Ir al contenido principal

Tras las huellas de David Roberts en Jerusalén

Tierra Santa
La Ciudad Vieja de Jerusalén vista por David Roberts
Del 1838 al 1839 el dibujante escocés David Roberts viajó a Tierra Santa para inmortalizar los tesoros de antiguas civilizaciones y dejar huella indeleble de la vida exótica de otras culturas y religiones. David Roberts es el ideal de viajero que hizo realidad el viaje más increíble que en pleno siglo XIX podría haberse hecho: Egipto, Nubia, el Sinaí, Palestina, Petra, Líbano, Damasco y Jerusalén.

Tierra Santa
Entrada a la Ciudadela de Jerusalén vista por David Roberts
Con cierta envidia y nostalgia de no poder acompañar a David Roberts en vida, aquel mes de febrero de 1839, me imagino vestida con ropas árabes, acompañada de un grupo de beduinos con 21 camellos, como él hizo para atravesar el Imperio Otomano. Y me doy cuenta que el genio de David Roberts radica en que nos legó la información histórica de un lugar en un momento justo del siglo XIX. Una máquina del tiempo perfecta.

Tierra Santa
La Capilla Griega del Santo Sepulcro vista por David Roberts
La irresistible atracción por lo exótico, bajo la mirada romántica y victoriana de David Roberts bajo escenas pintorescas, a menudo dotadas de humanidad gracias a los personajes describe el esplendor y declive de Oriente en una aventura sin límites a pesar del peligro. En Jerusalén busqué la atmósfera que David Roberts había inmortalizado para siempre en sus litografías y cuál fue mi sorpresa al ver que poco había cambiado aquellas centenarias estructuras protagonistas de su obra.

Tierra Santa
La Mezquita de Omar vista por David Roberts
En la litografía de David Roberts de la Mezquita de Omar se puede ver un grupo de Cristianos Ortodoxos rezando de cara al Santo Sepulcro que no queda a la vista. Desde la terraza puede verse en el centro el Estanque de Bethesda y la Mezquita de Omar del siglo VII. En la actualidad es conocida con el nombre de Cúpula de la Roca en referencia a la piedra del sacrificio de Isaac.

Tierra Santa
Exterior de la Iglesia del Santo Sepulcro visto por David Roberts
Israel
Exterior de la Iglesia del Santo Sepulcro 
Cuando David Roberts llegó a la Iglesia del Santo Sepulcro después de un larguísimo viaje, se sorprendió por su aspecto abandonado. La caótica mezcla de edificios comprende estructuras desde el siglo IV al XIX. A la izquierda de la litografía se ve en parte demolida, la Torre-campanario de la Iglesia de los Cruzados.

Tierra Santa
La Piedra de la Unción en la Iglesia del Santo Sepulcro vista por David Roberts
Después de la decepcionante sorpresa de David Roberts delante de la Iglesia del Santo Sepulcro (para mí es un lugar extraordinario), el escocés atravesó el umbral oscuro para encontrarse con una sala lujosamente decorada que conservaba una pieza de mármol blanco donde el cuerpo de Jesucristo fue preparado para ser enterrado: la Piedra de la Unción. A pesar de la dominación otomana este lugar sagrado para los cristianos se mantuvo protegido por la gran fuente de ingresos que proporcionaban los peregrinos. Curiosamente, nada ha cambiado después de tantos siglos.

Israel
Exterior de la Iglesia del Santo Sepulcro vista por David Roberts y en la actualidad
Israel
El Templo del Santo Sepulcro visto por David Roberts y en la actualidad
El Templo del Santo Sepulcro fue enriquecido por los cruzados, bizantinos y la multitud de peregrinos y fieles que venían a venerar este lugar, desde asiáticos o griegos hasta italianos o sirios. Una variedad de creyentes, curiosos y viajeros que sigue estando presente en la actualidad.

Tierra Santa
La Capilla de Santa Helena vista por David Roberts
Jerusalén
La Capilla de Santa Helena en el interior de la Iglesia del Santo Sepulcro
La madre del Emperador Constantino, Santa Helena fue una gran coleccionista de reliquias de la cristiandad. Cuenta la leyenda que a menudo se le revelaba en sueños donde se encontraban las reliquias para que ella pudiera encontrarlas. Fue en la Iglesia del Santo Sepulcro donde Santa Helena encontró el Vía Crucis, estación por estación, y por supuesto, también le fue revelado el lugar donde se encontraba la Santa Cruz donde Jesucristo fue crucificado. En la litografía de David Roberts puede verse la cripta de la Capilla de Santa Helena con varios personajes. En la actualidad, a mano derecha, unas escaleras llevan a un piso inferior donde se encuentra el punto exacto donde fue encontrada la reliquia.

Tierra Santa
Calvario en el Santo Sepulcro visto por David Roberts
Jerusalén
Calvario en el interior de la Iglesia del Santo Sepulcro
El Calvario fue la primera estación del Vía Crucis que encontró Santa Helena en el interior del Santo Sepulcro y que corresponde a la estación número 9 del Vía Crucis. En la litografía de David Roberts puede verse un círculo dorado bajo el altar indicando el lugar exacto donde la Cruz fue erigida. En tiempos de Jesucristo este lugar, el Gólgota (la Biblia el término se traduce como "Lugar de la Calavera") se encontraba fuera de las murallas de Jerusalén.

Tierra Santa
Jerusalén desde el Monte de los Olivos visto por David Roberts
Israel
Jerusalén desde el Monte de los Olivos
A los pies del Monte de los Olivos se encuentra el Jardín de Getsemaní donde Jesús fue arrestado por los soldados. En la actualidad desde el Monte de los Olivos puede verse la Explanada de las Mezquitas que divide los barrios de Jerusalén. A la izquierda se encuentra el Barrio Judío y el cristiano.

Todo el material publicado en Redes Sociales durante mi viaje a Israel puede consultarse a través del hashtag #NorwegianaIsrael.


Agradecer a la compañía aérea Norwegian los billetes de avión a Israel. Gracias también a la Agencia de Comunicación Promotourist y a la Oficina Nacional Israelí de Turismo en España por invitarme.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color