El Castillo de Villena es una fortaleza de dos reinos

Castillo de La Atalaya

Castillo Atalaya
El Castillo de Villena

Los almohades fueron una tribu bereber del Alto Atlas de Marruecos que llegaron a la Península Ibérica en el siglo XII. Se enfrentaron a cristianos y musulmanes (almorávides) por igual defendiendo su propia doctrina coránica. En tan sólo 30 años su Imperio se extendió desde la ciudad portuguesa de Santarém hasta la capital de Libia, pasando por Jerez, Badajoz, Cáceres, Sevilla o Villena donde nos encontramos ahora.

En la Sierra de la Villa se alza hoy el Castillo de La Atalaya almohade construido para frenar el avance de las tropas cristianas. Permaneció en manos musulmanas hasta que Jaime I El Conquistador tomara la fortaleza en el año 1240 y pasara a formar parte de la Corona de Aragón.

Castillo Atalaya
El Castillo de Villena

Cuando se contempla el Castillo de Villena desde la distancia, uno pone en duda de si, se encuentra en pleno Reino de Castilla o en el Reino de Taifas porque Villena puede presumir de ser un Cruce de Caminos en mayúsculas. A medio camino entre la meseta castellana y la costa levantina, Villena fue frontera entre las Tierras de Castilla y Aragón.

Castillo Atalaya
El Castillo de Villena

Durante los siglos XIV y XV los sucesivos dueños cristianos del Castillo de Villena lo ampliarán y lo reforzarán convirtiéndolo en uno de los grandes castillos del Marquesado de Villena. Sus elementos más característicos son la doble muralla, la barbacana que protege la Torre del Homenaje o el adarve que permitía el paso del ejército por toda la fortaleza.

Atalaya Experience
Musulmana implorando a Nuestra Señora Virgen de las Nieves

Nuestra visita tiene lugar durante las Fiestas del Medievo de Villena, el fin de semana anterior a la Fiesta de San José se inicia durante 3 días un viaje al pasado medieval de la ciudad. La Asociación de Vecinos del barrio El Rabal de Villena idearon esta acción en el año 2002 para la recuperación del barrio y luchar contra la degradación. 

Así que cuando atravesamos el arco de sillería de la puerta de acceso al castillo dos caballeros ataviados con trajes de época nos apresuran para que nos dirijamos hasta la barbacana. Don Juan Manuel construiría en ese espacio en el siglo XIII una pequeña ermita dedicada a la Virgen de las Nieves, patrona de Villena. De aquella construcción apenas quedan restos, pero son suficientes para encontrarnos a una mujer musulmana implorando a la Señora por la paz entre los dos pueblos.

Castillo de Villena
Atalaya Experience en el Patio de Armas del Castillo de Villena

Tras presenciar la dramática escena accedemos al Patio de Armas; un gran espacio en el centro del castillo donde unas simpáticas lavanderas hacen uso (ficticio) del aljibe de 10.000 litros existente y dan rienda suelta a pensamientos lascivos y verborrea picarona. Su víctima es un pobre soldado que a pesar de su gallardía, sale un poco escaldado.

Castillo Atalaya
Bóveda almohade de arcos entrecruzados

El siguiente acto del grupo de actores de Ecos de la Memoria que presentan el proyecto llamado Atalaya Experience sucede en el interior de la Torre del Homenaje cuyo espacio no abandonaremos hasta el final del espectáculo. 

En la primera planta y bajo una hermosa bóveda almohade de arcos entrecruzados, encontramos un par de hombres judíos que nos explican sus infortunios, su propia “guerra” entre cristianos y musulmanes. 

Ecos de la Memoria
Atalaya Experience en la Sala de Grafitis

En la segunda planta y bajo otra hermosa bóveda almohade, se encuentra la conocida Sala de Grafitis donde es posible ver varios dibujos y grabados realizados durante los siglos XVIII y XIX por prisioneros de la Guerra de Sucesión española y de la Independencia. 

En la Sala de Grafitis y mientras la música de una flauta inunda la estancia, tres mujeres son protagonistas de una estremecedora escena. En ella se explica la vida de Constanza de Aragón, hija de Jaime II de Aragón es dada en matrimonio en 1306 a Don Juan Manuel con tan sólo 6 años de edad. 

Constanza permaneció cautiva en el Castillo de Villena hasta los 12 años cuando pudo ser desposada. Mientras las actrices nos explican la infancia robada de muchas de las mujeres en época medieval, nos van dando en la mano el cabo de una soga donde atada en la otra punta permanece Constanza.

Atalaya Experience
Danza medieval en la Torre del Homenaje

Seguimos subiendo por la Torre del Homenaje hasta el siguiente nivel construido por Don Juan Pacheco alrededor de 1445 y donde nos esperan un maestro de armas y dos alumnos que con mayor o menor maestría practican el arte de la espada. 

La escena ocurre bajo el amparo de un hermoso artesonado de maderaFinaliza la obra “El Señorío. Tres culturas Una Villa” representada por Atalaya Experience en lo alto de la torre, bajo la luz de las estrellas y en plena noche. 

Un alegre baile medieval da paso a un conjuro, para ello hará falta flores de azahar, un deseo y la fuerza del viento. Todos los presentes son obsequiados con diminutas y olorosas flores que deben lanzarse al aire desde lo alto de la torre junto a nuestro más secreto deseo. Quizás el destino tenga a bien regalarnos una vida juntos.


Si vas a viajar hasta Villena te encantará este Recorrido gastronómico por Villena.

Más información: Las entradas para visitar el castillo pueden comprarse en: la Oficina de Turismo de Villena. Dirección: Plaza Santiago 5, 03400 Villena. Teléfono: 966 150 236. Web: Oficina de Turismo de Villena. Centro de Recepción de visitantes. Dirección: Calle General Prim 2, 03400 Villena. Teléfono: 965 803 893. Entrada general: 3 €. Atalaya Experience: 8 €.

Toda la información generada durante las Fiestas del Medievo de Villena pueden consultarse con los hashtags #VillenaMedieval y #VillenaMedieval17. Agradecer a RVEdipress, Revista GB y la Oficina de Turismo de Villena que eligieran a Planeta Dunia para la promoción y comunicación de este gran evento.

No hay comentarios:

Los viajes más populares