Catalunya en Miniatura: el parque de maquetas más grande de Europa

Catalunya en Miniatura

Castell de Cardona
Castell de Cardona

Situado a escasos 20 km de Barcelona, en Torrelles de Llobregat, Catalunya en Miniatura es el parque de maquetas más grande de Europa. Sus 35.000 m2 atesoran monumentos y construcciones de las 4 provincias catalanas a escala 1:25, más un espacio dedicado a las obras de Antoni Gaudí (también de fuera de Catalunya) y a Mallorca. El recorrido se inicia entrando a mano derecha, donde un completo mapa de Catalunya te desvela la ruta que se seguirá, ordenado por provincias. Un trenecito rodea el parque en un trayecto de 10 minutos de duración, ofreciéndote una vista panorámica de toda la exposición.

En los enlaces encontrarás la información detallada de cada lugar para que puedas visitarlo en su ubicación original.

Provincia de Girona en Catalunya en Miniatura

Estany de Banyoles
Estany de Banyoles

De esta provincia destaca la gran maqueta de la Catedral de Santa María de Girona con su elegante escalinata (conocida ahora por los seguidores de la saga de Juego de Tronos), el magnífico Monestir de Santa Maria de Ripoll o el Monestir de Sant Pere de Rodes. El Estany de Banyoles es uno de los que llama más la atención a los peques de la familia, dispone de un par de lanchas rápidas que puedes accionar gracias a un botón. 

Torre Galatea del Teatre-Museu Dalí de Figueres
Torre Galatea del Teatre-Museu Dalí de Figueres

En la orilla se ha recreado un conjunto de edificios conocidos con el nombre de pesqueras y que a mediados del siglo XIX se utilizaban para guardar el material de pesca. Además de la arquitectura, en Catalunya en Miniatura puedes descubrir la cultura, tradiciones y costumbres catalanas. Otro de los edificios más reconocibles de Girona es la Torre Galatea del Teatre-Museu Dalí de Figueres y el Puente medieval de Besalú.

Provincia de Barcelona en Catalunya en Miniatura

Monestir de Sant Cugat del Vallès
Monestir de Sant Cugat del Vallès

La provincia de Barcelona en Catalunya en Miniatura abarca grandes estructuras como el Aeroport de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat donde pueden verse 3 aviones, el edificio de la Televisión de Catalunya y varias estaciones de ferrocarril como la Estació de França, Les Planes o la de Mataró por donde circulan todo tipo trenes, desde el AVE, hasta trenes de cercanías.

La Porxada de Granollers
La Porxada de Granollers

Al Monestir de Sant Cugat del Vallès del siglo IX y al Pont del Diable de Martorell de origen romano y reconstruido en 1143, se les añade, por ejemplo el mercado de La Porxada de Granollers, el Castell de Cardona considerado una de las fortalezas medievales más importantes de Catalunya, el frente marítimo de Sitges con el Museu Cau Ferrat, el Museo Maricel y su iglesia, el Celler Güell o el castillo y la Iglesia de Sant Martí Sarroca junto al precioso pueblo de Rupit que se ha recreado con toda clase de detalles, incluso el puente peatonal de acceso a la población.

Montserrat
Montserrat

Pero quizás la maqueta que más nos llega al corazón, sea la de la montaña de Montserrat cuya maqueta muestra el monasterio y el teleférico mientras se escucha el órgano del templo. Aunque para templos, los dedicados al Barça, puesto que en Catalunya en Miniatura se encuentra reproducido el Miniestadi y el Camp Nou cuyos altavoces entonan el himno del Barça. Frente a la Catedral de Barcelona escucharás sardanas mientras que en la Plaça Sant Jaume se levanta un Castell.

Provincia de Tarragona en Catalunya en Miniatura

Catedral de Mallorca
Catedral de Mallorca

En el espacio dedicado a Tarragona encontramos varias cooperativas y bodegas dedicadas al vino, como la de Falset y Pinell de Bray, así como el Ayuntamiento y la Catedral de Tarragona, sin olvidarnos de su importante legado romano declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que está presente en las maquetas del Acueducto de les Ferreres que conducía el agua del río Francolí hasta la antigua ciudad de Tarraco y el Arc de Berà construido en la Vía Augusta en el año 13 a. C. 

Poblet
Reial Monestir de Santa Maria de Poblet

Destaca también las maquetas de los máximos representantes de la Ruta del Cister en Tarragona, como son: el Reial Monestir de Santa Maria de Santes Creus y el Reial Monestir de Santa Maria de Poblet. Uno de los espacios del parque se ha reservado para el Puerto de Tarragona donde los barcos, ferris e incluso un submarino navegan a sus anchas, hasta llegar a la Catedral de Mallorca, pasando previamente por el Faro de Fangar.

Provincia de Lleida en Catalunya en Miniatura

Estación de esquí del Port del Comte
Estación de esquí del Port del Comte

A la provincia de Lleida llegamos por la maqueta más grande de Catalunya en Miniatura, la de la Estación de esquí del Port del Comte que gracias al accionamiento de un botón se pone en movimiento con sus telesillas y esquiadores que bajan el Clot Rodó. Especial encanto tienen la selección de iglesias románicas de La Vall de Boí declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Iglesias románicas de La Vall de Boí
Iglesias románicas de La Vall de Boí

Están representadas la Iglesia de Sant Climent y la Iglesia de Santa Maria de Taüll, Iglesia de Sant Feliu de Barruera, Iglesia de Sant Joan de Boí, la Iglesia de Santa Eulàlia de Erill la Vall, Iglesia de Santa Maria de l'Assumpció de Cóll, Iglesia de Santa Maria de Cardet, Iglesia de la Nativitat y la Ermita de Sant Quirc de Durro. Aunque tampoco tiene desperdicio la maqueta del Monestir de Vallbona de les Monges o la Seu Vella de Lleida que según descubrimos aquí, fue un cuartel militar desde el siglo XIII hasta 1948.

Antoni Gaudí en Catalunya en Miniatura

Sagrada Familia
Sagrada Familia
Antoni Gaudí ocupa un lugar especial en Catalunya en Miniatura con las maquetas de sus grandes edificios construidos dentro y fuera de Catalunya como la Casa Batlló, la Torre Bellesguard, Casa Vicens, La Pedrera, Palau Güell, Pavellons Güell, Park Güell, la Sagrada Familia, el Colegio de les Teresianes, la Cripta Güell, Casa Botines en León, Villa Quijano en Comillas (Cantabria) y el Palacio Episcopal de Astorga.

Más información: Catalunya en Miniatura. Dirección: Can Balasch de Baix s/n, 08629 Torrelles de Llobregat (Barcelona). Coordenadas GPS: N41º21.670′, E1º59.364′. Teléfono: 936 890 960. Horario: enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre diariamente de 10 a 18 h. Agosto: diariamente de 10 a 20 h. Abril, mayo, junio, julio y septiembre diariamente de 10 a 19 h. Entrada: 13’5 € (adultos) 9’5 € (niñ@s de 3 a 12 años). Web: Catalunya en Miniatura

No hay comentarios:

Los viajes más populares