 metros de altura, con 42 cabinas, alguna de ellas preparadas para personas con movilidad reducida. La gran noria iluminada por 200.000 L.E.D. te permite obtener las mejores vistas de la Navidad en Bruselas.

Plaisirs d'hiver
Edificio de La Bolsa de Bruselas
El sentimiento de alegría y el de compartir giran en torno a “Plaisirs d'hiver” este año. 60 calles comerciales estarán especialmente iluminadas para la ocasión, en el proyecto “Commerces en lumières”. El eje Bourse-Debrouckère, de los Boulevards Adolphe Max y Anspach, dos de las vías principales de Bruselas, lucirán cubos multicolores, son los nuevos adornos procedentes de España que se añaden a la Navidad de Bruselas. No te pierdas la iluminación del edificio de La Bolsa con guirnaldas blancas y los columpios gigantes luminosos con sonido, instalados frente al edificio. “Impulsion” es el nombre de esta instalación urbana con la que podrás interpretar melodías, en un vaivén rítmico que tu diriges.

Mercado Vintage
Les Halles Saint-Géry
Los árboles de Rue Vieux Marché aux Grains están invadidos por libélulas luminosas. Hay, además, disponible una pista de patinaje sobre hielo y en Les Halles Saint-Géry, un antiguo mercado de 1881, 30 jóvenes artesanos bruselenses ofrecerán sus artesanías a precios asequibles (desde 5 €). En este “Brussels Creative X-mas Market” se pueden hacer compras navideñas originales y que repercutan directamente en el comercio de proximidad y en los artistas.

plano navideño 2016
Mapa de localización de Plaisirs d'hiver
Más información: “Plaisirs d'hiver” puede disfrutarse desde finales de noviembre hasta principios de enero. Web: Plaisirs d'hiver.


Si vas a hacer una escapada a Bruselas y te interesa localizar buenos restaurantes en Bruselas sigue leyendo mi Recorrido gastronómico por Bruselas donde encontrarás buenas opciones para comer en Bruselas.


Agradecer a la desaparecida Oficina de Turismo de Bélgica: Valonia y Bruselas que pensara en mi para este viaje de prensa para conocer lo que ofrece Bruselas como destino navideño. Toda la información y fotografías generadas sobre este viaje a Bruselas puede consultarse en Redes Sociales a través del hashtag #NavidadBruselas.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color